educacion en australia
Estudiar en Australia

¿Cómo funciona la educación en Australia?

Cada vez son más los jóvenes que se plantean estudiar en Australia. Y es que la educación en el país de los dingos tiene prestigio internacional. Sus altos niveles de enseñanza y sus completos programas educativos hacen que este destino sea cada vez más popular entre muchos estudiantes a la hora de completar o continuar con su formación.

¿Quieres saber cómo funciona la educación en Australia? ¡Nosotros te lo contamos!

Características del sistema educativo en Australia

El sistema educativo aussie es el noveno mejor del mundo, y uno de los factores que hacen que sea tan interesante es el gran porcentaje de parte práctica que tienen todos sus programas.

En Australia es obligatorio estudiar desde los 5 hasta los 15 años, dividido en dos etapas, la primaria y la secundaria. La primera va de 5 a 12 años, mientras que la segunda de 13-18 años. En todo este periodo educativo los profesores se implican mucho en cada estudiante, poniendo especial interés en que su formación sea completa e individual. 

Para estar en secundaria es obligatorio tener un nivel de inglés aprobado por el IELTS de 5 o 6 puntos, y la prueba de TOEFL con 500 o 550 puntos. En esta etapa se ayuda a los estudiantes a descubrir su verdadera vocación y se les orienta de cara a la universidad.

Así, al terminar secundaria, y tras cursar el examen de acceso a la universidad que determina si están preparados o no para pasar a la vida universitaria, los jóvenes pueden elegir su futuro en una de las 43 universidades aussies, la gran mayoría públicas.

educacion en australia

¿Cómo se estructura el sistema educativo en Australia?

Como te adelantábamos, el sistema educativo en Australia es similar al estadounidense, pero cuenta con varias diferencias. Además, puede que no conozcas como funciona el sistema de EEUU. Por eso vamos a explicarte cuáles son y en que consisten cada una de las etapas educativas del sistema educativo australiano.

Icono

Preescolar

Pensada para los niños de entre 4 y 5 años, aunque los padres no están obligados a inscribir a sus alumnos en esta etapa puesto que no es obligatoria, pero si interesante, puesto que tiene como objetivo preparar a los niños para la primaria. 

Icono

Educación primaria

La etapa de la primaria va desde los 6 a los 12 o 13 años, se centra en que los estudiantes aprendan las materias básicas como pueden ser las matemáticas, la lengua, la educación física, la literatura o el arte (entre otras). Sentando con ellas una base educativa que sirve al estudiante de cara a las próximas etapas de su aprendizaje.

Icono

Educación secundaria

Puede tener un tiempo estimado de 5 o 6 años y está dividida en 2 ciclos. El primero permite al estudiante terminar de desarrollar los conocimientos en las materias bases y obtener su certificación para el ingreso a la secundaria superior. El segundo está compuesto por la educación vocacional y la formación técnica que va realizando una inserción del estudiante hacia el entorno laboral.

Así, a lo largo de estás dos ciclos que comprenden la etapa de la educación secundaria en Australia, existen diferentes titulaciones:

Certificate I – II

Se obtienen al terminar el instituto, y son un indicador de que el estudiante está preparado para aprender más. Si no has terminado el instituto, estos cursos por sí solos suelen llevar de 6 meses a un año. Aunque no hay una equivalencia exacta, pueden compararse con el título de la ESO y bachillerato en España, por ejemplo.

Certificate III – IV

Son comparables a la formación profesional. Se imparten en centros TAFE o escuelas registradas (Registered Training Organizations o RTOs) y su duración suele ser de uno a dos años. El diploma 4 es el certificado mínimo necesario para el acceso a la universidad, pero dependiendo de la carrera, es más común que exijan un diploma o advanced diploma.

Diploma

Igualmente impartida en centros TAFE o RTOs, esta titulación está más enfocada desde una perspectiva más práctica que teórica. A partir del grado de diploma puedes empezar a convalidar asignaturas en una universidad australiana, por lo que si tienes intención de continuar tus estudios con un Bachelor Degree, por ejemplo, podrás ahorrar tiempo y dinero. En España el equivalente sería un modulo de grado superior.

Advanced Diploma

Se considera que es como estudiar a nivel universitario durante uno o dos años, y además de en centros TAFE y RTOs, también son impartidos en universidades. Los Advanced Diploma se consideran una continuación del diploma, con una formación especialmente práctica y enfocada al entorno laboral.

Icono

Educación universitaria

Son muchos los aussies y también los extranjeros que acuden a las universidades de Australia debido en parte al nivel de sus programas, calidad de instalaciones y prestigio de sus instituciones.

Dentro de la universidad puedes matricularte en diferentes tipos de programas:

Bachelor Degree

Una titulación de 3 años que en otros países sería una licenciatura. Por ejemplo, en el caso de España, equivaldría a un grado universitario.

Graduate Certificate y Graduate Diploma

Es una titulación enfocada en diversas especialidades y a medio camino entre el Bachelor Degree y el Master Degree. El de Graduate Certificate es de 1 año y en muchos casos se puede convalidar con el primer año del Master, mientras que el Graduate Diploma dura solo 6 meses y tiene una aplicación más práctica enfocada el entorno laboral.

Master Degree

¿Todo el mundo conoce lo que es un máster? ¡Bien pues en Australia es exactamente lo mismo, solo que tiene una duración obligada de 2 años.

Doctoral Degree

De una duración de 3 años, el doctorado en Australia, está basado en un proyecto de investigación. Al terminar se presenta la tesis, que tendrá que ser aprobada por un tribunal para poderte convertirte en doctor.

becas para estudiar en canada

¿Qué ventajas tiene la educación en Australia?

Aparte de estar rodeado de paisajes increíbles, buen clima y una calidad de vida inmejorable, estudiar en Australia tiene muchas ventajas. Vamos a hacer un repaso por algunas de ellas.

  • Tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Cuentan con 6 de las 100 mejores universidades.
  • Sus programas tienen mucho nivel y gran porcentaje de parte práctica que ayuda a los estudiantes a exprimir todo su potencial.
  • Las instalaciones de muchas de estas universidades son ¡muy top! Modernas y con todo tipo de recursos a disposición del estudiante.
  • ¡Tu pareja también es bienvenida! Si estudias en Australia tu compañero de vida podrá solicitar el visado de pareja y trabajar a jornada completa, mientras tu estudias a media jornada por ser estudiante.
  • Como te comentábamos antes, las universidades son públicas y aunque eso no implica que sean gratuitas, hay muchas becas que si eres extranjero puedes solicitar cuando quieras estudiar allí. Existe un sistema especial para la integración de extranjeros Australian Qualifications Framework en su sistema educativo.
  • Si estudias en Australia, tu visa te permitirá también trabajar a media jornada.
  • Todos los programas son en inglés, por lo que vivirás una experiencia inmersiva que te ayudará a perfeccionar tu nivel del idioma y podrás añadir a tu cv la skill de bilingüe.
  • Australia es un país en crecimiento económico constante, por lo que no solo tendrás muchas oportunidades laborales cuando te gradúes, también mientras estudies. 
  • En comparación con otros destinos como EEUU, estudiar en Australia es mucho más económico.
  • Casi la mitad de la población aussie tiene orígenes extranjeros, por lo que es un país multicultural que te hará crecer no solo en educación sino también personalmente.
  • Vivirás rodeado de parques naturales y lugares únicos en el mundo como la Gran Barrera de Coral o Whitehaven Beach.
educacion en australia

Curiosidades del sistema educativo en Australia

  • El deporte tiene mucha presencia en la educación aussie, estando presente desde las primeras etapas educativas hasta el final de sus estudios. Se práctica desde deportes más tradicionales como la natación hasta otro tipo de actividades menos activas como pintura, clases de cocina o de cultura aborigen.
  • Los uniformes son obligatorios en las instituciones privadas pero también en las públicas.
  • El Gobierno Australiano da anualmente casi 3000 becas para que estudiantes extranjeros puedan estudiar en el país.
  • Las áreas en las que más destaca la educación aussie según el The Times Higher Education World University Rankings 2020. Son Artes y humanidades, Ciencias de la vida, Clínica, preclínica y salud, Ciencias físicas, Tecnología de ingeniería y Ciencias sociales
  • Su ponderación académica está regulada con Australian Qualifications Framework (AQF(, que es el encargado de validar las titulaciones que se obtienen.
  • Si provienes del extranjero y has cursado solo 11 años en secundaria, tendrás que cursar un año más para igualar conocimientos con los estudiantes del país.
  • En Australia hay más de 2.5 millones de alumnos internacionales.
  • Si eres padre y estás estudiando inglés en el país, podrás solicitar una ayuda que proporciona el gobierno para que tu hijo pueda asistir a la guardería sin ningún coste para ti.

La educación en Australia para estudiantes internacionales

El sistema educativo aussie está muy abierto a la participación de estudiantes de otras partes del mundo, por eso cuenta con programas de varias becas que te ayudan económicamente a costearse la vida para que puedas estudiar en Australia. Pero también ofrece cursos para el aprendizaje del idioma en el caso de que no cumplas con el nivel que se necesita para entrar en sus instituciones.

visados australia ilustrada
Icono

El visado de estudiante, tu mejor opción para venir a estudiar a Australia

El visado de estudiante es tu mejor opción si quieres estudiar en Australia más de tres meses. Durará lo mismo que el programa que decidas cursar más un periodo de vacaciones, que tendrá una duración aproximada de 1 mes extra de visado (en concepto de vacaciones) por cada 3 meses de curso. Así, si tu curso dura 1 año, contarás con 12 meses de visado por el curso más 4 meses de visado extra.

Con este visado podrás trabajar a media jornada mientras estudias y a jornada completa en el periodo de vacaciones, tendiendo derecho a ganar el sueldo mínimo que te ayudará a costearte la vida allí.

Para solicitarlo necesitarás cumplir con una serie de requisitos y entregar varios documentos, así que si estás pensando en venir a estudiar a Australia, te recomendamos que contactes con nosotros para recibir asesoramiento personalizado y toda la ayuda que necesitas para tramitar tu visado de estudiante en Australia.

Icono

¿Qué curso elegir para estudiar en Australia?

Australia ofrece una gran variedad de cursos a los estudiantes extranjeros, desde cursos de idiomas hasta grados universitarios, pasando por cursos de formación profesional (VET o TAFE). Sigue leyendo y conoce más sobre ellos.

Cursos de inglés

La inmersión lingüística es clave a la hora de aprender un idioma, porque acelerará el proceso de aprendizaje, por eso Australia es el destino perfecto. Podrás elegir entre diferentes tipos de cursos de inglés según sea tu situación y tus objetivos con el idioma.

infografia ielts vs cambrige

Cursos VET

Los cursos VET (Vocational Education and Training) son cursos vocacionales enfocados en diferentes especialidades. Es perfecto para todos aquellos estudiantes que quieren trabajar y profesionalizar alguna de sus aficiones mientras practican su inglés. Y decimos practican porque para realizar estos cursos necesitarás contar con un nivel intermedio de inglés como mínimo. 

Son el complemento perfecto a una formación universitaria o experiencia laboral previa. Son programas más baratos que los de idiomas y unos de los más solicitados por los estudiantes

Pueden durar desde 6 meses hasta 2 años, en función de la especialización. Hay un montón de cursos VET done elegir y con ellos conseguirás un certificado o un diploma en función de su duración.

Cursos TAFE

Los cursos TAFE (Technical And Further Education) son cursos al estilo FP australiano coordinados a nivel estatal. Son bastante prácticos aunque también muy exigentes, ya que al estar regulados por el Gobierno Australiano exigen un nivel académico alto.

Universidad

Siempre puedes cursar un grado o un máster en cualquier universidad aussie. Será un plus para tu cv y te preparará de forma inmejorable para el mundo laboral.

¿Cómo te ayuda Dingoos a estudiar en Australia?

En Dingoos llevamos años ayudando a estudiantes como tú a cumplir su sueño de estudiar en Australia, acompañándoles en todo momento y ofreciéndoles todos nuestros servicios.

Icono

Asesoramiento personalizado

Empezando por el asesoramiento gratuito. Podrás ponerte en contacto con cualquiera de nuestros guías Dingoos, contarle tu situación y ellos te ayudarán a elegir la mejor opción de estudio para tu situación de forma totalmente gratuita.

Icono

Matriculación en curso

Una vez decidas el curso en el que quieres apuntarte, nosotros te ayudaremos con los trámites de matriculación.

Icono

Tramitación de visado

Y también te echaremos un cable con los papeles y tramitación de tu visa de estudiante, asegurándonos que todo está correcto para que no tengas ningún problema en tu solicitud.

Icono

Contratación de seguro de viaje

Para la visa, necesitarás un seguro que cubra toda tu estancia allí. Nosotros te ayudaremos a contratar con la mejor aseguradora y los mejores precios.

Icono

Búsqueda de vuelos

¿Te preocupan los vuelos? ¡Déjanos ayudarte a encontrar los más baratos!

Icono

Reserva de alojamiento

A la hora de elegir casa y tener un lugar donde alojarte los primeros días, Dingoos también estará a tu lado apoyándote en la búsqueda de tu nuevo hogar.

Icono

Recepción e integración

Y una vez en el país te acompañaremos desde el minuto uno, recogiéndote en el aeropuerto e introduciéndote en tu nuevo destino, para que no dejes de sentirte como en casa en ningún momento.

Icono

Y mucho más

Los Dingoos nos encargaremos de todo lo que podamos, para que así tú puedas concentrarte solamente en disfrutar de tu aventura.

comunidad dingoos

Estudiar en Australia es una experiencia única y si nos dejas acompañarte la haremos inolvidable. ¿Qué dices? ¿Te vienes?

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
sergio pellicer dingoos equipo
Sergio Pellicer
[Copywriter] "Es un lujo poder escribir contenido útil enfocado a resolver las dudas que te separan de vivir una aventura que recordarás toda tu vida".

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    estudiar carpinteria en australia
    Sin categoría

    Estudiar carpintería en Australia, ¿por qué, dónde y cómo?

    Si Geppetto el de Pinocho existiese de verdad, probablemente dejaría Italia y se iría a vivir a Australia. Y es que la carpintería es uno de los sectores que más ha crecido estos últimos años en el país. 

    Miguel Martín
    4’ de lectura
    estudiar y trabajar en australia

    ¿Cómo estudiar y trabajar en Australia?

    Todos tenemos un amigo o un amigo de un amigo que quiere irse a estudiar o trabajar a Australia, y si no lo tienes, es que eres tú. Puede que por eso hayas entrado en este post.

    Miguel Martín
    4’ de lectura
    estudiar en darwin
    Sin categoría

    Estudiar en Darwin, ¿por qué, dónde cómo?

    Darwin, situada justo en la parte superior de Australia en el hermoso Territorio del Norte, es un lugar clave para todos los que quieran vivir la auténtica aventura australiana.

    Miguel Martín
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies