¿Cuánto cuesta vivir en Australia?

¿Cuánto dinero necesito para vivir en Australia? ¿Es realista pensar que con mis ahorros podré mantenerme una temporada? ¿Me dará el dinero que gane trabajando para vivir?

¿Estás dándole vueltas a todas estas preguntas antes de decidir si te vienes o no a vivir a Australia? Sabemos que seguramente sí, así que, por eso, vamos a aprovechar nuestra experiencia viviendo por estas tierras para aclararte algunas cosas sobre cuánto cuesta vivir en Australia.

Además, como no todas las ciudades son iguales, vamos a hablarte de algunas para que te hagas una idea de cuáles son más caras.

4 factores que determinarán tu coste de vida en Australia

Estos 4 elementos tendrás que tenerlos presentes a la hora de calcular tu coste de vida en Australia.

La ciudad en la que vivas

Como ocurre en todos los países, las grandes capitales suelen ser más caras que el resto. En general, el coste de la vida en Madrid va a ser más elevado que en Almería, pues lo mismo ocurre entre Sydney y Gold Coast. Sobre todo, vas a notar la diferencia en el coste del alojamiento y el transporte (no porque tenga que ser más caro, sino porque debido a las mayores distancias lo utilizarás más).

¿Esto quiere decir que ya te puedes ir olvidando de vivir en Sydney? Pues en principio no, porque igual que ocurre entre Almería y Madrid, también puede que en Sydney ganes más a la hora y que tengas más puestos de trabajo donde elegir. Por lo tanto, para optar por una ciudad, el coste de vida no tiene porqué ser un elemento determinante, y hay que tener otros factores en cuenta.

Lugar en el que vivas dentro de la ciudad

Además de esto, en principio, cuanto más cerca del centro vivas en una ciudad más caros serán los alquileres. Pero, además, hay barrios más baratos que otros y dentro de los barrios, siempre va a costar más un apartamento en primera línea de playa o con unas vistas geniales a un parque.

Tipo de alojamiento que elijas

Lo más económico siempre va a ser compartir habitación en un apartamento con otro estudiante. Después de esto, alquilar una habitación te saldrá más barato que vivir en una residencia de estudiantes, por ejemplo.

Oferta de servicios disponibles

Si tienes supermercados de bajo coste cerca de casa siempre te va a salir más barata la compra. Estos no suelen estar en el centro de las ciudades, así que tu manutención puede costarte más o menos dependiendo del acceso que tengas a tiendas más económicas.

Por otro lado, si te puedes desplazar de forma gratuita, a pie o en bici, ahorrarás un buen pico. Por eso es importante valorar muy bien las decisiones que te hacen ahorrar.

¿Cuál será mi inversión inicial para vivir en Australia?

Hace unos meses publicábamos un artículo sobre los ahorros que necesitarás para emprender tu aventura australiana. A groso modo, calculamos que son necesarios unos $5500 AUD (unos 3500 euros). Estas son las cuentas que hicimos teniendo en cuenta $575 AUD del visado de estudiante, $1500 AUD de la matrícula en un curso, $1500 AUD de billetes de avión y el resto para pagar alojamiento, comida, etc. durante tu primer mes.

Coste de la vida en Australia según la ciudad

Como decíamos, el coste de vida cambia dependiendo de la ciudad. Así que, para que te hagas una idea, vamos a contarte las peculiaridades de algunas de las más importantes, sobre todo respecto al alojamiento, que es lo que más marca las diferencias.

Coste de vida en Sydney

El alojamiento en Sydney suele ser más caro que en otras partes de Australia, pero también depende de los barrios. Por ejemplo, el Norte de Sydney es bastante glamuroso y eso se nota en los alquileres, que pueden ser incluso más elevados que en el centro. En el extrarradio, una habitación te puede salir por unos $250 AUD a la semana, pero en barrios de moda o centro te saldrá fácilmente por $350 AUD.

Respecto a la alimentación, cocinando en casa no notarás mucha diferencia entre ciudades, ya que los típicos supermercados tienen los mismos precios en todas. Así, por unos $60-80 AUD a la semana puedes estar perfectamente alimentado, sin lujos, claro.

El transporte en Sydney es carito. De todas formas hay bastantes trucos para ahorrar (como viajar fuera de hora punta), el primero de todos sacarte la Opal Card, pero hay más, mira cómo funciona el transporte público en Sydney la forma de ahorrar.

Respecto al ocio, hay tanto en Sydney que siempre vas a encontrar opciones que se adapten a tu bolsillo. Hay restaurantes carísimos y pubs en los que te pueden sacar un ojo por una pinta, pero también los hay a precios razonables.

Coste de vida en Melbourne

Vivir en Melbourne suele salir algo más económico que hacerlo en Sydney, sobre todo por el menor precio del alojamiento y el ahorro en transporte (hay líneas de tranvía gratuitas y se utiliza mucho la bici).En el centro de Melbourne hay bastantes pocas opciones de alojamiento, así que prácticamente todo el mundo vive en los alrededores. En barrios cercanos al centro la semana, en una habitación individual, te puede salir por unos $250 AUD, pero si te alejas puedes encontrar buenas opciones por unos $180 AUD.

Una cosa estupenda de Melbourne es que siempre hay un montón de planes culturales gratuitos, así que, por ese lado, se ahorra bastante.

Aquí te dejamos algunos barrios de Melbourne que están muy bien para vivir.

Coste de la vida en Perth

Como verás, vamos de más a menos caro, aunque en el caso de Perth, el coste de la vida puede estar muy cercano al de Melbourne. En el centro, fácilmente te puede salir una habitación por $250 AUD. Lo que lo diferencia de Sydney o Melbourne, es que si te vas a un barrio alejadillo puedes localizar opciones bastante más económicas ($130-150 AUD). Si estás pensando en vivir en Perth, no te pierdas este artículo sobre sus barrios principales.

Respecto al ocio, Perth tiene menos opciones que otras ciudades, pero igualmente vas a encontrar bastante variabilidad de precios, sólo será cuestión de que en un tiempo hayas localizado tus locales favoritos y que se adapten a tu presupuesto.

Coste de la vida en Brisbane

El precio del alojamiento en Brisbane suele ser inferior al de las tres anteriores. En el centro, como en el de todas, sí podríamos estar hablando de unos $230-250 AUD a la semana, pero si nos vamos alejando podemos encontrar opciones por unos $150-170 AUD.

Para el transporte público, la tarjeta que funciona en Brisbane es la Go Card con la que te ahorras un 30 % respecto al ticket simple y si viajas fuera de hora punta un 20% más. Además, se pueden alquilar bicis públicas, que salen gratis durante la primera media hora si tienes la Go Card en modo suscripción.

Coste de la vida en Gold Coast

Gold Coast es más económica que las anteriores. Para el alquiler, puedes encontrar habitaciones en apartamentos o casas muy bien situados por unos $200 AUD la semana, y más alejados del centro por unos $150 AUD.

Respecto al ocio, ten en cuenta que es una ciudad muy turística. Esto indica que va a haber mucha variabilidad de precios y que hay bares y restaurantes en las zonas más famosas que es mejor no frecuentar (no sólo por los precios, sino por la relación calidad/precio). No te preocupes porque los dingoos somos unos cicerones estupendos y te guiaremos genial para que no caigas en la casilla del timado.

Respecto al transporte, aquí también funciona la Go Card. Algo muy bueno que tiene Gold Coast, respecto a otras ciudades más grandes, es que te vas a poder mover mucho en bici, con todo el ahorro que eso supone.

Coste de la vida en Byron Bay

En Byron Bay sí que vas a ahorrar en transporte ya que casi todos los desplazamientos los podrás hacer a pie o en bici. Respecto al alojamiento, hay mucha diferencia de precio entre temporada alta y baja. En temporada baja puedes alquilar una habitación entre $150 y 200 AUD e incluso menos. Pero en temporada alta la cosa se complica, y si no llevas un tiempo viviendo allí, tienes contactos y buen ojo, te puede costar bastante encontrar algo decente y asequible.

Consejos para ahorrar en Australia

Vamos con algunos consejos que te harán ahorrar bastante:

  • No descartes compartir habitación, ten en cuenta que siempre puedes buscar una individual si no te encuentras bien.
  • Haz una lista de la compra y vete a los supermercados más económicos, tipo Aldi, una vez al mes o a la semana. Así no irás comprando poco a poco en tiendas pequeñas, que suelen ser más caras.
  • Si no eres muy ágil con la bici, ponte las pilas, porque en muchas ciudades es el mejor medio de transporte.
  • Cuidado con las habitaciones no amuebladas. Piensa bien en lo que te costará amueblarla antes de “dar el sí quiero”.
  • En la mayoría de las ciudades ofrecen un montón de eventos culturales gratuitos: visitas a museos, talleres, proyecciones, etc. Cuando llegues llegues búscalos, porque te van a hacer disfrutar sin gastar un duro.
  • En Dingoos también ofrecemos muchos para nuestros estudiantes: clases de yoga, excursiones, fiestas, etc. estate atento y no te pierdas ninguno.

Y… ten presente que en cualquier ciudad trabajando a media jornada podrás mantenerte sin problemas en Australia. Así que, si tienes tus ahorros iniciales, da el salto cual canguro porque aquí te vamos a recepcionar con los brazos abiertos. Mira todo lo que podemos hacer por ti.

Un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.