Todo lo que te interesa sobre el transporte público en Sydney

¿Vas a viajar a Sydney? Entonces seguro que te interesa saber cómo funciona su transporte público. Teniéndolo todo claro antes de venir te moverás mucho más fácil por la ciudad y además podrás ahorrar bastantes dólares, ya que el precio del transporte público en Australia es elevado.

¿Qué es la Opal Card?

Quédate con el nombre de esta tarjeta porque te interesará contratarla si vas a pasar unos días en Sydney. Es una tarjeta de prepago que ha sustituido a los tickets y que te permite moverte en autobuses, ferries, trenes y light rail.

¿Cómo funciona?

La tarjeta Opal Card es gratuita y sólo pagas lo que recargas. Si sólo vas a hacer un trayecto en Sydney puedes comprar la Opal Single Trip que te servirá para un solo viaje, pero lo normal es que hagas alguno más (a partir de septiembre de 2018 esta opción no va a estar y siempre se va a tener que recargar como mínimo $10 AUD).

Por lo tanto, si calculas que vas a gastar más de $10 AUD en transporte te interesa sacar la Opal Card, que tendrás que recargar en cuanto la obtengas con un saldo mínimo de $10 AUD. Luego, según vayas viajando, te irán descontando los importes según los kilómetros que vayas recorriendo.

Sí, es por kilómetros, no por trayectos como estamos acostumbrados en España.

Además de moverte por el centro de Sydney con la Opal podrás ir a las Blue Mountains, Hunter, Central Coast, Illawara y Southern Highlands.

Cuando vayas a utilizar un medio de transporte tendrás que pasar tu tarjeta por el lector Opal antes de comenzar el viaje y volver a pasarla cuando termines. Ten presente que siempre tienes que hacer tap on y tap off.

Si se te olvida hacer tap off te cobrarán la tarifa máxima de ese viaje, así que acuérdate siempre.

¿Dónde y cuándo puedes comprarla?

La tarjeta se puede recargar en muchas máquinas que encontrarás en estaciones de tren pero también online a través de la app o por teléfono, aunque en este caso tendrás que recargar como mínimo $40 AUD.

Para comprarla por primera vez puedes hacerlo en un kiosko o en tiendas tipo 7 Eleven. Si llegas al aeropuerto de Sydney también puedes comprarla allí mismo para empezar a utilizarla en el tren o bus que tomes hasta tu destino.

Aquí tienes todos los establecimientos donde podrás comprarla o recargarla.

¿Cómo puedes conseguir descuentos?

  • Esta tarjeta tiene algunos beneficios, por ejemplo, por sólo 2,50 AUD te podrás mover todo lo que quieras los domingos.
  • Si viajas en tren fuera de la hora punta puedes obtener un 30% de descuento. La hora punta en Sydney es de 7-9 am y de 4-6.30 pm. Por lo tanto, si puedes evitarla ahorrarás bastante.
  • Para los niños hay una tarjeta especial con precios mucho más económicos (50% menos en todos los medios de transporte).
  • Utilizar el bus 555 que recorre casi todo el centro (va por George St) y es gratuito.
  • Se realizan descuentos cuando hay transbordos entre distintos medios de transporte (con tiempo máximo para el trasbordo).
  • Una vez que has realizado ocho viajes en una misma semana, del resto que realices hasta que finalice la semana te descuentan un 50%.
  • Si te gastas más de 15,40 AUD en un día, el resto de viajes durante el día te salen gratis.

El transporte público en Sydney

Estas son las opciones principales para moverse en transporte público por Sydney:

Bus en Sydney

Seguro que el autobús es de los medios de transporte que más utilizarás porque la red de buses es bastante completa y trabajan con buena frecuencia (cada 10 minutos entre semana y cada 20 minutos los fines de semana).

Estos son los precios de los trayectos en bus:

  • De 0 a 3km: $2,15 AUD.
  • De 3-8km: $3,58 AUD.
  • Más de 8 km: $4,61 AUD.

Tren

Funciona desde las 4 am hasta la media noche. Están bien para moverse entre las afueras de Sydney y el centro, pero para ir de un punto a otro del centro es más recomendable el bus o el Light Rail.

Estos son los precios para viajar en tren con la Opal Card:

  • De 0-10 km: $3,46 AUD
  • 10-20 km: $4,30 AUD
  • 20 a 35 km: $4,94 AUD
  • 35-65 km: $6,61 AUD
  • Más de 65 km: $8,50 AUD

Ten en cuenta lo que decíamos más arriba y si puedes viaja fuera de la hora punta para reducir un 30% esta tarifa. Si viajas con Opal Single Trip no podrás aprovecharte de este descuento.

Light rail

Este es el servicio de tranvías de Sydney y va por el centro de la ciudad desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, hasta las 12 los viernes y sábados.

Precios de la Opal Card en Light rail:

  • De 0-3km: $2,15 AUD
  • De 3-8 km: $3,58 AUD

Ferry

En ferry podrás ir desde el puerto de la ciudad (Circular Quay) a las distintas zonas alrededor del Sydney Harbour. Tomar un ferry y darse una vuelta por la bahía es uno de los planes imprescindibles que hacer en Sydney.

Precios de la Opal Card para ferris en Sydney:

  • De 0-9km: $5,88 AUD
  • Más de 9 km: $7,35 AUD

Otros medios de transporte para moverte por Sydney

Aquí te dejamos otras opciones para moverte por Sydney:

  • Uber

Funciona bien en Sydney y es algo más económico que el taxi. Ya sabes, como en cualquier parte, te bajas la aplicación y contratas.

  • Taxi

La tarifa de los taxis es bastante elevada y si quieres moverte por el centro, ten cuidado con los atascos y no sólo pienses en la tarifa estándar, porque te puede salir el trayecto por un pico.

  • Coche

Para el centro de Sydney no es muy recomendable porque la conducción es un poco caótica, los aparcamientos son caros y esto unido a que hay que conducir por la izquierda te puede suponer un cacao maravillao. Si vas a pasar varios días en Sydney y quieres visitar los alrededores, como las Blue Mountains, te puedes organizar para alquilar un coche sólo cuando vayas a salir de la ciudad.

¿Tienes ya pensando visitar Sydney o pasar una temporada viviendo aquí? Entonces no te pierdas estos artículos que te interesarán:

Si quieres recibir información que te ayudará a planificar tu viaje a Australia no olvides subscribirte a nuestra newsletter.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.