Trabajos para extranjeros en Irlanda

Irlanda es una de las economías más vivas de toda Europa y desde hace unos años se está convirtiendo en un país con mucho potencial en el que crecer profesionalmente. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son los sectores más demandados!

El mercado laboral irlandés

El mercado laboral irlandés es uno de los más dinámicos y con más oportunidades de Europa. Poco antes de la pandemia, la economía de Irlanda era la que más crecía de la zona Euro, con un crecimiento del PIB del 6,2% en 2019. Además la cifra de paro era de tan solo el 4,8%.

Aunque la pandemia ha afectado al país, sobretodo a los sectores del turismo, la hostelería y la construcción, lo cierto es que Irlanda se mantiene fuerte, registrando un crecimiento en 2020 del 3,4%, en gran parte debido a la gran presencia de multinacionales americanas que tienen sede en el país de los tréboles verdes.

¿Cuáles son los sectores más demandados para extranjeros?

En Irlanda hay una serie de sectores muy demandados y que pueden ser oportunidades laborales ideales para extranjeros, ya que el país no cuenta con profesionales suficientes para satisfacer la demanda de empleo.

Icono

Profesionales TIC

Los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son de los más demandados a nivel mundial, ¡e Irlanda no va a quedarse atrás! Ser la sede europea de grandes gigantes tecnológicos como Google y Facebook hace que perfiles con habilidad para el desarrollo de aplicaciones, software, análisis de datos, soporte técnico, administración de sistemas estén en alta demanda.

Icono

Profesionales de la ciencia

Químicos, investigadores, científicos, inmunólogos, biólogos, microbiólogos y cualquier otra profesión relacionada tendrán una oportunidad de crecer profesionalmente en Irlanda, ya que existen numerosos laboratorios farmacéuticos, cosméticos y universitarios que precisan de profesionales para desarrollar diversas tareas en pos de la ciencia.

Icono

Ingenieros

Gracias a la industrialización de Irlanda, los puestos de ingeniero abundan. Y es que es necesario diseñar y desarrollar todo tipo de estructuras, maquinaria, dispositivos, sistemas y procesos. Así que ingenieros industriales, mecánicos, biomédicos, aeroespaciales, arquitectónicos… ¡en Irlanda tenéis muchas oportunidades laborales!

Icono

Profesionales de la salud

Existen muchas profesiones dentro del mundo de la salud que están en alta demanda en Irlanda. Trabajos de médico, farmacia, enfermería, radiología y muchas otra especialidades de la medicina.

Icono

Administrativos

Las profesiones relacionadas con el área administrativa y de gestión de empresas están en alta demanda en Irlanda. Podrá trabajar en numerosas empresas públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Icono

Profesionales de la construcción

Si eres carpintero, albañil, herrero, maestro de obra, obrero… o cualquier otra profesión relacionada con la confección, tendrás muchas oportunidades de encontrar trabajo en Irlanda.

Icono

Profesionales de banca y servicios financieros

En Irlanda existen muchas oportunidades laborales en los sectores de la banca y los servicios financieros. Podrás trabajar en banca, finanzas y en empresas de seguros.

Icono

Directores de arte y diseñadores

Los puestos de diseñador y directores de arte tanto junior como senior hasta director creativo están en alta demanda en Irlanda.

Icono

Comerciales

Los puestos comerciales como representante de ventas están en alta demanda en Irlanda.

Icono

Profesionales de la hostelería

El sector de la hostelería está en auge en Irlanda y demanda cada vez más profesionales. Aquí podrás trabajar sin problema de camarero, cocinero, pinche, ayudante de cocina

Icono

Atención al cliente

Por último, otro de los sectores en alta demanda en Irlanda es el de la atención al cliente, con muchas oportunidades laborales en centros de llamadas como teleoperador en diferentes idiomas.

Trabajos más demandados para estudiantes internacionales

Ahora bien, si vienes a estudiar inglés o a empezar a formarte profesionalmente en Irlanda, lo cierto es que también tendrás muchas oportunidades de trabajar a media jornada o a jornada completa y que te ayudarán a ganar dinero mientras adquieres algo de experiencia.

Y es que, en Irlanda hay trabajos que no requieren ni un nivel de inglés muy alto, ni una habilidad o CV brillante. Tan solo requiere de buena actitud y ganas.

Aún así, mientras mejor sea tu nivel de inglés, más y mejor pagadas serán las oportunidades laborales a las que puedas acceder.

Veamos cuáles son los trabajos más demandados para estudiantes internacionales:

Icono

Trabajar de camarero

En Irlanda, trabajar de camarero es una gran oportunidad para aquellos estudiantes internacionales que ya tienen un nivel de inglés aceptable. Además, es el trabajo perfecto para mejorarlo rápidamente. Si te decides por buscar trabajo de camarero en Irlanda, tienes que saber que son jornadas largas y duras, aunque el ambiente suele ser animado y divertido, sobre todo los días que hay partido de fútbol o rugby.

Icono

Trabajar de au-pair

Otro puesto de trabajo muy demandado en Irlanda es el de au-pair. Trabajar de aupair en Irlanda es ideal si te gustan los niños y la vida familiar tranquila. Además, de recibir un salario más que suficiente, trabajar de au-pair es una muy buena manera de mejorar tu nivel de inglés sin tener que ir a clase, ya que tendrás que hablar inglés con la familia, los niños de la casa y muchas otras personas autóctonas.

Icono

Trabajar en el sector de la tecnología

Como ya te decíamos, Irlanda es la sede de los titanes de la información: Google, Facebook, Paypal, Microsoft… por mencionar algunos, tienen sus oficinas en Irlanda y ofrecen cada vez más puestos de trabajo de todo tipo. Desde especialistas en marketing, a sus call center, pasando por equipos de IT.

Icono

Trabajar de recogevasos

Si te gusta la vida de bar, en Irlanda podrás vivir una experiencia, un tanto curiosa, de trabajar de recogevasos en el país con los pubs más emblemáticos del mundo. Trabajar de recogevasos no requiere de un gran nivel de inglés, pero hablar con los habituales del bar te ayudará inmensamente a mejorarlo.

Icono

Trabajar de barista

Otro trabajo muy popular entre los estudiantes internacionales es el de barista. Desde grandes cadenas como Starbucks a algún café local, trabajar de barista puede ser una gran oportunidad para trabajar durante el lluvioso invierno en Irlanda en un ambiente de lo más acogedor. Puntos extra si sabes los trucos básicos para preparar un buen café. Y si no lo sabes, apúntate a un curso de barista y conviértete en el próximo Picasso de los latte-art.

Icono

Trabajar de dependiente

En Irlanda también podrás trabajar de dependiente en alguna tienda de ropa, zapatos o complementos, así como en grandes centros comerciales. Eso sí, para ser dependiente en alguna tienda de moda como Zara en Irlanda necesitarás tener un nivel de inglés decente, ya que será imprescindible que puedas comunicarte con los clientes y el resto del equipo.

Icono

Trabajar de cajero o reponedor de supermercado

Finalmente, el mundo de los supermercados está lleno de oportunidades laborales para jóvenes sin mucha experiencia y con un nivel de inglés. bajo. Existen puestos como mozo de almacén, cajero, reponedor… que no requieren mucho nivel y que al mismo tiempo son el lugar perfecto para quitarte la vergüenza y mejorar rápidamente mientras hablas con tus compañeros y los clientes. Los supermercados más populares en los que podrás probar a dejar tu CV son Aldi, Lidl, Tesco y SuperValu.

Requisitos para trabajar en Irlanda

Pues bien, los requisitos para trabajar en Irlanda varían en función a tu nacionalidad y al tipo de visado con el que quieras venir al país. Pero básicamente, hay una serie de ticks que tendrás que tachar sí o sí, que son:

  • Tener un visado válido
  • Solicitar el IRP
  • Solicitar el PPS
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Tener un teléfono irlandés.

¿Demasiadas siglas? Tranquilo, ahora vamos a ver cada punto en profundidad.

Visados para trabajar en Irlanda

Los visados para trabajar en Irlanda son varios. ¿Cuál solicitar? Pues depende de muchas cosas, como tu nacionalidad, experiencia profesional, nivel de estudios, si quieres estudiar y trabajar…

Icono

Sin visado

Si tienes pasaporte europeo estás de suerte, porque no necesitarás visado ni para estudiar, ni para trabajar en Irlanda.

Podrás entrar y salir del país todas las veces que quieras y trabajar a jornada completa.

Lo único, asegúrate de tener un DNI o pasaporte vigentes y solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea para poder tener cobertura médica gratuita durante tu estancia en Irlanda.

Icono

Stamp 2: Visado de estudio y trabajo

El Stamp 2, también conocido como el visado de estudiantes, permite trabajar a media jornada, 20 horas a la semana, durante el curso y a jornada completa, 40 horas a la semana, en periodos de vacaciones.

El Stamp 2 tiene una duración máxima de 8 meses y se puede renovar 2 veces, con lo que en total podrás estudiar con él en Irlanda por 16 meses. Si quieres solicitar este visado, escríbenos y nuestros Guías Dingoos te ayudarán a tramitarlo.

Icono

Working Holiday Visa

El visado Working Holiday para Irlanda es una visa muy codiciada por jóvenes profesionales que quieren pasarse un año viajando y trabajando en Irlanda. Además, este visado te permite estudiar hasta 6 meses durante tu estancia.

Como inconveniente, hay un número súper limitado de visas, solo se dan 200 al año para todos los países aplicantes. Además, la Working Holiday visa no se puede extender, con lo que si quiere quedarte más tiempo tendrás que hacerlo con otra visa, como con una de estudiante.

Los países hispanos que pueden solicitar la Working Holiday Visa son Argentina y Chile.

Icono

General Employment Permit

El General Employment Permit es un visado para profesionales con experiencia laboral y habilidades en alta demanda en Irlanda.

Este visado tiene una duración de 2 años y puede renovarse hasta 3 veces, con lo que podrías trabajar en Irlanda por un total de 6 años. Además, a partir del quinto año en el país, podrás pedir la residencia permanente, con lo que podrías quedarte ya para siempre sin necesidad de andar renovando visados.

Para poder conseguir un General Employment Permit necesitarás contar con una oferta de trabajo que no figure en la lista de puestos de trabajo no elegibles creada por el gobierno de Irlanda. También tendrás que contar con unos requisitos académicos, un sueldo apropiado a tu puesto, entre otros papeles a presentar.

Icono

Critical Skills Employment Permit

El Critical Skills Employment Permit es un permiso de trabajo que permite entrar en Irlanda a trabajadores con habilidades en alta demanda en Irlanda, con la idea de que estos profesionales se queden a vivir en Irlanda de forma permanente.

Solicitar tu IRP

El Ireland Resident Permit (IRP) es tu permiso de Residencia Permanente en Irlanda. Para poder vivir y trabajar legalmente en Irlanda, y no tienes pasaporte europeo, tendrás que solicitar tu IRP cuando llegues al país.

Solicitar tu PPS number

El Personal Public Service (PPS) number es el número de identificación que te permitirá beneficiarte de los servicios sociales de Irlanda, así como pagar tus impuestos. Funciona de una forma similar al número de la Seguridad Social en España.

Abrir una cuenta bancaria en un banco de Irlanda

Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos abrir una cuenta en un banco en Irlanda nada más llegues al país. De esta manera tus empleadores podrán pagarte al final de cada mes y te será muy útil para realizar diversos trámites, desde contratar una línea telefónica en el móvil a pagar el alquiler todos los meses.

¿Cómo son los salarios en Irlanda?

Irlanda cuenta con unos salarios por encima de la media europea. Así, el salario mínimo mensual en Irlanda en 2020 fue de unos 1400€. Un salario mínimo mucho más elevado que el de otros países de Europa como España o Portugal.

Por supuesto, los salarios en Irlanda varían según la profesión que realices, tu experiencia y la empresa para la que trabajes. Puestos más cualificados suelen tener sueldos mensuales de unos 1700€ al mes.

Para que te hagas una idea de lo que puedes ganar al año en diferentes profesiones, te dejamos con una lista de salarios en Irlanda: 

  • Salario medio general: 36.700€
  • Enfermera: 32.000€
  • Desarrollador de software: 37.500€
  • Contable: 40.000€
  • Profesor: 30.000€
  • Ingeniero Civil: 52.500€

Consejos para buscar trabajo en Irlanda

Cada país tiene sus peculiaridades a la hora de buscar empleo, así que lee a continuación cómo prepararte para buscar tu primer trabajo en Irlanda.

Icono

Tu CV, al estilo irlandés.

Para encontrar trabajo rápidamente necesitarás tener tu CV en inglés y adaptado al modelo Europass. ¿Cómo es eso? Pues eliminando información que en otros países puede parecer de lo más normal dar, como tu estado civil, tu edad y tu religión. Además, tampoco tienes que incluir foto, ni tu nacionalidad… de esta manera los empleadores eligen a las personas en base a la experiencia laboral y curricular, si ningún tipo de discriminación.

Icono

Experiencia laboral mejor que mucha formación

En Irlanda es más importante hablar de tu experiencia laboral que de tus estudios. Así, cuando vayas a redactar tu currículum asegúrate de colocar tu experiencia en primer lugar, de esta manera tu posible empleador podrá ver si puedes cubrir el puesto que necesita en la empresa.

Icono

Tu CV si breve, mucho mejor

Por norma general, un buen CV no tiene más de dos páginas, así que procura no extenderte demasiado y centrarte en dar la información más importante al principio. De esta manera te aseguras de que hasta el recruiter más atareado se lleva una buena impresión de ti.

No seas tímido y habla de tus logros

Un buen CV debería servir para vendernos y causar impacto en las personas que los leen. Así que si hay algo que hayas logrado en uno de tus trabajos anteriores, ¡dilo!

Eso sí, una cosa es ser sincero y otra exagerado, así que procura no inventarte detalles que estén por encima de tus posibilidades.

Habla de tu experiencia con ejemplos

Si has trabajado en proyectos específicos, menciónalos. Puedes apoyarte en verbos de acción o action verbs como: identified, improved, developed, expanded… para hablar de las tareas que completaste durante tu tiempo en la empresa.

Icono

Sé auténtico en tu CV

A la hora de describirte a ti o a tu trabajo, evita los clichés y las palabras de relleno que no aportan nada y que no dicen nada genuino de ti. Es importante que incluso un formato tan estándar como un CV respire tu personalidad así que no tengas miedo a expresarte en inglés tal y como lo harías en la vida real.

Icono

Añade palabras clave a tu CV

Si estás buscando trabajo en un sector o en un puesto de trabajo específico, no seas tímido y busca en Linkedin, Google y ofertas de empleo que características y que funciones se desempeñan en dichos puestos… y añádelos a tu CV. De esta manera, los posibles empleadores tendrán más claro que eres una persona ideal para el puesto.

Icono

Únete al networking

Irlanda es sede de grandes empresas como Facebook y Google, con una gran cultura de trabajo y donde se estila mucho el compartir información laboral entre amigos y conocidos. Sin ir más lejos, casi el 60% de las ofertas laborales que se dan en irlanda no se publican en los portales de empleo, sino que se cubren a través del boca a boca y eventos que realizan las empresas.

Icono

Sé directo, breve y profesional

Acude a eventos de networking y preséntate. Demuestra interés por tu profesión y amor por tu oficio y pide consejo sobre cómo encontrar trabajo o diferentes empresas. ¡Nunca sabes quién te va a presentar a tu futuro empleador!

Icono

Mantén tu LinkedIn actualizado

LinkedIn es la mayor red social de profesionales y en Irlanda se usa mucho. Es importante que tengas la información actualizada y que tu perfil sea profesional y llamativo.
No hace falta que publiques todos los días o de likes a todas las publicaciones, pero nunca está de más que dejes ver tu pasión por tu profesión.

Icono

Véndete en las entrevistas

Las entrevistas hay que prepararlas e ir teniendo bien claro quién eres, lo que haces y con quién estás hablando. Aquí no hace falta ser creativo, sino dar las respuestas que se te piden, mantenerte tranquilo y ser tú mismo, ¡no hay forma incorrecta de ser!

Icono

Las clásicas preguntas de entrevista para trabajar en Irlanda

Aunque todas las preguntas son similares en todas partes del mundo, lo cierto es cada país las preguntas se formulan de una forma diferente. Veamos las más típicas de Irlanda:

What’s your background? Tell me about yourself

Con esta pregunta buscan que les cuentes tu experiencia relacionada con el puesto de trabajo al que estás aplicando, no que les cuentes tu vida en general. ¡Así que conciso y al grano!

Why are you the best candidate for the job?

Aquí los recruiters buscan ver cuáles son tus cualidades porque permíteme que te diga… ¡mejor que tú, no lo sabe nadie!

Así que cuéntales que te hace especial y cuáles son tus fortalezas.

Why do you want to work for us?

Aquí llega el momento de transmitir a tu posible empleador por qué te gusta la empresa y cuánto valor vas a aportar con tus conocimientos y habilidades. Al final esta pregunta es más sobre lo que tú vas a aportar a la empresa que sobre lo que la empresa va a aportarte a ti.

Icono

Hablar inglés no es lo más importante

Obviamente para conseguir un trabajo de lo tuyo en Irlanda es importante hablar inglés, pero no hace falta que sea perfecto. Lo que más se valora en la mayoría de profesiones es que seas capaz de comunicarte y que seas un buen profesional que sabe realizar su trabajo. Así que no tengas miedo porque la mayoría de las empresas cuenta con profesionales internacionales y ya saben que habrá un tiempo de adaptación hasta que lo capten todo al 100%.

Y por último, no te pierdas los consejos de Marc Eastwood para encontrar trabajo en Irlanda que te mostramos en el siguiente video.

encontrar trabajo en irlanda

Hasta aquí nuestro post de hoy. Ya sabes que si tienes ganas de empezar tu aventura profesional en Irlanda en Dingoos tenemos un equipo de profesionales que te van a ayudar con todo lo que necesites. ¡Escríbenos y que empiece el viaje!

vivir en dublin

¿Sabes cómo es vivir en Dublín?

Dublín es la ciudad ideal para todos aquellos que quieren aprender inglés y desarrollarse profesionalmente.
estudiar ingles en dublin

Estudiar en Irlanda

Si uno de tus objetivos es mejorar tu nivel de inglés, Irlanda es el lugar indicado. Descubre todo lo que necesitas para estudiar en Irlanda.
Newsletter Irlanda

¡No esperes más!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última sobre Irlanda.


Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies