Todo lo que debes saber sobre el transporte público en Melbourne

¿Estás planificando tu viaje a Melbourne? Pues no te pierdas el artículo de hoy, porque te vendrá genial conocer cómo funciona el transporte público en Melbourne para moverte de manera fácil, y económica, por la ciudad.

El transporte público en Melbourne está genial, sobre todo si te vas a mover por el centro de la ciudad. Lo normal es usar el tranvía en el centro y los trenes o autobuses para ir a zonas un poco más alejadas. Para panificar tu viaje visita el planificador de rutas y así te quedará muy claro qué medio de transporte es el que más te conviene dependiendo de tu origen y destino.

¿Cuáles son los medios de transporte público en Melbourne?

Tranvías

La red es muy extensa y para moverte por el centro será lo más práctico y rápido. Conectan las principales calles e incluso hay una “free zone” por la que podrás viajar de forma gratuita. Esta es la zona donde los tranvías son gratuitos, si comienzas tu viaje o lo acabas fuera de ella sí tendrás que pagar.

Trenes

Los trenes parten de Flinders Street Station, es un sistema radial, aunque algunas se bifurcan, y hay 19 líneas que conectan la ciudad con los alrededores. Aquí tienes el mapa de las distintas líneas. También hay un tren ligero que conecta el centro con St. Kilda y el Puerto.

Bus

La red de autobuses es amplísima y suelen circular de 07:00 a 24:00 horas, aunque también hay algunos autobuses nocturnos en Melbourne.

¿Qué es la Myki Card?

Siempre que viajes fuera de la “free zone” vas a tener que usar la Myki Card. Es una tarjeta recargable que te sirve para viajar en todos los medios de transporte de Melbourne.

¿Dónde se compra y recarga la Myki Card?

Podrás comprarla y recargarla en distintas tiendas; como los 7 eleven, en las estaciones de tren, en el aeropuerto, en algunas paradas de tranvía, etc. De todas formas, si te vienes a Australia con Dingoos, tendremos preparada para ti la Myki Card para que puedas utilizarla desde que llegues. Además, dependiendo de tu curso VET, también podrás conseguir la Myki Card para estudiantes, con la que te ahorrarás bastante en transporte.

¿Cómo se usa?

Cuando te subas en un medio de transporte tendrás que pasarla “touch on” y volver a hacerlo “touch off” cuando termines tu desplazamiento, para asegurarte de que te cobran la tarifa justa.

¿Cuánto cuestan los viajes?

Dependerá de los medios de transporte, el recorrido y tu tipo de tarjeta Myki. Por ejemplo, los estudiantes se ahorran hasta un 50% de la tarifa normal. Aquí tienes las diferentes tarifas y podrás calcular el precio que te corresponde según el tipo de tarjeta que tengas.

¿Qué pasa si parte de mi recorrido es en la Free Zone?

Si comienzas tu recorrido en la zona gratuita, pero lo vas a acabar en una que no lo es, tendrás que hacer “touch on” al subirte al tranvía, pero no es necesario que hagas “touch off”. Sin embargo, si todo tu recorrido es en la zona no gratuita, la dos, tendrás que hacer tanto el on como el off.

Tipos de Myki

Hay dos tipos de tarjeta Myki, la Money y la Pass. La Money funciona como un monedero, tú recargas dinero y te van descontando por tus viajes.

La Pass, te ahorras bastante, es para personas que viajan a diario en transporte público. A la hora de recargarla señalas el tipo de viaje que realizas (zonas) y durante cuánto tiempo quieres que esté en funcionamiento la Pass (como máximo un año). Si viajas a una zona que no has contratado en tu Myki Pass tendrás que pagar con dinero extra que tengas recargado en la tarjeta. Por lo tanto, en la Myki puedes tener incluida tanto la Pass como la Money., siempre que estés en la zona que has contratado funcionará la Pass y cuando salgas de la zona te cobrarán mediante la Money.

Otros medios de transporte en Melbourne

En Melbourne también es bastante habitual utilizar la bici. De los taxis es mejor que te olvides a no ser que sea muy necesario, ya que son bastante caros. El coche quizás te pueda venir bien para viajar fuera de la ciudad.

Si piensas alquilar un coche, echa un ojo a los descuentos para estudiantes que obtendrás en el alquiler de coches gracias a venirte a Australia con nosotros.

Desde el aeropuerto de Melbourne

Si te vienes con nosotros, no tendrás que preocuparte de esto porque iremos a buscarte al aeropuerto. Si no eres tan afortunado las opciones son:

  • Skybus: es un autobús que va desde el aeropuerto (22 km) al centro de Melbourne, St. Kilda y algún otro sitio turístico. Cuesta $18 AUD sólo ida al centro y aquí tienes la info.
  • En transporte público: tendrás que adquirir tu Myki y tomar el autobús 901 en la T1. Te llevará hasta Broadmeadows y allí tendrás que subir a un tren hasta el centro. Es un poco más lioso y lento, pero también más económico, sobre $7 AUD.

Como ves, otra de las cualidades de Melbourne está en su buen transporte público. ¿Te apetece venirte a pasar una temporada aquí? Pues si tu idea es estudiar y trabajar contacta con nosotros, porque te ayudaremos para que la idea se convierta en realidad en menos de lo que te imaginas.

Escribe un comentario