Examen de inglés IELTS

Una duda que todos hemos tenido y que probablemente tú también tienes: ¿Por qué hay tantos exámenes de nivel de inglés con validez internacional? Y si hay tantos ¿cuál hago yo?

Hoy te hablamos del examen de inglés IELTS, que es uno de los más reconocidos.

¿Qué es el IELTS y para qué sirve?

Lo primero que tienes que saber sobre el examen de inglés IELTS es que evalúa el inglés británico. Por lo tanto, dependiendo de dónde y cómo hayas aprendido inglés será la opción más recomendable para ti o no.

Ahora bien, si lo necesitas para acceder a una universidad o un puesto de trabajo que lo requiera no lo pienses más y hazlo. Por ejemplo, en Australia es requerido tanto por centros de educación, como por extranjería o empresas. Muchas veces no es el único que aceptan pero sí es el más reconocido.

Tipos de exámenes

Hay dos tipos de examen: el «Academic» y el «General Training».

Academic

La versión académica está pensada para personas que van a realizar estudios en universidades en Australia u otras universidades donde la lengua principal sea el inglés. Por eso evalúan habilidades específicas vinculadas a la comprensión de textos en inglés o redacción.

General Training

La versión general, sin embargo, es requerida por las empresas. Y también es  para justificar tu nivel de inglés a la hora de  conseguir un visado.

Estructura del examen de inglés IELTS

  • Listening (30 minutos)

Se divide en cuatro secciones (con cuatro grabaciones) y cuarenta preguntas en total. Esta parte es igual para el tipo académico y el de inglés general.

  • Reading (60 minutos)

En esta parte si hay diferencia entre el tipo académico y el general. Si te examinas del académico tendrás que contestar a preguntas sobre tres textos largos sacados de revistas académicas, libros, etc.

Si optas por el tipo general, tendrás que contestar a preguntas sobre 5 textos cortos sacados de revistas o periódicos.

  • Expresión escrita (60 minutos)

En esta parte también hay dos versiones. Si te examinas del IELTS académico tendrás que realizar el análisis de un gráfico, tabla, texto, etc. (150 palabras) y posteriormente escribir un ensayo sobre un tema propuesto (250 palabras).

Si es el general, tendrás que escribir una carta explicando una situación propuesta y realizar un escrito sobre un tema general.

  • Speaking (sobre 15 minutos)

Se divide en tres partes. En la primera el examinador te realizará preguntas sobre tu situación personal, tu familia, etc. En la segunda te propone un tema y tú tienes que hablarle sobre él y en la tercera se mantiene una conversación natural sobre un tema concreto con el examinador.

Resultados, validez y puntuación.

Una cosa muy importante del examen de inglés IELTS es que no existe aprobado o suspenso como tal. Cuando te lo evalúan te dan una puntuación de 0 a 9. Después, las diferentes instituciones que lo reclaman ponen una nota de corte.

Por ejemplo, para acceder a una universidad puede ser necesario tener un 7.5 en el IELTS pero para hacerlo en otra puede ser suficiente con un 6. Ocurre lo mismo en el momento de solicitar un visado que requiera de nivel de inglés, por ejemplo, con la Work and Holyday Visa se pide un 4,5 en el IELTS.

Lugares de realización y precio.

En España se puede realizar en los British Councils, el precio es de 212 € y tienen presencia en 29 ciudades.

Si estás pensando en estudiar en una universidad australiana lo mejor es que te lo prepares directamente aquí. Nosotros podemos ayudarte a encontrar la academia que más se adapte a tus necesidades. Además descubre el resto de servicios que te ofrecemos desde la manada de Dingoos, nosotros nos ocupamos de todo para que obtengas cuanto antes tu IELTS.

¿Te interesan las noticias sobre Australia, formación, inglés, etc.? Pues suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todo.

25 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.