Australia, 25 años de crecimiento económico ininterrumpido

En la mayoría de las ocasiones, cuando una persona migra a otro país, uno de los motivos más importantes para hacerlo es mejorar su situación económica y profesional. Para ello, lo normal es viajar a un país con una economía saneada, con poco desempleo y continuo crecimiento económico.
Esta es la situación económica en Australia. Por ese motivo, recibe a multitud de personas de todo el mundo que quieren desarrollar su profesión y vivir en ella. ¿Tú también quieres ser una de esas personas? Pues pregúntanos cómo dar tus primeros pasos en Australia estudiando y trabajando.

La situación económica en Australia

En Australia ha habido un crecimiento medio del PIB ininterrumpido de un 3% en los últimos 25 años. Este dato es increíble porque no ha sucedido en ningún otro país del mundo. Ten en cuenta que la crisis de 2008, que todavía se sigue notando en países como España u otros de la UE y resto del mundo, para ellos pasó sin pena ni gloria, vamos que no la notaron casi.

Un dato que también te va a interesar si vas a venirte es el de que casi no existe desempleo. La tasa de desempleo en Australia ronda un 6 %, y desde la perspectiva económica. Una tasa menor a esa sería extrañísima porque siempre tiene que haber gente desempleada.

Por ejemplo, piensa en los trabajadores que están temporalmente desempleados porque necesitan algún tiempo entre que dejan un trabajo y encuentran otro.

Además, el salario mínimo interprofesional también es uno de los más altos del mundo, $17 AUD la hora, aunque el PIB per cápita es mucho mayor, $54.420 USD en 2016.

La economía australiana se divide en dos regiones

No podemos entender la situación económica australiana si no observamos su idiosincrasia territorial. Podemos hablar de dos regiones claves para su economía: la del este y la del oeste.

En la zona del este (Sídney, Melbourne, Brisbane, etc.) encontramos una economía muy centrada en el sector servicios: finanzas, turismo, medios de comunicación, etc.

Sin embargo, en la zona occidental (Perth) encontramos una región más industrial y minera. Cuando vienes a Australia, es interesante tener las dos regiones en mente, y pensar en cuál te interesa más vivir dependiendo en qué desees trabajar.

  • Australia en el Top 5 de economías más libres

El índice de economías más libres mide las restricciones al libre mercado que establecen los países, y puntúa en positivo a los que más libertad de movimiento ofrecen a las empresas. Por ejemplo, respecto a menor carga impositiva, libertad de inversión, aranceles, la protección de propiedad privada, etc.

En este caso, Australia ocuparía la quinta posición. Los motivos; su baja carga impositiva tanto para empresas como para trabajadores, y las facilidades que ofrece para emprender, comerciar, etc.

  • Australia en el Top 20 de los países más importadores y exportadores

Este dato es muy interesante, si tenemos en cuenta que Australia sólo tiene 20 millones de habitantes. El hecho de que esté en el Top 20 de países con más comercio internacional es significativo. Su principal mercado para la exportación es China y también respecto a la importación.

  • AUSTRALIA En el Top 10 de los países más ricos del mundo

Si hablamos de renta per cápita, Australia está entre los países más ricos del mundo. Con sus $54.420 USD por habitante tiene mayor renta per cápita Reino Unido ($40.000 USD), Alemania ($42.000 USD) o Japón ($39.000 USD).

LA Calidad de vida en Australia

Un país puede tener una buena economía y que sin embargo su población no tenga una buena calidad de vida. Puede ser porque haya una mala redistribución de la riqueza o no tenga desarrollado un buen estado de bienestar.

Este no es el caso de Australia, uno de los países con mayor calidad de vida del mundo. Según un ranking de la OCDE Australia ocupa las primeras posiciones en calidad de vida por el cuidado al medio ambiente, su sistema de educación y salud públicos, la seguridad o la renta de sus habitantes.

  • Australia en el Top 10 de los países más felices del mundo

Australia es el segundo mejor país donde nacer, pero además, está entre los países donde sus habitantes son más felices. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el World Happiness Report que mide a partir de distintos indicadores cómo se sienten sus ciudadanos (algunos objetivos como el PIB y otros subjetivos).

¿Qué te parece? ¿Sientes que Australia te llama para que desarrolles tu carrera profesional y vital? Pues ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar tus primeros pasos en Australia.

Y si quieres seguir recibiendo información interesante sobre Australia, subscribirte a nuestra newsletter y mantente al día de todo.

2 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.