Guía de uso de las tarjetas de transporte en Australia

Australia es gigante y cada estado tiene bastante autonomía para gestionar distintas cosas. Esto ocurre con las tarjetas de transporte en Australia: cada estado tiene una y con ellas podrás ahorrar unos buenos dólares cuando viajes en autobuses, trenes, ferris y demás medios.

Te vamos a dar info sobre las distintas tarjetas de transporte en las principales ciudades australianas, muy atento, porque te aseguramos de que cuando veas las diferencias en las tarifas vas a agradecer habértelas sacado.

El transporte público en Sydney

Sydney es una ciudad súper bien conectada. Ten en cuenta que moverse en coche es complicado y la mayoría lo hace en trasporte público. Para moverte por Sydney tendrás el autobús (bastante común para moverte por el centro), el tren, el ferry o el tranvía.

¿Qué es la Opal Car?

Para utilizar los distintos medios de transporte podrás sacarte la Opal Car, la tarjeta de transporte de Sydney cuyo funcionamiento te contamos:

¿Cómo funciona la Opal Card?

  • Dónde comprarla: puedes comprarla en un montón de sitios, también por internet. Para comprarla online, esta es la web. De forma presencial la encontrarás en el aeropuerto, tiendas de comestibles, gasolineras, farmacias, etc. No vas a tener problema para encontrarla.
  • Cómo recargarla: para recargarla lo podrás hacer a través de esta App, o en las máquinas que encontrarás en estaciones de tren, gasolineras, tiendas, etc. Aquí puedes ver todos los sitios donde podrás recargarla.
  • Tap On and Tap Off:  una vez que tengas la tarjeta, tendrás que pasarla al entrar en cualquier medio de transporte, hasta aquí seguro que lo tenías claro. Lo distinto viene a la salida, cuando acabes tu trayecto y te bajes, también tendrás que pasar la tarjeta por la máquina que encuentres en la salida y hacer “Tap Off”. Si no haces esto, te cobrarán la tarifa máxima de viaje.

¿Dónde puedes viajar con una Opal Card?

Con la Opal Card te vas a poder mover por todo Sydney e incluso desplazarte a lugares como las Blue Mountains, Central Coast, Newcastle y Hunter y en realidad a cualquier sitio a donde se pueda llegar con transporte público dentro de Sydney o sus alrededores.

Las tarifas se cuentan por kilómetros y no por trayectos. Además, cada medio de transporte público tiene un precio. Por ejemplo, un trayecto de 8 km en bus te costaría $3,58 AUD, si lo haces en tren $3,46 AUD, en tranvía $3,58 AUD y en ferry $5,88 AUD.

Tips para tu OpalCard

Además de los descuentos por el simple hecho de usarla, hay otros:

  • Descuentos si eres estudiante, estás haciendo prácticas, … y cumples estas condiciones.
  • Hagas los viajes que hagas en un día pagarás como máximo $16,10 AUD y por semana el máximo será de $50 AUD.
  • Los domingos pagarás como máximo $2.80 AUD.
  • A partir del octavo viaje de la semana, el resto tendrán un 50% de descuento.
  • Si viajas fuera de la hora punta, los viajes en metro/train tendrán un 30% de descuento.

Otros tips vinculados con la Opal Card:

  • Puedes planificar tus trayectos aquí.
  • Para ver tus gastos, trayectos realizados, cargarla, etc. tendrás que registrarla y podrás ver toda esta info online. Para registrarla puedes hacerlo aquí.
  • Para nunca quedarte sin saldo, podrás establecer una opción de recarga automática cuando te quede una cantidad de dinero determinada en tu tarjeta.

El transporte público en Melbourne

Melbourne es una ciudad genial para recorrer paseando o en bici. Sin embargo, también es una ciudad grande, así que casi seguro que durante tu viaje o estancia tendrás que usar transporte público. Para moverte tendrás tranvías, tren y bus.

¿Qué es la MykiCard?

La Myki Card es la tarjeta recargable para moverte por el transporte público de Melbourne.

¿Cómo funciona la MykiCard?

  • Dónde comprarla: te la vas a encontrar por todos lados; en gasolineras, supermercados, estaciones de tren y tranvía, quioscos, farmacias, etc.
  • Cómo recargarla: para recargarla podrás hacerlo en los mismos lugares donde la compras, en máquinas en las estaciones o vía online.
  • Cómo entrar y salir: tanto en la entrada como en la salida del medio de transporte al que te subas, tendrás que pasar tu tarjeta.

Tips para tu MykiCard

  • Tendrás un 30% de descuento si te desplazas fuera de las horas puntas.
  • Para poder gestionar tu tarjeta, ver los movimientos, reclamar cobros indebidos o denunciar un robo o pérdida deberás tener tu tarjeta registrada. Puedes hacerlo aquí.
  • En Melbourne hay un Free Zone por el centro donde podrás viajar gratis. Es genial, sobre todo si vas de visita. Esta es la zona en la que podrás tomar tranvías gratis.
  • De seis de la tarde a las 3 de la mañana podrás viajar pagando solo dos horas de transporte.
  • A diario, podrás viajar por la zona 1+2 todo lo que quieras pagando como máximo $8.80 AUD.
  • Si tienes que viajar a diario, puede que te interese el Myki Pass. Dices cuáles son tus recorridos y establecen unas tarifas fijas. Échale un ojo aquí.
  • Si te descargas la App podrás recargar desde ella, hacer touch on y touch off y conocer el dinero gastado y que te queda.

El transporte público en Brisbane y Gold Coast

En BrisbaneGold Coast también tienen su propia tarjeta de transporte. En Gold Coast se utiliza mucho el tranvía y autobús, en Brisbane a estos dos se le añaden los ferris.

¿Qué es la GoCard?

La Go Card es la tarjeta que sirve para viajar usando el transporte público del sureste de Queensland.

¿Cómo funciona la GoCard?

  • Dónde comprarla: puedes comprarla online o en estaciones, 7-Eleven, oficinas de correos, centros de visitantes, gasolineras, etc. En este mapa puedes buscar donde comprarla cerca de donde te encuentres.
  • Cómo recargarla: tienes distintas formas. Una opción es vía online, otra en las máquinas de recarga, establecimientos afines o incluso programar recargas automáticas.
  • Cómo usarla: al igual que con las otras tarjetas de transporte, con la Go Card tendrás que hacer touch on y touch off cuando subas y bajes de un medio de transporte.

¿Dónde puedes viajar con una Go Card?

Con ella vas a poder moverte por todo el sureste de Queensland incluyendo: Gold Coast, Brisbane, Sunshine Coast e Ipswich. Los viajes con la Go Card te salen siempre como mínimo un 30% más barato que con un ticket simple y de forma automática se calcula todo el coste de tu recorrido, aunque hayas usado distintos medios de transporte. Aquí tienes las tarifas dependiendo de las zonas por las que te muevas.

Tips para tu GoCard

  • Puedes planificar tus trayectos utilizado este recurso.
  • Esta es la App donde podrás registrar tu tarjeta, consultar los movimientos, recargarla, etc.
  • Hay descuentos para estudiantes, refugiados o personas en situación de desempleo.
  • Si viajas fuera de la hora punta, también tienes descuento.
  • Si te la roban o la pierdes, puedes recuperar tu saldo si tenías la tarjeta registrada.
  • Para registrar tu tarjeta y gestionarla online tienes que hacerlo desde aquí.
  • Puedes configurarla para que se autorecargue automáticamente.

El transporte público en Perth

El transporte público en Perth consta de ferris, autobuses y trenes. La movilidad por el centro y el extrarradio es sencilla, ya que está bastante bien comunicada. Hay autobuses llamados CAT que son gratuitos y comunican zonas turísticas dentro del CBD, Fremantle o Joondalup.

¿Qué es la Smart Rider?

Es la tarjeta de transporte de Perth y con su uso como mínimo te reduces el 10% respecto al billete simple. Hay distintos tipos, como en los casos anteriores. La normal es la standard, pero si eres estudiante, pensionista, etc. puedes obtener otras que tienen más beneficios.

¿Cómo funciona la Smart Rider?

  • Dónde comprarla: puedes conseguirla en un montón de sitios como en el aeropuerto, librerías, tiendas de lotería, estaciones de trenes, etc. Mira aquí dónde comprarla. La primera recarga tiene que ser de $10 AUD.
  • Cómo recargarla: puedes configurarla para que se recargue de forma automática, cargarla en las máquinas situadas en las estaciones, en los autobuses o ferris (solo en efectivo y con el importe exacto), o en los mismos lugares donde se compra.
  • Cómo usarla:   como en los casos anteriores, tienes que pasarla al subirte y bajarte de tu transporte público.

¿Dónde puedes viajar con una Smart Rider?

Con la Smart Rider podrás viajar por 9 zonas de Perth y los alrededores, teniendo las mismas tarifas sin importar el medio de transporte que utilices. Las tarifas variarán dependiendo de la zona, aquí encontrarás las distintas tarifas.

Tips para tu Smart Rider

  • Si la configuras para que se autorecargue puedes ahorrarte un 20% por trayecto, sin ello te ahorras un 10%.
  • Para poder ver el balance de tu cuenta, recuperar tu saldo si la pierdes, o recargarla online tienes que estar registrado. El registro se realiza aquí.
  • Como máximo en un día podrás gastar $13,10 AUD, el resto te saldrá gratis.

Si te vienes a Australia con nosotros, te iremos a buscar al aeropuerto, o a donde llegues, ya con una tarjeta de trasporte, para que la tengas desde el minuto uno. Además, te daremos una tarjeta de móvil para que puedas contactar con tu familia en cuanto llegues. ¿Y sabes qué? Estos son solo unos de los servicios que ofrecemos. Mira todos, aprovecha nuestra ayuda, y vente a disfrutar, estudiar y trabajar en Australia.

¿Te pareció interesante?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.