Los estados y territorios de Australia

Súbete a nuestra furgoneta que vamos a descubrir todos los estados de Australia. Seguro que algunos te suenan mucho, sobre todo si estás pensando en viajar o venirte a vivir una temporada a Australia. Sin embargo, otros tienen muchas cosas que te van a sorprender. Así que, vámonos a pasar un buen rato y a descubrir un montón de cosas interesantes.

Australia está compuesta por seis estados y dos territorios:

Australia Occidental o Western Australia

estados de australia

  • Capital: Perth
  • Población: 2.600 millones.
  • Clima: cambia dependiendo de la zona. Por Perth el clima es suave, con inviernos y veranos agradables.
  • Cosas que hacer: Perth, avistamiento de ballenas y delfines, Cable Beach y Broome, Turquoise Bay, el desierto de las Pinnacles, Karijini, Parque Natural de Kalbarri, Cape Range… ¡y mucho más!

Western Australia es el estado más grande del continente. Tiene nada más y nada menos que una superficie de 2 millones y medio de km2. Como así es difícil hacerse una idea, dentro de ella caben Francia, España, Suecia, Alemania, Finlandia y Polonia. Sin embargo, solo hay 2,6 millones de habitantes, de los que casi 2 millones viven en Perth.

Queensland

estados de australia

  • Capital: Brisbane
  • Población: 4.700.000 habitantes
  • Clima: es templado a lo largo de la costa. Sin embargo, en el interior y extremo norte es más complejo, sobre todo en la temporada de lluvias.
  • Cosas que ver y hacer: Bosques Húmedos, Noosa, Brisbane, Gold Coast, Fraser Island, Whitsundays Islands, Gran Barrera de Coral, Surfer Paradise en Gold Coast, etc.

Las principales ciudades de Queensland son Brisbane, Cairns, la ciudad más grande cerca de la Gran Barrera de Coral, y Gold Coast. Queensland es genial tanto por su naturaleza como por su cultura y clima, sobre todo en la parte sur. Por eso recibe bastantes turistas internacionales y locales. Si te apetece descubrir buenas playas, practicar deportes como el surf o el buceo y disfrutar de impactantes espacios naturales como los que verás en los Bosques Húmedos, Queensland será un gran lugar para descubrir.

Australia Meridional o South Australia

estados de austalia

  • Capital: Adelaida
  • Población: 1.700.000
  • Clima: el verano es muy caluroso y en invierno puede hacer bastante fresco, con mínimas muy bajas. En la zona de la costa las temperaturas siempre son más templadas que en el interior.
  • Cosas que hacer: degustar vinos en la región de Barossa, Flinders Rangers, el desierto de Outback, Coober Pedy (pueblo con alojamientos subterráneos), Kangaroo Island, etc.

Aunque ahora la capital es Adelaida, cuando se fundó el estado la capital era Kingscote en Kangaroo Island. La idea de los fundadores era tener un estado libre de convictos, en el que los ingleses “de bien” pudieran implantar las tradiciones británicas y llevar una buena vida.

En la zona del norte hace un montón de calor, esto ha hecho que en pueblos como Coober Pedy se hayan construido las casas debajo de tierra. Échale un vistazo, impresiona un montón ver un pueblo así, parece de ciencia ficción, ¡hasta la iglesia está bajo tierra!

Nueva Gales del Sur o New South Wales

estados de australia

  • Capital: Sydney
  • Población: 7 millones y medio de habitantes.
  • Clima: podemos encontrar muchos climas. En la zona de la costa, donde viven la mayoría de los habitantes, parte desde el subtropical en la frontera con Queensland hasta el templado más al sur.
  • Cosas que hacer: Blue Mountains, Byron Bay, Port Macquarie, Waterfall Way, Newcastle, etc.

Aquí está Sydney, cuyo origen fue la colonia penitenciaria de Puerto Jackson, y es el estado más poblado de Australia. Si tienes pensado ir por la zona, échale un vistazo al road trip que hizo la española Shantal desde Byron Bay a Sydney. Además, mira estos 17 planes que podrás hacer en Sydney.

Canberra

  • Población: 400.000 habitantes
  • Clima: los inviernos son fríos, pudiendo rozar las mínimas los 0 grados y las máximas los 15. En verano, no suelen bajar de 15 ni subir de 30 grados.
  • Cosas que hacer: reserva natural de Tidbinbilla, el jardín botánico, subir al Mount Ainslie (en el ascenso se pueden ver muchos canguros), recorrer la ciudad y alucinar con su aire futurista, Casa del Parlamento, Memorial de la Guerra Australiana.

La capital de Australia está a unos 300 km de Sydney dependiendo de qué parte de la ciudad salgas. En ella se centralizan muchas instituciones nacionales. Lo curioso de esta ciudad es que fue construida de forma planificada, es decir, pensaron que había que señalar cuál era la capital del país, y como surgieron problemas entre Sydney y Melbourne, se empezó a construir un lugar neutral desde cero. ¡Cómo os peleáis, pues para ninguna de las dos! (debieron pensar).

Así que en 1913 comenzaron con este mastodóntico proyecto que ha aportado a Canberra una apariencia de ciudad modernísima. Si te gusta la arquitectura contemporánea, no te la pierdas.

Territorio Norte

estados-de-australia

  • Capital: Darwin
  • Habitantes: unos 230 mil
  • Cosas que hacer: Uluru, Devil Marbles, Ellery Greeks, King Crayon, etc.

La mayor parte de las poblaciones viven cerca de la autopista Stuart que une Darwin con el sur. En el interior, la principal población es Alice Spring, una parada muy típica cuando se hace la ruta del centro de Australia camino al Uluru. De hecho, si estás pensando hacer una ruta por aquí, seguro que te interesa echar un vistazo al viaje de Shantal por el centro rojo, y si no también, porque ya verás cómo te dan ganas de emprender camino al norte. Es un gran lugar para conocer más sobre la cultura aborigen, así que ojo a sus museos, centros de artesanía y demás.

Victoria

estados de australia

  • Capital: Melbourne
  • Población: casi 6 millones de habitantes.
  • Clima: como en todos los estados australianos hay diferentes climas. Por ejemplo, en Melbourne los inviernos son bastante frescos y los veranos templados.
  • Cosas que hacer: realizar el Great Ocean road trip, Isla Phillip, Bendigo, Gran Otway, Port Campbell, Ballarat (el pueblo de la fiebre del oro), Mount Buller (para esquiar), etc.

Ahora vamos con el estado al que pertenece Melbourne, la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Por cierto, si vas a pasar por ella mira las actividades gratis que puedes hacer allí. ¡Algunas son súper chulas! Además, Melbourne tiene fama de ser la ciudad cultural por excelencia.

Resulta que Victoria es el estado continental más pequeño, pero el segundo más poblado. Eso sí, de los 6 millones de habitantes que tiene el estado, casi 4 millones y medio viven en la capital. Es un estado genial para ser recorrido porque reúne unos espacios naturales maravillosos con centros urbanos donde disfrutar de cultura y ocio urbanita.

Tasmania

  • Capital: Hobart
  • Población: medio millón de habitantes.
  • Clima: muy complejo y cambiante según el lugar de la isla, pero en general bastante frío en invierno así que la mayoría de visitantes lo hacen en verano.
  • Cosas que hacer: gozar y alucinar con su naturaleza: Freycinet, lago Cradle, monte Wellington, Tasman National Park, la prisión de Port Arthur, la ciudad de Launceston (una de las ciudades más antiguas de Australia), etc.

Si Australia es un paraíso natural, Tasmania ya es la guinda del pastel. Prácticamente toda ella es un parque natural y sus principales ciudades son súper pintorescas. Hobart, al igual que Sydney, fue fundada a partir de una colonia penitenciaria, es la segunda ciudad más antigua después de ésta y destaca por sus edificios de estilo georgiano.

¿A que apetece visitar todos los estados? Nosotros no hemos estado en todos, pero según nos van contando experiencias otros viajeros y buscamos información, más ganas nos dan de pasar los próximos 50 años viajando por Australia. Si te apetece venirte, aunque no dispongas de tanto tiempo, mira cómo puedes estudiar y trabajar aquí. Y si tienes dudas, ¡consúltanos todo lo que quieras! Te podremos echar una mano.

¿Te pareció interesante?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.