¿Estás pensando en hacer un road trip por Australia? Pues hoy no te puedes perder la experiencia de Shantal: una canaria viviendo por esta zona del mundo y exprimiendo su experiencia al máximo, con surf por supuesto incluido. Además, tenemos la suerte de que forme parte del equipo de Dingoos. Así que toma nota, porque lo que nos cuenta te va a venir genial: etapas del road trip por Australia y algunos consejos, además de su presupuesto para el viaje.
Etapas del road trip por Australia
Vamos pasito a pasito descubriendo cada una de las etapas del viaje de Shantal. ¡Cuidado! Después de leerlas vas a sentir unas ganas irresistibles de venirte a Australia, avisado quedas:
1º Parada: Noosa (A)
Saliendo desde Byron Bay la primera parada de este road trip es Noosa: playas paradisiacas, ambiente glamuroso y mucha vegetación. Aquí están las Fairy Pools, dos piscinas naturales en la que darse un relajante baño dentro del parque natural de Noosa. ¡No te olvides de traer tus gafas y tubo!
2º Parada: Rockshamptons (B)
Esta ciudad, situada a orillas del río Fitzroy, sirve como punto estratégico para dormir (hay free camp) y comprar suministros antes de introducirse en el interior de Australia. Hay un Aldi, por lo que se puede comprar comida más barata que en los supermercados que te encuentras en el interior.
3º Parada: Mount Isa (C)
Antes de llegar, es interesante hacer una parada en una mina abandonada de uranio que se llama Mary Kathleen, impresiona bastante, tanto la mina en sí como el pueblo fantasma. Mount Isa es un pueblo minero, puede impactarte o no dependiendo de tus gustos, lo que sí es muy bonito es su lago, donde se puede hacer un picnic y reposar un poco.
4º Parada: NT / QLD Border (D)
Después de muchos kilómetros, parada en la barrera que separa NT de Queensland
5º Parada: Barkly Roadhouse (E)
Durante toda esta carretera hay bastantes lugares donde darse una ducha, dormir o comer algo. Barkly Roadhouse es uno de ellos, con duchas de agua caliente y buena comida.
6º Parada: Tennant Creek (F)
Es un clásico pueblo del Territorio Norte: desolado, pero igualmente curioso. Tiene todos los servicios y está bien para descansar.
7º Parada: Devils Marbles (G)
Las famosas “Canicas del Diablo” o Karlu Karlu, como las llaman los aborígenes, están a 100 km de Tennant Creek y son sorprendentes. ¿Cómo se siguen manteniendo en pie? ¿Cuándo dirá la bola superior de comenzar a rodar? Esperamos que no sea en el preciso instante en el que nos sacamos la foto a su lado…
8º Parada: Alice Springs (H)
Otro buen punto para reponer fuerzas, dormir y comer algo calentito. No puedes dejar de pensar cómo será vivir aquí, rodeado de vastos desiertos. En el jardín botánico se pueden ver wallabies, canguros pequeñitos.
9º Parada: Uluru (A2)
Por fin toca tomar rumbo hacia el Uluru, pero antes hay que hacer una parada en el famoso water hole de Ellery Creeks. Te podrás pegar un pedazo de baño en un lugar precioso.
Y ahora sí, a 470 km de Alice Spring por fin llegamos al impresionante Uluru y al Kata TJuta, uno de los lugares más emblemáticos de Australia. Aquí hay que realizar la caminata “Mala Walk” gratuita y en la que los guías te van dando un montón de info sobre el Uluru. También se puede hacer un recorrido que bordea el Uluru de 6 km que merece mucho la pena y es facilito.
10º Parada: Kings Canyon (B2)
Otro de los imprescindibles de este road trip es el King Canyon que está dentro del parque nacional de Watarrka. Es una pasada caminar por él y descubrir sus impresionantes “hole water”.
11º Parada: Elliott (C2)
Es un buen punto donde descansar.
12º Parada: Mataranka (D2)
Es un precioso spa natural con agua muy cristalina y calentita. Además, está rodeado de vegetación. Si puedes, no se te ocurra perdértelo.
13º Parada: Katherine (E2)
En la ciudad se puede encontrar casi de todo, y parque natural de Nitmiluk, con su desfiladero, te deja alucinando. Puedes alquilar una canoa, hacer senderismo, quedarte con la boca abierta con sus cascadas y, por supuesto, pegarte un chapuzón.
Tips extras que nos da Shantal
Vamos con algunos consejillos extras que nos ha dejado y que te vendrán muy bien para planificar tu road trip:
Apps imprescindibles
-
Wikicamps es la mejor compañera para todo road trip: te dice dónde puedes acampar gratis, dónde encontrar duchas de agua caliente, dónde encontrarás señal de internet o cuáles son los mejores lugares donde ver el atardecer entre otra mucha información. Cuesta $8 AUD, pero merece mucho la pena.
- Instalar una aplicación en la que comparen los precios de la gasolina y te digan dónde está la próxima gasolinera será muy importante para ahorrar dinero y no quedarte sin fuel. Además, vas a necesitar llevar un bidón, porque en varios lugares hay mucha distancia entre gasolineras.
Mejor tarjeta para el móvil
La tarjeta de móvil de la compañía TELSTRA es la que mejor cobertura ofrece durante todo el recorrido, aunque en muchos puntos es imposible recibir señal.
Algunas cosas que llevar de casa
- Alguna ropa de abrigo: ten en cuenta el tiempo en Australia y los lugares por los que transitarás. Aunque hagas la misma ruta de Shantal, en la que en general las temperaturas son agradables, por la noche en varios lugares puede hacer fresco, y si viajas en invierno australiano, no olvides echar un nórdico para dormir en la furgo.
- Necesitarán detergente para lavar la ropa en las lavanderías, donde no suele haber.
- Lleva buenas reservas para el camping gas.
- También es importante llevar cuerda, pinzas para tender la ropa, sombrilla, sillas y mesa plegable.
Cuidado en el Uluru
Para los aborígenes este monte es sagrado, por lo tanto, aunque no esté prohibido por las autoridades, subir a él es una falta de respeto. Por eso, mejor no subas, siempre puedes hacer un recorrido rodeándolo que tiene 6 km y es muy bonito.
Tarifa entra parques nacionales
Hay parques nacionales que te cobran una tarifa por entrar con vehículos a motor. Son estos, si tienes pensado visitar varios, quizás te salga mejor obtener un pase anual.
Otros aspectos prácticos de viaje: el presupuesto
Respecto al presupuesto, la mayor partida que va a tener todo road trip por Australia será la de el alquiler de furgoneta, por cierto, aquí tienes nuestra guía para alquilar una furgoneta o camper en Australia.
Para este road trip Shantal no alquiló furgo, pero sí tuvo que hacer frente al segundo gran gasto, la gasolina en la que invirtieron unos $1000 AUD. En comida gastaron unos $600 AUD, nos comenta que algunas veces comiendo fuera, así que si se come siempre comida de super se puede reducir este gasto. Respecto a entradas, tours y algunos recuerdos, el gasto fue de $400 AUD.
¿Se te han puesto “los dientes largos” con el road trip de Shantal? ¡Pues deja de soñar y vente a Australia! No sólo tiene que ser de vacaciones, te puedes venir a estudiar y trabajar aquí, y hacer tus escapadas cuando quieras. ¿Quieres saber cómo? Pues pregúntanos.