¿Quieres trabajar de carpintero en Australia, eh? ¡Por eso estás aquí! Pues te adelantamos que has tenido una gran idea, porque aquí a un buen carpintero nunca le falta trabajo 🙂
El sector de la construcción está disparado en Australia y sigue creciendo a buen ritmo, paralelo al crecimiento histórico del país, que lleva 3 décadas sin afrontar una gran recesión. En consecuencia, todos los trabajos relacionados con el sector (electricistas, albañiles, fontaneros, pintores…) tienen una alta demanda, y el de carpintero no iba a ser la excepción.
La carpintería es un oficio muy bien valorado en Australia y presenta una gran ventaja sobre otras profesiones de la rama de la construcción: solo necesitarás el certificado White Card para trabajar de carpintero, igual que en el resto de trabajos relacionados con la construcción en Australia.
El sueldo de carpintero no está nada mal: para alguien con experiencia y herramientas propias, hablaríamos de unos $60 AUD la hora; para alguien que está empezando y no tiene ni experiencia ni herramientas, la cosa estaría en torno a los $25-30 AUD la hora.
Además, con un visado de estudiante podrás trabajar de carpintero media jornada (20 horas semanales) y dedicar la otra media a estudiar un curso de inglés o de lo que tú quieras. Porque esa es otra de las buenas noticias: no es un trabajo que requiera un gran nivel de inglés ni mucho menos, así que aunque vengas a estudiar el idioma podrás empezar a trabajar de carpintero mientras aprendes.
Y si no tienes ni idea de carpintería pero te llama la atención, o sabes del oficio pero te gustaría reglar tus conocimientos con un título, puedes convertirte en un carpintero cualificado haciendo un curso de carpintería en Australia que tiene una duración de 2 años. Lo mejor de esta opción es que, al terminar tu curso, podrás optar a un visado de trabajo de posgrado.
El de carpintero es un trabajo muy antiguo pero que, a la vez, se ha ido adaptando al mundo moderno y a las tendencias arquitectónicas de la actualidad. Un carpintero es un maestro de su oficio, casi un artista, un profesional capaz de plasmar algo en el papel y luego desarrollarlo en madera desde el primer boceto hasta la ejecución del diseño final y su instalación.
Entre las muchas tareas que puede hacer un carpintero, destacamos las siguientes:
Para trabajar de carpintero en Australia necesitarás cumplir una serie de requisitos. Pero tranquilo, que son una locura ni mucho menos:
Si quieres especializarte en carpintería al más puro aussie style, puedes estudiar el certificado III en carpintería en varias escuelas: nosotros te recomendamos Tafe Queensland en Sunshine Coast, Gold Coast o Brisbane; y Harward en Melbourne. Las dos son de lo mejorcito de por aquí, así que el dilema lo tienes escogiendo en qué paraíso australiano te encantaría vivir.
Es un hecho objetivo y lo es aquí, allá o en maracuyá: la marca Australia en tu currículum mola y siempre queda bien.
Pero si no tienes pensado volver a casa en una laaaaaaargaaaa temporada y hasta eres de los que sueñan con jubilarse en Australia, sigue leyendo porque esto te va a interesar y mucho (aunque te avisamos que será un camino largo y pasito a pasito).
Una vez que completes tu curso a tiempo completo de al menos 2 años, podrás ser elegible para una subclase 485 (Temporary Graduate Visa) de posgrado. Como la profesión de carpintero está en la skill list, serás elegible para la visa.
Para conseguir la visa de subclase 485, necesitarás haber completado tus estudios en los últimos 6 meses antes de presentar la solicitud y haber solicitado una evaluación de habilidades.
Y luego, más adelante, si lo que quieres es solicitar una visa permanente (186) o cualquier otra visa que pueda tener una vía de relaciones públicas, necesitarás una evaluación completa de tus calificaciones que puedes conseguir siguiendo estos pasos:
Hay varias maneras de conseguir un trabajo de carpintero en Australia. Una de ellas es buscar en plataformas australianas como Gumtree, Seek e Indeed, donde empresas y particulares que buscan carpinteros suben sus ofertas.
También puedes buscar trabajos de carpintero en Australia mediante agencias de empleo y empresas de trabajo temporal. Algunas de ellas son:
Y la última opción es la puerta fría: llamar, escribir o visitar directamente a empresas del sector (constructoras, talleres, etc.) para hablarles de ti, dejarles una buena impresión y demostrarles que estás muy interesado en trabajar con ellos. ¡A lo mejor hay suerte y das con tu próximo trabajo gracias a tu actitud!
¿Te gustaría trabajar de carpintero en Australia? ¡Pues ya sabes cómo hacerlo! Por supuesto, en Dingoos te ayudaremos con todos los trámites, desde escoger un curso VET de carpintero y matricularte en la escuela hasta tramitar tu visado de estudiante y mucho más.
Y para cualquier duda o pregunta que tengas, yatúsa: mándanos un correo y te responderemos en cero coma.
¡Ojalá te veamos pronto por aquí convertido en el mejor carpintero de Australia! 🙂
Los trabajos no cualificados son todos aquellos para los que no hay que tener una formación académica específica. Además no suelen requerir un alto nivel de inglés, los trabajos no cualificados más conocidos son: