Guía paso a paso para solicitar el Tax File Number

Antes de comenzar con la guía sobre, cómo solicitar el TFN en Australia, os explicaremos qué es el Tax File Number australiano y para que sirve.

Qué es el Tax File Number (TFN)

El Tax File Number (TFN) es el número de identificación tributaria. Es el equivalente al número de la seguridad social en España, México, Colombia o Chile, al CVIL en Argentina o CPF en Brasil.

¿Es obligatorio solicitar el TFN en Australia?

Si quieres trabajar, si. Todo trabajador legal en Australia deberá tener su número de Tax File Number. Ya que, este actua como identificador fiscal. Es necesario tanto para residentes australianos como para aquellos que venimos con visado de estudiante u otro tipo de visas con derecho a trabajar. Si vienes con el visado de turista nunca podrás solicitar el TFN ya que no te estará permitido trabajar legalmente.

Por tanto, si quieres trabajar en Australia, solicitar el TFN es obligatorio. La empresa que te contrate necesitará tu Tax File Number para pagar los impuestos derivados de tu actividad laboral durante el año fiscal (Junio-Octubre).

¿Cuándo podría empezar a trabajar con mi TFN?

Una vez que hayas solicitado tu TFN en Australia y haya empezado tu curso (en caso de que estés en visa de estudiante) ya estarías listo para trabajar legalmente en Australia. Solo debes informar a tu empleador qué tu número de identificación tributaria esta en proceso y una vez que lo recibas informarle del número definitivo.

¿Qué beneficios tiene trabajar con TFN en Australia?

  • Al trabajar por cuenta ajena, será tu empleador el que tenga que llevar una contabilidad de tus horas trabajadas y de la retención asociada al pago de tus impuestos.
  • No será necesario que elabores facturas, ya que tu empleador está obligado a enviarte los payslips (recibos de pago o nóminas).
  • Con la visa de estudiante, los primeros $18.200 AUD que ganes son libres de impuestos, por lo tanto, en la mayoría de los casos, después de hacer el Tax Return (la declaración de tus impuestos) se te devolverá lo que se te haya retenido. Visto de este modo, es una buena forma de ahorrar un dinerillo.
  • El Tax File Number (TFN) como veréis en el video que hemos preparado, es muy fácil de solicitar. Y además, si decides venir a Australia con nosotros, te ayudaremos a conseguirlo en cuanto llegues a Australia.

¿Qué documentos necesito para solicitar el TFN en Australia

Para agilizar el trabajo, deberás de tener en mano;

  • Tu Documento Nacional de Identificación (DNI)
  • Pasaporte
  • Poseer una cuenta bancaria a tu nombre

¿Cómo relleno la aplicación online del Tax File Number?

Una vez que tengas los documentos mencionados anteriormente en mano, solicitar tu TFN de forma online es muy sencillo:

  1. Descarga la Guía para solicitar el TFN en Australia haciendo clic en el siguiente botón.
    guía solicitud tax file number
  2. Haz clic en el enlace que encontrarás en el primer paso de la guía.
  3. Sigue los pasos de la guía o si lo prefieres, dale al play en el siguiente video. Nuestra compañera Giuli, te explicará paso por paso todo el proceso de solicitud del TFN.

Para más información, podéis contactar con la oficina principal del ATO en este enlace.

Una vez solicitado, ¿cuándo recibiré mi TFN?

En el último paso del proceso de solicitud del TFN online, aparecerá una pantalla de confirmación con tu número de referencia (13 dígitos). Este número tendrá validez hasta que recibas una carta con tu TFN definitivo (9 dígitos) por correo postal en el plazo de 28 días.

referencia tras solicitar tfn en asutralia

¿Qué hacer si no recibo la carta con mi TFN?

En algunas ocasiones, la carta con tu TFN no llega nunca. Si ese es tu caso, bastará con que llames al 13 28 61. El horario de atención es de 8:00 am a 6:00 pm de Lunes a Viernes.

En esta llamada te pedirán el número de referencia de 13 dígitos. También te solicitarán otros datos como el número de pasaporte para confirmar tu identidad. Si tu inglés no es muy bueno, tranqui, la persona que te atienda hará un esfuerzo por entenderte y ayudarte. Coge papel y lápiz y prepárate para anotar tu TFN definitivo.

Esperamos que tanto este artículo como la guía impresa o el video de nuestro Canal de YouTube DingoosTV te hayan sido de utilidad. Si ha sido así, no olvides suscribirte a la newsletter semanal en el footer de esta página. Recibirás todas las novedades que estamos preparando para los miembros de #LaManada.

2 Comments

  • ANA

    HOLA
    DONDE ENTRA LA CUENTA BANCARIA EN EL PROCESO?
    GRACIAS
    ANA

    • Mike

      Hola Ana, encantados de saludarte. En el video que incluye nuestro post puedes ver el proceso completo para aplicar al TFN. ¡Saludos! 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.