tax return en australia
Trabajar en Australia

Guía para hacer el TAX Return en Australia

El Tax Return en Australia es una declaración de impuestos que deben realizar todas las personas que hayan trabajado de forma legal en este país.

Por lo tanto, aunque hayas trabajado en Australia con el visado de estudiante, tendrás que hacerla. No te preocupes, porque además de ser muy fácil vamos a ayudarte con esta guía para dejarte todos los pasos muy claros.

¿Cuándo y por qué tengo que hacerlo?

El año fiscal en Australia es distinto a como lo conocemos en España u otros países. Empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Por tanto, el periodo para presentar la declaración de impuestos será desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

Como ya hemos mencionado, deberás hacer el Tax Return si has estado trabajando en Australia legalmente, ya sea por cuenta ajena (TFN), por cuenta propia (ABN) o ambas. Si tu visado es igual o superior a 6 meses de duración, se te considerará residente australiano a efectos fiscales, por tanto deberás hacer la declaración de impuestos.

La buena noticia es que, con el visado de estudiante, los primeros $18.200 AUD que ingreses son libres de impuestos. La cosa cambia si eres poseedor de un visado Work & Holiday, ya que tendrás que pagar impuestos desde el primer dólar que ingreses.

Antes de continuar, vamos a repasar algunos conceptos básicos que ya te sonarán: TFN y ABN.

¿Qué son el TFN y el ABN?

  • TFN (Tax file number):
    1. Es el número de la seguridad social australiana al cual van asociados todos los impuestos que tributes.
    2. Al solicitarlo, accedes al sistema tributario australiano para poder trabajar por cuenta ajena.
    3. El TFN es necesario para declarar las rentas obtenidas tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
  • ABN (Australian Business Number):
    1. Es el número de alta como sole trader (autónomo australiano).
    2. Es lo equivalente a un CIF en España y te permite trabajar por cuenta propia.
    3. Necesitas tener el TFN para poder solicitar el ABN.
    4. El ABN solo es necesario para la declaración por cuenta propia

¿En qué se parecen y en qué se diferencian el TFN y el ABN? Similitudes y diferencias

Similitudes

  1. El formulario para hacer la declaración es el mismo. Eso sí, si has trabajado con ABN tendrás que rellenar mas apartados.
  2. En ambos casos tributarás el mismo porcentaje, que variará según tu tipo de visado.
  3. En ambos casos puedes deducirte gastos derivados de tu actividad profesional, como por ejemplo herramientas relacionadas utilizadas en tu trabajo (el pago de la Adove Creative Suite si eres diseñador gráfico, por ejemplo).

Diferencias

  1. Una declaración habiendo trabajado exclusivamente por TFN te saldrá normalmente a devolver, siempre que no hayas ganado mas de $18.200 AUD
  2. Si has ganado más de $18.200 AUD, una declaración como autónomo por ABN suele salir a pagar. El motivo principal es que no tienes un empleador que te haya ido reteniendo parte de tu salario.

¿Se pueden combinar el TFN y el ABN en un mismo Tax Return?

Sí. De hecho, es lo más normal. Si has trabajado por cuenta propia (ABN) y también por cuenta ajena (TFN), al final del año fiscal deberás hacer una declaración con el total de las rentas obtenidas por las dos vías.

¿Qué documentos necesito para aplicar al Tax Return en Australia?

Si aplicas al Tax Return en Australia, los documentos que necesitarás presentar pueden variar en función de si has trabajado por TFN o por ABN.Documentos necesarios Tax Return en Australia

¿Mi Tax Return saldrá a devolver o a pagar?

Que te salga a pagar o a devolver dependerá de cada caso particular, aunque por norma general, si estás en Australia con visa de estudiante y has trabajado la mayor parte del tiempo en TFN sin sobrepasar los $18.200 AUD, te saldrá a devolver porque recuperarás el dinero que te ha ido reteniendo tu empleador. Para los work & holiday existen algunas diferencias. ¡Vamos a verlas!

El tax return en Australia para Visas de Estudiante

  1. Si has ganado menos de $18.200 AUS, deberían devolverte los impuestos que te ha retenido tu empleador o tus empleadores durante el tiempo que has trabajado en Australia.
  2. Si has ganado entre $18.200 AUS y $37.000 AUD, deberás pagar un 19% solo sobre aquellas ganancias que sobrepasen los $18.200 AUD.Por ejemplo, si ganas $18.300 te pasas por $100, por lo que tendrías que pagar el 19% de esta cantidad. Es decir, $19 AUD.
  3. Si has ganado más de $37.000 AUD, deberás pagar de entrada una base de $3.572 AUD más un 32,5% de cada dólar que sobrepase los primeros $18.200 AUD.

El tax return en australia con Work & Holiday visa

  1. Los impuestos aplicables a tus beneficios generados serán el 15% desde el primer dólar ganado y hasta los $37.200 AUD. A partir de los $37.200 AUD, los impuestos aplicables a tus beneficios generados serán del 32,5%.

Deducciones y Retenciones del Tax Return en Australia: qué son y cómo te afectan

¿Qué son las deducciones?

Las deducciones son todo aquello que has tenido que comprar y pagar para realizar tu trabajo tanto por cuenta ajena (TFN) como por cuenta propia (ABN).

Para identificar las deducciones, normalmente basta con aplicar la lógica. De todas formas, ante la duda, es mejor consultar a un experto en contabilidad y en fiscalidad (tax accountant).

Algunos ejemplos de deducciones podrían ser el uniforme del trabajo (siempre que tenga el logotipo de la empresa) o herramientas específicas que necesitas sí o sí para realizar tu trabajo. Por ejemplo, no podrías declarar camisetas, pantalones, zapatillas y todos los demás básicos de tu vestuario laboral, pero sí podrías declarar un uniforme de Chef específico, unas botas con punta de acero para trabajar en construcción o ropa con el logo de la empresa. Por ejemplo, en Guzmán y Gómez venden sudaderas y ropa con el logo para trabajar, y eso sí estaría dentro de lo que puedes desgravarte.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son las cantidades que tu empleador te ha ido reteniendo en cada nómina (calculado sobre la base de tu salario/semana).

Estas retenciones se considerarán como impuestos ya pagados por adelantado en tu declaración de la renta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que te contará como la cantidad a devolver menos la cantidad a pagar sobre el 19% de los dólares que hayas ganado por encima del umbral de $ 18.200 AUD.

Espera, ¿puedes repetir eso? Claro que sí guapi, y además con un ejemplo para que se entienda mejor: si en tu año fiscal tu empleador te ha retenido un total de $2000 AUD y te sale a pagar $500 AUD, el ATO te devolverá $1500 AUD.

Algunos ejemplos reales de TAX RETURN en Australia

Caso 1: Declaración mixta (tfn Y ABN)

Juan trabaja de kitchen-hand. Tiene un trabajo de 15h a la semana en TFN y de forma esporádica en ABN cuando le llaman los fines de semana para echar una mano en el restaurante de debajo de su casa.

  • Los cuchillos que se compró son deducibles. En el trabajo le dieron un uniforme, sin embargo decidió comprar otro. El uniforme que se compró también es deducible porque se trata de un uniforne específico para su actividad laboral, no unos pantalones y una camiseta negros básicos.
  • Juan compra café todas las mañanas para estar despierto, él piensa que es indispensable para su trabajo. Pero la realidad es que el café no es deducible.
  • Juan compra una tabla de cortar más grande y afila sus cuchillos cada 4 meses. Tanto la tabla como el afilado son deducibles.
  • Juan tiene un seguro específico por si le pasa algo cortando el bacalao en el trabajo. El seguro es deducible.
  • Ha comprado una app de cocina que le enseña distintos tipos de corte y emplatados. Se conecta usando el 3G de su móvil. La app es deducible al 100%, mientras que el internet de su móvil es deducible parcialmente. Hay que separar el uso privado y el uso útil para su trabajo. Digamos que, haciendo un baremo rápido, seria un 70% uso privado y un 30% para el trabajo. Como paga una cuota mensual de $80 AUD durante todo el año, $24 AUD x 12 meses = $288 AUD deducibles.

Ganancias totales de Juan: $22.000 (TFN $15.000 y ABN $7000)

Ganancias totales ($22.000 AUD) – Deducciones ($3000 AUD) = $19.000 AUD son los ingresos sobre los que se calculan los impuestos.

Al estar en visa de estudiante, no pagará impuestos sobre los primeros $18.200 AUD.

$19.000 AUD – $18.200 AUD = $800 AUD x 19% = $152 AUD serÍan los impuestos que debe Juan.

Durante el año, su Jefe ha ido reteniendo $1500 AUD de impuestos a Juan por orden del ATO.

Por tanto:

  • Impuestos retenidos: $1500
  • Impuestos a pagar: $152
  • $1500- $152= $1.348 AUD le tendrá que devolver el ATO a Juan una vez haga su declaración del Tax Return en Australia

Caso 2: Declaración POR TFN

María trabaja de en una empresa de limpieza como cleaner y factura con su TFN.

  • Gana un total de $20.000 AUD
  • De esos $20.000 AUD solo le han retenido $1.700 AUD
  • En gastos de trabajo puede deducirse $1.000 AUD

Por tanto:

  • Ganancias totales ($20.000 AUD) – Deducciones ($1000 AUD) = $19.000 AUD
  • Ingresos sobre los que aplican impuestos: $800 AUD x 0,19 %= $152 AUD
  • Pagado/Retenido: $1.700 AUD A pagar: $152 AUD
  • $1700 AUD- $152 AUD= $1548 AUD le tendrá que devolver el ATO a María una vez haga la declaración del Tax Return en Australia

Caso 3: Declaración por ABN

Carlos trabaja de cleaner como autónomo y factura con su ABN.

  • Gana un total de $23.000 AUD
  • Al no tener un empleador no ha tenido retenciones durante el año fiscal
  • Puede deducirse $2.000 AUD en diversos conceptos relacionados con su actividad profesional

Por tanto:

  • Ganancias totales ($23.000 AUD) – Deducciones ($2000 AUD) = $21.000 AUD
  • Ingresos sobre los que aplican impuestos: $2800 AUD.$2800 x 0,19 %= $532
  • Pagado/Retenido: $0
  • A pagar: $532 AUD
  • Carlos tendrá que pagar $532 AUD al ATO tras realizar su declaración del Tax Return en Australia

¿Hago yo solo la declaración del tax return o contrato a alguien?

Igual que pasa con la declaración de la renta española, el tax return en Australia puedes hacerlo por tu cuenta o contratar un Tax Agent para que lo haga por ti.

Dependiendo del nivel de dificultad de tu tax return y de la pereza (¿es un bostezo eso que se escucha por ahí?) que te dé hacerlo, te damos dos opciones:

  1. Descarga la guía paso a paso que hemos preparado en Dingoos para que puedas hacer tu mismo el Tax Return sin complicaciones. En ella explicaremos el proceso de aplicación empezando desde la creación de tu cuenta de myGov.descargar guía tax return en australia

También te dejamos la web del Australian Tax Office por si necesitas más información sobre algún tema específico. Por supuesto, también puedes ir a una oficina del ATO para pedir ayuda con tu Tax Return.

  1. Contacta con nuestros amigos «Guardian Tax Solutios» y disfruta de descuentos en tu aplicación al Tax Return. Ellos se encargarán de todo una vez que les des la información necesaria para montar tu aplicación al Tax Return. Aquí te dejamos todos sus datos por si te animas a darles un toque, visitarlos o enviarles un e mail:
  • Nombre: Guardian Tax Solutions
  • Web: https://guardiantaxsolutions.com.au
  • Teléfono: +61 (0) 434327400 (de 7 a.m a 4 p.m – Whatsapp en Español)
  • Dirección: U1/40 Government Road – Labrador, Gold Coast, QLD 4215, AU
  • Detalles: Llama por teléfono a el 07 3401211 o contacta a través de su web y ellos te pedirán la información que necesiten para hacer tus taxes.
  • Precios con descuentos para estudiantes Dingoos:
    • TFN: $90 AUD
    • ABN: $110 AUD
    • TFN & ABN: $110 AUD

¿Tengo que hacer el Tax eRturn antes de irme de Australia?

Sí. Siempre que lleves más de 6 meses trabajando de forma legal. Si no lo haces, habrás incumplido con tu obligación como trabajador en Australia. Por ese motivo te pueden poner una sanción, y si en algún momento piensas volver a Australia podrías tener problemas para obtener el visado.

¿Qué pasa si salgo de Australia antes de que empiece el periodo de aplicación?

Si este es tu caso, puedes pedir “Early logement of tax returns” siempre que te vayas de Australia de forma permanente. Aquí tienes toda la información sobre cómo solicitarlo.

Esperamos haber aclarado muchas de tus dudas sobre este tema (que, a priori, siempre parece algo muy escabroso aunque en realidad sea muy fácil) y tengas un poco más claro cómo hacer el Tax Return en Australia. Y por supuesto, puedes escribirnos para cualquier duda, ruego o consulta que tengas. ¡Será un placer echarte un cable!

Y si estás interesaso en seguir recibiendo un montón de noticias fresquitas directamente llegadas de Australia, apúntate a nuestra newsletter y empezarán a llegar a tu correo cual boomerang 😉

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

jaime martin brufau dingoos equipo
Jaime Martín
[CEO] “Nuestro objetivo sigue siendo que las personas que vienen a Australia con Dingoos, se sientan como en casa a miles de km.”

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.

Post relacionados

Trabajar en Australia durante el COVID-19

Trabajar en Australia en época de COVID-19

Estamos viviendo una época de incertidumbre donde todo lo que ocurre a nuestro alrededor es nuevo para todos. Aún así, desde el equipo Dingoos no hemos parado de trabajar ni un segundo durante estos días, atendiendo dudas, organizando charlas y recopilando toda la información que va saliendo sobre el COVID-19 en Australia para que podáis estar informados en todo momento.

Victor Mendoza
4’ de lectura
salario minimo en australia

¿Cuál es el salario mínimo en Australia en 2020?

No olvidemos que también es un país con un coste de vida elevado, pero en general la relación salario/coste de vida es positiva y proporcional, por lo que a la mayoría de los australianos el sueldo les llega a final de mes.

Laura Villalpando
2’ de lectura
trabajar de demi pair en australia

Trabajar como Demi Pair en Australia

¿Te gustaría venir a Australia a trabajar como Demi Pair? ¡Estás a punto de descubrir en qué consiste este trabajo y cómo puedes lograrlo!

Sergio Pellicer
3’ de lectura

Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies