Por lo tanto, aunque hayas trabajado en Australia con el visado de estudiante, tendrás que hacerla. No te preocupes, porque además de ser muy fácil vamos a ayudarte con esta guía para dejarte todos los pasos muy claros.
El año fiscal en Australia es distinto a como lo conocemos en España u otros países. Empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente. Por tanto, el periodo para presentar la declaración de impuestos será desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, si lo haces con un agente de tasas el plazo es un poco mayor.
Como ya hemos mencionado, deberás hacer el Tax Return si has estado trabajando en Australia legalmente, ya sea por cuenta ajena (TFN), por cuenta propia (ABN) o ambas. Si tu visado es igual o superior a 6 meses de duración, se te considerará residente australiano a efectos fiscales, por tanto deberás hacer la declaración de impuestos.
La buena noticia es que, con el visado de estudiante, los primeros $18.200 AUD que ingreses son libres de impuestos. La cosa cambia si eres poseedor de un visado Work & Holiday, ya que tendrás que pagar impuestos desde el primer dólar que ingreses.
Antes de continuar, vamos a repasar algunos conceptos básicos que ya te sonarán: TFN y ABN.
ml PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd”>
Similitudes
Diferencias
Sí. De hecho, hay que hacerlo así, declarar el total ganado durante el año fiscal. Si has trabajado por cuenta propia (ABN) y también por cuenta ajena (TFN), al final del año fiscal deberás hacer una declaración con el total de las rentas obtenidas por las dos vías.
Si aplicas al Tax Return en Australia, los documentos que necesitarás recopilar, pueden variar en función de si has trabajado por TFN o por ABN.
Que te salga a pagar o a devolver dependerá de cada caso particular, aunque por norma general, si estás en Australia con visa de estudiante y has trabajado la mayor parte del tiempo en TFN sin sobrepasar los $18.200 AUD, te saldrá a devolver porque recuperarás el dinero que te ha ido reteniendo tu empleador. Para los work & holiday existen algunas diferencias. ¡Vamos a verlas!
ml PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd”>
Las deducciones son todo aquello que has tenido que comprar y pagar para realizar tu trabajo tanto por cuenta ajena (TFN) como por cuenta propia (ABN).
Para identificar las deducciones, normalmente basta con aplicar la lógica. De todas formas, ante la duda, es mejor consultar a un experto en contabilidad y en fiscalidad (tax accountant), en la web del ATO puedes encontrar información sobre las deducciones que puedes reclamar.
Algunos ejemplos de deducciones podrían ser el uniforme del trabajo (siempre que tenga el logotipo de la empresa) o herramientas específicas que necesitas sí o sí para realizar tu trabajo. Por ejemplo, no podrías declarar camisetas, pantalones, zapatillas y todos los demás básicos de tu vestuario laboral, pero sí podrías declarar un uniforme de Chef específico, unas botas con punta de acero para trabajar en construcción o ropa con el logo de la empresa. Por ejemplo, en Guzmán y Gómez venden sudaderas y ropa con el logo para trabajar, y eso sí estaría dentro de lo que puedes desgravarte. Si trabajas con ABN no podrías deducirte el trayecto de ir y volver al trabajo pero si todas las salidas a reuniones y actividades relacionadas con el trabajo, también con ABN si trabajas desde casa podrías desgravarte un % de la luz, internet, teléfono…
También una deducción que aplica tanto a W&H como a estudiantes es lo que se llama el Medicare Levy, esto es un impuesto que pagan los Australianos que tienen Medicare, pero que tanto como los estudiantes como los W&H al tener seguros privados no tienen que pagar, por tanto si has ganado más de $22.980 AUD puedes desgravarte el 2%, para poder hacerlo tienes que:
Las retenciones son las cantidades que tu empleador te ha ido reteniendo en cada nómina (calculado sobre la base de tu salario/semana).
Estas retenciones se considerarán como impuestos ya pagados por adelantado en tu declaración de la renta. ¿Qué quiere decir esto? Pues que te contará como la cantidad a devolver menos la cantidad a pagar sobre el 19% de los dólares que hayas ganado por encima del umbral de $ 18.200 AUD.
Espera, ¿puedes repetir eso? Claro que sí guapi, y además con un ejemplo para que se entienda mejor: si en tu año fiscal tu empleador te ha retenido un total de $2000 AUD y te sale a pagar $500 AUD, el ATO te devolverá $1500 AUD.
ml PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd”>
Juan trabaja de kitchen-hand. Tiene un trabajo de 15h a la semana en TFN y de forma esporádica en ABN cuando le llaman los fines de semana para echar una mano en el restaurante de debajo de su casa.
Ganancias totales de Juan: $22.000 (TFN $15.000 y ABN $7000)
Ganancias totales ($22.000 AUD) – Deducciones ($3000 AUD) = $19.000 AUD son los ingresos sobre los que se calculan los impuestos.
Al estar en visa de estudiante, no pagará impuestos sobre los primeros $18.200 AUD.
$19.000 AUD – $18.200 AUD = $800 AUD x 19% = $152 AUD serÍan los impuestos que debe Juan.
Durante el año, su Jefe ha ido reteniendo $1500 AUD de impuestos a Juan por orden del ATO.
Por tanto:
María trabaja de en una empresa de limpieza como cleaner y factura con su TFN.
Por tanto:
Carlos trabaja de cleaner como autónomo y factura con su ABN.
Por tanto:
Igual que pasa con la declaración de la renta española, el tax return en Australia puedes hacerlo por tu cuenta o contratar un Tax Agent para que lo haga por ti.
Dependiendo del nivel de dificultad de tu tax return y de la pereza (¿es un bostezo eso que se escucha por ahí?) que te dé hacerlo, te damos dos opciones:
También te dejamos la web del Australian Tax Office por si necesitas más información sobre algún tema específico. Por supuesto, también puedes ir a una oficina del ATO para pedir ayuda con tu Tax Return.
Y si todavía tienes alguna duda sobre tu tax return en Australia, no te pierdas este webinar que hicimos con The Guardian Tax Solutions en el que repasamos todos los aspectos más importantes para tu declaración de impuestos en Australia.
En la segunda parte aclaran aspectos tan importantes como las diferentes formas de trabajo y sus particularidades:
ml PUBLIC “-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd”>
Si has tenido dos visas, hay una sección en el formulario de impuestos dónde puedes diferenciar lo que ganaste con cada visa.
Te pueden multar con importes de hasta $2000 AUD y si estás fuera de Australia puedes tener problemas para entrar en el futuro.
Los estudiantes y W&H puede hacer la declaración por su cuenta hasta el 31/10 de cada año y si lo haces con un agente registrado de tasas tienes plazo hasta principios de año, si lo haces más tarde de estas fechas el ATO puede ponerte multas.
No, puedes fraccionar tus pagos, para esto debes contactar con el ATO para que digan las opciones.
Sí. Siempre que lleves más de 6 meses trabajando de forma legal. Si no lo haces, habrás incumplido con tu obligación como trabajador en Australia. Por ese motivo te pueden poner una sanción, y si en algún momento piensas volver a Australia podrías tener problemas para obtener el visado.
Tienes dos opciones, esperar a que llegue el 1 de Julio aunque estés fuera y presentarlo online a partir de ese día o pedir el “Early tax return” antes de irte de Australia. Ten en cuenta que estas declaraciones tardan dos meses aproximadamente. Estas declaraciones anticipadas hay que hacerlas en el ATO. Aquí tienes toda la información sobre cómo solicitarlo.
Puedes reclamar un % del uso de tu coche aquella parte que lo utilices para trabajar sin contar el ir y volver del trabajo.
También los gastos de reparaciones de la bici en caso de haberla usado para trabajar, como en Uber Eats.
Solo cuando visa de estudios es de 6 meses o más (Los W&H no)
Si si has estado en Australia más de 6 meses, trabajar en uber está considerado como trabajar con ABN por lo que debes declarar este dinero sumando el total de todo lo recibido durante el año fiscal.
Hasta el 31 de Octubre de cada año si lo haces tu mismo y hasta principios del año siguiente si lo haces con un agente de tasas registrado.
Si no lo haces te puede retener hasta el 45% de impuestos sobre lo ganado.
El ATO tiene una herramienta muy útil para hacer los cálculos antes de presentar la declaración, aquí puedes entrar en la herramienta, solo tienes que ir rellenando los datos y te dará un resultado final.
Si pero de debe reportar al empleador cual es el segundo trabajo.
Si, dependiendo del total del ingreso existe la posibilidad de tener que pagar impuestos.
No se pueden reclamar los trayectos de casa al trabajo y viceversa pero si los trayectos entre trabajos o a reuniones
No los cursos ya no se pueden deducir.
El GST es el valor agregado por servicios y productos, es el 10%, solo tienes que darte de alta si:
Esperamos haber aclarado muchas de tus dudas sobre este tema (que, a priori, siempre parece algo muy escabroso aunque en realidad sea muy fácil) y tengas un poco más claro cómo hacer el Tax Return en Australia. Y por supuesto, puedes escribirnos para cualquier duda, ruego o consulta que tengas. ¡Será un placer echarte un cable!
Y si estás interesado en seguir recibiendo un montón de noticias fresquitas directamente llegadas de Australia, apúntate a nuestra newsletter y empezarán a llegar a tu correo cual boomerang 😉
Buen tiempo, facilidad para encontrar trabajo y la oportunidad de explorar una de las zonas menos conocidas de Australia. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Darwin. ¡Sigue leyendo!
Cualquier plan en Sydney no es un plan, es un planazo, y trabajar en Sydney también lo es. La...
Estamos viviendo una época de incertidumbre donde todo lo que ocurre a nuestro alrededor es nuevo para todos. Aún así, desde el equipo Dingoos no hemos parado de trabajar ni un segundo durante estos días, atendiendo dudas, organizando charlas y recopilando toda la información que va saliendo sobre el COVID-19 en Australia para que podáis estar informados en todo momento.