¿Cómo funciona la sanidad en Australia para extranjeros?

¿Estás pesando en pasar una temporada en Australia? ¿Sí? Pues entonces no te olvides de una cosa, que muchas veces se nos pasa porque no es nada emocionante, pero sí súper importante: tu salud.

Puede que te pilles un catarro de tantas horas sobre la tabla de surf o que te pinches con un erizo, y si esto ocurre, te sentirás aliviado por tener un seguro de salud contratado. Así que, síguenos que te contamos cómo es la sanidad en Australia y cómo va el tema de los seguros.

¿Cómo funciona la sanidad en Australia para extranjeros?

Para los nacionales y residentes permanentes el sistema sanitario australiano (Medicare) es gratuito, tanto para la atención hospitalaria como para parte de los honorarios médicos aunque tienen copago en algunas cosas. Por eso, incluso muchos australianos también tienen un seguro de salud privado.

Además, subvencionan medicamentos, tratamientos dentales, etc.

¿Y para los estudiantes internacionales?

Pero esto no incluye a los estudiantes internacionales, que tenemos obligatoriamente que contratar un seguro de salud privado. De hecho, es muy recomendable contratarlo se venga con el visado que se venga, aunque no sea obligatorio, porque los costes de la sanidad en Australia son altísimos. Estamos hablando de $100 AUD sólo la visita al médico y de ahí para arriba todo.

Aquí te hablamos en profundidad de en qué consiste el OSHC (Overseas Student Health Cover) y varios aspectos que te interesará conocer sobre él. Múltiples son las aseguradoras que lo ofrecen, pero nosotros te recomendamos a Allianz y a Nib ya que son las que han contratado la mayoría de nuestros estudiantes y sabemos que son fiables.

Ten presente que además de un seguro obligatorio de salud, puede que te interese contratar un seguro de viaje, para controlar imprevistos. De hecho, si vienes con la Work & Holliday no será obligatorio, pero nosotros te recomendamos que contrates un seguro de este tipo, “te cubres en salud”, no es muy caro, y si te ocurre cualquier cosa vas a agradecer infinitamente el haberlo contratado.

¿Qué hacer si tienes que ir al médico en Australia?

Sigue estos pasos cuando tengas que ir al médico en Australia:

  • Pide cita al “general practitioner”, lo que vendría a ser el médico de cabecera. Para saber cuál es el más cercano busca en la web de tu seguro OSHC o llámalos al servicio de información.
  • Si no vas a un médico que esté en el Medicare, lo normal es que tengas que pagar la diferencia entre su tarifa y la establecida en la lista de precios de servicios públicos.
  • En consulta te solicitarán tu tarjeta, y según el seguro que hayas contratado (o el tipo de acuerdo que tenga tu seguro con la clínica en cuestión) tendrás que pagar, y luego te reembolsarán los gastos, o no tendrás que pagar nada.

Y estos si tienes que ir al hospital por una urgencia:

  • Recuerda que el teléfono de urgencias en Australia es el 000.
  • Con tu seguro podrás ir a cualquier hospital público, pero también a algunos privados, consúltalo en tu directorio médico.

¿Quieres que te ayudemos a contratar tu seguro de salud o viaje? Pues ponte en contacto con nosotros y te echaremos una mano, al igual que en el resto de elementos de tu experiencia en Australia si te vienes a estudiar y trabajar; matrícula en curso de tu interés, ayuda con el visado, acompañamiento en tus primeros días en Australia, etc. Mira todos nuestros servicios y consúltanos si tienes alguna duda.

¿Quieres seguir recibiendo información interesante sobre Australia? Pues suscríbete a nuestra newsletter, así no te perderás absolutamente nada.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.