Seguro médico OSHC para estudiantes en Australia

¿Qué es el seguro médico oshc?

Para obtener tu visado de estudiante necesitas tener un seguro médico homologado por el gobierno australiano para estudiantes internacionales. El seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover) es ofrecido por un número limitado de compañías que ofrecen seguros que cubren los requisitos mínimos homologados por el gobierno australiano, para poder tener los mismos beneficios que un Australiano que tenga acceso a la sanidad pública sin ningún tipo de seguro privado complementario.

¿Cuánto tiempo debo contratarlo?

El seguro médico OSHC debe cubrir la duración completa de tu visado de estudiante.

¿Es complementario con otros seguros?

Si tienes necesidades especiales o necesitas asistir regularmente a profesionales como dentistas, fisioterapeutas y ópticos y oftalmólogos, es recomendable contratar un seguro complementario de viajes ya que este tipo de seguro médico OSHC no cubre estos especialistas . Siempre será necesario contratar el seguro médico OSHC al ser un requisito indispensable para la obtención del visado de estudiante.

Terminología ÚTIL SOBRE EL SEGURO MÉDICO OSHC:

a) Medicare Benefits Schedule (MBS):

Es una lista pública que provee el gobierno australiano con todos los servicios médicos cubiertos por la seguridad social australiana. En ella se incluyen cada uno de sus precios públicos correspondientes. Este término es muy importante a la hora de examinar lo que cubre tu póliza de seguro médico OSHC. Será frecuente leer la frase 100% of the Medicare Benefits Schedule.

Esto significa que tu seguro médico OSHC cubrirá el 100% de lo cubierto para el servicio que necesites en clínica/hospital del precio establecido por Medicare para este servicio. Si por ejemplo el precio de la clínica para ver un médico fuese 50 dólares pero el precio público de Medicare es 40 dólares tendrás que abonar la diferencia entre 50 y 40 dólares (10 dólares).

En el siguiente link hay un buscador para encontrar cada servicio en cuestión y comprobar el precio público que establece Medicare para ese servicio.

Es importante clicar en el criterio de búsqueda “search all notes and ítems” pues te filtrará la búsqueda por el nombre del servicio y no solo por el número de ítem.

seguro medico oshc

Así, existirán dos posibles casos al hacer esta búsqueda:

1. Que Medicare cubra el 100 % (benefit )del servicio.

seguro medico oshc

2. Que Medicare cubra un porcentaje cercano a 100% del servicio.

seguro medico oshc

En ambos casos la cifra de precio público de referencia será el Benefit cubierto por Medicare. Normalmente los hospitales públicos ofrecerán el precio público establecido en esta lista, mientras los hospitales privados puede que tengan un cargo ligeramente superior al establecido en esta lista.

B) General Practitioner (GP):

Este es el término empleado para designar a un médico de cabecera o medicina general. Es el primer profesional al que deberás acudir antes de que te vea cualquier especialista. Necesitarás la autorización del General Practitioner para poder acudir a los especialistas y así poder reclamar lo pagado al especialista.

C) Phamaceutical Benefits Schedule (PBS):

Es la lista de medicinas cubierta por el gobierno australiano. Las medicinas cubiertas por el gobierno australiano serán las mismas que serán cubiertas por tu seguro médico OSHC. Una vez que te receten un medicamento podrás buscarlo en este buscador y comprobar si está cubierto por el gobierno.
Esta lista la podrás encontrar en el siguiente link.

D) Waiting period and pre-existing condition:

El término”waiting period“ o tiempos de espera se utiliza en la póliza de seguro médico OSHC para determinar que durante 12 meses desde que tu visa fue concedida o llegaste a Australia, (tomando como referencia la fecha más tardía) no se te cubrirán los costes de consulta médicas que sean debidas a una “pre existing condition o condición pre existente.

Esta condición pre-existente debe haberse manifestado en el paciente un mínimo de 6 meses antes de la fecha de concesión del visado para considerarse “pre existing condition”. Por ejemplo: si a una persona se le concedió el visado el 10 de Abril de 2017 y le diagnosticaron diabetes el 3 de Enero de 2017 el seguro médico OSHC no cubrirá la asistencia médica o medicación necesaria en Australia. Esto será determinado por el médico que trate al paciente. Esto también es aplicable a mujeres embarazadas para consultas al ginecólogo si el concibió dentro de un mínimo de 6 meses anteriores la concesión del visado o llegada a Australia, tomando como referencia la fecha más tardía.

En Dingoos, trabajamos principalmente con dos aseguradoras: Nib y Allianz. Si quieres más información sobre las ventajas de cada una de ellas haz clic sobre sus nombres. Por supuesto, si tras informarte sigues sin tener claro que seguro médico OSHC quieres contratar para conseguir tu visa de estudiante, no dudes en contactar con nuestro equipo. Te asesoraremos sin ningún compromiso.

2 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.