Estudiar en Australia no es lo más difícil del mundo, pero tampoco es tan fácil como levantarte un día con el cable cruzado y decir “Hoy me apetece irme seis meses a la otra punta del mundo a estudiar inglés. Voy a hacer la maleta”.
Antes de eso, tienes que cumplir un par de requisitos para estudiar en Australia: conseguir el visado de estudiante y obtener un seguro médico.
Aunque parezca un lío, merece la pena el papeleo, primero porque estudiar en Australia no es solo aprender inglés en uno de los mejores países del mundo, también es vivir una experiencia increíble, y segundo porque del papeleo nos encargamos nosotros ?.
1. Obtener el visado de estudiante
El visado de estudiante (subclass 500) es un documento con el que podrás compaginar tus estudios en Australia con un trabajo a media jornada. Puede decirse que este es el requisito más importante para poder estudiar durante más de tres meses en Australia.
Requisitos para obtener el visado de estudiante
A su vez, para obtener el visado de estudiante también necesitas cumplir unos requisitos mínimos:
- Que tu Pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses.
- Que estés matriculado en un curso homologado por el Gobierno Australiano y presentes el código COE (Confirmation Of Enrolment).
- Que abones las tasas del visado de estudiante ($1.600 AUD).
- Que contrates el seguro de salud obligatorio OSHC (te contamos más sobre este unas líneas más abajo).
- Que redactes una carta GTE (Genuine Temporary Entrant). Es sin duda el documento en torno al que gira toda tu aplicación, el Santo Grial de los aventureros que venimos a Australia. Se trata de una carta de intenciones en la que debes argumentar los motivos por los quieres estudiar aquí.
Dependiendo de la nacionalidad con la que apliques al visado de estudiante, el Departamento de Inmigración del Gobierno Australiano puede pedirte ciertos requisitos adicionales. Nada raro, lo normal. Como por ejemplo:
- Demostrar que estás a tope de salud presentando un examen médico.
- Un certificado de antecedentes policiales.
- Probar que tienes fondos económicos y solvencia suficientes para financiar tu estancia en Australia. La cantidad que se toma como referencia está fijada en $29.710 AUD para 12 meses. Si tu visado es por ejemplo de 9 meses, solo tendrás que demostrar la parte proporcional a los 9 meses.
Como ves, los documentos pueden variar según tu perfil de estudiante y tu nacionalidad. Pero no te preocupes por eso, de verdad: para eso ya estamos nosotros. Porque en todo momento contarás con la ayuda de tu Guía Dingoos y nuestro equipo de Educational Dingoos Agents, auténticos especialistas en tramitar visados de estudiante. Ellos te irán pidiendo los documentos que necesiten para tramitar tu aplicación en cada momento del proceso.
“Tu pones las ganas de viajar, nosotros hacemos todo el rollo ese de los papeleos.”
Requisitos que NO necesitas para obtener el visado de estudiante
Y ahí va la mejor parte: respira tranquilo, porque hay un par de cosas que quizá te preocupaban pero que no son necesarias para tramitar tu visa de estudiante:
- Puedes solicitar la visa sin tener ningún título de inglés: aquí se viene a aprender, entre otras muchas cosas
- Puedes solicitarla sin límite de edad. Da igual que tengas 20, 40, 60 o 120 años (si tienes 120 años, por cierto, dinos cómo has llegado hasta ahí, por favor)
2. Obtener un seguro médico en Australia
Cuando vienes con el visado de estudiante es obligatorio contratar un seguro médico. Si lo piensas bien, tiene su lógica: piensa que la sanidad en Australia es cara, y las autoridades quieren asegurarse de que si caes enfermo durante tu estancia tendrás recursos suficientes para afrontarlo.
A nosotros nos gustan mucho los seguros OHSC de Nib, Allianz o Bupa porque ofrecen un precio ajustado y las mejores garantías. ¡Échales un ojo y no dudes en preguntarnos cualquier duda que te surja!
¿Y cómo consigo el visado de estudiante?
Tienes que solicitarlo al departamento de inmigración de Australia. Supone algo de papeleo, pero la buena noticia es que si vienes a Australia con Dingoos nosotros lo haremos por ti para que no tengas que preocuparte por nada.
¡Ah! Y además de solicitarlo por primera vez, también podemos ayudarte a renovarlo cuando llegue el momento. En cualquier caso, contacta con nosotros y te echaremos una mano en todo lo que necesites.