¿Eres un “cocinillas” y estás pensando en que quizás podrías profesionalizarte? Si te gusta cocinar y crees que tu futuro laboral podría ir por esa línea, en Australia podrás conseguirlo.
¿Te apetece venirte? Pues ahora vamos a ver cómo puedes conseguir un trabajo de cocinero en Australia.
Si ya tienes experiencia y has cocinado profesionalmente en tu país, podrás conseguir un trabajo a tu nivel desde el principio. Para que te resulte más sencillo encontrar un trabajo, te recomendamos que te traigas cartas de recomendación traducidas al inglés. Siempre queda bien adjuntarlas con tu CV. Si en la carta pone el tipo de restaurante que era, capacidad de comensales, tipo de cocina, etc., mejor que mejor.
Por supuesto, si tienes algún título oficial relacionado con la cocina, tradúcelo también y tráetelo. Los cocineros titulados en el extranjero están muy valorados en Australia, con lo que tu título de cocina facilitará que se te abran las puertas de muchos restaurantes.
¿Pero cómo comenzar? Pues como decíamos, el acceso más fácil y rápido te lo va a dar el visado de estudiante. Para conseguirlo necesitarás matricularte en un curso que sea válido para aplicar a la Student Visa y podrás trabajar a media jornada durante el tiempo lectivo. La temática del curso puede estar vinculada con la cocina, pero si ya tienes suficiente experiencia y formación, quizás te interese más mejorar tu inglés u otros aspectos. Hay muchísimos cursos disponibles, consúltanos y uno de nuestros Guías Dingoos se pondrá en contacto contigo para darte un asesoramiento personalizado y ayudarte a encontrar el curso que se adapte mejor a tus objetivos.
Te gusta la cocina, pero nunca has trabajado como cocinero. Entonces, estará bien que te formes en cocina, no sólo para trabajar en Australia, sino para poder desarrollar tu profesión donde te vaya llevando el viento.
Lo bueno que tiene Australia, es que mientras te formas podrás ir trabajando en hostelería. Puede que no como cocinero, pero sí como ayudante de cocina o similar para ir aprendiendo cómo es el mundillo y por supuesto, sacar lo suficiente para pagar tu estancia. Ten en cuenta que el salario mínimo en Australia está entorno a $19,40 AUD por hora, así que, aunque tu puesto sea muy poco cualificado, te dará para vivir bien.
Y si tras trabajar un tiempo entre fogones ves que la cocina es lo tuyo y que te gustaría dedicarte a ello de manera más profesional, siempre podrás estudiar un curso de Commercial Cookery, el cual, además de formarte como cocinero, te abrirá la puerta para aplicar a la Graduate Visa en un futuro, la cual te dará un año y medio de estancia en el país para trabajar a tiempo completo y desarrollar tu profesión. Además, si cumples ciertos requisitos durante este año y medio, podrás aplicar a la visa permanente australiana y quedarte en el país todo el tiempo que desees.
La visa 485 o Graduate Visa es un tipo de visado que te permitirá trabajar a tiempo completo en Australia durante un año y medio después de finalizar tus estudios. Está diseñada para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades adquiridas en sus estudios mientras trabajan durante este tiempo. Suena bien, ¿verdad?
Los requisitos para aplicar a la Graduate Visa serían los siguientes:
Si cumples todos los requisitos, podrás aplicar a la visa 485, disfrutar de trabajar de cocinero en Australia durante otro año y medio y labrarte el camino para conseguir la Residencia Permanente Australiana.
Quedarse en Australia y sus maravillosas playas para siempre trabajando en tu pasión y aprendiendo diferentes tipos de cocinas mientras lo haces. Dicho así suena como un sueño. Para ello necesitarás conseguir la residencia, lo cual podrás hacer gracias a tu profesión como chef. Estos son los pasos para conseguir la residencia permanente australiana trabajando como chef.
El trabajo que desarrolles deberá ser de al menos 35 horas a la semana. Como Chef deberás ser competente en el cumplimiento de las siguientes tareas:
Como puedes ver, el proceso parece bastante largo, pero al igual que en cualquier camino, el paso más importante que tienes que dar es el primero. ¡Y en este caso es muy sencillo! Contacta con nosotros y te ayudaremos a planificar tus estudios de cocinero en la escuela que más se adapte a tus gustos, objetivos y presupuesto y seguro que antes de que te des cuenta, eres un crack de la cocina y tal vez, un residente australiano.
Los trabajos cualificados son todos aquellos que cuentan con cierto grado de especialización, mayormente vocacionales.