requisitos para viajar a canada
Vivir en Canadá

¿Cómo funciona el transporte en Canadá?

Cuando decides mudarte a un nuevo país durante una temporada, puede que una de las primeras cosas que debas mirar sea el sistema de transporte que hay en el mismo. Así que si tienes pensado viajar a Canadá, quédate con nosotros, porque vamos a explicarte como es la red de transporte en sus ciudades.

Transporte en Toronto

La ciudad más icónica y vertiginosa de Canadá tiene un sistema de transporte pensado precisamente para ese ritmo frenético que tiene la vida en Toronto. Así que si tienes pensado viajar o quedarte una temporada para estudiar en Toronto, vamos a contarte unas cuantas cosas interesantes sobre su transporte público.

2 consejos canada
Icono

¿Cómo funciona el tranporte público en Toronto?

El sistema de transporte en Toronto está gestionado por la TTC (Toronto Transit Commission) y es sin duda la mejor opción para moverse por la ciudad ya que se caracteriza por ser un…

Sistema de transporte integral

El sistema de transporte integral de Toronto es bastante efectivo y se caracteriza porque todos los puntos de la ciudad están conectados por alguno de los 3 medios que reúne: tranvía, subway (metro) y autobús. De esta manera allí donde termina una vía de tren comienza una ruta de bus y al revés, cubriendo así la conexión de toda la ciudad.

La principal ventaja de este sistema es que el mismo billete que usas para un medio lo puedes usar para los demás, usando el mismo billete para tu trayecto independientemente de que tomes un metro y luego un bus o viceversa.

Icono

¿Qué tipos de transporte público hay en Toronto?

Como te adelantamos, en Toronto hay principalmente 3 tipos de transporte público:

Metro

Más conocido como subway. Cuenta con 4 líneas diferentes que conectan distintos puntos de la ciudad. La amarilla, que conecta la zona norte de Downsview hasta Finch y pasa por estaciones importantes como Union Station, desde donde salen trenes que conectan con Quebec o Montreal. La verde, que atraviesa la ciudad de Este (Kennedy) a Oeste (Kipling). La morada, que recorre la periferia y la azul que es una especie de extensión de la línea amarilla.

Los metros están abiertos de 6 am a 1:30 am, excepto los domingos que tienen un horario de 8 am a 1:30 am.

Autobús

Las rutas de autobuses tienen un horario similar a la del subway, de 6 am a 1 am entre semana y de 9 am a 1 am en los domingos. La mayoría de ellos cuentan con mucho espacio para que pueda entrar una silla de ruedas o una bicicleta. A diferencia de otros países, en las paradas de autobús de Toronto, no necesitarás llamar al conductor, éste parará siempre aunque no vaya a descender nadie, sin necesidad de que tú le llames.

Tranvías

Pero los canadienses los conocen como Streetcar. Como te decíamos, el sistema de transporte integrado hace que muchas estaciones de metro conecten a la salida con otras de tranvía para que continúes tu ruta. En Toronto podrás encontrar 11 líneas de tranvía diferentes que trabajan continuamente durante todo el día. 

 

toronto city
Icono

Tarifas

En función de cómo vaya a ser tu viaje cuentas con varias tarifas:

  • Billete sencillo: Válido para un único viaje, tiene un precio de $3,25 CAN para adultos y uno reducido para estudiantes (jóvenes de 13 a 19 años) y ancianos de más de 65 años, $2,10 CAN.
  • Combos de tokens: Al más puro estilo moneda de festival, cada token equivale un viaje y puedes comprar un combo de 3 token si eres adulto por $9,30 CAN ($3,10 CAN cada viaje) o un combo de 5 token si eres joven o mayor de 65 por $10,75 CAN ($2,25 CAN cada viaje). Podrás comprarlos en las máquinas de las estaciones.
  • Day Pass: Si un día vas a realizar muchos viajes, más de los habituales, te recomendamos comprar un daypass. Con este billete podrás viajar todas las veces que necesites en un mismo día y tiene un precio de $13,00 CAN.
  • Family Day Pass: Los fines de semana y días festivos en Toronto, la TTC permite a los usuarios del transporte público un billete para viajar en grupo, tiene un coste de 13,00$ y con él podrán viajar 1 adulto y 5 jóvenes, 2 adultos y 4 jóvenes o 2 adultos solos.
  • Family Day Pass: Si vas a utilizar el transporte público todos los días de la semana te recomendamos utilizar el weekly pass, un billete semanal que podrás usar cualquier día de la semana y cuyo precio es de $43,75 CAN y de $34,75 CAN (en el caso de jóvenes entre 13 y 19 años y mayores de 65 años).
  • Monthly Pass: Al igual que el semanal existe un formato de billete para todo el mes, cuyo precio es $146,25 CAN para adultos y $116,75 CAN para estudiantes y ancianos.
Icono

Consejos y curiosidades

  • Para comprar los billetes lo mejor es hacerlo en las estaciones de metro, allí podrás consultar cualquier duda al personal de la estación y las máquinas te ofrecerán la información y el cambio en monedas que sea necesario.
  • Y es que en los autobuses y tranvías (streetcar) no hay nadie que te cobre, solo el conductor y si le compras tu pase a ellos, no podrán devolverte ningún tipo de cambio.
  • Para eso lo mejor es que mires tu ruta con tiempo y te asegures de cuánto vas a necesitar el transporte público, para así comprar la tarifa que más se ajuste a tus necesidades sin pagar de más por ella.
  • Si quieres organizarte te aconsejamos que mires en la web oficial del TTC combinaciones, rutas y aplicaciones para facilitarte la combinación de diferentes medios.
  • Los menores de 12 viajan gratis.

Tranporte en Vancouver

Contar con algunas de las mejores instituciones educativas del mundo hace que esta ciudad de la Columbia Británica en Canadá sea una de las elegidas por miles de estudiantes anualmente para vivir una temporada allí.

ilustracion foto vivir en vancouver
Icono

¿Cómo funciona el tranporte público en Vancouver?

El sistema de transporte en Vancouver es ligeramente diferente al de Toronto. Aquí no existe un sistema integrado y la ciudad está dividida por zonas. En función de a qué zona quieras viajar, el precio de cada billete cambiará. Un sistema similar al de otras ciudades en el mundo, como Madrid.

Sistema de transporte Translink

La red de transporte en Vancouver está gestionada por el gobierno y se la denomina Translink. Cubre toda la ciudad con una extensa red de autobuses, metro y botes, ya que hay zonas de la ciudad que están separadas por el agua que recorre algunas zonas de Vancouver.

Icono

¿Qué tipos de transporte público hay en Vancouver?

Autobus

Vancouver es una ciudad muy comprometida con el medio ambiente y el cambio climático, es por eso que quiere reducir lo máximo posible todo su impacto atmosférico. Por ello muchos autobuses tienen espacio para que entres con la bicicleta y casi todos son eléctricos. Tienen un horario de 6am y 3am, pero además una frecuencia de cada 10 minutos por el día y cada 30 por la noche. Hay varios tipos: regular, express, community shuttles y handy dart services.

Metro

Aquí es conocido como skytrain, sus 3 líneas recorren toda la ciudad y están abiertos de 5am-1am, entre semana, de 6am-1am los sábados y 7am-12pm los domingos y festivos 

Botes o autobuses de agua

Son una especie de ferry que conectan la zona norte de la ciudad. El trayecto dura 12 minutos y con una frecuencia de 15 minutos sale un nuevo barco por el día y cada 30 minutos por la noche. Está conectado con la línea de autobuses y se utiliza para llegar a la estación Waterfront Central con Lonsdale Quay en el norte de Vancouver. Su horario es de 6 am a 12 pm, excepto los domingos que es de 8 am a 11 pm.

viajar a canada covid
Icono

Tarifas

Los precios de los billetes para viajar en transporte público, varían en función de la zona a la que se quiera viajar, el medio de transporte y la hora del día a la que se quiera realizar el viaje.

  • Vancouver está dividida en 3 zonas y cada zona que cruzas tiene una tarifa diferente, así si te mueves de la zona 1 a la 3, tendrás que pagar la tarifa de la 3, pero si solo te vas a mover dentro de la 1 solo tendrás que pagar la tarifa de la 1.
  • Esto es así para todo, menos para el autobús, cuya tarifa independientemente de las zonas que cruces es de 1 zona. 
  • Hay diferentes billetes para viajar: el billete de un único viaje ($3,10 CAN a $6,05 CAN para adultos $2,05 CAN a $4,15 CAN con descuento para jóvenes y mayores de 65), el billete para viajar el mismo día las veces que se quiera de forma ilimitada ($11 CAN adultos $8,65 CAN con descuento) y la tarjeta Compass Card con la que puedes comprar un billete mensual, personal e intransferible para hacer los viajes que necesites. ($102, 55 CAN para moverte en 1 zona, $137,10 CAN para moverte dentro de 2 y $185,20 CAN para moverte por varias zonas).
Icono

Consejos y curiosidades

  • Los menores de 12 años no pagan nada. Para que el menor viaje gratis tiene que hacerlo acompañado de un tutor que sí haya pagado su billete.
  • A la hora de comprar los billetes te recomendamos hacerlo en las máquinas que encontrarás en las estaciones, allí podrás pagar con tarjeta o cash y podrán informarte si tienes cualquier problema.
  • Desde hace unos años, en las máquinas de entrada a los autobuses y metro, en el mismo lugar donde podrás tickar tu Compass Card, podrás pagar un billete con el contactless de tu tarjeta de crédito. Por eso, si ya tienes tu billete, evita acercar el resto de tarjetas a la máquina o puede que por error te cobren un billete que no necesites.

Transporte en Montreal

Ahora que ya sabes cómo es el transporte en ciudades como Toronto y Vancouver, vamos a contarte cómo es el sistema de transporte público en la ciudad universitaria por excelencia de Canadá: Montreal.

ilustracion foto vivir en montreal
Icono

¿Cómo funciona el transporte público en Montreal?

Si quieres viajar o vivir una temporada en Montreal, es importante que sepas que la ciudad, al igual que Toronto, cuenta con un sistema integrado que funciona de forma muy eficiente y está gestionado por la STM Société de Transport de Montréal y que se encuentra compuesto por metro y autobús.

Este sistema de transporte integrado está pensado específicamente para que llegues a cualquier lugar de la ciudad únicamente a través de cualquiera de sus medios: autobús o metro, ambos muy modernos y efectivos, donde además podrás usar a la vez el mismo billete.

Pero además, Montreal tiene una de las mayores redes de carriles para ciclistas en toda la ciudad, por lo que otro de los sistemas de transporte más populares en Canadá son las bicicletas y también las Bixis, un sistema de bicicletas colectivas y compartidas muy usado por los habitantes de la ciudad canadiense.

Sistema de transporte BIXIS

Como comentamos, la amplia red de carriles para bicicletas que hay en Montreal, hace posible que exista también un sistema de bicis colectivo en la ciudad, que se encuentra activo todo el año excepto en invierno por las bajas temperaturas.

Este sistema se llama BIXIS, una mezcla de Bicicleta y taxis. La red de BIXIS, cuenta con más de 6.200 bicicletas disponibles y 540 estaciones distribuidas por toda la ciudad, donde puedes acercarte, elegir el tipo de viaje que deseas realizar y disfrutar de tu bicicleta.

Icono

¿Qué tipos de transporte público hay en Montreal?

Metro

La red de metro de Montreal está compuesta por 4 líneas diferentes que conectan casi toda la ciudad y tienen horarios diferentes. La línea verde, la línea naranja, la línea amarilla y la azul.Las dos primeras conectan el sur y el noreste de la ciudad y tienen un horario de apertura de 05:30 a 00:30 h. de domingo a viernes y hasta la 01.00 los sábados. Por otro lado, la línea más corta de metro, la amarilla, tiene un horario de 05:30 a 01:00 h entre semana y 05:30 a 01:30 h los fines de semana. Y por último la línea azul se encuentra abierta de 05:30 a 00:45 h entre semana y media hora más los sábados, hasta las 01:15 h.

Autobús

Hay 4 tipos de autobuses diferentes en Montreal: 

  • Locales: Estos pasan cada 10 minutos.
  • Nocturnos: Son aquellos que circulan durante la noche y una buena alternativa si decides salir o volver más tarde a casa, ya que los metros cierran a primera hora de la madrugada.
  • Expresos: Son muy rápidos, ideales para cuando tienes prisa, porque hacen menos paradas.
  • Shuttle: Con destinos muy puntuales, estos son todavía más rápidos que los expresos y muy útiles para viajar a la desde el aeropuerto.

Bicicleta

Como ya hemos adelantado, la ciudad de Montreal tiene una infraestructura perfectamente diseñada para el uso de la bicicleta. Así, a través de su amplia red de carriles bici, podrás moverte de un sitio a otro de la ciudad sin problemas. Así, podrás ahorrarte unos dólares y contaminar un poco menos.

bixis-montreal
Icono

Tarifas y horarios

Veamos las tarifas y horarios del sistema integrado de transporte público en Vancouver, que incluye el metro y autobús, y las tarifas del sistema de transporte BIXIS utilizado en la ciudad.

Tarifas de metro y autobús

Hay multitud de tarifas para los diferentes sistemas de transporte en Montreal, éstas varían en función de la cantidad de viajes, las horas de dichos viajes y los medios.

  • One-trip Ticket: Incluye un único viaje que puedes realizar durante 120 minutos. Y tiene un precio de $3,25 CAN para adultos y $2,25 CAN para jóvenes ( 6-17 años) y mayores de 65 .
  • Two-trip Ticket: Si vas a realizar un trayecto de ida y vuelta, mejor compra este billete, cuyo precio es $6 CAN para adultos y $4 CAN para mayores y jóvenes.
  • 10-trip Tickets: Cuyo precio es de $28 CAN para adultos y $17 CAN para jóvenes y mayores de 65 años.
  • Unlimited evening: Un billete más barato porque su uso está limitado al horario nocturno de 6.00 p.m. hasta 5.00 a. m. Su precio es de $5,25 CAN para todo el mundo.
  • Unlimited weekend:  Por otro lado, este billete podrás utilizarlo de forma ilimitada durante solo los fines de semana, es decir a partir de las 4.00 p. m. del viernes hasta las 5 de la mañana del lunes. Su precio para todo el mundo es el mismo: $13,75 CAN.
  • 1 Day pass or 3 Day pass:: Un billete especial para viajar ilimitadamente por 24 con un coste de $10 CAN o por 73 horas con un coste de $19 CAN.
  • Weekly pass: Con viajes ilimitados durante una semana entera por $26,25 CAN para los adultos o $16 CAN para jóvenes y mayores de 65 años.
  • Monthly pass:  Viajes ilimitados un mes entero por $85 CAN adultos y 51 jóvenes y mayores.
  • 4-month pass: Misma mecánica que los anteriores pero por 4 meses, por un precio de $199 CAN.
  • Group: Por $17 CAN puede viajar un grupo compuesto máximo por un adulto y 10 niños.

Tarifas BIXIS

  • One way ticket: 30 minutos por 2,95$ y 3$ adicionales por cada 15 minutos extra.
  • 1-day access:  24 horas de uso de la bici, con esta tarifa puedes usar la bicicleta ilimitadamente por un día. Pero cada viaje debe durar máximo 30 minutos, de lo contrario son 1,80$ adicionales los primeros 15 minutos y luego 3$ los próximos 15 minutos.
  • Long weekend pass: Con esta misma estructura esta la opción del fin de semana, el precio es de 10$ y puedes usarlo a partir de las 4 p.m. del viernes hasta el lunes a las 11 p.m.
  • 10 One way package: Un paquete de 10 viajes de 30 minutos por 25$.
  • 30-day membership: Viajes ilimitados de 45 minutos durante un mes por 91$.
  • One Year membership: lo mismo que lo anterior, por un año y un precio de 18$.
Icono

Consejos y cursiosidades

  • Los autobuses en Montreal son muy puntuales, por lo que te recomendamos que estés muy atento y que aproveches algunas de las apps y recursos ofrecidos por el STM para gestionar y organizar mejor tus trayectos.
  • Un dato curioso es que los autobuses aquí no tienen escaleras, por lo queson totalmente accesibles.
  • Cuando una estación de Bixis está llena y no puedes aparcar, te ofrecen 15 minutos gratis para que aparques en la siguiente más cercana.

Hay muchas formas de viajar en Canadá, pero solo una de llegar a ella sintiéndote como en casa: viajando con Dingoos.

Y es que, si viajas con nosotros te ayudaremos y aconsejaremos con todos los trámites para que solo tengas que preocuparte de organizar una buena fiesta de despedida o de qué meter en la maleta para viajar a Canadá.

Porque la aventura está para disfrutarla y con Dingoos puedes empezar a hacerlo desde el momento en que decides viajar con nosotros. ¿Qué nos dices? ¿Te apuntas?

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
sylvia diaz dingoos equipo
Sylvia Díaz
[Directora de Eventos & Alianzas] "Lo que más me gusta de mi trabajo es ver las caras de felicidad de los estudiantes en nuestros eventos".

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    deportes-en-canada

    14 deportes que podrás practicar en Canadá

    ¿Sabías que Canadá es el segundo país más grande del mundo? Con casi 10 millones de km2 el país de la hoja de maple tiene mucho que ofrecer. Canadá tiene un sistema educativo de calidad, cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del planeta y además tiene una economía que no para de crecer. Pero hay quienes eligen este destino por algo que no tiene nada que ver con los motivos anteriores, hay quien elige Canadá para estudiar o trabajar por: los deportes de aventura.

    Miguel Martín
    4’ de lectura
    espanoles en canada
    Sin categoría

    ¿Cómo conectar con españoles en Canadá?

    A veces lo que más miedo nos da a la hora de mudarnos a la otra parte del mundo no es si nos gustarán las clases o el trabajo nuevo, ni si sabremos desenvolvernos bien con el idioma. A veces, lo que más nos preocupa, es si estaremos solos en el país, si haremos amigos o si tendremos la oportunidad de conocer a gente nueva con la que poder hacer planes. 

    Yago Quilez
    4’ de lectura
    coste de vida en canada

    Coste de vida en Canadá

    Las mejores aventuras empiezan con un buen budget, ¡al menos las más largas y divertidas! Para ayudarte a que hagas tus cuentas, hemos recopilado para ti los precios de alojamiento, comida, ocio, transporte y algunos otros básicos en las principales ciudades de Canadá. Y sí, Canadá es cara, pero muy factible si sabes cómo montártelo. Y aquí te lo contamos. Let 's go! .

    Miguel Martín
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies