¿Cómo trabajar de profesor de español en Australia?

Como sabes el español es uno de los idiomas más hablado a nivel mundial, y no sólo esto, tiene un tirón increíble en Australia ya que muchas personas quieren convertirlo en su segundo idioma. Por eso, surgen bastantes posibilidades de trabajar como profesor de español en Australia si tienes la preparación adecuada.

Hablamos de distintos lugares y formas que tienes de trabajar como profesor de español en Australia. Empezamos.

Vamos a ver qué opciones tienes y qué necesitas para trabajar impartiendo español aquí. Una oferta muy interesante es en el Instituto Cervantes en Sydney que tiene convocatoria abierta para colaboradores.

Requisitos para trabajar de profesor de español en Australia en el Cervantes

  • Visado que te permita trabajar: en el caso del Instituto Cervantes te piden que tengas un visado de trabajo con una validez de mínimo seis meses.
  • Experiencia como profesor de español: te van a pedir que ya hayas impartido clases en Australia u otro lugar del mundo.
  • Formación: formación vinculada a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

¿Cuál es el proceso para trabajar en el Instituto Cervantes como profesor de español?

  • Si cumples con los requisitos, tienes que enviar tu CV por e-mail al Instituto Cervantes. Ojo, tendrás que hacerlo en este formato.
  • Si aceptan tu CV, te convocarán a una entrevista y tendrás que realizar una prueba impartiendo clase durante 10 minutos.

¿Con qué visados puedes trabajar impartiendo español en Australia?

Por ejemplo, la Work and Holiday visa o el visado de estudiante te ofrecerán esta opción. La W&H es una visa que se solicita en julio, tiene un cupo determinado (que se acaba en seguida) y otros requisitos que a veces son difíciles de conseguir (límite de edad, estudios superiores, nivel de inglés, etc.). Si te la aprueban podrás trabajar en Australia durante un año, aunque cada seis meses deberás cambiar de localización.

El visado de estudiante es más sencillo, te permite compaginar trabajo con estudios y prácticamente el único requisito es matricularte en un curso, que puede ser de inglés. Si quieres más info sobre cómo venirte con el visado de estudiante no dudes en preguntarnos, además te podremos ayudar con todos los trámites necesarios para organizar tu viaje a Australia.

Alternativa: trabajar como profesor de español particular tanto presencial como online

Como decíamos, en Australia hay bastante demanda de personas que quieren aprender español. Una opción es darte de alta como autónomo (en Australia es muy sencillo) y anunciar tus clases de español en plataformas de anuncios, grupos de Facebook, asociaciones, etc. Ten en cuenta que fácilmente podrás cobrar unos $20-25 AUD por hora y alumno.

Además, esta opción la puedes compaginar con ofrecer clases de español online en todo el mundo. Incluso puedes empezar a impartirlas antes de venirte para Australia y tener ya algunos alumnos que sabes que te generarán ingresos antes de llegar aquí.

Ventajas e inconvenientes

Impartir clases como profesor autónomo tiene sus ventajas:

  • Podrás organizar tu tiempo y buscar a tu alumnado de forma activa, sin depender de los que te envíe una academia u otro tipo de institución.
  • Normalmente cobrarás más por alumno que trabajando para alguien, ya que la institución se llevará su parte.
  • Puedes compaginar sin problema esta opción con el visado de estudiante siempre que factures menos de 20 horas semanales en periodo lectivo.
  • Podrás seguir trabajando con tu alumnado online cuando decidas viajar a otro lugar.

Pero también sus inconvenientes:

  • Al principio puede ser complicado conseguir el número de alumnos óptimo que te permita cubrir tus gastos en Australia.
  • Tendrás más inestabilidad de ingresos.
  • Requerirá más proactividad por tu parte en la búsqueda del alumnado.
  • Necesitarás un buen lugar donde impartir las clases presenciales.

Como ves las ventajas son muchas, pero también hay riesgos. Por eso una buena idea puede ser acceder a un trabajo por cuenta ajena cuando llegues a Australia y una vez que conozcas el lugar y vayas creando una cartera de alumnos, comenzar a trabajar como profesor de español autónomo.

Plataformas para trabajar como profesor de español online

Vamos a ver algunas plataformas donde puedes empezar a impartir clases online desde donde estés en este momento:

  • Verbling: una de las plataformas más conocidas, te permite flexibilidad de horarios, tarifas y ofrecer una prueba gratuita para que te conozcan. Te darás de alta de forma bastante sencilla.
  • Lingoda: es una especie de academia online así que tendrán que aceptarte como profesor. Necesitarás tener un buen nivel de inglés y certificación de enseñanza.
  • ClassGap: esta plataforma no es sólo para impartir idiomas, sino que aceptan profesores de múltiples materias así que si eres especialista en otra cosa también puedes impartir tus clases por aquí.

Nuestra recomendación en principio es que te des de alta en todas las plataformas que encuentres para enseñar español, las altas son gratuitas y no pierdes nada por ir probando unas y otras hasta ir quedándote con las que más te gusten, menos comisiones cobren, más alumnos te ofrezcan, etc.

¿Cuánto se puede cobrar por las clases de español online?

La media por hora está sobre los 15 euros, pero ten presente que normalmente las plataformas cobran comisión.

En resumen, en Australia podrás trabajar como profesor de español para academias y otras instituciones de idiomas, de forma autónoma (online y presencial) y quién sabe… incluso para el Instituto Cervantes.

Si crees que puede ser tu oportunidad no dudes en tomarla, nosotros te ayudaremos a planificar tu experiencia respecto a tus objetivos y en menos de lo que te esperas estarás viviendo, aprendiendo y trabajando en Australia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.