curso para trabajar de barista en gold coast
Trabajar en Australia

Guía para trabajar de barista en Australia

Trabajar de barista en Australia es una salida laboral muy interesante si tenemos en cuenta que Australia es un país muy cafetero, en el que la gente adora el café y no se bebe cualquier cosa.

Para los aussies el café es un arte, y por eso exigen que los establecimientos cuenten con profesionales formados, que aman lo que hacen y veneran la cultura del café bien hecho por encima de todas las cosas. Alguien que podrías ser tú.

¡Sigue leyendo y descubre cómo trabajar de barista en Australia!

¿Qué hace un barista?

Un barista es un profesional que se encarga de preparar cafés en un bar, cafetería o restaurante.

En su máxima expresión, el barista va más allá de preparar cafés y de mantener el correcto funcionamiento de la máquina: es un profesional vanguardista que busca nuevas vías para sorprender, desde el diseño o la decoración de cada taza a la búsqueda de nuevas fórmulas mediante el uso de distintos tipos de leches, licores y variedades de café.

En la práctica, y sobre todo al principio, es posible que el barista con poca experiencia también se encargue de tareas como atender las mesas o hacer los cobros, pero como en todos los oficios esto es algo que va quedando en un segundo plano conforme avanza su carrera.

En cualquier caso, el barista no solo sabe hacer cafés con leche, solos y cortados: cuenta con una amplia carta de posibilidades y conoce, al menos, las variedades de preparación más demandadas por los clientes australianos: desde el célebre Capuccino hasta el Long Black, el Macchiato, el Mocha o el Flat White, entre otros.

¿Cuánto cobra un barista en Australia?

El sueldo medio de un barista se sitúa en los $30 AUD la hora, cantidad que puede variar en función de la ciudad, el barrio o incluso el tipo de establecimiento en el que trabajes. Y también, claro está, de los horarios que tengas: como en la mayoría de los trabajos, los fines de semana, los festivos y las noches se pagan al alza, pudiendo llegar hasta los $50 AUD.

¿Cómo trabajar de barista en Australia?

Como en cualquier trabajo al que optes, tienes dos vías para meter la cabeza: o bien demostrar tu experiencia previa o bien formándote para ello y buscando tu primera experiencia laboral.

Ten en cuenta que lo más probable es que en la entrevista de trabajo te pidan hacer un café. Y no, posiblemente no sea un café con leche. Si tienes experiencia previa y te piden hacer un Doppio, por ejemplo, sabrás de lo que te están hablando y no tendrás más problemas para superar la prueba.

Si no tienes experiencia y te piden un Doppio, posiblemente te encojas de hombros y 1) prepares un manchado al estilo de tu pueblo o 2) salgas de ahí sonriendo mucho mientras te marcas un moonwalk.

Por eso hay dos vías para trabajar de barista en Australia:

Icono

Trabaja de barista en Australia con experiencia previa

Si cuentas con experiencia previa como barista y te manejas en el mundillo, entonces lo que te hace falta para encontrar una oportunidad son dos cosas que no tienen que ver con el oficio en sí: necesitarás un visado de trabajo y cierto nivel de inglés. ¿Por qué no matar dos pájaros de un tiro?

Lo que necesitas (y lo que nosotros te recomendamos) es un visado de estudiante. Con él, podrás trabajar y estudiar a media jornada: podrás apuntarte a un curso de inglés con el que mejorar tu nivel y, el resto de la jornada, trabajar como barista en un bar o cafetería para ganar dinero y costear tu estancia en Australia.

Icono

Trabajar de barista en Australia sin experiencia previa

¿Lo de trabajar de barista te llama la atención pero no tienes experiencia previa? ¡No problemo! Lo que te hará falta aquí es muy similar al caso anterior pero con una pequeña diferencia: necesitas formación específica como barista.

Lo que nosotros te recomendamos si quieres ser un barista top es que te lo plantees como un plan a medio plazo: primero, solicita el visado de estudiante y haz un curso de inglés. De manera paralela, podrás hacer un curso básico de barista de un día o un fin de semana y buscar una primera oportunidad laboral con la que ir aprendiendo desde dentro.

Cuando renueves el visado, si quieres seguir profundizando en este arte, aprovecha tu segundo período de formación (y el hecho de que posiblemente ya te defiendas con el idioma) para hacer un curso de hospitality más largo en el que aprendas todos los entresijos del mundillo y lleves tus habilidades y conocimientos a otro nivel.

Si ya tienes un nivel de inglés con el que puedas defenderte, entonces matricúlate directamente en un curso de hospitality desde el principio y en unos meses estarás listo para buscar una oportunidad en un lugar de renombre.

¿Puedo hacer un curso especifico de barista en Australia?

Por supuesto, lo único es que debido a su reducida duración, no podrás aplicar a la visa de estudiante con un curso de barista. En cualquier caso, si te apetece aprender el arte del “buen café”, una vez en Australia podrás matricularte en un curso de barista. En él aprenderás a preparar todos los tipos de cafés que existen, a manejar la distinta maquinaria que implica el puesto de trabajo, a pintar sobre los cafés para crear auténticas obras de arte, a tratar con el público en la barra o en la sala y normas básicas de higiene.

Los cursos más largos de barista que se imparten en Australia duran hasta 5 semanas y con ellos no solo consigues el título de barista, también obtienes el RSA (Responsible Service of Alcohol). Los cursos más básicos puedes hacerlos en 4 horas y te permitirán aprender lo principal para encontrar una oportunidad.

Existen múltiples academias que imparten cursos de barista, pero nosotros te recomendamos dos opciones de confianza con las que solemos trabajar y que ofrecen descuentos muy interesantes para todos nuestros Dingoos:

Icono

Coffee School (Sydney)

Obtén un 10% de descuento por ser estudiante de Dingoos en su curso de Barista & Coffee Art.

 

Icono

Imagine Education Australia (Gold Coast y Brisbane)

Un curso básico de barista de 4 horas de duración en el que aprenderás a utilizar y limpiar una máquina de café profesional, a hacer espuma con la leche y a preparar los distintos tipos de café que más pide la gente a este lado del mundo. Solo por ser de Dingoos, este curso te costará $75 AUD en vez de $90 AUD.

¿Cómo encontrar un trabajo de barista en Australia?

A la hora de buscar una oportunidad laboral como barista, existen distintas opciones que te ayudarán a encontrar el trabajo que estás buscando:

Icono

ir de bar en bar

Clásico entre los clásicos, consiste en ir físicamente por todos los establecimientos que puedas dejando tu CV y perfilándote como un candidato idóneo para un trabajo actual o futuro.

Icono

Webs de empleo

En Australia existen bastantes webs en las que apuntarte a ofertas muy interesantes. En este otro post encontrarás las mejores webs para encontrar trabajo en Australia.

Icono

Grupos de Facebook

En Facebook hay varios grupos donde hay bastante movimiento laboral. Puedes presentarte en ellos exponiendo tu situación y pidiendo ayuda a los miembros por si saben o se enteran de algo.

Icono

Boca a oreja

No es ningún secreto que en cuanto llegues a Australia conocerás a un montón de gente nueva, y es posible que alguna de esas personas puedan echarte un cable porque hayan oído algo, tengan un amigo que conoce a alguien o directamente sean dueños de un bar y puedan ofrecerte la oportunidad que buscas. Si cuentas que estás buscando trabajo en tus círculos de amigos, tendrás muchas más probabilidades de encontrar algo. ¡El mundo se mueve por el boca a oreja!

¡Y eso es todo, amig@s! Si tienes cualquier duda sobre cómo trabajar de barista en Australia, no te lo pienses ni medio segundo más y escríbenos right now. ¡Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas!

Y si tienes claro que lo tuyo es la hostelería pero la de barista no es la opción que más te llama la atención, échale un ojo a nuestra página con todo lo que necesitas saber para trabajar en hospitality en Australia y descubre otras profesiones del sector como runner, host, waiter, kitchen hand… ¡Seguro que encuentras alguna que va contigo!

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

sylvia diaz dingoos equipo
Sylvia Díaz
[Directora de Eventos & Alianzas] "Lo mejor es ver las caras de felicidad de los estudiantes en nuestros eventos".

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.

Post relacionados

Trabajar en Australia durante el COVID-19

Trabajar en Australia en época de COVID-19

Estamos viviendo una época de incertidumbre donde todo lo que ocurre a nuestro alrededor es nuevo para todos. Aún así, desde el equipo Dingoos no hemos parado de trabajar ni un segundo durante estos días, atendiendo dudas, organizando charlas y recopilando toda la información que va saliendo sobre el COVID-19 en Australia para que podáis estar informados en todo momento.

Victor Mendoza
4’ de lectura
salario minimo en australia

¿Cuál es el salario mínimo en Australia en 2020?

No olvidemos que también es un país con un coste de vida elevado, pero en general la relación salario/coste de vida es positiva y proporcional, por lo que a la mayoría de los australianos el sueldo les llega a final de mes.

Laura Villalpando
2’ de lectura
trabajar de demi pair en australia

Trabajar como Demi Pair en Australia

¿Te gustaría venir a Australia a trabajar como Demi Pair? ¡Estás a punto de descubrir en qué consiste este trabajo y cómo puedes lograrlo!

Sergio Pellicer
3’ de lectura

Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies