Tener un título de inglés oficial que certifique tu idioma es necesario para poder acceder, por ejemplo, a estudios universitarios o cursos de formación profesional en el extranjero. Además, en muchas ocasiones te lo pedirán para acceder a determinados trabajos.
Entre los títulos más conocidos, están el IELTS y los certificados de Cambridge. Y te estarás preguntando, ¿qué diferencias hay entre ambos y cual es el que necesito?
Pues bien, ¡vayamos al grano!
¿Qué es el certificado IELTS?
El examen de inglés IELTS (International English Language Testing System) está producido por la Universidad de Cambridge y evalúa el inglés británico. Es un certificado único, en el que no existe aprobado o suspenso como tal, sino que tiene una banda de puntuación que va del 0 al 9 y que tiene una validez de 2 años.
Este examen es reconocido mundialmente y es muy demandado tanto por centros de educación, como por extranjería o empresas. En el extranjero, muchas veces no es el único que aceptan pero sí uno de los más reconocidos.
En muchos lugares, se dice que se trata de la prueba de dominio del idioma más popular del mundo para la educación superior y la migración global.
**Si quieres saber más sobre su estructura, visita este link.
¿Qué es el certificado Cambridge?
Seguro que habrás escuchado hablar sobre los certificados de Cambridge.
Cambridge no solo tiene una única prueba, sino que existen varios tipos de certificados de nivel a los que te puedes presentar. En concreto, los principales, de menos a más nivel, son: KET (nivel A2), PET (nivel B1), First Certificate (nivel B2), Advanced (nivel C1) y Proficiency (nivel C2).
Los exámenes de Cambridge también son pruebas reconocidas a nivel internacional y no tienen fecha de caducidad.
Equivalencias entre los certificados de inglés IELTS y Cambridge
Ambos títulos son producidos por la Universidad de Cambridge y evalúan el inglés británico. Además, existen una serie de equivalencias entre los diferentes niveles de Cambridge y la puntuación obtenida en el IELTS.
Con respecto al marco europeo de referencia, en la siguiente tabla verás mejor las equivalencias entre los distintos títulos.
Como puedes ver, tener un nivel B2 equivale a poseer el First Certificate de Cambridge, o bien una puntuación entre 5 y 6,5 en IELTS. Distintas formas de medir el mismo nivel 😉
Dependiendo de la institución, si te piden por ejemplo un nivel C1 Advanced con Cambridge, es probable que si lograste una nota entre el 6,5 y el 8 en IELTS, te lo acepten. Los títulos son equivalentes 😉
Ambas pruebas son de valor para tu perfil académico y profesional, ya que certifican el dominio del inglés como segundo idioma.
Principales diferencias entre IELTS y Cambridge?
Si bien es cierto que tanto los exámenes de Cambridge como el IELTS evalúan las cuatro habilidades principales de inglés: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral, existen algunas diferencias entre ellos. Pero tranqui, ¡no hay uno más difícil que otro!
La principal diferencia entre el IELTS y las pruebas de Cambridge es que, como hemos dicho, IELTS solo hay uno. En cambio, los exámenes de Cambridge son varios y están orientados a los diferentes niveles (KET, PET, First, Advanced, Proficiency).
Por otro lado, es importante resaltar que en el IELTS no apruebas ni suspendes, sino que obtienes una puntuación del 0 al 9, que tendrá una validez de 2 años. En cambio, si decides optar por los exámenes de Cambridge, este no te caduca, y deberás presentarte al nivel que te corresponda.
Además, mientras que la escala que utiliza IELTS va del 0 al 9, la que utiliza Cambridge es diferente. Los exámenes de Cambridge son marcados usando la escala de Cambridge English. Tendrás una nota que se basa en tu rendimiento. Por ejemplo en el Cambridge First (FCE) si consigues 160-173 te darán el grado C, 174-180 el grado B y entre 180-190 el grado A. Si puntúas entre 140-160 no pasarás oficialmente el FCE pero Cambridge te reconocerá el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Diferencias durante el examen
En lo que se refiere a la propia estructura sí que existen una serie de diferencias claras.
- Duración del examen: la prueba IELTS dura unas 2 horas y 45 minutos, mientras que las pruebas Cambridge oscilan las 3,5 y 4 horas.
- Partes del examen: el IELTS está dividido en cuatro partes (listening, reading, writing, speaking) y en Cambridge tendrás cuatro pruebas diferentes, con ciertas variaciones:
- Prueba 1: Reading & Use of English
- Prueba 2: Writing (2 tareas a completar)
- Prueba 3: Listening
- Prueba 4: Speaking
- “Speaking”: en esta parte, en el IELTS la realizas solo, ante un examinador, mientras que en Cambridge la realizas con un compañero.
Si no tienes el nivel de inglés o la titulación necesaria para realizar los estudios que quieres en el extranjero, ¡no worries my friend! Puedes venir ya mismo con un visado de estudiante matriculándote a un curso de inglés de preparación al certificado que necesites y conseguirlo en el país de destino que elijas.
Contacta con nosotros y no esperes más para venir a vivir la aventura en el extranjero. Y si todavía no te sientes preparado para dar el salto, puedes empezar a prepararte tu título desde casa con Preply.
¡There is always a way!