estudiar y trabajar en canada
Estudiar en Canadá

¿Cómo estudiar y trabajar en Canadá?

Si estás pensando en mudarte a Canadá para estudiar y trabajar una temporada, has llegado al sitio adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber: ventajas, visados, requisitos, consejos y más.

Razones para estudiar y trabajar en Canadá

¿Te imaginas vivir en uno de los países más felices del mundo mientras aprendes un idioma, descubres otra cultura y haces amigos para toda la vida? Mola, ¿verdad?

Pues eso es lo que te espera si decides viajar a Canadá para estudiar y trabajar, uno de los países con mejor calidad de vida. Pero por si todavía no te convence vamos a darte unos cuantos motivos más…

Icono

Inmersión lingüística doble

La posibilidad de aprender dos de los idiomas más hablados del mundo la tienes en muy pocos países, y Canadá es uno de ellos. De esta manera, no solo tendrás la opción de estudiar un curso de francés o inglés con personas nativas sino que además podrás practicarlo en tu día a día.

Icono

Educación de renombre

Las escuelas canadienses son muy reconocidas a nivel mundial, por lo que poder incluir en tu cv haber estudiado en cualquiera de ellas te dará muchas oportunidades en un proceso de selección laboral.

Icono

Buena calidad de vida

Todos los años, la ONU elabora un ranking de los mejores países donde vivir del mundo, siguiendo los índices de desarrollo humano, y no es casualidad que Canadá siempre se encuentre entre los primeros puestos. A todos los extranjeros que viajan al país les sorprende algo: lo bien que funcionan allí las cosas. Y es que es un país muy seguro, tranquilo, acogedor y con una economía estable, varios factores que hacen del país de la hoja de maple un lugar ideal para vivir.

Icono

Oportunidades laborales

Canadá cuenta con uno de los índices de desempleo más bajos del mundo (5,3%), es por eso que si buscas no solo aprender algún idioma sino también trabajar para costearse la vida allí, ahorrar o hacer curriculum en aquello que te gusta Canadá es un destino perfecto.

Icono

Paisajes increíbles

Desde Ontario a Yukón, Canadá te dejará sin palabras con sus maravillas naturales y como una imagen vale más que mil palabras te invitamos a que lo descubras tú mismo. ¿Te imaginas tener fotos en todos esos lugares? Una envidia de feed de Instagram

Icono

Deportes de aventura

Con tanta naturaleza, este país es la meca de muchos amantes de los deportes de aventura. Sus montañas y entornos naturales son el escenario perfecto para muchos fans de la adrenalina y podrás practicar en ellas desde escalada, senderismo, mountain bike, piragüismo y por supuesto deportes de invierno como el ski o el snow.

Icono

Clima

Es posible que una de las cosas que más te tire para atrás a la hora de tomar la decisión de emigrar a Canadá sea el clima. Pero, pese a lo que puedas creer, Canadá es un país que tiene las 4 estaciones bien definidas, podrás tomar el sol en verano y en invierno disfrutar de la nieve practicando snow en las montañas de Whistler- Blackcomb. Y si lo que te preocupa es el frío, con las calefacciones a tope de escuelas, transporte o tiendas, te olvidarás totalmente de él.

Icono

Multucularidad

Las políticas de Canadá favorecen la inmigración para trabajar o estudiar en el país, por lo que es un país donde podrás hacer amigos y conocer gente de todas las partes del mundo.

estudiar canada interior post

Cursos para estudiar y trabajar en Canadá

Busques el curso que busques para estudiar en Canadá, podrás encontrarlo, y es que el país de la hoja de maple tiene una de las mejores ofertas educativas del mundo. No solo por la amplia variedad que ofrece sino también por el reconocimiento de sus escuelas a nivel internacional.

Pero en función del curso en el que decidas matricularte podrás trabajar o no. Por ejemplo, los cursos de formación profesional permiten trabajar mientras estudias, pero por el contrario los cursos de inglés no te lo permiten.

Por eso es importante que tengas claro lo que buscas en Canadá y para ayudarte a decidirte vamos a explicar a continuación todos los programas que puedes encontrar en el país y en qué se diferencian cada uno.

Icono

Cursos de inglés

Como sabes, Canadá es un país bilingüe donde podrás aprender tanto inglés como francés en cualquier escuela.

  • Curso de inglés o francés general: Con el que aprenderás a desenvolverte con el idioma en cualquier situación de tu día a día. Un curso completo que te permitirá disfrutar de tu tiempo libre mientras estudias a la vez.
  • Curso intensivos de inglés o francés: Si tienes poco tiempo y quieres aprender lo más rápido posible, el curso intensivo es para ti. En menos de 6 meses de duración este programa te ayudará a conseguir el nivel que deseas en tiempo record. Al ser un curso con muchas horas lectivas a la semana y de tan poca duración, no te quedará mucho tiempo para trabajar, así que para matricularte solo necesitarás la visa de turista.
  • Curso para exámenes oficiales: ¿Buscas aprobar una prueba de nivel para conseguir un certificado de idiomas oficial? ¡Este es el curso que buscas! En él aprenderás el idioma trabajando las estructuras y ejercicios que te pedirán en el examen, para que el día de la prueba estés más que preparado.

infografia ielts vs toefl

  • Curso de inglés y francés: Hay algo mejor que aprender un idioma en Canadá… ¡Aprender dos! Y este curso te ofrece precisamente eso. Un programa bilingüe en el que trabajarás, primero el inglés hasta que alcances el nivel que buscas, y a continuación el francés.
  • Curso de inglés para negocios: Para todos aquellos que buscan enfocar el idioma en algo profesional. En los cursos de inglés de negocios te enseñarán a dominar el idioma con vocabulario laboral en diferentes áreas del mundo profesional como el marketing, la política o la economía. Un programa que te ayudará a afianzar el idioma para sentirte seguro en presentaciones de proyectos o reuniones profesionales.
  • Curso de inglés académico: Un curso destinado a aquellos que pretenden mejorar su nivel lingüístico con el fin de cursar estudios superiores o universitarios en inglés. En este programa trabajarás el idioma para desenvolverte en entornos educativos, como por ejemplo para realizar presentaciones 100% en ese idioma.
Icono

Cursos formación profesional

Como te adelantábamos antes, estos cursos te permitirán compaginar estudios y trabajo. Son perfectos para todos aquellos que busquen ampliar su cv a nivel laboral mientras practican el idioma.

Canadá ofrece dos tipos de cursos de formación profesional que, sin duda, destacarán tu candidatura en cualquier programa de selección. Y nosotros vamos a contarte cuáles son y a explicarte sus diferencias.

Certificados con Co-Op

El certificado con Co-Op es un curso de formación laboral que tiene una duración desde 6 meses, hasta 2 años. Su programa se divide en dos partes, una primera parte teórica y una segunda parte práctica. En la segunda los estudiantes realizan prácticas, en su mayoría remuneradas, en empresas canadienses. 

Con este programa podrás trabajar 20 horas mientras curses la parte teórica y 40 horas en vacaciones o en el tiempo de prácticas.

Es una muy buena opción si buscas entrar en el mundo laboral canadiense, ya que puede empezar a trabajar en una empresa a través de las prácticas y, una vez finalice el programa, quedarte en ella mediante un Post Study Work Permit, si el curso lo has realizado en un College público.

Certificados sin Co-Op

A diferencia del anterior, este certificado no incluye la parte práctica, algunos estudiantes se decantan por esta opción por ser más económica y porque te ofrece la posibilidad de trabajar a media jornada mientras dura el período lectivo y a jornada completa en vacaciones. 

Los programas de formación profesional están muy valorados por las empresas, por lo que puedes luego buscar trabajo por tu cuenta… ¡Encontrarás seguro!

Icono

Estudios universitarios

Desde la Universidad de Toronto a la de Montreal, Canadá cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo y no lo decimos nosotros, lo dice el QS World University Rankings 2022. Por eso, si buscas estudiar un máster, grado o postgrado en una universidad con prestigio internacional, Canadá es tu destino ideal.

Incluir cualquiera de estas entidades en tu cv te ayudará a conseguir más de una oferta laboral y a liderar el proceso de selección que te propongas.

¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiar y trabajar en Canadá?

En sus 9.984.670 km² de extensión Canadá cuenta con muchas ciudades geniales donde vivir, pero sin duda nosotros tenemos nuestras favoritas. A continuación vamos a contarte un poco sobre ellas para que puedas decidir cuál va más con tu ritmo de vida y así elegir tu mejor destino canadiense.

Icono

Toronto

Toronto, la capital de Ontario es, a su vez, la capital económica de Canadá. Con 3 millones de habitantes es la urbe más cosmopolita del país. Se encuentra muy próxima a EEUU, a los grandes lagos y a la costa atlántica. Es una de las ciudades más seguras del mundo, y a su vez tiene los sueldos más altos de toda Canadá, pero ¡ojo! también los alquileres son más caros que en otras ciudades. Si alguna vez has soñado con vivir en NY, te gustará saber que Toronto es su homónima en el norte.

ilustracion vivir en toronto
Icono

Vancouver

La ciudad costera de Vancouver cuenta con un clima bastante agradable y numerosas playas. Si te gusta la naturaleza esta ciudad tiene mucho que ofrecerte: desde senderismo, kayak, salir en bici, excursiones a la montaña, montar en trineo…

Vancouver es una ciudad muy ligada a la naturaleza, tanto es así que es pionera en el uso de energías renovables.

Si estás pensando en Vancouver como tu próximo hogar, en este video puedes conocer un poco más de la ciudad y sobre todo de sus barrios.

ilustracion foto vivir en vancouver
Icono

Montreal

La segunda ciudad más grande de Canadá, es además la ciudad universitaria por excelencia. Algo que ver tiene que en ella se encuentran algunas de las universidades con más renombre del país. 

Su buen clima en verano unido a su arquitectura te invitarán a disfrutar de sus calles parte del año. Es una ciudad muy multicultural y con muy buen ambiente de ocio, ideal sobre todo para aquellos que busquen ofertas especializadas en un sector concreto.

¿Quieres ver un poco más de Montreal? Adelante…

ilustracion foto vivir en montreal

Visados para estudiar y trabajar en Canadá

Bien, puede que ya te hayas decidido y el país de la hoja de maple sea tu próximo hogar. Así que, vamos a explicarte los tipos de visados que puedes solicitar si quieres estudiar y trabajar Canadá. Principalmente tienes dos opciones: el visado de estudiante y la Work & Holiday Visa y aquí te explicamos en qué consisten y qué los diferencia.

Icono

Visado de estudiante

También conocido como Study Permit, este visado te permite estudiar y trabajar en Canadá siempre y cuando estés matriculado en cursos de más de 6 meses como curso de formación profesional (con o sin Co-Op) o en uno universitario. Recuerda que en caso de estudiar sólo inglés, no tendrás permitido trabajar con este visado.

Dura el mismo tiempo que dure tu programa de estudios, se solicita online antes de viajar a Canadá y para ello necesitarás:

  • Matricularte en el curso y presentar una carta de aceptación del centro educativo, donde se especifique la duración del curso.
  • El pasaporte vigente con una validez mínima de 6 meses.
  • Demostrar que tienes 883$ CAD ahorrados para cada uno de los meses que dure el programa.
  • Un examen médico que certifique que tu salud está bien.
  • Documento que demuestre que no tienes antecedentes penales.
  • Una carta de motivación
  • Una carta de aceptación del Gobierno.
  • Pagar las tasas del visado (150$ CAD).

Además, si tu intención es cursar un curso de formación profesional o programa universitario que exige unos niveles mínimos del idioma, tendrás que demostrar un certificado que acredite el nivel que se te requiere para dicho curso

Visado de estudiante en pareja

Una de las ventajas que tiene Canadá es que si estás casado y vienes a estudiar al país, tu pareja podrá acompañarte y solicitar el Open Work Permit (550$ CAD). Un visado con el que podrá trabajar a jornada completa mientras tu estudias. Para poder solicitar el visado de estudiante en pareja, tendrás que cumplir con una de las siguientes tres opciones:

  • Estar matriculado en un College, Universidad o CEGEP públicos en Quebec.
  • Estar matriculado en una universidad privada en Quebec.
  • Estar matriculado en una institución oficial canadiense que conceda licenciaturas, maestrías o doctorados.
Icono

Work & Holiday Visa

Es sin duda uno de los visados más solicitados por los extranjeros debido a que ofrece muchas ventajas. Tiene una duración de un año, aunque se puede ampliar hasta 2 años. Su popularidad reside sobre todo en que es el único visado que te permite mucha libertad para compaginar trabajo y estudios. Por ejemplo, te permite trabajar a jornada completa mientras estudias un curso de hasta 6 meses de duración, o trabajar mientras estudias un curso de idiomas

Es un visado que sólo podrás solicitar si tu pasaporte es de España (800 plazas), Chile (725 plazas) o Costa Rica (80 plazas). Si es tu caso te vamos a contar qué requisitos necesitas para solicitarlo:

  • Primero necesitarás abrir un perfil en la página de Inmigración del gobierno canadiense. Ellos valorarán tu candidatura y una vez aceptada podrás empezar el proceso de solicitud.
  • Tener un pasaporte vigente y con una validez igual al tiempo total de tu estancia en Canadá.
  • Tener entre 18 y 35 años en el momento de solicitar el visado.
  • Demostrar que tienes 2500$ CAD en tu cuenta bancaria para poder cubrir tus primeros gastos en Canadá.
  • Contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia en Canadá.
  • Demostrar que no tienes personas a cargo.
  • Tener un CV actualizado al estilo canadiense.
  • Demostrar que no tienes antecedentes penales.
  • Pagar las tasas del visado (155$ CAD)
  • Entregar tus datos biométricos a tu llegada a Canadá en las oficinas del Departamento de Inmigración.

La Work $ Holiday Visa es también un visado tan atractivo porque te permite además entrar y salir del país todas las veces que quieras y trabajar a full time en cualquier parte de Canadá.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar y trabajar en Canadá?

Ahora que ya sabes cuales son los visados que necesitas solicitar para estudiar y trabajar en Canadá, vamos a contarte qué requisitos básicos hacen falta para poder hacerlo.

  • Tener un visado válido para estudiar y trabajar en Canadá, como el visado de estudiante o la visa Work and Holiday. Existen otros tipos de visado como el visado Express Entry, pero estos no te permiten estudiar, solo trabajar.
  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener un seguro médico a tu nombre. Para conseguirlo puedes dejarte aconsejar por nuestros guías Dingoos.
  • Poseer una cuenta bancaria canadiense donde poder recibir tu nómina cuando trabajes y desde la que realizar los pagos que puedan hacerte falta en algunos trámites.
  • Tener un buen nivel de inglés no solo te ayudará a la hora de comunicarte y te permitirá acceder a más y mejores ofertas de trabajo.

Si te preocupa hacer las cosas correctamente para solicitar tu visado no te preocupes, en Dingoos somos expertos ayudando a los estudiantes a presentar todos los documentos de forma correcta y en asegurarnos de que obtienes tu visado para estudiar y trabajar en Canadá. ¡Escríbenos!

ilustracion foto estudiar ilstrada

¿Cómo quedarte a trabajar en Canadá al terminar tus estudios?

Si estudias un curso de formación profesional de al menos 8 meses en un college público o realizas estudios universitarios, podrás solicitar el Post Graduation Work Permit cuando termine tu visado de estudiante.

El Open Work Permit es un visado que te permite quedarte en el país y trabajar a jornada completa durante el mismo tiempo que hayan durado tus estudios y hasta un máximo de 2 años.

Para solicitar este visado, además de cumplir con lo anterior necesitarás:

  • Estar en Canadá con una visa válida o estar fuera del país.
  • Haber completado un programa educativo de más de 8 meses.
  • Haber terminado tus estudios hace menos de 6 meses.
  • Haber estado inscrito como “estudiante a tiempo completo” hasta completar el total del curso.
  • Conseguir una carta de tu centro de estudios donde se refleje que has estado matriculado en la escuela y completado tus estudios con éxito.

Trabajos para estudiantes en Canadá

En Canadá podrás encontrar ofertas laborales en muchos sectores. Por lo general hay algunos que tienen mayor demanda y para los no se suele pedir mucha experiencia previa. Concretamente, el sector servicios suele tener mucha demanda de trabajadores y podrás encontrar puestos desde el sector de la restauración (barista, camarero, pastelero o ayudante de cocina), repartidor, servicios de limpieza y mantenimiento…

Si quieres aprender inglés y a la vez practicar otros idiomas también hay mucha oferta de trabajos de atención al cliente como recepcionista o azafata.

Y si te gustan los niños te recomendamos el trabajo de Au Pair, donde tendrás la oportunidad de, no solo hablar el idioma todo el día, sino también vivir en una familia canadiense.

Pero estos son solo algunos de los trabajos que podrás encontrar, si quieres saber más sobre alguno de ellos o encontrar más alternativas te recomendamos trabajos para extranjeros en Canadá.

trabajar en canada interior post

Consejos para estudiar y trabajar en Canadá

En Dingoos fuimos nosotros mismos los que hace unos años emigramos a Canadá para estudiar y trabajar. Desde entonces llevamos años ayudando a jóvenes como tú a cumplir su sueño de estudiar y trabajar en el país. Por eso, como buenos perros viejos en esto, vamos a contarte algunos consejos para cuando decidas trabajar en el país.

  • Traduce tu cv al canadiense, y no nos referimos solo al idioma sino al contenido. Adáptalo en función del puesto de empleo que desees conseguir, incluye datos importantes, se breve contando solo lo más relevante, expórtalo en pdf y no incluyas ni tu fecha de nacimiento, ni tu foto, así los canadienses se aseguran de contratar a la gente por su trayectoria y no por otros factores.
  • Acompaña tu cv de una cover letter, una carta de presentación escrita a la perfección en la que expliques los motivos que te llevan a aplicar a esa candidatura y en la que argumentes por qué eres el candidato ideal.
  • Si tienes la oportunidad, haz algún voluntariado, te dará experiencia, se valorará mucho y te ayudará a hacer algún que otro contacto para futuros trabajos.
  • Que el frío no te frene, sal a la calle y entrega tu cv tú mismo. En Canadá es común imprimir tu CV y dejarlo en aquellos lugares en los que te gustaría trabajar.
  • Busca trabajo a través de internet mediante páginas web especializadas en ello como Linkedin, Craigslist, Indeed, Monster o Glassdoor. Pero también en grupos de Facebook .

¿Cómo te ayuda Dingoos a estudiar y trabajar en Canadá?

Nosotros te hemos contado ya todos los trucos para viajar a Canadá, pero si quieres saber más sobre cómo empezar tu aventura, o tienes cualquier duda te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros guías Dingoos. Ellos te asesorarán de forma gratuita y en el caso de que decidas empezar tu viaje te guiarán durante todo el proceso.

Por que no es fácil, ni sencillo emigrar a un país diferente, por eso Dingoos te ayuda en el proceso haciendo que te olvides de todos esos trámites de visados, matrículas y demás papeleo, nosotros te ayudaremos a gestionar tu matrícula, contratar un seguro de salud si lo necesitas e incluso a abrir tu cuenta bancaria para que puedas trabajar en Canadá.

Además seremos tu familia en tu nuevo destino, te acompañaremos a un nuevo hogar y te daremos la bienvenida con el resto de nuestro equipo.

No te lo pienses más, ¡empieza tu aventura!

comunidad dingoos

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
sergio pellicer dingoos equipo
Sergio Pellicer
[Copywriter] "Es un lujo poder escribir contenido útil enfocado a resolver las dudas que te separan de vivir una aventura que recordarás toda tu vida".

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    cursos intensivos de ingles en canda

    Los mejores cursos de inglés intensivos en Canadá

    Si estás buscando aprender inglés en tiempo récord mientras descubres el país de la hoja de arce, éste es tu post

    Sergio Pellicer
    4’ de lectura
    cursos deportes de aventura en canada

    Los mejores cursos de deportes de aventura en Canadá

    Si te gustan los deportes de aventura, quieres vivir nuevas experiencias y aprender un nuevo idioma. ¡Estudiar un curso de deportes de aventura en Canadá puede ser tu mejor opción!

    Victor Camacho
    4’ de lectura
    como solicitar caq en canada

    ¿Cómo solicitar el CAQ para estudiar en Canadá?

    En esta guía paso a paso te contamos qué es y cómo solicitar el Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) para poder estudiar en la provincia de Quebec, en Canadá.

    Miguel Martín
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies