¿Qué son los cursos ELICOS? Una posibilidad para estudiar en Australia

Hay mil opciones para estudiar inglés en Australia y una de ellas son los cursos ELICOS. En este post vamos a ver qué son exactamente, qué tipos hay y las mejores escuelas en las que se imparten para que, al terminar de leerlo, te hagas una idea de si realmente son lo que estás buscando. Are you ready? Pues empecemos por el principio: el qué.

¿Qué son los cursos ELICOS?

Como muy posiblemente ya te habrás imaginado, ELICOS es un acrónimo formado por tantas palabras como letras tiene, seis: English Languages Intensive Courses for Overseas Students. O sea, son cursos intensivos de inglés para estudiantes internacionales (el término overseas nos flipa porque viene a ser algo así como “allende los mares” pero resumido en una sola palabra, ¿no os parece?).

Los cursos ELICOS tienen unas ventajas y características muy interesantes y a tener en cuenta:

  • Son cursos oficiales: Están impartidos por escuelas acreditadas por el gobierno australiano, aunque esto es algo común a todos los cursos que gestionamos a través de Dingoos. ¡Si no tiene reconocimiento oficial, no lo encontrarás en esta web!
  • Que se adaptan a ti: Podríamos decir que más que blancos o negros, los cursos ELICOS son una escala de grises: puedes elegirlos en función de tu nivel de inglés y los objetivos que te hayan traído hasta aquí. Hay opciones desde nivel principiante a avanzado pasando por intermedio, y en algunos podrás aprender inglés general mientras que otros están enfocados a preparar pruebas de idioma, aumentar tu nivel de cara a estudiar una carrera en inglés o mejorar el idioma en un sector concreto (por ejemplo, los negocios o la medicina)…
  • De forma flexible e intensiva: Es posible apuntarse a estos cursos en prácticamente cualquier momento del año. Además, duran como mínimo una semana y como máximo todo el tiempo que quieras (o necesites). ¡Los hay de hasta 72 semanas!

Tipos de cursos ELICOS

Hay 4 tipos de cursos ELICOS. ¿Cuál es el que más te conviene? ¡Vamos a verlo!

General English

Como su propio nombre indica, estos cursos están pensados para que empieces tu aprendizaje de inglés general o lo retomes desde donde lo dejaste, independientemente de dónde o cuándo fuera eso. Sigue progresando en áreas básicas como listening, reading, writing o speaking, que seguro que te suenan (aunque sea del instituto).

English for Academic Purposes

Estos cursos te vendrán de lujo si ya tienes cierto nivel de inglés y quieres prepararte para un propósito académico concreto, por ejemplo acceder a la univesidad. En ellos te enseñarán a realizar tareas más complejas, como redactar informes, analizar textos o montar presentaciones lógicas que te permitan defender o exponer tu trabajo con soltura. Para inscribirse en un curso ELICOS con fines académicos tendrás que acreditar un nivel mínimo de inglés mediante una prueba de idioma.

English for Specific Purposes

Otro nombre que nos da una gran pista: inglés para propósitos/fines específicos. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que estos cursos te darán la llave a un mayor dominio del lenguaje en campos/sectores específicos: por ejemplo negocios, turismo, enfermería… La idea es que conozcas el argot de un sector al que te dedicas o te quieras dedicar y seas capaz de aprenderlo e interiorizarlo para moverte en él como pez en el agua.

Exam Preparation

Los cursos ELICOS para los que vienen a Australia con la idea de prepararse un examen de nivel y conseguir un título oficial. Son intensivos (duran entre 10 y 12 semanas) y te permiten prepararte para pruebas internacionalmente reconocidas, como el IELTS (International English Language Testing System) o los Certificados de Cambridge (First y compañía), entre otros.

Las mejores escuelas para estudiar un curso ELICOS

Hay muchas escuelas donde estudiar cursos ELICOS a lo largo y ancho de este inmenso país llamado Australia, pero nosotros te recomendamos aquellas con las que hemos trabajado muchas veces y nunca fallan. Se han ganado a pulso nuestra confianza, alumno tras alumno y curso tras curso, y podemos asegurar que son de lo mejorcito del país.

  • Imagine Education: Esta escuela de Gold Coast ofrece una educación que aplica los máximos estándares de calidad mundial. Presta especial atención a la personalidad de cada estudiante para integrarle en la cultura aussie con toda la naturalidad del mundo.
  • Pacific English: Sus clases pequeñas (con una media de 8 estudiantes) garantizan un aprendizaje personalizado. También está en Gold Coast y cuenta con uno de los cursos más curiosos de Australia: English+Surfing. ¡Eso sí es un match!
  • Lonsdale Institute: Una escuela que quiere que te sientas como en tu casa (en el buen sentido de la palabra). Aunque dan un montón de cursos de inglés, todos muy distintos, su fuerte son los dirigidos al mundo empresarial. Lonsdale is business!
  • Shafston International College: Más de 120.000 estudiantes de más de 100 países han estudiado aquí en algún momento de los últimos 22 años. ¡Vaya números! Una opción multicultural que cuenta en su haber con muy buenos profesores, residencia de estudiantes y un catálogo especializado en cursos intensivos.
  • Lexis English: Está en un montón de ciudades (Sydney, Perth, Brisbane, Sunshine Coast, Noosa y Byron Bay) y tiene un plan educativo enfocado a que aprendas mucho mientras vives aún más. ¡Toda una experiencia 360 especializada en cursos IELTS!
  • Ability English: Ability English tiene sedes en Sydney y Melbourne y debería ser tu opción de cabecera si estás buscand un curso de inglés general, en cualquier nivel y de hasta 72 semanas.

That’s all, folks! Hasta aquí hemos llegado con nuestro post sobre los cursos ELICOS. ¡Esperamos que lo tengas todo mucho más claro que hace 5 minutos!

Y si aún no lo tienes decidido, si te queda algún atisbo de duda, lee nuestro post sobre las 9 razones por las que deberías estudiar inglés en Australia y ya verás…. Te aseguramos que terminarás de dudar y empezarás a pensar en qué maleta pillarte. ¡Garantizado!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.