Una pregunta que nos hacéis un montón es la de si es posible viajar con perro a Australia. La respuesta es sí, pero siempre y cuando se acepten y respeten las reglas que establece el gobierno australiano, que no son pocas.
Te hacemos un resumen para que puedas valorar los pros y contras de viajar con tu perro (o gato) a Australia,. En principio ten en cuenta que deberá permanecer como mínimo 10 días en cuarentena una vez lleguéis a Australia.
Requisitos y pasos a seguir para viajar con perro a Australia
En general nuestros perros y gatos tendrán que tener más de 90 días de edad para poder ingresar en Australia. Pero, además:
- ¿De qué país partes? El gobierno australiano marca distintos requisitos dependiendo del lugar de origen de la mascota. Por eso lo primero de todo es mirar los requisitos que te corresponden dependiendo de tu país de origen. Aquí podrás ver a qué grupo pertenece tu país.
Si partes de España, Argentina, Puerto Rico, Uruguay o de algún país de la UE tu país pertenece al grupo 3. Y estos son todos los pasos que deberás cumplir. Te explicamos todos.
- Microchip aceptado. Hay que comprobar el microchip en nuestro veterinario para evitar cualquier problema en la frontera. Si se lo has puesto en España lo normal es que cumpla con la norma ISO. También aceptan los compatibles con los lectores Avid, Trovan y Destron.
- Vacuna de la rabia. Tiene que habérsele aplicado como mínimo 30 días antes de viajar. La validez de la vacuna dependerá de las instrucciones del fabricante (en la cartilla veterinaria oficial nuestro veterinario pondrá cuándo debe ser la próxima vacunación).
- Test anticuerpos neutralizantes (RNAT). Tiene que ser realizado entre los 180 días y 24 meses antes del viaje.
- Certificación del test RNAT. El test tiene que ser certificado por un veterinario oficial aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente o afín (de España o del país del que partas) antes de solicitar el permiso de importación en Australia.
- Solicitar el permiso de importación y pagar la tasa. Para ello te van a pedir el certificado y el informe del RNAT, las vacunas de la rabia y un informe de tu veterinario en el que diga que el perro está en perfecto estado. El permiso de importación tiene una validez de 12 meses una vez que es obtenido. Se solicita aquí y el coste ronda los 485 AUD.
- Reservar la estancia del animal en el servicio de cuarentena. Sí o sí tu perro tendrá que llegar al aeropuerto de Melbourne que es donde se realiza la cuarentena. Los perros se quedan 10 días, aquí se reserva y se pagan las tasas.
- Comprobar validez, revacunar o vacunar de otras enfermedades. Parvovirus, hepatitis, para-influenza, bordetella y moquillo. Aunque “solo” es recomendable, es mejor asegurarnos de que tiene la vacuna para estas enfermedades vigente.
- Comenzar con el proceso de desparasitación externa. Hay que comenzar 21 días antes de realizarle el test de Ehrlichia canis.
- Test de Ehrlichia canis. Tiene que realizarse 45 días antes del viaje.
- Test de Brucella Canis. Realizado 45 días antes del viaje. Si está castrado no es necesario.
- Test de Leishmania. 45 días antes del viaje y tiene que dar un resultado totalmente negativo.
- Test de Leptospira canicola. 45 días antes del viaje si tu perro no ha sido vacunado de esta enfermedad.
- Comenzar con el proceso de desparasitación interna. Son dos tratamientos contra parásitos internos. Uno mínimo los 14 días antes de viajar y el otro en los 5 días antes de viajar.
Estos son los tratamientos de desparasitación aceptados.
- Examen veterinario anterior al viaje. En los 5 días antes de viajar el veterinario deberá examinar y certificar el buen estado de nuestro perro. Certificando que no tiene parásitos externos ni síntomas de ninguna enfermedad infecciosa.
- Completar el “Veterinary Health Certificate”. Por un veterinario oficial en los 5 días antes del viaje.
¿Y para viajar a Australia con gato?
No sólo se puede viajar con perro a Australia, también puedes hacerlo con tu gato. El proceso es muy similar a hacerlo con perro, aunque necesitarás realizarle menos tests de enfermedades (por lo tanto es un poco más barato). Aquí están todos los pasos. También tendrá que permanecer en cuarentena durante mínimo 10 días.
Restricciones y animales prohibidos
Estas razas de perros no son aceptadas en Australia:
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Japanese tosa
- American pit bull terrier y pit bull terrier
- Presa Canario.
Como ves, viajar a Australia con perro no es fácil (ni barato) pero es posible, siempre que cumplas con los requisitos y estés dispuesto a dejarlo en cuarentena durante 10 días.
Si estás pensando en venirte una temporada a estudiar y trabajar a Australia consúltanos todas tus dudas, te podremos echar una mano con todo el papeleo y demás aspectos del viaje.
Si quieres seguir recibiendo información relevante sobre Australia, no olvides suscribirte a nuestra newsletter: ¡así no te perderás nada!