¿Qué es el homestay en Australia?
El homestay es una modalidad de alojamiento en el que el estudiante internacional se instala en casa de una familia australiana. Normalmente, se intercambian servicios por el alojamiento y comida y suele haber una asignación extra. Dependiendo de la familia estos pueden ser de limpieza, cuidado de niños, transporte, cuidado del jardín, etc.
En otras ocasiones, el estudiante contribuye pagando un alquiler y no tiene más responsabilidades que las de mantener un orden y demás, por lo que se asemeja mucho a compartir piso, pero en lugar de con otros estudiantes, con una familia.
¡Atención! Al haber una asignación extra se considera trabajo, incluso si no la hay, se intercambian bienes en especie, como sería no tener que pagar el alquiler, por tanto, para hacerlo igualmente hay que venir con el visado de estudiante, que te permite trabajar a media jornada mientras estudias.
¿Cómo funciona?
Hay distintas formas de encontrar y llegar a un acuerdo con una familia de acogida. Por un lado, la escuela a la que vengas puede tener ya acuerdos con algunas familias. En este caso, normalmente tendrás que pagar por hospedarte, pero no tendrás que trabajar para la familia.
Si quieres encontrar un homestay con derecho a habitación, manutención y quizás una asignación extra podrás buscarla por tu parte. Te dejamos un poco más abajo una lista de webs donde podrás contactar con familias.
¡Ojo! Ten en cuenta negociar bien con tu familia cuáles serán tus responsabilidades, tus horarios, que te cuenten cuáles son las reglas de la casa, cómo es la casa y a qué distancia está del centro de la ciudad y de tu escuela.
Ventajas e inconvenientes de vivir con una familia
Como todo en la vida, alojarte en una familia tiene sus pros y sus contras:
Pros
- Hablarás todo el rato en inglés
- Pagarás menos o nada por tu alojamiento
- Aprenderás sobre la cultura y día a día en Australia
- Tendrás un ambiente muy familiar
Contras
- Tendrás que adaptarte a las normas de la familia
- Puede que la casa se encuentre alejada del centro de la ciudad o de tu escuela
- Tendrás responsabilidades dentro de la casa
Webs donde buscar alojamiento en una familia australiana
Vamos con algunas webs que te ayudarán a contactar con familias que reciben a estudiantes:
- Australian Homestay Network: ofrece habitaciones en hogares familiares por toda Australia y se compromete a brindar una experiencia de alojamiento personalizada para cada estudiante o titular de una visa W&H.
- Homestay: es una especie de Airbnb pero en casas compartidas con familias y para larga estancia.
- Gomfy: igual que la anterior, aunque también ofrecen alojamiento en casas de estudiantes.
- Lingoo: esta está más pensada específicamente para estudiantes internacionales que tienen mucho interés en practicar su inglés en el día a día.
- Gumtree: ¡Sí! Para esto también sirve gumtree. Algunas familias cuelgan anuncios ofreciendo alojamiento y demás a cambio de cuidar a los peques, convivir con alguna persona mayor, etc.
Si quieres trabajar como au pair en Australia aquí te damos toda la información de cómo hacerlo. También podrás ver webs especializadas. Si te apetece trabajar en una granja, aquí también te contamos cómo puedes hacerlo.
Si estás interesado en buscar una familia para homstay, contacta con nosotros. Colaboramos con escuelas que ofrecen este tipo de servicio, y estaremos encantados de informarte.
¡Vente ya a Australia! Que estamos deseando conocerte.