express entry canada

Express Entry

Sí Canadá demanda tu profesión cualificada puedes venir con el Express Entry a trabajar en Canadá.

Canadá, con sus paisajes increíbles, su gran calidad de vida y su amplia oferta de estudios y de oportunidades laborales muy bien remuneradas, es uno de los países en el que muchos sueñan en establecerse.

Lo bueno es que el gobierno canadiense lo sabe y por eso ha creado varios programas destinados a facilitar la entrada en el país a todos los ciudadanos internacionales que quieran hacer de Canadá su hogar definitivo. Si estás buscando emigrar a Canadá, sigue leyendo, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los programas para obtener la residencia en Canadá. 

¿Qué la Express Entry?

Para facilitar el proceso de entrada de trabajadores internacionales con diferentes niveles de estudio y cualificaciones, el gobierno de Canadá ha creado el programa Express Entry.

A través de este programa, cualquier trabajador internacional cualificado puede aplicar a una visa de residencia en Canadá, con la que podrá desarrollarse profesionalmente y disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el país.

Requisitos generales para optar a la Express Entry

La Express Entry divide a los trabajadores según sus estudios y experiencia laboral. Para empezar, veamos los requisitos generales para poder solicitar una Express Entry:

Para personas que han estado trabajando temporalmente en Canadá:

  • Tener al menos 1500 horas de experiencia laboral. Esto equivale a 1 año de trabajo a jornada completa, o 2 años a media jornada. Solo contarán las experiencias laborales obtenidas de forma legal, esto es, con un permiso de trabajo y una visa válida.

Para personas que estudian en Canadá:

  • Haber completado con éxito un curso de al menos 16 meses (que no sea de idiomas) en una institución postsecundaria acreditada (Puedes ver cuáles son en esta lista).
  • Acumular 1500 horas de experiencia laboral. Como decíamos antes, equivale a 1 año a jornada completa y sólo contabilizarán los trabajos conseguidos con un permiso de trabajo legal y una visa válida.

¡Ojo! Si tienes la intención de instalarte en Quebec, tendrás que reunir otra serie de requisitos, ya que esta provincia cuenta con un programa especial para skilled workers. Te recomendamos que visites la página oficial del gobierno dedicada a Quebec para conocer la última información.

Tipos de de Express Entry

La Express Entry cuenta con tres programas para tres perfiles de trabajadores.

 

Icono

Federal Skilled Worker Program o Programa Federal de Trabajadores Calificados

Si has realizado estudios superiores y ya cuentas con algo de experiencia laboral tanto fuera como dentro de Canadá, podrás aplicar al Federal Skilled Workd Program para continuar tu carrera profesional en el país. Veamos todos los requisitos:

  • Tener un Certificado, Diploma o Degree que acredite tus conocimientos en el mismo campo en el que te estás desarrollando profesionalmente.
  • Contar con experiencia laboral de al menos 1 año a jornada completa en un puesto de trabajo tipo 0, A o B de la lista de Clasificación Nacional de Profesiones (NOC por sus siglas en inglés y puedes consultarla aquí).
  • Certificar que tienes un nivel de inglés o francés de al menos un 7 en el Canadian Language Benchmark (CLB).
  • Demostrar que cuentas con ahorros suficientes para costear tus primeros meses de estancia en Canadá.
Icono

Federal Skilled Trades Program o Programa Federal de Oficios Calificados

Si has elegido desarrollarte profesionalmente ejerciendo algún oficio relacionado con la construcción, la industria, la cocina o cualquier otro sector de servicios y ya cuentas con algo de experiencia, el Federal Skilled Trades Program puede ser tu llave para Canadá.

Los requisitos para aplicar a este programa son:

  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años en un puesto de trabajo tipo B de la lista NOC
  • Contar con una oferta de trabajo de 1 año en Canadá relacionada con tu oficio. O, contar con un Certificado oficial que te permita acceder a esa oferta de trabajo.
  • Certificar un nivel de inglés o francés de al menos un 5 en el Canadian Language Benchmark.

Demostrar que tienes ahorros suficientes para poder mantenerte en Canadá los primeros meses de tu estancia.

Icono

Canadian Experience Class Programa de Experiencia Canadiense

¿Has estado o estás en Canadá con una visa de trabajo temporal o de estudiante? Pues aplicando al Canadian Experience Class Program no tendrás que despedirte aún del país.

Los requisitos para entrar en este programa son:

  • Contar con 1 año de experiencia laboral en Canadá en un puesto de trabajo tipo 0, A o B de la lista NOC. La experiencia laboral tendrá que haber sido adquirida en los últimos 3 años con un permiso de trabajo legal y una visa válida.
  • Certificar un nivel de inglés o francés de al menos un 7 en el CLB (Canadian Lenguage Benchmark) si trabajos tipo 0 y A de la lista NOC; y un nivel de 5 en el CLB si has estado trabajando en un puesto tipo 5 del NOC.

¿Cómo conseguir la Express Entry?

¿Decidido a conseguir tu Express Entry para mudarte a Canadá por tiempo indefinido? ¡Genial! Aplicar es muy sencillo, y como siempre, lo único que vas a necesitar es reunir algunos documentos, crear un perfil en la página del gobierno y esperar pacientemente. Cada cierto tiempo, el gobierno de Canadá revisará las solicitudes y enviará invitaciones para completar la solicitud a los candidatos que acumulen más puntos.

Como la parte burocrática puede ser un poco intimidante, vamos a ver un paso a paso sobre cómo realizar todo el proceso para entrar en el programa Express Entry y conseguir tu residencia permanente en Canadá. ¡Ya verás que no hay nada que temer!

Icono

Paso 1. Ver si eres elegible para alguno de los 3 programas de la Express Entry

First things first. Comprueba si eres elegible y en qué programa tienes que aplicar.

Simplemente tienes que responder este cuestionario con preguntas relacionadas con tu edad, nacionalidad, estudios, experiencia laboral y nivel de inglés o francés

Icono

Paso 2. Preparar tus documentos

Si has comprobado que eres elegible, es el momento de recopilar los documentos oficiales que tendrán que acompañar tu solicitud. Es importante que te prepares con tiempo, porque muchos de estos papeles incluyen muchas instituciones y esas gestiones suelen ir despacio. Los documentos que necesitarás son:

  • Certificado de estudios. Es un proceso que puede requerir algo de tiempo, ya sabes cómo son las gestiones burocráticas.
  • Educational Credential Assessment. Si no has estudiado en Canadá, deberás convalidar tu titulación con la de Canadá. Puedes conseguir este informe en los World Education Services.
  • Certificado oficial de inglés o francés. Tendrás que hacer un test oficial y conseguir la nota requerida en el programa que vayas a aplicar.
  • Oferta laboral de una empresa canadiense. No es mandatorio, pero si cuentas con una, prepara los documentos para poder presentarlos porque suma puntos.
  • French Mobility Program o LMIA. Si estás en Canadá con una visa de trabajo de algún programa especial, también tendrás que presentar la documentación que lo demuestre, ya que esto también suma puntos.

Recuerda que para poder presentar tu solicitud con éxito, todos los documentos tienen que estar en una de las dos lenguas oficiales de Canadá, inglés o francés. Asegúrate de conseguir traducciones certificadas de todos tus títulos y documentos.

Icono

Paso 3. Crear y enviar tu perfil

En cuanto hayas conseguido todos los papeles, podrás crear tu perfil y subir tu documentación. 

Te recomendamos que le dediques a este paso toda tu atención y que lo hagas con calma. A partir de tus datos, el Express Entry te adjudicará una cantidad de puntos y entrarás en la pool de candidatos. Aunque tranquilo, podrás entrar siempre que quieras para actualizar tu información o subir nueva documentación. 

Si al rellenar tu solicitud ves que estás corto de puntos, no te preocupes. Siempre hay trucos para poder ganar algún punto extra. El más fácil de todos es mejorar tu nivel de inglés. Mira, prueba a calcular tu score poniendote un punto más de inglés. ¿Has visto cómo mejora? Mejorar tu puntuación es la mejor manera para conseguir que te envíen rápidamente tu invitación a la residencia permanente en Canadá.

Icono

Paso 4. Recibir la invitación para aplicar a la PR vía Express Entry

Si un día abres tu email y has recibido una ITA, ¡lo has conseguido! Las ITAs son las invitaciones que da el gobierno y que te permite completar el resto de la aplicación para conseguir la residencia en Canadá.

Como te contábamos más arriba, para repartir las ITAs, el gobierno canadiense realiza cada cierto tiempo unas rondas de invitaciones. Para cada ronda establecen una puntuación de corte, y solo los candidatos con esa cantidad de puntos o más consiguen la invitación. Por ejemplo, en una ronda con una puntuación de corte de 320, recibirán sus ITAstodos los candidatos que tengan esa nota o más.

Tras recibir la invitación y celebrarlo, tendrás 90 días para completar tu solicitud y subir toda la documentación pertinente a tu perfil. Los papeles que tendrás que subir son:

  • Informe médico certificando tu buena condición física.
  • Certificado policial que acredite que no tienes antecedentes penales en ninguno de los países en los que hayas vivido por más de 6 meses desde que eres mayor de edad.
  • Certificados de estudios.
  • Certificado oficial de nivel de inglés o francés.
  • Oferta de trabajo (solo si tienes una).
  • Un status bancario donde se vea que cuentas dinero para cubrir tu estancia en Canadá.
  • Una copia de tu pasaporte vigente y con validez de al menos 6 meses.
  • Tarjeta de crédito válida. Tendrás que proporcionar una tarjeta para pagar las tasas de la aplicación y tramitación de la Express Entry, la tasa de residente permanente y la de las pruebas biométricas. Si tuvieras familiares a tu cargo y los hubieras incluido en tu aplicación, también tendrás que abonar las tasas por esos trámites.
Icono

Paso 5. ¡Express Entry aprobada!

Si has realizado todo el proceso correctamente y has sobrevivido a la espera, es muy probable que a estas alturas ya hayan aprobado tu Express Entry. 

Los pasos a seguir ahora son un poco diferentes si estás dentro o fuera de Canadá, pero en ambos casos, es el momento de celebrarlo y relajarte un poco, ya mismo serás residente permanente de Canadá. 

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Rellena el formulario y un Guía Dingoos te escribirá en cuanto lea tu mail.
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    ¿Cómo funciona el Express Entry Canadá?

    El Express Entry es un sistema con tres programas migratorios, enfocados a tres perfiles profesionales diferentes. Para poder participar en este programa y conseguir la residencia permanente los aplicantes deben cumplir una serie de requisitos diferentes para cada programa, y relacionados con la experiencia laboral, estudios y nivel de inglés.

    ¿Necesito una oferta de trabajo para ingresar al grupo de Express Entry?

    No es imprescindible para completar la solicitud, pero te dará puntos que puede conseguir acelerar el proceso.

    ¿Hay un límite en el número de candidatos admitidos en la Express Entry?

    No, puede aplicar todo aquel que quiera hacerlo y reúna los requisitos. Si tu completas la solicitud entrarás en la pool y cada cierto tiempo el gobierno enviará invitaciones para poder completar tu solicitud.

    ¿Hay que hacer algún pago para aplicar a la Express Entry y para la Residencia Canadiense?

    No, aplicar es gratuito. Solo en el caso de ser aprobada tu solicitud tendrás que pagar las tasas de las tramitaciones.

    ¿La Express Entry es la forma más rápida de conseguir la residencia en Canadá?

    Sí, el programa Express Entry se diseñó para agilizar el proceso de aplicación a la residencia en Canadá.

    En concreto, el gobierno canadiense se puso como objetivo procesar todas las solicitudes en 6 meses. Gracias al Express Entry, que facilita los procesos tanto para los solicitantes como para los trabajadores que tienen que procesar las solicitudes, ¡lo están consiguiendo!


    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies