Trabajar en Canadá

¿Cómo conseguir un permiso de trabajo en Canadá con LMIA?

Si estás interesado en trabajar en Canadá, seguramente ya habrás oído hablar del LMIA (Labour Market Imact Assessment), un documento que la mayoría de extranjeros necesitará para poder obtener un permiso de trabajo en Canadá. 

También es posible que ya hayas trabajado en Canadá mientras estudiabas un curso de formación profesional o incluso al finalizar tus estudios con la Post Graduation Work Permit y esta sea la primera noticia que tienes sobre el LMIA.

Sea cuál sea tu caso, sigue leyendo porque tanto si quieres viajar a Canadá para trabajar por primera vez, como si ya estás trabajando en el país y quieres continuar haciéndolo, te interesa saber todo lo que te vamos a contar en este post sobre el LMIA en Canadá. ¡Empezamos!

¿Qué es el LMIA?

LMIA son las siglas de “Labour Market Impact Assessment” que en español significa Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral.

Es un documento que la empresa canadiense debe solicitar al gobierno de Canadá en la mayoría de casos que quiera contratar a un trabajador extranjero para un puesto de trabajo específico. Este documento se utiliza para determinar si existe la necesidad de contratar a un trabajador extranjero para ese puesto o si por el contrario es una labor que puede realizar sin problema un ciudadano canadiense.

El LMIA es expedido por ESDC (Employment and Social Development Canada). Cuando ESDC concluye que la contratación no perjudica, incluso ayuda a la economía canadiense, entonces entrega a la empresa un LMIA positivo y ésta podrá contratar al trabajador extranjero en cuestión.

Pero si estás pensando en todos los trámites que necesitarás hacer para obtenerlo no tienes de qué preocuparte, puesto que no eres tú quien se tiene que encargar del trámite sino la empresa canadiense que quiera contratarte.

En el momento que la empresa tenga el LMIA y te haga llegar una copia, podrás solicitar tu permiso de trabajo. En tu solicitud tendrás que incluir la copia del LMIA, el nº de LMIA, la oferta de trabajo con su correspondiente contrato.

¿Qué tipo de permiso de trabajo se obtiene con LMIA?

El tipo de permiso de trabajo que se obtiene con LMIA es siempre cerrado, es decir solo es válido para que el trabajador realice su actividad en la empresa que ha solicitado el documento.

Un dato interesante es que una vez que obtengas tu permiso de trabajo con LMIA, tu pareja podrá beneficiarse de obtener un Open Work Permit que le permitiría trabajar para cualquier empresa en Canadá por el mismo período de tiempo.

Además, sí consigues este permiso, podrás conseguir más fácilmente la Residencia Permanente. Así que si te faltaban algunos motivos para aventurarte a conseguir el trabajo de tus sueños, estos dos últimos seguro que te convencen del todo para empezar a hacer las maletas y contactar con esas empresas que te interesan.

Requisitos para obtener un permiso de trabajo con LMIA

Conseguir la LMIA es un proceso que puede durar de 3 a 6 meses o incluso más.

El gobierno de inmigración canadiense ofrece varios programas a través de los que un extranjero puede obtener un permiso de trabajo con LMIA, como son: Federal Skilled Worker Program (FSWP), Federal Skilled Trade Program (FSTP) o Canadian Experience Class (CEC).

Los requisitos necesarios para que una empresa canadiense obtenga un LMIA positivo variarán en función del tipo de programa a los que aplique el trabajador, pero en general necesitará cumplir unos requisitos comunes:

  • La oferta de trabajo que te ofrezca la empresa tiene que ser mínimo de 1 año o permanente.
  • Oferta para trabajar a jornada completa un mínimo de 30 horas por semana.
  • Que el puesto de trabajo que se ofrezca esté dentro de las actividades clasificados por habilidad entre el 0 y el 3 de la lista TEER (antiguamente NOC), un listado donde se clasifican todos los puestos de trabajo en Canadá.
  • La empresa deberá abonar un total de $1000 CAD por cada puesto de trabajo solicitado siempre y cuando no sea para un puesto de cuidador extranjero o puestos relacionados con la agricultura y ganadería.
  • La empresa deberá demostrar la veracidad de la entidad.
  • El salario debe corresponder al mercado laboral canadiense y las condiciones de trabajo que se ofrecen deben estar dentro de lo que establece la ley.

Además, la empresa ha de publicar la oferta de trabajo en la página Jobbank durante mínimo un mes antes de solicitar el LMIA para probar que ningún canadiense o residente permanente en Canadá puede cubrir ese puesto de trabajo en el país.

Icono

Federal Skilled Worker Program (FSWP)

Este programa es para profesionales cualificados que tengan una experiencia laboral mínima de un año bien sea dentro o fuera de Canadá. Para obtener un permiso de trabajo con LMIA a través de este programa hay que cumplir los siguientes requisitos.

  • Que el puesto de trabajo no sea estacional.
  • Que el puesto laboral que se ofrece se encuentre calificado en TEER con tipo de habilidad 0, 1, 2 y 3 (o con tipo de habilidad 0 y niveles de habilidad A y B según la clasificación NOC)
Icono

Federal Skilled Trades Program (FSTP)

Si quieres emigrar a Canadá para trabajar en una empresa canadiense que pertenezca a algún sector de servicios como son la construcción, la industria o la restauración y tienes dos años de experiencia dentro o fuera de Canadá, sólo necesitarás cumplir el siguiente requisito para obtener tu permiso de trabajo con LMIA.

  • Oficio calificado en TEER con habilidad tipo 2 y 3 (o nivel de habilidad B según la clasificación NOC).
Icono

Canadian Experience Class (CEC)

Si has trabajado en Canadá durante al menos un año mientras estudiabas o disfrutabas de un Post Graduation Work Permit, te has enamorado de este país y quieres seguir trabajando en el país o dar un paso más hacia la residencia permanente, a través de este programa podrás obtener el permiso de trabajo con LMIA, pero para ello necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el puesto de trabajo no sea estacional.
  • Que el puesto laboral que se ofrece se encuentre calificado en TEER con tipo de habilidad 0, 1, 2 y 3 (o con tipo de habilidad 0 y niveles de habilidad A y B según la clasificación NOC).

Todos estos requisitos son los que debe cumplir la empresa para obtener un LMIA positivo y poder contratar a un ciudadano extranjero para el puesto de trabajo que oferta. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página sobre la Express Entry para Canadá, en la que puedes comprobar los requisitos que tendrás que cumplir como aplicante a cualquiera de estos tres programas que incluyen permiso de trabajo (FSWP, FSTP y CEC).

¿Puedo trabajar en Canada sin LMIA?

Como ya has visto el LMIA no es la única opción para conseguir un permiso de trabajo en Canadá. Existen algunas excepciones que te permitirán conseguir un permiso de trabajo siendo extranjero sin necesidad de solicitar el LMIA.

Si tienes entre 18 y 35 años, puedes trabajar en Canadá a través de los Programas de Experiencia Internacional como son la Working Holiday Visa y la Young Professional Visa.

También, los estudiantes internacionales que realicen un curso de formación profesional en Canadá, podrán obtener un permiso de trabajo sin el LMIA para compaginar sus estudios con un trabajo a media jornada durante las clases y a jornada completa en el periodo de vacaciones. Además, si el curso de formación profesional incluye Co-Op, podrás trabajar también a jornada completa durante el periodo práctico del curso.

Además, los estudiantes que hayan realizado un curso de formación profesional en un college público con una duración superior a 8 meses, podrán aplicar al Post graduation Work Permit, un visado que les permitirá quedarse en Canadá y trabajar a jornada completa hasta por 3 años más.

Por último, si eres la pareja de un estudiante internacional o un residente ya permanente siempre podrás tener acceso a un Open Work Permit sin necesidad de disponer del LMIA.

¿Cómo te ayuda Dingoos para estudiar y trabajar en Canadá?

En Dingoos sabemos a la perfección cómo se siente la idea de hacer las maletas y marcharte a empezar una nueva vida en un país que no es el tuyo, conocemos de primera mano cómo de complicados y tediosos pueden resultar a menudo algunos trámites y gestiones que le quitan a la experiencia parte de su encanto. Por eso decidimos ayudar a todos aquellos que desearan estudiar y trabajar en Canadá acompañándolos en toda la planificación de su viaje e incluso una vez en el destino, para hacer su experiencia algo único e inolvidable.

Por eso tanto si estás ya viviendo en Canadá como si quieres empezar tu aventura de cero, pregunta a nuestros Guías Dingoos, ellos sabrán aconsejarte para que puedas tomar la decisión correcta. Te ayudarán a trazar el plan perfecto para cumplir tus objetivos en Canadá, con trámites como la matriculación en cursos, aplicación al visado de estudiante, reserva de vuelos y otros muchos servicios gratuitos que te permitirán disfrutar de la experiencia desde el principio.

¿A qué esperas? Escríbenos y empieza a planificar tu próxima aventura con Dingoos.

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
victor mendoza dingoos equipo
Victor Mendoza
[Web & SEO Manager] “Actualmente formo parte del equipo Dingoos como SEO Manager, una de mis principales inquietudes es que los estudiantes encontréis y resolváis vuestras dudas desde nuestra web. Mi experiencia en el extranjero fue en la ciudad de Gold Coast, Australia, donde además de mejorar mi inglés pude cumplir mi sueño "de aprender surf. Soy de los que piensa que una experiencia en el extranjero debería ser obligatoria ?"

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Acepto recibir comunicaciones de Dingoos

    Post relacionados

    mejorar tu curriculum en australia

    ¿Cómo hacer un CV para trabajar en Canadá?

    Si toda buena película empieza con un buen guión, una buena aventura en Canadá empieza con un currículum bien redactado y al estilo canadian. De esta forma, encontrarás rápidamente trabajo y podrás hacer dinero tanto para mantenerte como para descubrir los maravillosos rincones de este país. Si aún no sabes por dónde empezar, we got you! Coge papel y boli que hoy te contamos cómo hacer un CV para trabajar en Canadá.

    Victor Mendoza
    4’ de lectura
    salario minimo en canada

    ¿Sabes cuál es el salario mínimo en Canadá?

    Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Para que nos entendamos: caro. Pero tranquilo, en cuanto encuentres trabajo te podrás permitir vivir en Canadá e incluso ahorrar algo de dinero para descubrir todos sus encantos sin preocupaciones

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura
    Webinar Dingoos #OnBoard - Australia

    No te pierdas nuestra charla online sobre Australia el próximo 28 de mayo.

    Regístrate aquí

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.