Todo sobre la Work and Holiday Visa para España

¿Sabías que hay un visado que te permite trabajar en Australia a tiempo completo? pues sí, esta es la Work And Holiday Visa. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este visado y sus ventajas para españoles. ¡Vamos!

¿Qué es?

La Work and Holiday Visa para españoles permité trabajar un año en Australia de manera legal. También conocida como «backpackers visa» facilita el acceso a Australia a personas que quieren viajar por ella, pero también ir costeándose el viaje y adquirir experiencia profesional.

¿Cuándo solicitarla?

La próxima convocatoria saldrá el 1 de julio de 2018. La particularidad e inconveniente de esta visa es que hay un cupo fijo. En 2017 para España fue de 1.500 visados y las plazas se agotaron muy pronto. Por lo tanto, es muy importante tener toda la documentación preparada para enviarla en cuanto se abra el plazo de solicitud.

Requisitos para poder solicitar la work and holiday visa para españoles

  • Requisitos iniciales

    • En principio la edad para solicitarla estaba entre los 18 y 30 años. Sin embargo, se viene rumoreando desde 2016 la ampliación de su solicitud hasta los 35, pero de momento es solo un rumor.
    • Estar en posesión de un billete de vuelta a tu país o tener fondos suficientes para comprarlo.
    • No ir acompañado de niños en tu viaje por Australia.
    • Pagar los 440 AUD de la tasa de solicitud del visado.
  • Nivel de inglés

    Tendrás que certificar que tienes un nivel de inglés «funcional». Por ejemplo, en el IELTS te piden un 4,5 en cada una de las partes. Mira aquí todas las formas de justificar tu nivel de inglés.

Tendrás que certificar que tienes un nivel de inglés «funcional».

  • Estudios superiores

    Deberás haber realizado al menos dos años de estudios superiores. Aceptan estudios universitarios tanto formación profesional de grado superior.

  • Documentación personal

    Tienes que adjuntar a tu solicitud una fotocopia compulsada del pasaporte (puedes compulsarlo en comisaría, por ejemplo), certificado de nacimiento (con copia internacional) y dos fotos de carnet (escribe tu nombre por detrás).

  • Carta de apoyo del gobierno

    La carta de apoyo del gobierno se solicita en subdelegación del gobierno de tu provincia, en un consulado si vives en el exterior o a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad social (prepara, si no lo tienes, el certificado digital o el DNI electrónico con anterioridad).

    Para enviarte la carta te solicitarán rellenar un formulario y presentar el certificado de los estudios superiores realizados. Normalmente llegan antes las solicitadas online (máximo 14 días). La carta de apoyo no se puede solicitar hasta que sale la convocatoria de Australia, es decir, si todo va según lo previsto el 1 de julio de 2018. Así que ten preparado tu título de estudios y tu certificado digital (si vas a hacerlo por internet) para ese día para asegurarte de que te llega cuanto antes.

  • Demostración de fondos económicos suficientes

    Tendrás que adjuntar a la solicitud un extracto de tu cuenta bancaria en el que aparezca que tienes disponibles como mínimo unos 3.500€.

Datos de interés a tener en cuenta

  • Debes estar fuera de Australia cuando solicitas la visa.
  • La duración de la visa será de 12 meses a partir de tu entrada en Australia. Por lo tanto, aunque te la concedan en agosto, puedes entrar en otra fecha de 2017 y permanecer en Australia durante 12 meses.
  • En principio sólo podrás trabajar durante 6 meses con el mismo empleador. Sin embargo, debido a las modificaciones, si podrás trabajar con la misma empresa durante 12 meses siempre y cuando se cambie de localización.
  • Puedes estudiar en Australia, pero no más de 4 meses. Si quieres estudiar y trabajar en Australia quizás te interese más el visado de estudiante.
  • Debido a las nuevas modificaciones, si has trabajado durante 3 meses en Northens Territories, puedes realizar una renovación del visado, siempre y cuando hayas trabajado en el sector del turismo, hostelería, agricultura o pesca. Para conseguir tu segunda W&H tendrás que trabajar en una de estas zonas y en uno de estos trabajos. Para solicitar la renovación debes hacerlo desde Australia.

Pasos para solicitar la Work and Holiday visa para españoles en 2017

Para solicitarla tendrás que rellenar un formulario (el 1208) y adjuntar toda la documentación requerida. Esta visa no se puede solicitar por internet, así que hay que enviar toda la documentación a la Embajada de Australia en Berlín.

La dirección de la Embajada Australiana en Berlín es:

Australian Embassy Berlin
Visa Office
Wallstrasse 76-79
10179 Berlin, Germany

Te aconsejamos que envíes la documentación por correo urgente, a través de una compañía tipo MRW.
Una vez lo hayan recibido te confirmarán su llegada y en un plazo de unos 15 días te dirán si te la conceden o no.

¿Y si me conceden la W&H pero al final no puedo ir?


Si una vez te la han concedido no puedes ir, es importante que la canceles «de forma reglamentaria» para que te permitan solicitarla en otra ocasión. Para ello tendrás que ponerte en contacto con la Embajada de Australia en Berlín y decirles que quieres cancelarla. Tras recibir la confirmación de cancelación podrás volver solicitar la Work and Holiday Visa para españoles en otra convocatoria.

Otra información útil y de interés

  • Recuerda marcar todas las casillas del formulario con una V y no con una X. Si no lo haces así, podrían rechazar tu solicitud.
  • Con esta visa no pueden acompañarte familiares. Si alguien quiere viajar contigo deberá solicitar su propia W&H u otro tipo de visado como el de estudiante, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo tramitar este tipo de visado.
  • Para la última convocatoria hubo algunos cambios a nivel impositivo, puedes repasarlos en este artículo sobre los cambios en la Work & Holiday.

Además de la Work and Holiday Visa para españoles hay otra opción para trabajar en Australia: el visado de estudiante. Con el visado de estudiante podrás estudiar y trabajar y es más sencillo de conseguir. No hay que enviar tanta documentación, no exigen un nivel de inglés, no hay límite de edad, etc.. Si quieres más información consúltanos y te podremos ayudar a planificar todo tu viaje a Australia de forma gratuita.

Si quieres seguir recibiendo información interesante sobre Australia, visados, trabajo, etc. suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.

2 Comments

  • Pilar

    Hola!!!
    Antes de nada mil gracias por proporcionar tanta información sobre la WHV y ayudarnos tanto!
    El año 2015 me marché a NZ con mi chico con este mismo visado y fue alucinante! este año nos gustaría optar por la de Australia pero andamos un poco perdidos y como la fecha esta bastante cercana no queremos quedarnos sin ella y por eso nos ponemos en contacto directamente, a ver si pudieras ayudarnos 🙂
    Para que sea mas sencillo y escueto voy a enumerarte nuestras dudas y ya nos respondes lo que sepas:
    – Sobretodo, se realiza de manera online o por correo ordinario? He encontrado un modelo para rellenar a mano pero no sé si es el oficial.
    – Cuando se solicita hay que enviar todos los requisitos? (Como por ejemplo el certificado de inglés o la carta de apoyo del gobierno)
    – Sabes en cuánto tiempo se agotaron las del año pasado?
    – Y en cuanto a la ampliación de los 35 años, dónde aparece? porque en la pagina de la embajada sigue apareciendo que es hasta los 30.
    – En el caso de que sea hasta los 30, hay que solicitarla y conseguirla antes de los 31 o también entrar antes de los 31?

    Bueno creo que tenemos más dudas pero demasiado con todo lo que te hemos dejado ya jejeje
    Si pudieras resolvernos algunas de ellas estaría genial!

    Mil gracias por todo!!! 🙂

    • Dingoos

      Hola Pilar,
      Un placer compartir información con todos vosotros. Menudo planning os estáis haciendo tu chico y tú, primero NZ y ahora Australia. ¡Bravo! jejeje
      En primer lugar debemos decir que nosotros somos expertos en la visa de estudiante… la información que compartimos acerca de la W&H es la que sacamos de los requisitos que refleja el Gobierno en su web para este tipo de visado. Dicho esto, respecto a tus dudas…

      – Deberéis realizar una parte online y también mandar todos los papeles por correo ordinario. El formulario de a rellenar debéis sacarlo de la web del Gobierno.
      – Efectivamente para poder conseguir la W&H visa debéis cumplir todos los requisitos de la lista.
      – El año pasado las 600 plazas se acabaron en unos 2 meses.
      – La ampliación a los 35 años, parece que al final ha quedado en un rumor, el Gobierno Australiano no ha confirmado este cambio.
      – Debéis solicitar la visa teniendo 30 años. Una vez que os la concedan tenéis un año para entrar en Australia a partir de la fecha de la concesión. Si ya habéis cumplido los 31 no pasa nada, vuestra visa sigue vigente.

      Mucha suerte con vuestra aplicación y si por lo que sea no os la conceden, aquí estamos nosotros para asesoraros acerca de como conseguir la de estudiante! 😉

Escribe un comentario