🇪🇸

Work & Holiday Visa para Españoles

¿Sabías que existe un visado con el que puedes trabajar en Australia a tiempo completo? ¡Como lo lees! Se llama Work And Holiday Visa, y en este post vamos a contarte toooodo lo que necesitas saber sobre este visado y sus ventajas para los españoles. Keep reading, my friend!

1. ¿Qué es la Work and Holiday Visa?

Como te contábamos al principio, la Work and Holiday es un tipo de visado que te permitirá viajar y trabajar en Australia a tiempo completo durante un año. Mola, ¿eh?

2. ¿Cuándo puedo (o debo) solicitarla?

La convocatoria sale todos los años el 1 de julio. Australia solo ofrece un número limitado de visas W&H para España (ocurre lo mismo con el resto de los países).

3. ¿Qué puedes hacer con la Work and Holiday Visa?

¡Muchas cosas! Para ser más concretos, todas estas que te contamos a continuación:

  • Puedes estar un año en Australia trabajando y viajando, incluso ampliarlo a dos si trabajas durante más de tres meses en el norte de Australia en algún trabajo que esté relacionado con el turismo, la hostelería, la agricultura, los bosques o la pesca.
  • Esto es como aprender a montar en bicicleta: sólo se puede conseguir una vez en la vida.
  • Te permitirá trabajar durante seis meses con el mismo empleador.
  • Durante el periodo de visa, podrás entrar y salir de Australia las veces que quieras, así que podrás volver a casa en verano o Navidad e incluso visitar países cercanos, como Nueva Zelanda.
  • La duración de la visa será de 12 meses a partir de tu entrada en Australia. Por lo tanto, aunque te la concedan en agosto, puedes entrar en otra fecha de 2018 y permanecer en Australia durante 12 meses a partir de ese momento.
  • También puedes estudiar en Australia, pero no más de 4 meses. Si quieres estudiar y trabajar en Australia quizás te interese más el visado de estudiante. La solicitud de renovación debe hacerse una vez ya estés en Australia.

4. Requisitos para solicitar la Work and Holiday Visa

Para poder acceder a este visado debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No puedes venir con nadie que dependa directamente de ti. Por ejemplo, si tienes un hijo no podrías incluirlo en tu visado.
  • Tener dos años completos de estudios superiores. Pueden ser en la universidad o haber realizado un FP de grado superior.
  • Debes demostrar que tienes un nivel mínimo de inglés equivalente a un 4,5 en IELTS certificado. Mira las equivalencias entre los principales certificados de idiomas (y si tienes un nivel de inglés insuficiente para aplicar a la W&H, no worries dude. Lo único que no debes hacer en la vida es quedarte con las ganas de vivir cosas que realmente te apetecen… ¡Vive tu aventura australiana con el visado de estudiante!
  • Disponer de fondos suficientes para pagar tu estancia. La suma suele rondar los 3.500 euros si presentas también tus billetes de avión. Si no los has comprado todavía, con tener en torno a los 5.000 euros es suficiente.
  • Pagar los $440 AUD de la tasa de solicitud del visado.

5. ¿Cómo solicitar la Work and Holiday Visa?

Podrás solicitarla en cuanto salga la convocatoria (recuerda que es el próximo 1 de julio de 2018). Sin embargo, este año entra en vigor una novedad muy importante.

Y es que hasta ahora, solo podías solicitar este visado a través de envío postal. Tenías que enviar toda la documentación necesaria a la embajada de Australia en Berlín.

Sin embargo, a partir de esta convocatoria de 2018, la aplicación solo se podrá realizar online a través de su portal oficial.

Cómo este es el primer año que España va a poder aplicar a la W&H online, no sabemos con certeza cual será el orden en el que te pedirán la documentación, pero sí sabemos que será la misma que pedían en convocatorias anteriores. ¡Así que toma nota de la documentación que vas a necesitar!

6. Documentación necesaria

Te dejamos una lista de toda la documentación que tendrás que tener preparada:

  • Una copia compulsada de tu pasaporte (la conseguirás en una comisaría de la Policía Nacional).
  • 2 fotos de carné
  • Copia de tu certificado de inglés.
  • Copia de tu título de formación superior o certificado de notas si aún no tienes el título.
  • Tu carta de apoyo del gobierno.
  • El formulario 1028 totalmente cumplimentado (más abajo te damos algunos tips para que puedas cumplimentarlo correctamente).
  • Copia de tu cuenta bancaria con una suma superior a 3.500 euros si tienes los billetes y 5.000 euros (aproximadamente) si aún no los has comprado.
  • Copia de los billetes de avión de ida y vuelta (sólo si ya los tienes. Si aún no los tienes, como te decíamos antes, únicamente deberás dejar constancia de que puedes pagarlos demostrando que tienes una suma superior a 5.000 euros en tu cuenta bancaria).

7. ¿Cómo rellenar el formulario?

Como parte de la documentación a enviar por correo postal a Berlín en las convocatorias anteriores, se incluía una copia del formulario 1028.

Este año, al ser una solicitud online, no tendrás que rellenar el formulario físicamente sino a través de una aplicación online. En cualquier caso, seguro que la información que te piden es la misma, así que ten a mano estos consejos de años anteriores. Con ellos te será mucho más fácil aplicar a la W&H online este año.

Vamos a hacer un pequeño tour por los diferentes puntos del formulario 1028 que más confusión generan. Los hemos localizado en las siguientes partes:

Parte A:

  • Tus datos personales: en las primeras casillas, simplemente tendrás que rellenar tus datos tal y como aparecen en tu pasaporte.
  • Usual occupation: ¿A qué te dedicas normalmente? ¿Eres estudiante o has trabajado como periodista deportivo? Indícalo aquí.
  • What type of employment…: Es muy posible que aún no sepas a qué trabajo vayas a acceder, pero puedes poner algo general como “agriculture” u “hospitality”.
  • Qualifications: Tranquilo, esto no es un interrogatorio y nadie te va a pedir tus notas para ver si eras bueno en el cole o si eras de los que se sentaba en la última fila hasta en el autobús. Simplemente tendrás que poner el título que tengas: tu grado, FP o Máster.

Parte B:

  • Si ya has estado en Australia, aquí lo que te piden son los datos de tus visados anteriores. Si no has estado nunca ni has solicitado el visado jamás, solo tendrás que señalar “No” en el punto 22 y 23 pasar directamente a la parte C.

Parte C:

  • En el punto 28 tendrás que indicar todos aquellos lugares en los que has vivido durante más de tres meses. Por ejemplo, si estuviste un año estudiando en otro país, este es el lugar perfecto para contarlo.
  • El resto son preguntas más o menos concretas sobre tu salud y las intenciones de uso que tienes con respecto al sistema sanitario australiano. Aplicar el sentido común será más que suficiente para responder.

Parte D:

  • Aquí te preguntarán sobre tus antecedentes penales. Si estás en busqueda y captura en tu país de origen, posiblemente tampoco les haga mucha gracia verte por Australia 😛

Parte E:

  • Aquí tienes que decir si cuentas con una agencia que te esté tramitando el visado. Si no tienes una agencia, contesta “No” en el punto 38 y pasa directamente a la parte F.

Parte F:

  • Aquí te preguntan la persona con la que tienen que comunicarse. A menos que tengas un gestor, esa persona eres tú.

Parte G:

  • Entramos en la zona de los pagos. Puedes buscar aquí para conseguir las cantidades. En principio sólo debes rellenar la visa a la que aplicas (en este caso Visa subclass: 462) y la base de “Application charge”. La tasa que tienes que pagar seguramente será $440 AUD.

8. Preguntas frecuentes sobre la Work and Holiday Visa

  • ¿Puedo trabajar con mi mismo empleador durante más de seis meses?

Lo que ellos quieren es que cambies de localización. Por tanto, es perfectamente posible trabajar para la misma empresa siempre y cuando cambies de lugar y la empresa mande una solicitud a inmigración.

En el caso de que vayas a trabajar como aupair, podrás quedarte durante más tiempo con la misma familia siempre que inmigración te dé permiso.

A la hora de valorar y tomar la decisión que más te convenga, recuerda que con el visado de estudiante sí que podrás trabajar durante toda tu estancia con el mismo empleador.

  • ¿Puedo quedarme más de un año en Australia?

En principio, tienes que solicitar otro tipo de visado para quedarte en Australia durante más tiempo ( por ejemplo, el visado de estudiante). Sin embargo, hay una excepción: si has trabajado en northern Australia en los ramos del turismo, hostelería, agricultura o pesca sí que puedes solicitar una segunda Work and Holiday.

  • ¿Cómo solicitar la carta de apoyo del gobierno?

La carta de apoyo del gobierno se solicita en subdelegación del gobierno de tu provincia, en un consulado si vives en el exterior o a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad social (prepara, si no lo tienes, el certificado digital o el DNI electrónico con anterioridad para no llevarte ninguna sorpresa).

Para enviarte la carta te solicitarán que rellenes un formulario. Además, tendrás que presentar el certificado de los estudios superiores que hayas realizado. Normalmente, las solicitudes online llegan antes (suelen tardar un máximo de 14 días). La carta de apoyo no se puede solicitar hasta que sale la convocatoria de Australia, es decir, el 1 de julio de 2018. Así que ten preparado tu título de estudios y tu certificado digital para ese día y así te asegurarás que llega lo antes posible.

  • ¿Puedo presentar la cuenta bancaria de un familiar?

En principio sí, pero en ese caso tendrás que justificar el parentesco aportando una copia del libro de familia o certificado de nacimiento.

  • ¿Qué pasa si me conceden la W&H y al final no puedo ir?

Si te conceden la Work & Holiday Visa y luego por cualquier cosa no puedes ir, es importante que la canceles «de forma reglamentaria» . Solo de esta manera te permitirán solicitarla en otra ocasión. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con la Embajada de Australia en Berlín y decirles que quieres cancelarla. Tras recibir la confirmación de cancelación, podrás volver solicitar la Work and Holiday Visa para españoles en otra convocatoria.

  • ¿Puedo renovar mi Work and Holiday Visa por un año más?

Debido a las nuevas modificaciones, si has trabajado durante 3 meses en Northens Territories puedes realizar una renovación del visado siempre y cuando hayas trabajado en el sector del turismo, hostelería, agricultura o pesca. Para conseguir tu segunda W&H tendrás que trabajar en una de estas zonas y en uno de estos trabajos. La renovación solo puede solicitarse desde Australia una vez estés aquí.

9. Consejos para conseguir al Work and Holiday Visa

  • Tenlo todo preparado para aplicar tu solicitud nada más salga la convocatoria y ser de los primeros en hacerlo. En el mismo momento en que recibas la carta del gobierno ya podrás enviar toda la documentación.
  • Asegúrate de tener instalado el certificado digital en tu ordenador o tu DNI electrónico con lector correctamente configurado antes de presentar tu carta de apoyo (recuerda que lo ideal es hacerlo el 1 de julio a las 00:01).
  • Si has usado la tarjeta de tus padres para pagar las tasas del visado, manda también una fotocopia de tu certificado de nacimiento o libro de familia para que no haya malentendidos.
  • Muy importante, este un fallo de manual: recuerda marcar todas las casillas del formulario con una V y no con una X. Si no lo haces así, podrían rechazar tu solicitud.

10. Otra información útil y de interés

  • Con esta visa no pueden acompañarte familiares. Si alguien quiere viajar contigo deberá solicitar su propia W&H u otro tipo de visado como el de estudiante. ¡Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo tramitar este tipo de visado!
  • Si te conceden la W&H Visa, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para preguntarnos por el paquete de bienvenida para Work and Holiday. ¡Te vendrá genial para tu llegada y estancia en Australia!

Y ante todo, no te quedes con las ganas de vivir tu gran aventura australiana: recuerda que si no cumples alguno de los requisitos que exige el visado, o si directamente no te lo conceden porque se ha acabado el número de visados disponibles, siempre tienes un as en la manga que te permitirá venirte para acá y que, en muchos casos, es incluso mejor opción que la Work and Holiday Visa.

Se trata del visado de estudiante, que también te permitirá trabajar en Australia. En Dingoos te podemos ayudar a tramitarlo y también podemos echarte un cable con otros tipos de papeleo.

Además, ten por seguro que con nosotros te sentirás súper integrado desde tu primer día en Australia, ¡los Dingoos formamos una gran familia! Solo tienes que echarle un vistazo a nuestras redes sociales para ver las que liamos por aquí o suscribirte a nuestra newsletter para estar a la última de un porrón de actividades y oportunidades de todo tipo.

Si quieres más información sobre este visado o podemos ayudarte con cualquier otra cosa, no lo dudes ni un segundo y contacta con nosotros. ¡Será un placer ayudarte!

¿Quieres más info sobre la Work & Holiday Visa?

Escoge tu país

Infórmate al detalle

🌏

Work and Holiday Visa: Todos los países

Ver visado

🇨🇱

Work and Holiday Visa para Chile

Ver visado

🇦🇷

Work and Holiday Visa para Argentina

Ver visado