¿Cómo hacer un voluntariado en Australia?

¿Estás en Australia y quieres aprovechar al máximo tu experiencia? Pues hoy te traemos una idea: hacer voluntariado en Australia. Y ¿por qué? Pues porque es una forma genial de integración, contribuirás a que las cosas vayan mejor (ya sea en proyectos sociales, medio ambiente, etc.) y conocerás a personas que comparten tus mismos intereses. ¿Quieres saber cómo hacerte voluntario en Australia? Pues vamos que te lo contamos.

¿Cómo hacer voluntariado en Australia?

Inscribirte en un programada de voluntariado en Australia es sencillo, eso sí, en algunos casos tendrás que cumplir con una serie de requisitos dependiendo de cuál sea el objetivo de cada proyecto.

Cuáles son los requisitos para hacer voluntariado en Australia

  • Cada ONG o asociación pondrá sus requisitos dependiendo del tipo de proyecto en el que trabajarás como voluntario.
  • En proyectos delicados, por ejemplo los de asistencia a personas vulnerables, probablemente necesitarás una serie de conocimientos o experiencia previa.
  • En proyectos vinculados con el medio ambiente (como recogida de basura en el mar o plantación de árboles) normalmente no vas a necesitar experiencia ni estudios previos.
  • Vas a necesitar un nivel de inglés suficiente para comunicarte con tus compañeros o beneficiarios del proyecto.
  • Generalmente tendrás que tener más de 18 años.
  • Tendrás que venir con un visado que te permita trabajar como el de estudiante.
  • Muchos te pedirán el certificado de antecedentes penales.

Motivos para hacer voluntariado en Australia

  • Los programas de voluntariado ofrecen certificados que te ayudarán cuando estés buscando trabajo.
  • Vas a conocer a un montón de personas de todo el mundo con los que compartir tus intereses.
  • Te vas a relacionar con locales, esto quiere decir que ampliarás tu círculo, y los contactos siempre son buenos tanto para la vida personal como profesional.
  • En ocasiones podrás acceder a formaciones gratuitas impartidas por tu organización.
  • Mejorarás tu inglés australiano.

5 tipos de voluntariado en Australia

Volunteering Australia

Se trata de una web pública que facilita el contacto entre organizaciones y voluntarios. Hay miles de programas en distintas localizaciones, así que, si estás buscando un voluntariado en Australia empieza por aquí.

Traducción al español

Diferentes asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión pueden necesitar traductores de español. Por ejemplo, una que te puede interesar es la Centre for multicultural Youth (CMY)

Cruz Roja Australia

Como sabrás, Cruz Roja está en todas partes y gestiona multitud de proyectos distintos. Échale un ojo a sus programas porque quizás alguno te interese. Una cosa, como ocurre en cualquier delegación de Cruz Roja del mundo, para ser voluntario en ella tendrás que hacer un curso, además, fomentan la formación continua del voluntariado con cursos gratuitos que pueden resultar muy interesantes.

Conservation Volunteers Australia

Se trata de una organización gigante que gestiona múltiples proyectos enfocados a la conservación del medio ambiente. Podrás meterte en historias puntuales, sólo cuando puedas, o comprometerte un poco más, dependerá de ti.

Mentor Digital

A veces las instituciones públicas piden voluntarios para ayudar a formar a los ciudadanos que son “analfabetos digitales”. Pon como palabra clave “digital mentor” en Volunteering para encontrar este tipo de puestos.

Si le has echado un ojo a la web de Volunteering verás que hay muchos más tipos de voluntariado, de hecho hay tantos que es difícil que no te interese alguno. Por cierto, por estados también suelen haber páginas específicas para buscar voluntarios, en el caso de Queensland es Volunteering Queensland.

¿Eres voluntario ya en tu país de origen? Pues cuando vengas a Australia es súper interesante que traigas una carta de recomendación de la organización para la que trabajas actualmente, te va a venir bien. Y por lo demás, los dingoos participamos en distintos programas de voluntariado, así que te contaremos todo cuando estés por aquí.

Por cierto, ¿sabes que nosotros te podemos ayudar a venirte a Australia a estudiar y trabajar (y ser voluntario si lo deseas)? ¡Pues sí! Aquí están todos nuestros servicios. Así que si te estás planteando venirte a Australia, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario