Vivir en Reino Unido

¿Cómo funciona el transporte en Londres?

Los autobuses rojos, los black cabs o el underground, también conocido como tube o metro, son medios de transporte tan icónicos que forman parte del imaginario visual de la capital inglesa. Pero además, todos ellos componen una red de transporte que conecta cada uno de los rincones de Londres. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo moverse por Londres?

La capital del Reino Unido recibe cada año miles de turistas que si lo sumamos a los casi 9.000 millones de habitantes, son una gran cantidad de gente que necesita desplazarse. Es por eso que el sistema de transporte de una de las ciudades más grandes del mundo se encuentra perfectamente preparado para que puedas desplazarte entre los diferentes puntos de la ciudad sin problema alguno.

Si te quieres venir a estudiar a Londres, has de saber que la red de transporte de la ciudad está dividida en 6 áreas distintas y, en función de cuántas atravieses y del medio de transporte que utilices para hacerlo, tu viaje tendrá un coste u otro. ¿Quieres conocerlas y saber cuál deberías utilizar? ¡Los dingoos te lo contamos!

¿Cuáles son los medios de transporte público en Londres?

Puede que si viajas por primera vez a Londres viajar en Metro sea tu primera y única elección. Muchos turistas recurren a este medio de transporte porque les resulta más familiar, pero lo cierto es que depende de cuál sea tu destino el metro no es siempre la opción más rápida y te vamos a contar qué otras alternativas existen en el sistema de transporte público londinense.

Icono

Metro

También conocido como tube o underground, el sistema de metro de la capital inglesa es el más antiguo del mundo. Cuenta con un total de 11 líneas que, con un total de casi 400 km en funcionamiento, conectan prácticamente todo el área de la ciudad e incluso zonas más alejadas y a las afueras.

Si quieres venir a vivir a Londres, te recomendamos que te aprendas las líneas de metro lo antes posible, porque sin duda será uno de los medios de transporte que más utilices cuando vivas aquí. Su mapa es muy sencillo de entender y aprender porque cada línea está marcada por un color y es fácilmente identificable.

El precio de tu viaje en metro dependerá de, como ya te hemos explicado antes, las áreas o zonas que cruces y de el tipo de abono que uses. 

Si quieres montar, podrás hacerlo entre semana y los sábados desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Pero los domingos no podrás subir hasta las 7am y tendrás que bajarte a las 23:30pm.

metro de londres
Icono

Bus

Montar en un autobús londinense es viajar en un icono de la cultura británica. Los famosos autobuses rojos de dos plantas, no solo dan un toque de color a la ciudad en sus días más grises, sino que además los 17.000 km de ruta que cubren sirven a miles de turistas y ciudadanos británicos a moverse por la ciudad. 

Sus recorridos cubren literalmente toda la ciudad británica y una de sus principales ventajas es que es el único medio de transporte que circula de noche ininterrumpidamente.. 

El precio de un billete ronda los £1,50, excepto para los menores de 11 años, que viajan gratis. Únicamente podrás pagar tu billete con una tarjeta de crédito contactless o con un bono de transporte que te explicaremos más adelante.

bus londres
Icono

Tranvia

Si quieres ir más rápido que el autobús, pero no quieres renunciar a las vistas de la ciudad o bajar mil escaleras hasta el metro, el tranvía puede ser la solución perfecta para tu trayecto. 

Este curioso tren circula a una velocidad media de 80 km/h,conecta puntos importantes de la ciudad como el centro o el aeropuerto y además ofrece una vista única desde su parte delantera y trasera descubiertas.

Un sistema de transporte relativamente nuevo en la ciudad y que no para de crecer, llegando ya a más de 30 km de vías y más de 35 estaciones, algunas de las cuales comparte con el metro, igual que el sistema de billetes y tarifas.

Si necesitas utilizarlo algún día para llegar a clase podrás hacerlo a partir de las 05:00 hasta las 12:00 pm que es la hora a la que cierra.

tranvia londres
Icono

Taxi

Pero el metro y el bus no son los únicos famosos en Londres, en realidad son los famosos taxis negros, también conocidos como black cabs, con lo que los turistas o los más adinerados optan por desplazarse.

Y es que a pesar de ser un mito, muy grandes y cómodos, los famosos Black Cabs de la capital inglesa son sin duda uno de los taxis más caros de Europa. En ellos entran un total de 5 personas y su precio varía en función de la distancia, como es obvio, pero también del día de la semana. Siendo de las 22:00 a 06:00 horas y festivos la tarifa más cara.

taxi londres
Icono

Tren

Y si quieres moverte desde Londres a otras partes de Europa como París o Bruselas, no estás obligado a hacerlo en avión. Con el tren Eurostar podrás moverte desde Londres a Bruselas en menos de 2 horas, desde Londres a Paris 2 horas y media y desde Londres a Ámsterdam menos de 4 horas. 

Atravesando el túnel de La Mancha este tren que viaja a alta velocidad conecta las islas británicas en tiempo record con el resto del continente europeo.

El precio de un billete en clase económica suele rondar los 170 € ida y vuelta, pero los menores de 4 años pueden viajar gratis y los jóvenes de entre 4 y 12 años pueden disfrutar de una tarifa reducida.

tren londres

Abonos de transporte público en Londres

La forma más económica de utilizar transporte público en Londres aunque sea por un único día es comprar un bono que no solo te permitirá ahorrar dinero, sino también tiempo.

tarjeta de transporte interior blog

Icono

Tarjeta Oyster

Es una tarjeta que funciona a modo de monedero, pero también prepago, con ella podrás pagar tus viajes en autobús, tranvía o metro, utilizando el saldo que le hayas añadido o pagando por adelantado.

Para conseguirla tienes dos opciones,o bien comprarla en el aeropuerto u online donde te pedirán solo £3 por ella, pero no te devolverán el dinero cuando dejes de usarla, mientras que si la compras en el centro o cualquier otro sitio te costará £5, pero luego podrás recuperar los 5 íntegros al devolverla.

Icono

Travel Card

Es una tarjeta de viajes ilimitados. Hay diferentes tipos de precios en función de la duración de la tarjeta, la cuál puede ser para un día, una semana, un mes y un año. Son bastante más caras que las Oyster, pero si vas a vivir en la ciudad y a viajar mucho desplazándote entre diferentes zonas, te merecerá la pena.

Icono

Tarjetas contactless

Y si eres turista y solo quieres pagar algunos billetes sueltos, siempre puedes pagar con tu tarjeta contactless en los lugares donde otros utilizarán sus bonos. 

La desventaja de esto es que en cuanto hagas más de un viaje te saldrá siempre más rentable utilizar cualquiera de las otras opciones ya que pagando con conta​​less directamente el precio por un mismo trayecto te saldrá casi el doble y además tu banco podría llegar a cobrarte comisión.

tarjeta oyster

Otros medios de transporte en Londres

Si no quieres depender de horarios, siempre puedes utilizar el servicio de Uber en Londres o incluso alquilar un coche. Veamos:

Icono

Uber en Londres

Una buena alternativa al costoso taxi británico es la opción de viajar en Uber, que no solo ofrece más opciones y precios más ajustados, sino que podrás cerrar el precio y pedirlo por la app para no tener que estar parando ninguno por la calle.

Así en lugar de esperar tú, mejor que te esperen a tí. Aunque recuerda que en Londres no son muy amigos de la idea de esperar. Y si no lo sabías, echa un vistazo a estos consejos para viajar a Reino Unido.

Icono

Alquiler de coches en Londres

Como en cualquier lugar del mundo, si quieres desplazarte a tu ritmo y con total libertad por una ciudad o sus alrededores, alquilar un coche es la mejor opción. Eso sí, recuerda que los ingleses conducen por la izquierda, y también que puede que necesites el carnet de conducir internacional. Además con el precio de la gasolina y lo bien conectada que se encuentra la ciudad, quizás Londres no es la ciudad ideal para recorrerla al volante.  Eso si, podrás viajar y conocer algunos lugares de Reino Unido dignos de visitar.

londres

Consejos sobre el transporte en Londres

  • Si vas a viajar en metro y quieres evitar las horas puntas, te recomendamos no coger el tube entre 8 a.m. y 9:30 a.m. y entre 5 p.m. y 6:30 p.m.
  • Si quieres ahorrar la mejor manera es contar con un bono de transporte, podrás hacer diferentes trayectos en diferentes medios y algunos viajes te saldrán más baratos.
  • Para viajar en autobús no podrás pagar en efectivo, tendrás que comprar tu billete previamente en las máquinas donde se compran los bonos.
  • Si te quedas sin saldo en tu tarjeta, podrás usarla igual pero estará en negativo.
  • Antes de coger un taxi piénsatelo dos veces sobre todo si llamas por teléfono (+ £2 de recargo) o en Navidad y Año Nuevo (+ £4 de recargo).
  • Si viajas en Eurostar, recuerda llevar tu pasaporte de identidad.
  • Si estás de turismo y solo te mueves por las zonas 1 y 2 de Londres (aka el centro) existe un límite de gasto para esa zona £6.60 al día y cuando llegues a esa cifra el resto de viajes del día te saldrán gratis.

Underground, black cab, autobús…, decidas lo que decidas Londres tiene todas las alternativas para que te puedas mover por la ciudad sin ningún problema.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de viajar desde tu ciudad a Londres para estudiar? Hacerlo con nosotros. En Dingoos te ayudamos a encontrar planificar todo tu viaje para estudiar en Reino Unido. Desde la matriculación en cursos, hasta gestionar tu traslado desde el aeropuerto a tu llegada hasta el city centre, pasando por la tramitación del visado (en caso de que lo necesites), la reserva de vuelos, alojamiento y mucho más. ¡Te esperamos!

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
yago quilez dingoos equipo
Yago Quilez
[Fotógrafo & Filmmaker] "Una imagen vale más que mil palabras, pero en ninguna foto caben las 1.000 experiencias que vivirás al estudiar en el extranjero."

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    clima en reino unido

    ¿Cómo es el clima en Reino Unido?

    Si tienes pensado viajar a Reino Unido, el tiempo que marca el reloj no es el único que debes mirar antes de hacer cualquier plan. El clima inglés es bastante impredecible, pero los dingoos lo conocemos lo suficiente como para contarte todo sobre él y que la lluvia, el sol o el frío no te pillen desprevenid@.

    Yago Quilez
    4’ de lectura
    fin de la cuarentena en canada

    ¿Cómo es el clima en Canadá?

    Si por tu cabeza ha pasado más de una vez la idea de coger la maleta y marcharte a estudiar o trabajar una temporada a Canadá, pero una vocecita interior te frena diciendo “en Canadá hace mucho frío”... ¡Ponle el mute! Vamos a contarte todo sobre el clima canadiense para que vengas a vivir la mejor época de tu vida en un país que no es tan frío como imaginas. ¿Nos acompañas?

    Miguel Martín
    4’ de lectura
    espanoles en reino unido

    ¿Cómo conectar con españoles en Reino Unido?

    Mudarte a otro país es algo que nos puede preocupar a todos pero, sin duda, una de las cosas que más miedo nos da es hacer amigos en nuestro nuevo destino, llegando a ser tan importante como dónde estudiar o dónde vivir ese país.

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.