superannuation por covid en australia
Vivir en Australia

¿Cómo solicitar el Superannuation por el Covid-19?

Debido a la crisis del Covid-19, el Gobierno de Australia permite de manera excepcional la retirada de hasta $ 10.000 AUD de la cuenta del superannuation para portadores de visas temporales.

Requisitos para solicitar el Superannuation anticipado

Para poder retirar este dinero, tienes que cumplir al menos uno de estos tres requisitos:

  • Tener una visa de estudiante desde hace 12 meses o más y no tener solvencia económica para poder subsistir.
  • Tener una visa temporal de trabajo (skill visa) y que tus horas se hayan reducido a cero (eso sí, tienes que seguir comprometido con tu empleador).
  • Tener una visa de residente temporal como la W&H (excluyendo la visa de estudiante) y no poder cubrir los gastos de subsistencia inmediatos.

El 20 de abril se abrió el plazo para solicitar esta ayuda a través de MyGov. Gracias a nuestros amigos de Guardian Tax Solutions te contamos paso a paso cómo solicitar el dinero de tu Superannuation.

Proceso para solicitar el Superannuation anticipado

Nuestra Tax Agent, nos cuenta los requisitos y cada uno de los pasos que debes seguir para solicitar el Superannuation anticipado por el Covid-19 en Australia. ¡No te lo pierdas!

Icono

Paso 1: Crea una cuenta en MyGov si aún no la tienes

  • Ve a la web
  • Haz clic en Crear una cuenta
  • Acepta los términos de uso
  • Introduce tu correo electrónico: recibirás un código para confirmar que el correo electrónico está activo.
  • Después, introduce tu número de teléfono Australiano. En cuanto lo hagas, recibirás un código en tu teléfono para confirmar que es el tuyo.
  • Selecciona 3 preguntas de seguridad para responder y acuérdate de las respuestas: en algunas ocasiones las necesitarás para volver a entrar
  • Después de responder a estas preguntas, se generará un código que será el tuyo personal. ¡Guarda esa información!
  • Ya tienes la cuenta de MyGov creada.
Icono

Paso 2: Vincula tu cuenta de MyGov con el ATO

  • Accede a tu cuenta MyGov
  • Dentro de la cuenta, tendrás que completar esta información:
    • Datos bancarios (BSB y Número de cuenta de tu cuenta Australiana)
    • Notice of Assessment: este es el documento que certifica que has hecho la declaración de la renta en Australia. Tendrás que introducir los de los últimos 5 años, si llevas menos tiempo en Australia bastará con los datos de los años que llevas. Eso sí: tienes que introducir la fecha y el número de referencia de cada documento.
    • Payment Summary: es el resumen de pagos que te da tu empleador al final de cada año fiscal. Pasa lo mismo que en el caso anterior: tienes que introducir los de los últimos 5 años; si llevas menos tiempo, pues solo los de los años que lleves
    • Detalles de tu cuenta de Superannuation: el número de miembro y el ABN de la empresa con la que tienes contratado el Superannuation (recuerda que no si no sabes muy bien en qué fondo de pensiones está tu Superannuation, puedes preguntarlo en tu empresa o buscarlo en SuperSeeker introduciendo tu TFN).

Tras introducir estos datos, ya tendrás tu cuenta de Mygov enlazada con el ATO.

¿Qué hacer si tienes problemas para enlazar tu cuenta con el ATO? ¡No te preocupes, a muchos residentes temporales les pasa! Puede ser que el ATO no tenga toda la información necesaria y por eso ocurra: en ese caso, tienes que llamar al numero 132861 y solicitar el código de enlace. Te preguntarán algunos datos personales (entre ellos seguramente tu número de TFN), así que tenlo a mano por si acaso.

Icono

Paso 3. Empieza con tu solicitud

  • Vuelve a Inicio en tu cuenta de MyGov una vez que hayas conectado tu cuenta con el ATO.
  • Pulsa sobre el icono del ATO

  • Ahora pulsa sobre View

  • Y seguidamente pulsa sobre Apply en la primera opción donde dice Early Release of your superannuation

  • En esta parte tienes que asegurarte de que cumples con los requisitos; leelos y, si los cumples, acéptalos pulsando Apply, si no cumples con los requisitos no puedes continuar con el proceso.

Importante: 

  1. Si eres estudiante y no llevas 12 meses en el país, no solicites la ayuda ya que pueden imponer multas a aquellos que sigan con el proceso y no cumplan los requisitos.
  2. Si eres W&H no aplica el requisito de haber estado 12 meses en el país, por lo que puedes seguir adelante con la aplicación.
  3. Todos los portadores de visas temporales como Student Visa y W&H solo van a poder hacer esta aplicación una vez. El plazo para hacer esta solicitud es hasta el 30/06/2020.
Icono

Paso 4: Elegibility

En esta sección tienes que aceptar que eres elegible para la ayuda y qué tipo de visado tienes:

  • Si tienes una Student Visa o W&H se considera una visa temporal, por lo que tienes que marcar esta opción: I am the holder of a current temporary resident visa 

Después, si cumples con los 5 requisitos, tienes que marcar las 5 casillas:

    1. I have read the eligibility requirements: tienes que leer de nuevo los requisitos y aceptarlos si los cumples (si no los cumples, no puedes seguir con la aplicación)
    2. My contact details are up to date: comprobar que tus detalles de contacto están actualizados.
    3. I have not made any other applications in this financial year for a release of my superannuation under the Coronavirus – Early release of super * : aquí aceptas que no has hecho otra aplicación para solicitar el superannuation anticipado antes de esta.
    4. I understand that I can only submit one application for financial year, even if request or receive less than the $10.000: aquí indicas que entiendes que solo puedes presentar una solicitud en el año financiero (como te decíamos arriba, los portadores de visas temporales únicamente pueden retirar anticipadamente la superannuation una vez antes del 30/06)
    5. I have checked: confirmas que has comprobado lo siguiente)

*My fund will allow and early release of my super (check your fund´s website for more information): tu empresa de Superannuation te permite retirar los fondos acumulados (puedes comprobarlo en la web de la empresa en la que tengas la cuenta)

*The current balance of my superannuation accounts: el balance de tu cuenta de superannuation (recuerda que solo podrás retirar hasta $10.000 AUD de lo que tengas acumulado hasta el 30/06/2019)

Icono

Paso 5: Reason

Aquí primero tienes que seleccionar el tipo de visa que tienes:

Y después la categoría por la que vas a ser elegible para la retirada de la superannuation. Dependerá de la situación personal de cada uno: puedes estar sin trabajo, haber sido despedido o que te hayan reducido las horas de trabajo. Sé sincero con la respuesta, ya que te pueden solicitar documentos para verificar que lo que has seleccionado es cierto. Las razones más comunes para estudiantes y W&H son estas:

  • Unemployed
  • Been made redundant on after 1 January 2020
  • On or after 1 January 2020 you had a reduction in your working hours by at least 20% (including to zero)

Solo puedes seleccionar una:

Icono

Paso 6: Release

Esta parte es de las más importantes, ya que te indica cuánto dinero tienes acumulado hasta el 30/06/2019 en tu fondo de superannuation.

Si no aparece ningún importe, puede ser que tu empleador no haya depositado el dinero correspondiente. Si es el caso, habla con él para que deposite ese dinero lo antes posible.

  • En la casilla de Release Amount es donde tienes que introducir cuánto dinero quieres retirar, ten en cuenta que solo podrás hacer una aplicación por lo que es recomendable solicitar todo el dinero que tengas hasta $10.000 AUD. Ya que solo te aparecerá el dinero hasta el 30/06/2019 lo que debes hacer si tienes dinero acumulado después de esa fecha es comprobar el total de tu cuenta o cuentas de superannuation entrando en ellas y poner el total que te aparezca en la casilla así podrás sacar todo el dinero acumulado hasta $10.000 AUD.

  • Después de esto solo tienes que introducir tus detalles bancarios para que te hagan el ingreso. ¡Asegúrate de introducirlos bien!

 

Icono

Paso 7: Summary

Aquí verás un resumen de todo lo que has ido rellenado durante la aplicación, por lo que es importante que compruebes todos los datos uno a uno para ver que son correctos. Una vez lo hayas comprobado, solo tendrás que hacer clic en la casilla de verificación. Este clic tendrá el valor de una firma electrónica. Dale a Submit y… ¡listo, por fin has terminado! Tu solicitud está presentada 🙂

El gobierno te notificará cuando compruebe todo el proceso. Normalmente suele tardar unos 3-4 días pero como ahora hay muchas aplicaciones seguramente tardará entre 1 y 2 semanas.

Preguntas frecuentes

A continuación te damos las respuestas a muchas de las preguntas más frecuentes sobre la solicitud del Superannuation anticipado por el Covid-19 en Australia.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Y recuerda que, como siempre pero ahora más que nunca, puedes escribirnos con cualquier duda que tengas.

De hecho, hemos habilitado el email covid-19@dingoos.com para que puedas escribirnos con cualquier consulta relacionada con la pandemia y cómo puede afectar a tu experiencia en Australia. ¡Estamos al otro lado 24/7 para ayudarte y hacer tu vida más fácil!

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

juanje estaca dingoos equipo
Juanje Estaca
[Director Financiero] "Australia es un país que empiezas midiendo en Km y acabas valorando en experiencias."

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

Post relacionados

descuentos para estudiantes en perth

Descuentos para estudiantes Dingoos en Perth

Si vienes a Australia con Dingoos disfrutas de desceuntazos, así de fácil. Así que sigue leyendo porque a continuación te contamos cuáles los mejores descuentos para estudiantes Dingoos en Perth. ¡Vamos a verlos!

Sylvia Díaz
4’ de lectura
descuentos para estudiantes en byron bay

Descuentos para estudiantes Dingoos en Byron Bay

Venirte a Australia con Dingoos sale a cuenta porque además de disfrutar de un montón de servicios gratuitos, puedes aprovecharte de súper descuentos durante antes, durante y después de tu aventura australiana. Vamos a verlos:

Sylvia Díaz
4’ de lectura
deportes que podras practicar en australia

11 Deportes que podrás practicar en Australia

Podemos decir que en Australia puedes practicar la mayoría de los deportes mejor que en ningún sitio y no pecaríamos de exagerados. ¿Por qué? Pues por el mar, el clima, la increíble naturaleza y la gran afición al deporte de los australianos. Además, cuando hablamos de Australia nos referimos a un país mastodóntico donde te encontrarás de todo.

Paula Paz
4’ de lectura

Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies