Si has ganado más de $ 450 AUD al mes, tu empleador ha tenido que depositar en un fondo de pensiones (elegido por él o por ti) una cantidad igual o superior al 9% de tu salario. Este porcentaje no procede de tu salario, sino que es una cuantía adicional que tu empleador ha tenido que abonar más.
¡Solicitar el Superannuation es muy fácil! Nosotros te recomendamos que lo hagas por tu cuenta ya que no te llevará más de 30 minutos, pero si eres de los que estas cosas se le hacen cuesta arriba también puedes hacerlo con un contable.
Estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar la devolución de tu superannuation:
La devolución no será del 100% de lo que aparece en tu cuenta de superannuation, te van a devolver hasta el 65% del total si has tenido una visa de estudiante y sólo el 35% si has tenido visa Working Holiday Visa (WHV).
La devolución del superannuation se puede hacer online con el sistema DASP (Departing Australia Superannuation Payment) o mediante un formulario en PDF. Nosotros te recomendamos que la hagas online con el sistema DASP, ya que es mucho más sencillo y te ahorrarás dolores de cabeza.
Antes de empezar a rellenar la información en la plataforma online, te aconsejamos que recojas en un documento todos los datos que te van a pedir para tenerlos a mano durante todo el proceso. ¡Irás más rápido y será menos lioso! Aquí te dejamos una plantilla con todos los campos de los datos que te van a pedir para que puedas apuntarlos antes de meterte a fondo en la aplicación.
Entra en DASP, la plataforma del ATO que te permitirá hacer el proceso online
Si prefieres hacer la aplicación en papel a la vieja usanza, descárgate el formulario en PDF que encontrarás en la web del ATO.
Cuando entres en la plataforma, te aparecerá una primera página con el título “How to apply”. Aquí te explican cómo será el proceso de aplicación y en qué consiste cada parte. En la parte inferior derecha de la web encontrarás un botón en el que pone Next. ¡Púlsalo para pasar a la siguiente página!
En este paso solo te pedirán que leas la política de privacidad. Ya sabes, los típicos textos legales en los que te informan del uso que pueden hacer de tus datos. Si estás de acuerdo con todo y quieres continuar con el proceso, pulsa el botón I agree que encontrarás todo abajo a la derecha. ¡No tiene pérdida!
Aquí solo tienes que declarar que estás haciendo la solicitud para ti mismo y que no se la estás haciendo a otra persona. Si es así, pulsa Yes y pasa a la siguiente pantalla.
Empieza lo bueno: aquí es donde tienes que rellenar toda tu información personal. En este punto tendrás que rellenar los siguientes datos:
Rellena todos los campos y dale a Next.
Si es la primera vez que estás haciendo este proceso, te pedirá que elijas una pregunta secreta y escribas tu respuesta. No es más que un paso extra de seguridad para proteger tu información: el sistema la almacenará para la próxima vez que entres, así que recuerda tu respuesta.
Aquí tienes que poner tus detalles de contacto:
Una vez que hayas rellenado todos los campos, pulsa el botón de Next.
Lo bueno de hacer este proceso de manera online es que, con los detalles introducidos anteriormente, el sistema te busca de manera automática el lugar exacto donde tienes tu superannuation. Si has tenido suerte, te aparecerá en este paso el nombre de tu superannuation y el ABN del mismo. Si es así, solo tienes que dar a Yes; si por el contrario no te aparece nada, tendrás que introducir los detalles manualmente:
Una vez que lo tengas todo completo, dale a Next.
Si te aparece algún error en la información que pusiste, te marcará el dato en el formulario y tendrás que cambiarlo. Si hay algún dato que no sabes puedes dejarlo en blanco, pero es recomendable que lo rellenes todo para que no te pongan problemas más adelante.
¡Vamos, que cada vez estamos más cerca del final!
En el apartado de New applications, aparecerá la aplicación que has hecho con el nombre de la empresa de superannuation a la que le reclamas el dinero. Si tienes tu dinero en diferentes empresas de Superannuation, en este paso podrás añadir la información de otras empresas y solicitarlo todo junto.
Una vez que lo tengas todo completo, pulsa el botón Next abajo del todo a la derecha y finaliza tu aplicación.
¡Por fin hemos terminado!
Comprueba que te ha llegado un correo electrónico con los detalles de la aplicación y este asunto: You have successfully submitted your DASP application/s
Tu empresa de superannuation y el ATO accederán al sistema para procesar tu solicitud. Puede que necesiten alguna información extra; si fuera así, te llegaría un correo electrónico.
Si todo está bien, recibirás el pago en los próximos 28 días. Si ves que la cosa se alarga y no lo recibes, puedes contactar directamente con el ATO para ver qué ha pasado.
Ahora sí: ya solo toca esperar 🙂
Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Si estás en Australia durante la pandemia por Covid-19, mira cómo solicitar el superannuation anticipado por Covid-19.
Y recuerda que, como siempre, puedes escribirnos con cualquier duda que tengas. ¡Estamos al otro lado 24/7 para ayudarte y hacer tu vida más fácil!
Buen tiempo, facilidad para encontrar trabajo y la oportunidad de explorar una de las zonas menos conocidas de Australia. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Darwin. ¡Sigue leyendo!
Cualquier plan en Sydney no es un plan, es un planazo, y trabajar en Sydney también lo es. La...
Estamos viviendo una época de incertidumbre donde todo lo que ocurre a nuestro alrededor es nuevo para todos. Aún así, desde el equipo Dingoos no hemos parado de trabajar ni un segundo durante estos días, atendiendo dudas, organizando charlas y recopilando toda la información que va saliendo sobre el COVID-19 en Australia para que podáis estar informados en todo momento.