superannuation australiano
Trabajar en Australia

Superannuation australiano, toda la información que necesitas

Es importante que conozcas tus derechos como trabajador en Australia y uno de los más interesantes es el Superannuation australiano. Te explicamos en qué consiste y cómo solicitarlo una vez vuelvas a tu país de origen tras haber disfrutado de la visa de estudiante o W&H.

¿Qué es el Superannuation australiano?

El Superannuation es un sistema de ahorro para la jubilación en Australia. Es similar a los planes de pensiones o fondos de retiro en otros países. El sistema de superannuation australiano requiere que cuando trabajas en TFN los empleadores contribuyan un % extra a tu sueldo a un fondo de jubilación en nombre de sus empleados.

Es un dinero que no te descuentan de tu sueldo sino que es un extra a tu sueldo, el empleador debe contribuir al menos con un 10% de tu salario al plan de jubilación que tu elijas.

¿Cómo elegir una empresa de Superannuation?

Todas las empresas de Superannuation son empresas privadas y cuando necesites abrir una cuenta puedes tener dos opciones:

  • Cuando rellenes el contrato de trabajo muchas veces tienes la opción de que el empleador te abra el plan de pensiones con el que la empresa que te contrata trabaja (esta es la mejor opción si nunca te has abierto uno ya que solo tienes que marcar la casilla y ellos se encargarán de todo el papeleo)

    Importante:
    una vez que el empleador te abra la cuenta asegúrate de tener los datos de la misma, si tienes otro trabajo necesitarás el Membership Number para dárselo a el nuevo empleador y que te pueda hacer las contribuciones en la misma cuenta.
  • Si no tienes esta opción o quieres manejarlo tú puedes abrirlo tú mismo y utilizar el Membership Number para dárselo a tu empleador y que pueda hacerte los pagos a esa cuenta.

¿Cómo abrir una cuenta de Superannuation?

Hay muchas empresas de Superannuation, si solo pensamos estar en Australia unos pocos meses o años no importa tanto la empresa con la que lo hagamos ya que todas son muy parecidas. Puedes ver todas las compañías y compararlas:

Para hacértelo más fácil nosotros te ponemos las dos más usadas:

Para abrirte una cuenta debes estar en Australia y tener en tu visado que tenga derechos laborales. Una vez elegida la empresa en la que quieres tener tu Superannuation solo tienes que ir a su web y seguir los pasos para hacerte miembro.

Puedes tener varias cuentas de Superannuation pero no es lo recomendable ya que por el mantenimiento de la cuenta estas empresas te cobran un fee mensual y si tienes varias tendrás que pagar varios fees.

También cuando te abres una cuenta te dan la opción de contratar seguros de vida u otros tipos de seguro, esto no es obligatorio y la mayoría de los estudiantes deciden no contratarlos ya que su estancia en el país es temporal.

¿Qué pasa una vez ya tengo mi cuenta de Superannuation?

Cuando empieces a trabajar y a cobrar tus primeros salarios tu empleador o empleadores en caso de que tengas más de un trabajo deben hacerte aportaciones a esa cuenta, normalmente es cada 3 meses cuando los empleadores hacen las aportaciones de lo acumulado, así que no te preocupes si los primeros meses no ves nada en tu cuenta, es totalmente normal.

El dinero acumulado en un superannuation se invierte en diversos activos, como acciones, bonos y propiedades, con el objetivo de hacer crecer los ahorros para la jubilación. Los fondos de superannuation están sujetos a regulaciones y supervisión por parte de la Australian Prudential Regulation Authority (APRA) para garantizar la seguridad y la integridad del sistema.

El saldo del superannuation puede aumentar o disminuir según el rendimiento de las inversiones. Las tasas de rendimiento pueden variar según las condiciones económicas y el desempeño de los mercados financieros, por eso es normal que el importe total en tu cuenta sufra fluctuaciones.

Los fondos de superannuation para los Australianos se mantienen hasta que el titular alcanza la edad de jubilación, que generalmente es entre los 60 y 65 años. En ese momento, el titular puede retirar sus ahorros como una suma global o como pagos periódicos, o bien puede optar por dejar el dinero en el fondo de superannuation y recibir una pensión regular.

Al ser estudiante internacional o Work and Holiday tienes la posibilidad de retirar tu Superannuation cuando tu visado termina y ya estés fuera de Australia.

A continuación te contamos los requisitos que debes cumplir para solicitar el Superannuation australiano y una guía paso a paso para que no tengas dudas. ¡Seguimos!

Requisitos para solicitar el Superannuation australiano

Estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar la devolución de tu superannuation:

  • Estuviste en Australia con una visa temporal que te permitía trabajar como Student Visa o Work and Holiday.
  • Estás fuera de Australia en el momento de solicitar la devolución.
  • Que tu visado haya expirado o lo hayas cancelado manualmente.
Icono

También es muy importante tener en cuenta estos detalles antes de hacer la solicitud:

  • Saber en qué fondo de pensiones se encuentra tu Superannuation. Puedes preguntarlo en tu empresa o buscarlo en SuperSeeker introduciendo tu TFN.
  • Certificado de que has sido residente temporal en Australia. Normalmente, será una copia certificada de tu visa de estudiante (que ya tiene que haber expirado) y una copia certificada de las dos primeras páginas de tu pasaporte (foto e identificación) y de la del sello de salida (esto no siempre te lo piden, pero es bueno tenerlo por si acaso; para certificar los documentos antes de salir de Australia puedes ir a un juez de paz y hacerlo gratis)
  • Antes de aplicar a la devolución ten en cuenta que algunos empleadores pagan cada 2-3 meses el superannuation, así que asegúrate que tienes en tu cuenta de superannuation todo el dinero que te corresponde antes de solicitar la devolución.
  • La devolución no será del 100% de lo que aparece en tu cuenta de superannuation, te van a devolver hasta el 65% del total si has tenido una visa de estudiante y sólo el 35% si has tenido visa Working Holiday Visa (WHV).

Guía paso a paso para solicitar la devolución del Superannuation

La devolución del superannuation se puede hacer online con el sistema DASP (Departing Australia Superannuation Payment) o mediante un formulario en PDF. Nosotros te recomendamos que la hagas online con el sistema DASP, ya que es mucho más sencillo y te ahorrarás dolores de cabeza.

Icono

Paso 1: Recopila tu información

Antes de empezar a rellenar la información en la plataforma online, te aconsejamos que recojas en un documento todos los datos que te van a pedir para tenerlos a mano durante todo el proceso. ¡Irás más rápido y será menos lioso! Aquí te dejamos una plantilla con todos los campos de los datos que te van a pedir para que puedas apuntarlos antes de meterte a fondo en la aplicación.

Icono

Paso 2: Accede al sistema online

Entra en DASP, la plataforma del ATO que te permitirá hacer el proceso online

Si prefieres hacer la aplicación en papel a la vieja usanza, descárgate el formulario en PDF que encontrarás en la web del ATO.

Icono

Paso 3: How to apply (¿Cómo aplicar?)

Cuando entres en la plataforma, te aparecerá una primera página con el título “How to apply”. Aquí te explican cómo será el proceso de aplicación y en qué consiste cada parte. En la parte inferior derecha de la web encontrarás un botón en el que pone Next. ¡Púlsalo para pasar a la siguiente página!

Icono

Paso 4: Privacy Information (Política de privacidad)

En este paso solo te pedirán que leas la política de privacidad. Ya sabes, los típicos textos legales en los que te informan del uso que pueden hacer de tus datos. Si estás de acuerdo con todo y quieres continuar con el proceso, pulsa el botón I agree que encontrarás todo abajo a la derecha. ¡No tiene pérdida!

Icono

Paso 5: Personal Declaration (Declaración personal)

Aquí solo tienes que declarar que estás haciendo la solicitud para ti mismo y que no se la estás haciendo a otra persona. Si es así, pulsa Yes y pasa a la siguiente pantalla.

Icono

Paso 6: Personal Details (Información personal)

Empieza lo bueno: aquí es donde tienes que rellenar toda tu información personal. En este punto tendrás que rellenar los siguientes datos:

  • Número Australiano de tasas (TFN): aunque introducirlo es opcional, es mejor que lo hagas porque así les será más fácil tener toda tu información.
  • Apellidos
  • Nombre
  • Otros nombres
  • Fecha de nacimiento
  • País del pasaporte
  • Número de pasaporte

Rellena todos los campos y dale a Next

Si es la primera vez que estás haciendo este proceso, te pedirá que elijas una pregunta secreta y escribas tu respuesta. No es más que un paso extra de seguridad para proteger tu información: el sistema la almacenará para la próxima vez que entres, así que recuerda tu respuesta.

Icono

Paso 7: Contact Details (Detalles de contacto)

Aquí tienes que poner tus detalles de contacto:

  • Dirección de email
  • Número de teléfono (no Australiano)
  • Dirección postal (fuera de Australia)
  • Dirección Australiana más reciente
  • Otras direcciones en Australia
  • Método de pago preferido (cómo prefieres que te hagan el pago)
    • Transferencia a una cuenta Australiana:
      • BSB:
      • Número de cuenta:
    • Cheque
    • Transferencia internacional
      • Código del banco
      • Nombre del banco
      • Dirección del banco
      • Localidad del banco
      • Nombre del titular de la cuenta
      • Dirección registrada en este banco
      • Número de cuenta (IBAN)
      • Moneda en el que quieres que te hagan el pago

Una vez que hayas rellenado todos los campos, pulsa el botón de Next.

Icono

Paso 8: Results of superannuation fund search (Resultados de búsqueda de tu cuenta de superannuation)

Lo bueno de hacer este proceso de manera online es que, con los detalles introducidos anteriormente, el sistema te busca de manera automática el lugar exacto donde tienes tu superannuation. Si has tenido suerte, te aparecerá en este paso el nombre de tu superannuation y el ABN del mismo. Si es así, solo tienes que dar a Yes; si por el contrario no te aparece nada, tendrás que introducir los detalles manualmente:

  • Nombre de la empresa donde tienes el superannuation
  • El ABN de la empresa de superannuation
  • Nombre del producto que tienes contratado de superannuation
  • Número de superannuation: esta información la puedes encontrar 1)en el portal online de tu superannuation o 2) buscando en Google “Superannuation fund number SFN” + el nombre de tu supperannuation (por ejemplo, “Superannuation fund number SFN Hostplus”)
  • Día en que te abriste la cuenta de superannuation
  • Número de identificación del producto de superannuation: esta información la puedes encontrar en el portal online de tu superannuation o buscando en Google “Superannuation product identification number (SPIN) + el nombre de tu superannuation (por ejemplo, “Superannuation product identification number SPIN Hostplus”)
  • Número de cliente
  • Nombre de la empresa
  • Dirección de la empresa
  • Fechas en las que trabajaste para la empresa nombrada anteriormente
  • Información extra que quieras añadir (opcional)

Una vez que lo tengas todo completo, dale a Next. 

Si te aparece algún error en la información que pusiste, te marcará el dato en el formulario y tendrás que cambiarlo. Si hay algún dato que no sabes puedes dejarlo en blanco, pero es recomendable que lo rellenes todo para que no te pongan problemas más adelante.

¡Vamos, que cada vez estamos más cerca del final!

Icono

Paso 9: Applications for payment (Solicitudes de pago)

En el apartado de New applications, aparecerá la aplicación que has hecho con el nombre de la empresa de superannuation a la que le reclamas el dinero. Si tienes tu dinero en diferentes empresas de Superannuation, en este paso podrás añadir la información de otras empresas y solicitarlo todo junto.

Una vez que lo tengas todo completo, pulsa el botón Next abajo del todo a la derecha y finaliza tu aplicación.

Icono

Paso 10: Procesando la solicitud

¡Por fin hemos terminado!

Comprueba que te ha llegado un correo electrónico con los detalles de la aplicación y este asunto: You have successfully submitted your DASP application/s

Tu empresa de superannuation y el ATO accederán al sistema para procesar tu solicitud. Puede que necesiten alguna información extra; si fuera así, te llegaría un correo electrónico.

Si todo está bien, recibirás el pago en los próximos 28 días. Si ves que la cosa se alarga y no lo recibes, puedes contactar directamente con el ATO para ver qué ha pasado.

Ahora sí: ya solo toca esperar 🙂

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. 

Y recuerda que, como siempre, puedes escribirnos con cualquier duda que tengas. ¡Estamos al otro lado 24/7 para ayudarte y hacer tu vida más fácil!

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
juanje estaca dingoos equipo
Juanje Estaca
[Director Financiero] "Viajar al extranjero es una experiencia que empiezas midiendo en Km y acabas valorando en recuerdos."

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Acepto recibir comunicaciones de Dingoos

    Post relacionados

    fifo en australia

    Trabajos FIFO en Australia, todo lo que necesitas saber

    Si ya estás en Australia o has buscado trabajo en el país, seguramente habrás visto la palabra FIFO en varias ofertas de empleo. Si quieres saber qué son este tipo de trabajos en Australia y como conseguir uno, sigue leyendo porque en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trabajos FIFO en Australia. ¡Empezamos!

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura
    trabajar en darwin

    Trabajar en Darwin: todo lo que necesitas saber

    Buen tiempo, facilidad para encontrar trabajo y la oportunidad de explorar una de las zonas menos conocidas de Australia. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar en Darwin. ¡Sigue leyendo! 

    Victor Mendoza
    4’ de lectura
    trabajar en sydney

    Trabajar en Sydney: todo lo que necesitas saber

    Cualquier plan en Sydney no es un plan, es un planazo, y trabajar en Sydney también lo es. La...

    Sergio Pellicer
    4’ de lectura
    Webinar Dingoos #OnBoard - Australia

    No te pierdas nuestra charla online sobre Australia el próximo 28 de mayo.

    Regístrate aquí

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.