SUPERANNUATION AUSTRALIANO ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Es importante que conozcas tus derechos como trabajador en Australia y uno de los más interesantes es el Superannuation australiano. Te explicamos en qué consiste y cómo solicitarlo una vez vuelvas a tu país de origen tras haber disfrutado de la visa de estudiante.

Superannuation australiano: todo lo que necesitas saber

El Superannuation australiano es una contribución a un fondo de pensiones que todos los empleadores de Australia tienen que hacer por sus empleados.

Si ganas más de 450 AUD al mes tu empleador tendrá que depositar en un fondo de pensiones (elegido por él o por ti) una cantidad igual o superior al 9% de tu salario. Este porcentaje no procede de tu salario sino que es una cuantía adicional abonada por tu empleador.

Los australianos no pueden solicitar el fondo de pensiones hasta que se jubilan. Sin embargo, los residentes temporales pueden solicitarlo cuando salen de Australia de forma permanente. En cualquier caso, esto no quiere decir que no puedan volver a Australia con otra visa.

La buena noticia es que dentro de este grupo estarás incluido tú si trabajas gracias a tu visa de estudiante. Por lo tanto podrás recuperar ese 9% que la empresa pagó por ti una vez salgas de Australia. A esa cantidad habrá que restarle los impuestos correspondientes.

Recabar toda la información necesaria antes de salir de Australia

El Superannuation australiano siempre tienes que solicitarlo una vez hayas salido del país. Pero para poder hacerlo tendrás que tener en tu posesión los siguientes datos, ¡recopílalos antes de salir de Australia!

  • Saber en qué fondo de pensiones se encuentra tu Superannuation. Puedes preguntarlo en tu empresa o buscarlo en SuperSeeker introduciendo tu TFN.
  • Número del fondo de Superannuation (SFN).
  • Fecha de inicio y fin del trabajo.
  • Datos de la empresa para la que has trabajado (también el ABN).
  • Certificado de que has sido residente temporal en Australia. Normalmente será una copia certificada de tu visa de estudiante (que ya tiene que haber cumplido) y una copia certificada de tu pasaporte de las dos primeras páginas (foto e identificación) y de la del sello de salida.

¿Dónde se solicita el Superannuation?

Se hace de forma online rellenando el formulario del Departing Australia Superannuation Payment. Si has trabajado para distintas empresas que han realizado el abono del Superannuation en distintos fondos deberás rellenar un formulario para cada uno de ellos.

Ya sabes que desde Dingoos siempre te vamos a ayudar en todo lo que necesites durante tu estancia en Australia pero también cuando decides dejar el país. Por eso no dudes en consultarnos cualquier cosa que surja.

6 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.