Si te vuelves de Australia o ya estás en España y quieres recibir el subsidio por emigrante retornado el artículo de hoy te vendrá al dedillo. Te vamos a contar de qué se trata y cómo tienes que solicitarlo para poder recibirlo si estás en situación de desempleo.
Lo ideal es que tengas todo claro antes de venirte de Australia, para que puedas dar los pasos necesarios que luego te faciliten las cosas aquí. Por ejemplo, la baja consular.
¿Qué es el subsidio por emigrante retornado?
Es un subsidio al que tendrás derecho si has trabajado en un país de fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza durante al menos 12 meses y cuando no tengas derecho a la prestación contributiva porque no trabajaste durante los 6 años anteriores a tu salida de España más de 360 días.
¿Cómo funciona el subsidio por emigrante retornado?
Cuando llegues de Australia tendrás que apuntarte como demandante de empleo antes de que pasen 30 días desde tu vuelta. Cuando te inscribas tendrás que ir a las entrevistas de trabajo que te convoquen y si aún no tienes empleo, cuando pase un mes, podrás solicitar el subsidio antes de que pasen 15 días.
El importe que se percibe es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, aquí puedes ver las cuantías actuales.
La ayuda tiene una duración de seis meses, que podrás prorrogar hasta un máximo de 18 meses siempre que mantengas los requisitos.
Requisitos para cobrar el subsidio por emigrante retornado
- Tienes que haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años en Australia.
- Deberás estar en situación de desempleo. Antes de solicitar el subsidio tendrás que estar apuntado como demandante de empleo durante un mes.
- No percibir rentas superiores al 75% del SMI.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que dura el subsidio.
Documentación necesaria
Algunas cosas las conseguirás fácil pero otra documentación tendrás que traértela o solicitarla en Australia así que ¡ojo!
- Tendrás que rellenar el modelo oficial de la solicitud.
- Para justificar que has estado trabajando en Australia tendrás que presentar el Certificado de Emigrante Retornado. Para esto podrás necesitar que la Embajada o Consulado haya sellado los documentos de altas y cotizaciones (se está comentando que en algunas ocasiones se solicita la apostilla de la Haya), el contrato de trabajo, nóminas, justificación bancaria de los ingresos de las nóminas, billetes de ida y vuelta, visado, etc.
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas TITULAR, y donde desee percibir la prestación.
- Puede que te pidan justificante de rentas.
- El justificante de rentas lo puedes encontrar si has hecho la declaración de la renta en Australia en MyGov entrando en el ATO
- Si no puedes conseguir la prueba de la declaración de la renta puedes presentar los Payment Summary que tu empleador te ha tenido que enviar al final de cada año fiscal, recuerda que el año fiscal en Australia va desde el 1/07 al 30/06 de cada año.
¿Cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado?
Una vez transcurrido el “mes de espera” durante el que habrás estado inscrito como demandante de empleo, podrás solicitar el subsidio en los siguientes 15 días a través de la web de Sepe. Si quieres hacerlo en oficina, tendrás que solicitar cita previa a través de la misma web.
Otras ayudas para el emigrante retornado
- Ten en cuenta que, si cotizaste antes de irte para Australia durante más de 360 días en los últimos 6 años, puede que te corresponda una prestación por desempleo. A veces es necesario trabajar algún día más para activarla, pero pregunta en tu oficina.
- Como emigrante retornado, también podrías tener derecho a la Renta Activa de Inserción. Echa un vistazo.
- También hay una organización que se llama Volvemos en la que puedes encontrar mucha información de ayudas y consejos para preparar tu vuelta a España.
Esperamos que tu experiencia en Australia haya sido súper gratificante y que encuentres pronto el trabajo que deseas en España. Seguro que sí, porque habrás adquirido un montón de habilidades que te harán muy empleable por las empresas españolas. Y si… aún no te has venido a Australia ¡no te lo pienses! Contacta con nosotros y te lo pondremos muy fácil para que te vengas a trabajar y estudiar a Australia.