¿Se puede cotizar lo trabajado en Australia en España?

Si te vuelves de Australia o ya estás en España y quieres recibir el subsidio por emigrante retornado el artículo de hoy te vendrá al dedillo. Te vamos a contar de qué se trata y cómo tienes que solicitarlo para poder recibirlo si estás en situación de desempleo.

Lo ideal es que tengas todo claro antes de venirte de Australia, para que puedas dar los pasos necesarios que luego te faciliten las cosas aquí. Por ejemplo, la baja consular.

¿Qué es el subsidio por emigrante retornado?

Es un subsidio al que tendrás derecho si has trabajado en un país de fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza cuando no tengas derecho a la prestación contributiva porque no trabajaste durante los 6 años anteriores a tu salida de España más de 360 días.

¿Cómo funciona el subsidio por emigrante retornado?

Cuando llegues de Australia tendrás que apuntarte como demandante de empleo antes de que pasen 30 días desde tu vuelta. Cuando te inscribas tendrás que ir a las entrevistas de trabajo que te convoquen y si aún no tienes empleo, cuando pase un mes, podrás solicitar el subsidio antes de que pasen 15 días.

La cuantía del subsidio va cambiando porque depende del IPREM, sería el 80% de esta cantidad. Este es un indicador público, como una especie de Salario Mínimo Interprofesional pero vinculado al sector público.  Siempre es más bajo que el SMI. Por ejemplo, en 2018 (el último publicado) el IPREM era de 537,84 euros y el SMI de 735,9 euros. El IPREM sube si tienes hijos u otras condiciones especiales. Pero en principio calcula que más o menos percibirás el 80% de esa cantidad, unos 430 euros.

La ayuda tiene una duración de seis meses, que podrás prorrogar hasta un máximo de 18 meses siempre que mantengas los requisitos.

Requisitos para cobrar el subsidio por emigrante retornado

  • Tienes que haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años en Australia.
  • Deberás estar en situación de desempleo. Antes de solicitar el subsidio tendrás que estar apuntado como demandante de empleo durante un mes.
  • No percibir rentas superiores al 75% del SMI.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que dura el subsidio.

Documentación necesaria

Algunas cosas las conseguirás fácil pero otra documentación tendrás que traértela o solicitarla en Australia así que ¡ojo!

  • Tendrás que rellenar el modelo oficial de la solicitud.
  • Para justificar que has estado trabajando en Australia tendrás que presentar el Certificado de Emigrante Retornado que expiden las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de Trabajo y Asuntos Sociales. Para esto podrás necesitar que la Embajada o Consulado haya sellado los documentos de altas y cotizaciones (se está comentando que en algunas ocasiones se solicita la apostilla de la Haya), el contrato de trabajo, nóminas, justificación bancaria de los ingresos de las nóminas, billetes de ida y vuelta, visado, etc. En este artículo explican muy bien cómo funciona todo este trámite. Echa un ojo también a la sección de “obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral” de la Guía del Retorno del Gobierno de España.
  • Justificante de número de cuenta bancaria donde tengan que hacer los ingresos.
  • Puede que te pidan justificante de rentas.

¿Cómo solicitar el subsidio por emigrante retornado?

Una vez transcurrido el “mes de espera” durante el que habrás estado inscrito como demandante de empleo, podrás solicitar el subsidio en los siguientes 15 días a través de la web de Sepe. Si quieres hacerlo en oficina, tendrás que solicitar cita previa a través de la misma web.

Otras ayudas para el emigrante retornado

  • Ten en cuenta que, si cotizaste antes de irte para Australia durante más de 360 días en los últimos 6 años, puede que te corresponda una prestación por desempleo. A veces es necesario trabajar algún día más para activarla, pero pregunta en tu oficina.
  • Como emigrante retornado, también podrías tener derecho a la Renta Activa de Inserción. Echa un vistazo.

Esperamos que tu experiencia en Australia haya sido súper gratificante y que encuentres pronto el trabajo que deseas en España. Seguro que sí, porque habrás adquirido un montón de habilidades que te harán muy empleable por las empresas españolas. Y si… aún no te has venido a Australia ¡no te lo pienses! Contacta con nosotros y te lo pondremos muy fácil para que te vengas a trabajar y estudiar a Australia.

¿Te pareció interesante?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.