¿Cómo rellenar un contrato de trabajo en Australia?

Firmar un contrato de trabajo en Australia o en cualquier lugar del universo es una muy buena razón para dar saltos de alegría. Te dan ganas de abrir la ventana y gritar a los cuatro vientos que eres la persona más afortunada del planeta, porque por fin vas a tener la oportunidad de demostrarle al mundo (y sobre todo a ti mismo) lo mucho que vales.

Pero antes de empezar un nuevo trabajo en Australia, tendrás que completar el Tax File Number declaration: un formulario que te dará tu empleador para que lo rellenes con tus datos y que luego él proporcionará a la Oficina Fiscal del Gobierno Australiano (conocia como ATO) para certificar que todo está correcto.

¿Cómo completar el formulario Tax File Number declaration?

Cada día nos llegan un montón de correos a Dingoos con preguntas sobre cómo completar el Tax File Number declaration. Lo cierto es que no es nada difícil, pero si es la primera vez que lo haces es normal que te surjan algunas dudas.

Tranquilo, estás en el lugar adecuado para enterarte de todo en un momento. En las próximas líneas, vamos a repasar el formulario de principio a fin para guiarte e ir solucionando tus dudas.

¿Estás preparado? Nosotros también, así que… ¡vamos allá!

Paso a paso para completar el Formulario Tax File Number declaration

1. SECTION A: TO BE COMPLETED BY THE PAYEE

Seguro que una de las cosas que más te ha llamado la atención del formulario es que está dividido en dos partes:

  1. La parte de arriba, llamada Section A: To be completed by the PAYEE. Esta parte tendrás que completarla tú.
  2. La parte de abajo, que lleva por título Section B: To be completed by the PAYER.Por esta parte no sufras, olvídate de ella desde ya: es la empresa la que debe rellenarla.

En el punto 1 tendrás que anotar los 9 dígitos de tu Tax File Number (TFN). ¡Recuerda que lo necesitas sí o sí para empezar a trabajar legalmente en territorio aussie!

Si has venido o tienes pensado venir a Australia con Dingoos, no worries: al llegar a Australia tu Integrador Dingoos te habrá ayudado o ayudará a solicitarlo gratuitamente. Si no es tu caso, puedes solicitarlo online aquí… ¡o pensártelo de nuevo y unirte a la #FamiliaDingoos! 🙂

IMPORTANTE: Como el TFN puede tardar hasta 28 días en llegarte, es muy posible que aún no tengas el número aunque lo hayas solicitado. En ese caso, deberás marcar la primera casilla.  

2. TU NOMBRE, TU FECHA DE NACIMIENTO Y TU DIRECCIÓN AUSTRALIANA

Aquí tienes que poner tu nombre y apellidos (tal y como aparecen en tu pasaporte), tu fecha de nacimiento y tu dirección en Australia.

3. ¿QUÉ TIPO DE CONTRATO TIENES?

¿Qué tipo de contratos vas a tener? Lo más normal es que sea a media jornada (part-time) o por horas (casual)Siempre puedes preguntárselo a la empresa si no lo tienes muy claro.

Recuerda que el visado de estudiante te permite trabajar 20 horas semanales (part-time) mientras estudias y 40 horas semanales (full-time) durante las vacaciones, por lo que solo podrás firmar un contrato a jornada completa (full-time) durante el periodo de tiempo de tus vacaciones.

4. ¿ERES RESIDENTE AUSTRALIANO A EFECTOS FISCALES O NO?

Esta pregunta es muy importante, así que asegúrate de responder correctamente: de lo que indiques dependerá el importe de las tasas que te devolverán a final del año fiscal, en julio. Es muy fácil…

  • Si vas a estudiar un curso con una duración superior a 6 meses, responde SÍ.
  • Si tu curso dura menos de 6 meses, responde NO.

IMPORTANTE: Si tu respuesta es NO, responde también NO en la pregunta número 8.  

5. ¿QUIERES RECLAMAR EL UMBRAL LIBRE DE IMPUESTOS DEL PAGADOR?

Tu respuesta dependerá de si en la casilla anterior has marcado que eres residente de Australia a efectos fiscales: porque si es así, los primeros $18.200 AUD que ingreses anualmente estarán libres de impuestos.  

¿Qué quiere decir esto? Pues que si ganas menos de $18.200 AUD al año, te devolverán los impuestos que te hayan retenido. Cuando hagas la declaración de la renta australiana en julio, te ingresarán de vuelta el total de las tasas que te hayan retenido en cada nómina.

Si tienes varios empleos, marca SÍ en esta casilla (siempre que este sea el empleo con el salario más alto o si crees que sumando los ingresos de todos tus trabajos no superarás el umbral de los $ 18.200 AUD anuales).

Si tienes alguna duda sobre tu caso particular, visita esta página del ATO.

Si tu respuesta en esta sección ha sido NO, también tendrás que marcar NO en las secciones 9 y 10.

6. ¿DESEAS RECLAMAR LA COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS PARA JUBILADOS AL REDUCIR EL MONTO RETENIDO DE LOS PAGOS?

Aquí marca directamente NO.

7. AQUÍ DEBES MARCAR QUE NO

NO es la respuesta.

8. Y AQUÍ LO MÁS SEGURO ES QUE LA RESPUESTA TAMBIÉN SEA NO

Salvo que el Gobierno Australiano te haya concedido un préstamo para estudios superiores o una deuda, responde que NO a estas dos preguntas.

9. ¡UNA FIRMITA Y HEMOS TERMINADO!

Estampa aquí tu autógrafo y no te olvides de poner también la fecha.

Superannuation australiano: esto te interesa

Ya que estás aquí, queríamos hablarte de esto porque seguro que te va a interesar.

El Superannuation es nada más y nada menos que uno de los derechos más awesome de los trabajadores australianos. Se trata de una contribución a un fondo de pensiones que cualquier empleador de Australia debe hacer a cualquier empleado que gane más de $ 450 AUD al mes.

Si es tu caso, tu empleador tendrá que depositar en un fondo de pensiones (elegido por él o por ti) una cantidad igual o superior al 9% de tu salario. Este porcentaje no sale de tu salario: es una cantidad a más que abona tu empleador.

Los australianos no pueden solicitar ese fondo de pensiones hasta que se jubilan. De esta manera, van creando una hucha durante toda su vida laboral que podrán disfrutar y sumar a sus ahorros y pensión.

Sin embargo, los residentes temporales (como tú) podéis solicitarlo al marcharos de Australia. O sea, que gracias a tu visa de estudiante podrás disfrutar de ese 9% acumulado cuando vuelvas a casa. ¡Eso sí, al monto total hay que restarle los impuestos que correspondan!

Para saber más sobre el superannuation, visita esta página en la que profundizamos más en el tema.  

Y eso es to, eso es to, ¡eso es todo, amig@! Esperamos que este post te haya resultado de gran ayuda. Y como siempre, recuerda que estamos a un mail de distancia siempre que nos necesites. ¡Solo tienes que escribirnos y te responderemos en menos de lo que se duerme un koala! ;P

¿Te pareció interesante?

2 Comments

    • Mike

      Hola Dayana, encantados de saludarte. Podemos asesorarte acerca de tus opciones para viajar y trabajar en Australia con el visado de estudiante. ¿Estás interesada en que uno de nuestros guías se ponga en contacto contigo para ofrecerte asesoramiento.? ¡Saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.