¿Cómo rellenar el incoming passenger al aterrizar a Australia?

Seguro que has oído hablar del incoming passenger y te surgen dudas sobre qué es y cómo rellenarlo al aterrizar en Australia. Tranquil@, es algo muy habitual y una de las preguntas que más nos hacen nuestros estudiantes.

Por eso mismo, vamos a intentar darte todas las respuestas en este post. ¡Sigue leyendo para responder todas tus preguntas!

¿Qué es el incoming passenger en Australia?

Ocurre en prácticamente todos los países del mundo: antes de aterrizar, l@s azafat@s del avión te entregan un documento con un montón de casillas y espacios en blanco que debes rellenar y en el que te preguntan algunos de tus datos personales: nombre, apellido, número de vuelo, las razones de tu visita, dónde vas a estar alojado, si tienes algo que declarar… Australia no es una excepción, y en este país ese documento se llama incoming passenger.

La finalidad no es otra que la de registrar tu entrada al país y controlar que tus intenciones al viajar son lícitas y no atentan contra los intereses nacionales. Durante el vuelo, o en todo caso antes de cruzar la aduana, deberás rellenar este documento y entregarlo ya en Australia justo en el momento en el que te pidan tu pasaporte en la garita, antes de acceder legalmente al país.

Rellenar los campos del incoming passenger es endiabladamente fácil y solo necesitarás un bolígrafo y responder a las preguntas con sentido común. Para que no te quede ninguna duda sobre qué poner en cada huequito, en el siguiente apartado te vamos a guiar paso a paso para que lo rellenes sin miedo a equivocarte.

Otra muy buena opción (y la que nosotros te recomendamos) es descargar el incoming passenger en inglés o en español directamente desde la web del gobierno australiano. De esta manera, podrás rellenarlo cómodamente desde casa siguiendo nuestros consejos y olvidarte de problemas de última hora. ¡Incluso nos lo puedes compartir por WhatsApp o correo para echarle un vistazo y confirmar que está todo  correcto! Así, solo tendrás que llevarlo contigo el día que viajes (te recomendamos llevar una funda contigo o carpeta para tener a mano todo lo que necesitas: el pasaporte, los billetes, el incoming passenger…).

¿Cómo rellenar el incoming passenger al aterrizar a Australia?

El incoming passenger consta de dos caras: la delantera y la trasera.

En la cara delantera te preguntan sobre los siguientes datos:

incomming passenger austrlaia

  • Family/surname, given names and passport number: Tendrás que escribir tu nombre, apellidos y número de pasaporte.
  • Flight number or name of ship: El número de tu vuelo. Normalmente viene escrito en el propio billete de avión. Si tienes dudas, puedes preguntarle a alguien de la tripulación.
  • Intended address in Australia: La dirección en la que vas a alojarte en Australia, al menos durante tus primeros días. Lo bueno de venir con Dingoos es que ya la sabrás desde bastante antes de subirte al avión, porque te habremos ayudado a cerrar alojamiento en uno de los mejores backpapers de Australia.
  • If they intend to live in Australia for the next 12 months: Si tienes la intención de vivir en Australia durante los próximos 12 meses. Si tu visado es inferior a este tiempo, es mejor que marques “No” para no tener problemas en la aduana. Más adelante siempre tendrás tiempo de renovar tu visado otros 6 meses.
  • If you are NOT an Australian Citizen: Dos preguntas a modo casilla sobre tu historial médico y delictivo (solo para ciudadanos no australianos, o sea, tú): si has tenido alguna vez tuberculosis y si cuentas con antecedentes penales.
  • Declarations relating to customs and quarantine: El apartado de las casillas que ocupa todo el lateral derecho. Son una serie de preguntas tipo sobre tus intenciones, los objetos o cantidades de dinero que vas a introducir en el país, los lugares del mundo en los que has estado en los últimos meses, semanas o días y cosas así. Como verás, las preguntas pueden parecer bastante randoms, pero lo que hacen es asegurarse de que no has vivido alguna situación o transportas algo que puede suponer un riesgo para la gente que vive en Australia. Más adelante, en este mismo post, encontrarás un apartado en el que profundizamos en todos los objetos que puedes y no puedes introducir en el país.

Al terminar de rellenar la cara delantera, firma en la casilla que pone DECLARATION, dale la vuelta al incoming passenger y sigue por la cara trasera.

La cara trasera es más específica e incluye los siguientes puntos:

incomming passenger australia

  • Your contact details in Australia: Aquí tendrás que indicar tus datos de contacto propios en el país: teléfono, email y dirección.
  • Emergency contact details (family or friend): Un contacto de emergencia por si intentan contactar contigo y no lo consiguen. Si vienes a Australia con Dingoos, nosotros te daremos los datos que debes poner en estos campos 🙂
  • Please complete in english: Una serie de preguntas sobre el país en el que has cogido el avión, tu ocupación habitual (puedes poner lo que hacías hasta ahora, que muy posiblemente sea “Student”), nacionalidad y fecha de nacimiento.
  • Please X and answer A, B or C: La opción correcta para ti es la B: Visitor or temporary entrant. Aquí, te preguntan el tiempo que vas a permanecer en Australia (incluye la duración de tu visa), tu país de residencia y la razón principal que te ha traído hasta Australia (aunque muy posiblemente quieras trabajar a media jornada para poder costear tu estancia en Australia, la razón principal por la que has cruzado el mundo es estudiar. Por eso, marca la casilla 5, “Education”).

¡Y listo! Tampoco era tan difícil, ¿a que no? Ahora que ya lo tienes, vamos a echar un vistazo a todos esos objetos que tienes que declarar antes de subirte a un avión rumbo a Australia, y también a todos los objetos prohibidos y aquellos que tienen ciertas limitaciones legales en cuanto a cantidad, como el alcohol o los medicamentos.

¿Qué debes declarar?

Cuando hagas tu equipaje, debes tener clarísimo que hay una serie de objetos que no puedes llevar contigo en tu maleta y otros que cuentan con limitaciones legales, como el alcohol o los medicamentos. Incluso hay algunas cosas que sí puedes llevar contigo, pero que debes declarar antes. Algunos de estos objetos declarables solo son justificables desde un punto de vista profesional, por ejemplo las armas. Ahí va la lista completa de objetos que tienes que declarar sí o sí:

  • Armas, municiones y demás cosas que hacen pupa: Armas de fuego (pistolas, granadas, lanzallamas, tasers…) o blancas (espadas, tirachinas, navajas, cuchillos, nunchakus, porras, puños americanos, aerosoles…), componentes (munición, chalecos antibalas, punteros láser…) e incluso las réplicas de coleccionismo.
  • Dinero contante y sonante: Estás obligado a declarar cantidades de dinero que excedan los $10.000 AUD o su equivalente en euros o cualquier otra divisa, mediante un formulario de AUSTRAC que puedes descargar en su web. Esto incluye letras de cambio, cheques o cualquier otro documento bancario que sea susceptible de canjearse por dinero en efectivo.
  • Plantas y animales: No puedes entrar en Australia con plantas o animales sin declarar por razones obvias: podrían ser un peligro para la flora y fauna local y suponer una amenaza para las especies autóctonas. Además, también deberás declarar productos u objetos derivados de los animales: pieles, marfil, cuernos, caparazones, conchas, caracolas e incluso trofeos de caza.
  • Patrimonio cultural: Esta categoría incluye desde obras de arte hasta monedas, minerales, objetos de interés arqueológico, fósiles… Ante la duda, lo mejor es dejarlo en casa o preguntar antes de intentar introducirlo en el país.

Artículos prohibidos: ¡no puedes pasar!

No caigas en la tentación de meter algo que no puedes llevar en tu maleta porque puedes estar seguro de que te pillarán y acabarás metiéndote en un buen lío. Piensa que los aduaneros tienen el ojo muy fino, están curaos de espantos y ven miles de maletas como la tuya cada día de su vida. Como ya te hemos dicho más de una vez, es tan sencillo como aplicar el sentido común (¡no puedes meter drogas en un avión!), pero por si acaso ahí va un listado de los objetos prohibidos:

  • Comida y bebida: fruta y verdura (eso incluye zumos) y cualquier tipo de carne o pescado (incluidos embutidos y salazones, conservas y latas), quesos y salsas…
  • Tabaco: Desde el 1 de julio de 2019 el tabaco está prohibido, sea del tipo que sea: cajetillas de cigarros, tabaco de liar, tabaco de pipa, hoja de tabaco…
  • Falsificaciones y pirateos: películas en DVD, música descargada de internet en tu MP3, ropa y cualquier tipo de accesorio (bolsos, bisutería, gafas de sol…)
  • Drogas: cualquier tipo de droga está prohibida. Sí, también la marihuana o el polen, así que muuucho cuidadito con este tema. ¡Mírate bien los bolsillos por si llevas algo de cuando fueron las fiestas de tu pueblo y no lo recuerdas!

Medicamentos: ten las recetas siempre a mano

En el mundo hay dos tipos de medicamentos: los que puedes meter en el país sin declarar (aspirina, paracetamol y en general cualquier medicamento que se venda libremente en Australia) y todos los demás, es decir, los que requieran receta médica.

Para estos últimos solo puedes traer contigo la cantidad necesaria para tres meses de tratamiento y, además, deberás tener a mano la receta en inglés firmada por tu médico. ¡Pueden pedírtela durante el control!

Hay algunos medicamentos que deberás declarar, como por ejemplo hormonas de crecimiento, opiáceos o narcóticos. Infórmate bien con tu médico sobre los pasos que debes seguir y pregúntanos cualquier duda al respecto, porque para entrar al país con algunos de estos medicamentos necesitarás presentar una solicitud al Departamento de Salud australiano.

Ojito con el alcohol: todo tiene un límite

Si eres mayor de edad (+18), puedes llevar contigo de casa o comprar en una tienda libre de aranceles hasta 2.250ml de bebidas alcohólicas. En cualquier caso, te recomendamos que lleves siempre el ticket de compra junto a las bebidas que importas para poder demostrar su valor y procedencia.

Si por una de aquellas te va mucho el drinking y superas el volumen total permitido, puedes quedarte con la cantidad máxima (2250 ml) y abandonar el resto o pagar los impuestos correspondientes sobre la cantidad excedente.

Nuestro consejo es que, si lo superas, lo declares siempre antes de intentar pasarlo. Así te evitarás líos con las autoridades de aduanas.

Tabaco: fumar ya no mola nada

En Australia el tabaco está en proceso de extinción. Una gran noticia si eres fumador, porque de esta manera te verás obligado a abandonar este vicio tan feo por la fuerza (si no lo haces por tu salud, lo harás por tu bolsillo: un paquete de tabaco en Australia puede llegar a costar más de $ 17 AUD).

El 1 de julio de 2019 entró en vigor una nueva ley que prohíbe la entrada de tabaco al país. No podrás meter ni un mísero piti en tu maleta salvo que tengas un permiso especial del Departamento de Asuntos Internos.

Por tanto, la importación de cualquier producto derivado del tabaco queda terminantemente prohibida. Si llevas algo contigo deberás declararlo y pagar los impuestos correspondientes.

¡Esto es todo lo que debes saber y te podemos contar sobre el tema! ¿Te ha quedado claro, o tienes alguna duda y quieres que te ayudemos a resolverla de manera personalizada? ¡Escríbenos un mensajito right now y en cero coma tendrás un mail de vuelta en tu correo!

Y si quieres subirte a la ola de lo que más mola en Australia, no olvides sucribirte a nuestra newsletter 😉

¿Te pareció interesante?

2 Comments

  • silvia

    En la WEB de la embajada australiana indica que puedes pasar 25g o 25 cigarrillos antes eran 50g o cigarrillos, si yo no llevo mas de 25g tengo que declararlo? tambien llevo un litro de anis que me han encargado ¿Eso también lo tengo que declarar si no llego a los 2250ml?

    • Mike

      Hola Silvia, encantados de saludarte. En cuanto al tabaco, desde el 1 de julio de 2019 no está permitido por lo que no podrás pasar la aduana con un solo cigarrillo. En cuanto al alcohol, tendrás que declararlo en cualquier caso. ¡Saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.