¿Cómo recorrer Australia haciendo voluntariados?

¿Te apetece recorrer Australia, pero piensas que vas a gastarte un pastizal? Pues una opción genial para viajar por ella ahorrando un montón es ir haciendo voluntariados. Cuando hablamos de voluntariados no nos referimos a los clásicos en organizaciones no gubernamentales. Más bien a ofertas que crean distintas familias cuando necesitan que les echen una mano y a cambio ofrecen alojamiento, y en muchos casos comida. Mira cómo puedes recorrerte Australia utilizando este método:

¿Qué es un voluntariado y qué ventajas tiene?

Vamos a aclarar qué es un voluntariado:

  • Hacer voluntariado es una forma barata de viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento y comida. Podrás meterte de verdad en la cultura, vivir en lugares increíbles y aprender el idioma, entre otros beneficios.
  • La duración de los voluntariados suelen ir entre las dos semanas y los tres meses. Podrás planificar distintos voluntariados durante tu estancia en Australia para poder ir viajando por el país.
  • Las horas de trabajo en los voluntariados suelen rondar las 4-6 horas diarias, pero dependerá de cada anfitrión.
  • En muchos proyectos hay más de un voluntario, por eso podrás convivir con más personas además de los anfitriones ¡y hacer amigos de todo el mundo!

¡Ojo! Al haber un intercambio, se supone que no puedes hacerlo con el visado de turista en Australia. Por eso, los visados más interesantes para hacer voluntariado en Australia son el de estudiante y a la Work & Holiday Visa.

¿Qué tipos de programas de voluntariado hay en Australia?

Hay un montón de voluntariados distintos, tantos como familias o instituciones que los ofrecen.

Voluntariados para hacer un poco de todo

Hay ofertas de voluntariado en las que se pide que se haga un poco de todo. Por ejemplo, en un hostel en el campo pueden pedir que además sepas escribir textos para la web o sacar algunas fotos para Instagram. Por eso, es bueno mirar oferta por oferta y tener claro qué te apetece hacer.

Voluntariados en granjas

Este tipo de voluntariado es súper clásico en Australia, sobre todo en granjas orgánicas. El trabajo en principio consiste en echar una mano en el día a día de la granja: alimentando a los animales, limpiando, etc. pero en cada oferta marcarán tus funciones.

Voluntariado en cuidado de animales y casas

Esto se puede dar en familias que se van de vacaciones o se tiran tiempo fuera de casa. En este tipo de voluntariados tú te quedas de guardián de la casa, cuidándola: limpieza, jardín, etc. y de los animales si los hubiera.

Voluntariado en barcos

¿Te apetece surcar los mares? Pues este puede ser un voluntariado genial para ti. Consiste en ayudar en distintas tareas como tripulante mientras viajas. Pueden ser de limpieza, guarda u otras como atender a los pasajeros, hacer de traductor, sacar fotos, … Hay muchas necesidades distintas, pero lo que sí conseguirás es un viaje gratis.

Otros tipos de voluntariados

Como decíamos al principio, hay tantos voluntariados como gente con necesidad de ayuda. Podrás hacer voluntariados enseñando español, ayudando a construir una casa o vendiendo artesanía, hay un montón, solo ponte a buscar.

¿Cómo encontrar voluntariado en Australia?

Cuando estés planificando tu viaje, puedes buscar distintos voluntariados en diferentes zonas de Australia. Así, podrás ir viajando mientras haces voluntariado, es decir, ahorrando y metiéndote a tope en la cultura.

Webs para encontrar voluntariado en Australia

  • Workaway: en esta red social podrás entrar en contacto con personas que ofrecen alojamiento a cambio de algunas horas de trabajo. Es importante que veas los comentarios de las personas que ya han estado de voluntarios y si te puedes poner en contacto con ellos, para comentar su experiencia, mejor que mejor. Puede ser trabajo en hostels, en escuelas, participando en la construcción de casas, etc. Hay que pagar 23 euros cuando te das de alta y la membresía dura un año.
  • WWOOF: esta web está exclusivamente destinada a voluntarios que quieren trabajar en granjas orgánicas. Se trabaja en funciones como alimentar a los animales durante 4 o 6 horas al día a cambio de alojamiento y comida. Hay que pagar $70 AUD cuando te das de alta con un año de duración.
  • Helpx: aunque la página parezca algo anticuada, las ofertas siguen estando activas. Vas a poder hacer búsquedas de voluntariados por las distintas regiones de Australia y teniendo en cuenta el tipo de puesto en el que te gustaría colaborar.
  • Conservation Volunteers: para voluntariados relacionados con la conservación del medio ambiente en Australia como plantar árboles o recolectar semillas.

Otros recursos para recorrer Australia

Otra opción, o una opción compatible con el voluntariado, es la de venir con el visado de estudiante. Gracias a él, vas a poder trabajar mientras estudias. Así, aunque necesitarás estar matriculado en una escuela, podrás ganar dinero para mantenerte en Australia y poder viajar. Tendrás vacaciones y otros días libres que te permitirán moverte por país y, encima, conseguirás ingresos en dólares constantes y sonantes para pagar tus viajes.

Si quieres vivir en distintas zonas de Australia, con este visado también es posible. Puedes matricularte en distintos cursos. Ten en cuenta que la duración de tu visado es la misma, más las vacaciones, que la que duran tus estudios. Pero nadie dice que tengas que cursar todos tus estudios en la misma ciudad o escuela.

Además, hay escuelas que tienen sucursales en distintas ciudades. Escríbenos, cuéntanos tus planes, y puede que podamos ayudarte a organizar tu estancia con el visado de estudiante en Australia, aunque tengas en mente vivir en diferentes sitios.

¿Suena bien todo esto verdad? Pues anímate y vente, ya verás cómo lo disfrutas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.