¿Qué hacer si pierdo las maleta en mi viaje a Australia?

Si estás acostumbrado a viajar sabrás que por mucho que fastidie a veces es inevitable que nos pierdan las maletas, normalmente no del todo, porque suelen acabar encontrándolas, pero igualmente es un fastidio. Hoy te contamos qué tienes que hacer al perder la maleta durante tu viaje a Australia.

Por cierto, si te vienes a Australia con nosotros, ya sabrás que te ayudaremos con todo lo que necesites. Así que, por supuesto, si tienes que hacer alguna reclamación porque han perdido tu maleta, te echaremos una mano, y si te tenemos que prestar un bañador y unas chanclas hasta que te la devuelvan ¡pues te lo dejamos! Así que tranquilo/a que todo va a ir bien.

pasos a seguir al perder la maleta durante tu viaje a Australia

Si te han perdido las maletas tienes que tener presente que la aerolínea es la responsable, así que a ella tienes que reclamarle. En el momento en que te des cuenta de que no salen tus maletas:

  • Revisa que tienes contigo toda la documentación del viaje que necesitarás para reclamar: billete de avión, etiqueta de facturación y tarjeta de embarque.
  • Acude al punto de información de la zona de recogida de maletas y di que han perdido tus maletas, ellos te indicarán a donde tienes que ir para rellenar el parte correspondiente.
  • Una vez en el mostrador de la compañía con la que has volado, tendrás que rellenar el Parte de irregularidad de Equipajes (PIR). Guarda la copia muy bien.
  • Pregunta a tu compañía cómo van las indemnizaciones por retraso, si te van a dar una cantidad de dinero por día o si cuando te entreguen tu maleta tendrás que presentar las facturas de tus gastos (y cuánto es el máximo que asumen). Puede que no sepas preguntar todo esto en inglés, no te preocupes, como alguien del equipo de Dingoos irá a buscarte al aeropuerto, te echaremos una mano con las traducciones.

Hay compañías que ofrecen la opción de ir comprobando online en qué estado se encuentra la búsqueda de tu maleta, en otras tendrás que ir llamando regularmente para preguntar por ella.

Comprueba las coberturas de tu seguro de viaje

Como ves, cuando pierden tu maleta, aunque reclames, las compañías siempre suelen salir ganando. En este caso contar con un seguro de viaje te va a venir genial si incluye pérdidas de equipaje.

Por eso, échale un ojo a las coberturas de tu seguro, porque igual te llevas una sorpresa.

Tipos de reclamaciones

Hay distintos tipos de reclamaciones que puedes realizar según lo que le ocurra a tu maleta. Tendrás que realizar tu reclamación por escrito y adjuntar una copia del PIR.

  • Daños en el equipaje: podrás hacerla durante los 7 días posteriores a la entrega de tu equipaje, pero mejor hazlo en cuento te lo den.
  • Retraso en la entrega: hasta 21 días después de haber recibido el equipaje, pero lo mismo, mejor haz la reclamación cuanto antes.
  • Equipaje perdido: es recomendable hacer la reclamación una vez que la compañía te diga que el equipaje se ha perdido o después de 21 días en los que el equipaje se da efectivamente por perdido, aunque no hay fecha límite.

indemnizaciones

Las indemnizaciones por maletas retrasadas, dañadas o perdidas funcionan de la siguiente manera:

  • Si lo que te ocurre es que te dañan la maleta las compañías tienen varias opciones: hacerte un pago que cubra el valor de tu maleta, darte una nueva de similares características o mandarte a una tienda con la que tengan acuerdos para que recibas una igual o similar.
  • Si el equipaje ha sufrido un retraso lo normal es que se cubran los gastos de primera necesidad. Dependiendo de la compañía te pagarán una cantidad determinada por día o tendrás que presentar las facturas de los gastos en los que has incurrido (también con un máximo).
  • Después de 21 días la compañía dará tu equipaje por perdido (esto es bastante raro que ocurra porque casi siempre acaban encontrándolo). En este caso para solicitar indemnización la compañía te pedirá un listado de lo que contenía tu maleta, con tipo de artículo, marca y año de compra. Las indemnizaciones tienen un máximo (que suelen rondar los 1000 euros), así que casi siempre vas a salir perdiendo, sobre todo si traes una maleta con 20 kilogramos de ropa y otros objetos importantes para poder instalarte en Australia.

Consejos para evitar la pérdida de maletas en tu viaje a Australia, encontrarla y disminuir las consecuencias negativas.

Vamos con algunos consejillos que te pueden venir muy bien (estamos en modo abuelo):

  • Identifica muy bien tu maleta. Rellena con tus datos las etiquetas esas que solemos dejar en blanco.
  • En lugar de llevar una maleta grande con todo, quizás sea mejor llevar dos más pequeñas con el equipaje distribuido.
  • Si tu maleta es de un color y marca pocos comunes, te será más fácil describirla.
  • Cuidado con lo que facturas. Ya ves que las indemnizaciones no son muy altas, así que olvídate de facturar cosas muy caras. Si te ves obligado a facturar algo de valor elevado, plantéate realizar un seguro adicional.

Y por supuesto, mantén la calma, que todo en esta vida tiene solución, y acabas de llegar a un paraíso terrenal, así que tranquilo, que te vamos a ayudar para que todo salga bien.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.