Guía para hacerte pareja de hecho en Australia

El motivo principal por el que soléis preguntarnos como haceros pareja de hecho en Australia es para aprovechar los beneficios de aplicar al visado de estudiante en pareja.

¿Y qué beneficios tiene renovar tu visa de estudiante en pareja? Sin duda, el principal y más atractivo es que os ahorraréis un buen dinerito. Solicitando el visado de estudiante en pareja, a la persona que estudie (aplicante principal) podrá acompañarle su pareja (aplicante dependiente) sin necesidad de pagar por otro curso académico. Así, juntos, podréis vivir una verdadera experiencia vital en Australia. Los dos tendréis derecho a trabajar 20h/semanales. La única diferencia es que durante el período de vacaciones, el aplicante principal, podrá trabajar hasta 40h/semanales mientras que el dependiente nunca podrá superar las 20h de trabajo a la semana.

Dicho esto, vamos al grano…

¿CÓMO HACERSE PAREJA DE HECHO EN AUSTRALIA?

Hacerse pareja de hecho en Australia no es difícil, basta con cumplir una serie de pasos y requisitos. Os los contamos a continuación.

Requisitos para poder registrarse como pareja de hecho en Australia

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ningún miembro de la pareja puede estar registrado como pareja de hecho con otra persona.
  • No debe existir ninguna relación familiar entre los miembros de la pareja.
  • Como mínimo, un miembro de la pareja debe vivir en una ciudad que pertenezca al estado australiano donde se este solicitando el registro de pareja de hecho.
  • Si algún miembro de la pareja ha estado casado antes, debe demostrar que ya no lo está con un divorcio o con un certificado de defunción.

¿ES IGUAL EL PROCESO DE APLICACIÓN A PAREJA DE HECHO EN TODOS LOS ESTADOS AUSTRALIANOS?

En la mayoría de estados se puede solicitar el registro como pareja de hecho tanto de manera presencial como por envío postal. En cualquiera de los dos casos, los documentos personales y procedimientos serán los mismos. Lo único que debes tener en cuenta es que necesitarás el formulario de registro civíl específico del estado en el que aplicas.

Pasos a seguir para haceros pareja de hecho en Australia:

1º Conseguid el formulario de registro civíl

Podéis solicitar estos formularios en el juzgado de vuestra ciudad o descargarlos en los siguientes links para los estados de Queensland, NSW, Victoria

Si preferís solicitar el formulario en persona, los siguientes enlaces os llevaran a las oficinas virtuales de los juzgados donde encontraréis direcciones, teléfonos, periodos de espera tras la solicitud, etc…

2º Rellenad el formulario y recopilar los documentos adicionales requeridos

Los formularios constan de 3 apartados:

  • Identificación personal: cada miembro de la pareja tendrá que proporcionar alguno de los siguientes documentos:
    • Licencia de conducir australiana
    • Pasaporte australiano
    • Pasaporte extranjero
  • ID de la comunidad: igual que en el punto anterior, cada miembro de la pareja tendrá que proporcionar alguno de los siguientes documentos:
    • Tarjeta de medicare
    • Carnet de estudiante
    • Informe educativo de los últimos 12 meses
    • Nómina
    • Licencia australiana de armas de fuego
    • Documento de identidad emitido por la oficina de pasaportes
    • Certificado de nacimiento
    • Tarjeta azul
  • Evidencia de domicilio: se trata de proporcionar algún documento que verifique que vivís en la misma propiedad. Por ejemplo, alguno de estos:
    • Facturas de gas, electricidad o teléfono de casa
    • Contrato de alquiler o arrendamiento
    • Aviso de tarifas
    • Inscripción o aviso de renovación de la licencia de conducir
    • Carta oficial reciente de los proveedores de servicios gubernamentales
    • Documento de inscripción electoral
    • Aviso de póliza de seguro

Todos los documentos enviados deben ser traducidos al inglés. Si tus documentos no están en inglés, puedes ponerte en contacto con La Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Interpretes (NAATI), para solicitar su traducción.

3º Verificad la autenticidad de los documentos ante un juez de paz australiano

Una vez rellenado el formulario y estando en posesión de los documentos necesarios antes citados, tendréis que dirigiros a juez de paz (gratuíto), notario público o un comisionado para firmar vuestra declaración. Es decir, tendréis que verificar mediante alguno de estos organismos que los documentos que presentáis son reales. No olviéis llevar tanto los documentos originales como las fotocopias de cada uno de ellos. 

4º Presentad vuestra solicitud en los juzgados de vuestra ciudad

Cuando todos los documentos estén sellados y firmados ante el juez de paz, tendréis que enviarlos de manera postal o entregarlos de manera presencial en la oficina correspondiente del estado donde estéis solicitando el registro como pareja de hecho.

¿CUÁNTO CUESTA LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PAREJA DE HECHO EN AUSTRALIA?

Tendréis que pagar unas tasas que aunque rondan los $45 AUD, podrán variar en función del estado donde estéis solicitando el registro como pareja de hecho.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE PAREJA DE HECHO EN AUSTRALIA?

Igualmente, dependiendo del estado donde estéis realizando los trámites, el registro puede tardar entre 10 y 28 días en procesarse. Transcurrido ese periodo, os entregarán (ya sea de manera postal o presencial) vuestro certificado definitivo como pareja de hecho.

¿Y SI SE ROMPE LA RELACIÓN?

Esperamos que esto no sea necesario, pero… si algún miembro de la pareja quiere anular el registro como pareja de hecho podrá hacerlo y tendrá que pagar una cuota para revocar la relación registrada. En el momento que se solicita la revocación del registro como pareja de hecho, hay un periodo de reflexión de 90 días antes de que el registrador haga efectivo la revocación del registro. Como se trata de un proceso administrativo, no habrá necesidad de contratar abogados ni ir a los tribunales.

Como ves, el proceso para registrarte como pareja de hecho en Australia no es tan complicado y es sin duda una opción rentable para solicitar el visado de estudiante en pareja. Eso sí, no dejéis de celebrar de forma especial la formalización de vuestra relación sentimental que os facilitará vivir una experiencia inolvidable en la mejor compañía.

Vídeo explicativo sobre cómo hacerse pareja de hecho en Australia.

En este video de nuestros amigos de Diario de Australia, Giuliana Bruno nos cuenta su experiencia al hacerse pareja de hecho en Australia. No olvides suscribirte a su canal de YouTube para conocer el día a día de esta pareja y los didácticos consejos que comparten.

Hacerse pareja de hecho en Australia es súper sencillo.

Si aún tienes dudas, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a aclararlas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.