Trabajar de monitor de natación en Australia

¿Vienes a Australia con la intención de trabajar? Pues te damos una buena opción, trabajar de monitor de natación en Australia.

A continuación te mostramos la entrevista que le hemos hecho a nuestra estudiante y amiga Irene Pérez González. 

Después de terminar su carrera de magisterio, vino a Australia el año pasado con la Work and Holiday Visa. Aquí consiguió todas las titulaciones de monitora de natación y estuvo ejerciendo hasta que volvió a España. Ahora vuelve a Australia, esta vez con el visado de estudiante para hacer un curso de Sport and Recreation.

En esta entrevista, Irene nos cuenta su experiencia trabajando como monitora de natación en Australia. Nos da un montón de información súper útil, así que sigue leyendo si te interesa conseguir un trabajo de monitor de natación en Australia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para trabajar de monitor de natación en Australia?

1. Título de monitor de natación en Australia

Aunque no es estrictamente necesario tener un título de monitor de natación especifico para poder trabajar de monitor de natación en Australia, si que es muy recomendable tenerlo. Sin el, corres el riesgo de que te paguen menos y sobre todo de que no te contraten. Además, si le pasase algo a algún alumno, la institución encargada de expedir tu titulación te respaldará, es como una especie de seguro.

AUSTSWIM es la institución que regula las titulaciones de monitor de natación en Australia así como las escuelas que imparten los cursos necesarios para conseguir dichas titulaciones.

Hay diferentes tipos de titulaciones que te permiten trabajar de monitor de natación en Australia, desde monitor de natación infantil hasta monitor de natación para adultos, pasando por monitor de natación para bebés o incluso para personas con necesidades especiales. Aquí puedes encontrar más información sobre todos los tipos de titulaciones para trabajar de monitor de natación en Australia.

¿Qué curso le recomiendas al que no sea nadador/a? ¿Por qué?

 Si no es nadador/a habitual yo le recomiendo que haga el curso básico de monitor de natación en Australia.

Porque es una enseñanza enfocada a niños de 4 años que lleva a cabo técnicas básicas de flotación, independencia en el agua e iniciación a los estilos de “crol”, “espalda” y según la edad, “braza”. Es sencillo y suficiente para poder trabajar como monitor de natación en Australia. De todas formas, si le gusta el tema, puede sacarse adicionalmente otros cursos y así trabajar en sectores más específicos dentro de la enseñanza de natación.

¿Y a qué trabajos accedes con el curso básico de monitor de natación?

A trabajos de monitor de natación de niveles básicos, normalmente reciben el nombre de “Learn to Swim Programs”. Podrás ejercer en toda Australia y también en muchos otros países.

¿Es difícil conseguir esa titulación de monitor de natación?

Para nada. En cuanto a la parte práctica, sólo necesitas saber nadar, ya que las pruebas físicas son muy sencillas. Tendrás que nadar un poco a al estilo “crol”, un poco a “braza” y un poco a “espalada”. Para la parte teórica, tendrás que rellenar un pequeño dosier (6 hojas máximo) con las sesiones prácticas de ejercicios que harías en una clase.

Eso si, necesitaras tener un nivel de inglés equivalente a un 6.0 en IELTS o un First Certificate de Cambridge para poder cursar esta titulación ya que es importante que puedas comunicarte con los niños y con los padres, así que no te vendrá mal que practiques el vocabulario relacionado con la natación.

¿Dónde puedo realizar el curso para conseguir esa titulación de monitor de natación en Australia?

En la página oficial del AUSTSWIM tienes todas las escuelas de natación dónde se realizan tanto la parte teórica como la práctica.
Hay bastantes así que lo mejor es escoger la que te pille más cerca y la que te ofrezca más posibilidades de poder quedarte después de realizar las practicas. Normalmente las que ofrecen cursos de diferentes niveles y las que tienen más niños son las que te darán más opciones para poder quedarte.

¿Cuánto duran los cursos para conseguir esa titulación de monitor de natación?

En dos semanas lo tienes. Los cursos son de 15 o 20 horas, normalmente durante dos fines de semana.

¿Cuánto cuestan los cursos para conseguir esa titulación de monitor de natación?

Normalmente, el curso de monitor de natación cuesta unos $400 AUD, pero no te asustes. Aunque es un poco caro, realmente es una buena inversión. Cuando empieces a trabajar la habrás recuperado en menos de un mes.

¿Y merece la pena sacarse el título?

Absolutamente. Te da licencia para trabajar 3 años (renovable). Es 100% una inversión, ya que hay muchas escuelas de natación y trabajo asegurado durante los meses de verano. En invierno aunque menos, también puedes encontrar trabajo de monitor de natación en piscinas cubiertas.
Además, Australia tiene muchos niños y muchos padres interesados en que sus hijos aprendan a nadar.

2. First Aid y CPR

Para poder ejercer como monitor de natación en Australia necesitaras tener el certificado de First Aid (primeros auxilios) y RCP (reanimación cardiopulmonar).

Yo recomiendo el CBD Collegue porque es más económico (alrededor de $60 AUD) y ofrecen tanto cursos de First Aid como de CPR, que podrás conseguir asistiendo sólo un día a clase, en una o dos horas como mucho.
Aquí puedes encontrar toda la información sobre el First Aid y el CPR.

3. La Blue Card

Para poder acceder a cualquier trabajo en Australia que esté en relación o al cuidado de menores, necesitarás este certificado. Se trata de una tarjeta expedida por el gobierno australiano que te permitirá ejercer cualquier trabajo en el que pueda haber un trato directo con niños, ya sea en el sector de la educación como el de la salud.
Aquí tienes una guía completa donde te contamos paso a paso el proceso que debes seguir para conseguir tu Blue Card en Australia.

Como ves, es muy fácil trabajar de monitor de natación en Australia. Sólo necesitas hacer una pequeña inversión que recuperaras súper rápido y 15 o 20 días para tener todo lo necesario para poder ejercer en Australia como monitor de natación. Y si aún tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

¿Todavía no tienes el nivel de inglés suficiente para conseguir la titulación de monitor de natación en Australia? Pues no te preocupes. Puedes venir a estudiar primero un curso de inglés que te prepare para obtener el titulo de inglés oficial mientras trabajas a media jornada en algún otro trabajo menos cualificado. Mejorarás tu inglés súper rápido y vivirás una experiencia verdaderamente enriquecedora.

Cliente

SEEK.COM

Consigue trabajo de monitor de natación en Australia con Seek.

¿Quieres trabajar de monitor de natación en Australia? Pues visita el portal de empleo online Seek, y descubre todas las ofertas de empleo que hay disponibles.