¿Sabes qué es un knowmad?, pues es mejor que lo aprendas ya.

En Dingoos llevamos tiempo dándole vueltas a las nuevas formas de trabajo y a lo que nos espera en un futuro cercano, y nos gustaría compartir algunas ideas con vosotros. En este artículo en concreto hablaremos sobre el concepto de «knowmad» o el trabajador del futuro.

Cambio de paradigma en el mercado laboral

El avance tecnológico crece a un ritmo exponencial, profesiones que hoy ni nos imaginamos serán demandadas en un futuro próximo y muchas de las que existen ahora, desaparecerán o como mínimo desaparecerán como las entendemos.

Seguro que has oído hablar de todos los empleos que podrán ser reemplazados por robots. Siempre va a ser más barato utilizar a una máquina que a una persona. Por lo tanto, todos los empleos que sean reemplazables, lo serán.

Ya está ocurriendo, si no que se lo pregunten a todas las personas que han sido despedidas de los bancos por la implantación de cajeros en los que se pueden hacer las actividades corrientes. También ocurre en gasolineras e incluso en recepciones de hoteles. Pero esto sólo es el comienzo.

¿Y qué ocurrirá con todas las personas que puedan ser sustituidas fácilmente por máquinas?

Pues que o bien, se han «preparado» para seguir aportando un valor superior al que aportan las máquinas o se quedarán fuera del mercado laboral. Y una cosa es decidir estar fuera, o estar de una forma distinta, y otra es que directamente te expulsen.

¿Te estás preparando para el mundo que viene?

Como hablábamos en el artículo sobre la capacidad de innovación, la clave para prepararse para los cambios es adquirir habilidades. Tanto las habilidades que provienen de la formación como de otras muchas experiencias vitales.

Por ejemplo, no puedes estudiar hoy tecnologías que serán usadas en el futuro, porque ni siquiera existen. Pero sí puedes trabajar tu capacidad de aprendizaje, para después, poder adquirir los conocimientos técnicos rápidamente.

Entonces ¿Qué es un knowmad?

Knowmad es un concepto acuñado por John Moravec y que se refiere a una persona que se caracteriza porque su valor principal proviene de su conocimiento adquirido y su capacidad para la innovación. Es creativa, imaginativa, puede trabajar en distintos proyectos y lugares, etc.

Es decir, depende más de su conocimiento personal que del exterior, porque gracias a quien es, tiene habilidades suficientes para buscarse la vida.

A día de hoy, encontrar una estabilidad laboral a la antigua usanza es extremadamente complicado. Y en el futuro lo será aún mas. Por eso, está en nuestras manos llevar todo nuestro potencial con nosotros, para que no haya barreras que nos limiten.

En esta línea estamos todos los que hemos decidido venirnos a Australia. Bien a pasar una temporada o bien con el objetivo de establecernos a medio plazo. Si no somos knowmad queremos llegar a serlo, y sabemos que vivir este tipo de experiencias es una de las claves para adquirir ese «conocimiento personal» gracias al cual no nos sintamos limitados en un futuro.

¿Tú también estás en esta línea? Pues vente, nosotros te ayudamos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.