hora en australia
Viajar a Australia

¿Cómo saber qué hora es en Australia?

Cuando viajas al otro lado del mundo, no solo cambias de rutina, de trabajo o de hogar, también lo haces de hora. Por eso, si estás pensando en ir a vivir o visitar Australia, tienes familia allí o conoces a alguien que viaje próximamente a la tierra de los canguros, necesitarás tener siempre en cuenta qué hora es en las antípodas… ¿Cómo saberlo? ¡Te lo contamos!

¿Cuáles son los motivos por los que saber la hora en Australia?

Nuestro planeta está dividido en un total de 24 husos horarios, éstos hacen que en función del país en el que nos encontremos sea una hora u otra de nuestro día. Por eso, si por alguna razón queremos conectar con alguien en Australia, necesitaremos saber qué hora es en el país, de lo contrario puede que les llamemos en mitad de la noche y les despertemos… ¿Y a quién le gustaría eso?

Pero no solo es necesaria para contactar con amigos o familiares, así que te vamos a dar varios motivos por los que necesitarás saber qué hora es en Australia.

Icono

Contactar con tu Guía Dingoos

Si vas a viajar a Australia para estudiar y decides planificar tu aventura con Dingoos, contarás con varios miembros del #DingoosTeam quienes te guiarán y ayudarán durante todo el proceso de tu viaje a Australia. Para ponerte en contacto con ellos, tendrás que tener en cuenta los horarios de tu país y los de Australia, ya que muchos de los Guías Dingoos ya se encuentran en Australia.

Icono

Trámites

Desde el momento en el que te planteas viajar a Australia, necesitarás realizar muchos trámites: matricularte en la escuela donde vayas a estudiar, tramitar tu visado de estudiante, contratar un seguro médico, reservar tu alojamiento para los primeros días, etc. En todo ese proceso Dingoos te acompañará y ayudará, pero tú necesitarás ser consciente de la hora que es en el continente australiano, para asegurarte que tus documentos se presentan dentro los plazos de fecha y hora locales establecidos.

Icono

Asegurar las conexiones de tus vuelos

Si viajas a Australia, lo más probable es que te pille a unos cuantos km de distancia desde tu país de residencia. En ese caso, es probable que tengas que coger varios vuelos hasta llegar a las antípodas. Y para no perder ninguno, será necesario que controles bien la hora en todo momento y que no pierdas de vista los cambios de hora.

Icono

Entrevistas de trabajo

La mayoría de nuestros estudiantes que deciden compaginar estudios y trabajo en Australia, buscan el trabajo una vez están en el país. Pero si tu objetivo es conseguir un trabajo cualificado en Australia, es probable que necesites realizar más de una entrevista y, a no ser que quieras realizarlas de madrugada, tendrás que conocer bien las horas en Australia para concretar con tu entrevistador un horario que os venga bien a los dos.

Icono

Contactar con familiares y amigos

Si tienes un amigo o un familiar que vive en el otro lado del mundo y quieres hacer una videollamada para poneros al día y contaros vuestra vida, necesitarás calcular bien la diferencia de horario de tu país con respecto al de los aussies. 

hora australia

¿Cómo se miden las horas horarias del mundo?

Debido al sistema de rotación de nuestro planeta, el sol no permanece todo el rato en el mismo lugar. Es por eso que existen las diferentes zonas horarias de la Tierra. Éstas se calculan teniendo de referencia el meridiano cero o meridiano de Greenwich, que se encuentra en Londres.

Partiendo de este punto, nuestro planeta está dividido en 24 secciones iguales, que sirven para organizar el tiempo alrededor del mundo.

Cada una de estas secciones es una zona horaria diferente, éstas se miden en el sistema estándar UTC y para calcularlas tenemos que tener en cuenta el meridiano cero y a partir de él sumar o restar una hora a cada huso en función de si nos encontramos a su izquierda o su derecha.

Es decir, del meridiano cero hacia el este se suma una hora a cada huso y del meridiano cero hacia el oeste se resta una hora a cada uno.

¿Cuáles son las zonas horarias de Australia?

Australia es un país muy grande, concretamente el sexto más grande del mundo, contando con un total de más de 7 millones y medio de km2 de extensión. Es tan grande que se encuentra dividido en 3 husos horarios diferentes. 

Por eso tendrás que conocer en cuál de todas las ciudades aussies se encuentra la persona con la que quieres contactar, y en función de eso sabrás si está en zona horaria occidental (UTC+8), la central (UTC+9.5) o la oriental (UTC+10).

  • Zona horaria occidental (UTC+8): La costa oeste Australiana tiene una diferencia horaria de 6 y de 7 horas con respecto a España (UTC+1) cuando ésta se encuentra en verano e invierno respectivamente. De esta manera, si la persona con la que quieres contactar desde España (en verano) se encuentra en Perth (en invierno) tendrás que sumarle 6 horas a tu reloj.
  • Zona horaria central (UTC+9.5): Toda la zona central de Australia, que abarca el estado de Australia del Sur, Broken Hill en el oeste de Nueva Gales del Sur y el Territorio del Norte, se encuentran a una diferencia horaria de España, por ejemplo, de 7 u 8 horas y media, en función de la época del año en la que nos encontremos.
  • Zona horaria oriental (UTC+10): Por último, la región más al este del país, donde se encuentran los principales destinos de muchos estudiantes como Gold Coast (en el estado de Queensland) y otros destinos populares como la capital Sydney, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, se encuentran a 8 o 9 horas de diferencia con respecto a España.

¡Importante! Si vas a calcular la hora que es en las antípodas desde España o Latinoamérica recuerda que siempre tienes que sumar la diferencia horaria, mientras que si estás viviendo en Australia y quieres saber qué hora es en tu país de origen tendrás que restar la diferencia horaria.

 

hora en australia

 

Icono

El horario de verano australiano

Como es habitual en muchos países del mundo, en los meses más cálidos del año muchos gobiernos adelantan una hora sus relojes para aprovechar más las horas de sol y que anochezca más tarde. 

En Australia esta práctica se le conoce comoDaylight Saving Time” y comienza a las 2 a m del primer domingo de octubre, y termina a las 2 a.m del primer domingo de abril, cuando los relojes se retrasan una hora.

Pero no todos los estados lo adoptan, ya que hay algunos como Queensland que como ya cuentan con mucha luz y un buen clima durante todo el año mantienen su horario durante todo el año.

hora australia

¿Qué hora es en Australia? Depende de donde te encuentres

Hora para arriba, hora para abajo, sumar cinco horas, restarle tres horas… Calcular la hora en Australia puede ser una pesadilla para aquellos que no somos demasiado amantes de los números. Por eso, vamos a hacerte un resumen super breve para que cuentes con él siempre que lo necesites.

Truquito: si eres un amante de los viajes, guárdalo en favoritos para que no se te pierda, lo necesitarás más de una vez tanto si viajas a Australia como si lo haces a cualquier otra parte del mundo.

Icono

España

El país de la tortilla de patata, las croquetas y el flamenco se encuentra exactamente a 6 horas (abril-octubre) o 7 horas (noviembre-marzo) de la zona occidental, es decir de ciudades como Perth. Y de media hora más de la zona central. 

Y si tomamos de referencia la parte oriental del país, ciudades como Sidney o Gold Coast se encuentran durante todo el año a 8 horas de diferencia con respecto a España.

Icono

América del Norte

Estados Unidos, al igual que Australia, se encuentra en diferentes husos horarios, por lo que dependerá de la zona horaria de cada estado que tomes de referencia. Pero aun así, para que te hagas una idea de forma más o menos general, la diferencia entre Estados Unidos (hora estándar central) y Australia (hora estándar oriental) es de 15 horas.

Icono

América del Sur

Con los países de América del Sur, sucede exáctamente lo mismo. Si tomamos de referencia la hora en Australia occidental hay unas 14 horas de diferencia con respecto a Chile (UTC -4), 14:30 con respecto a Perú (UTC-5), 16 horas con respecto a Colombia (UTC-5) y de 17 horas con respecto a México(UTC-6).

Icono

Asia

El continente asiático se encuentra mucho más próximo al país de los dingos, por lo que si quieres calcular las horas de diferencia con respecto a Australia tomando de referencia cualquier punto de Asia te será mucho más sencillo.

Es más, es posible que si viajas a las tierras aussies te pases antes o después de visita por países como Tailandia o Indonesia, solo a 3 horas de diferencia. O que te recorras Japón, que está a solo 2 horas de diferencia de la capital australiana.

¿Cómo cambia el horario al viajar a Australia?

Si quieres calcular cómo cambiará tu horario al viajar a Australia tendrás que tener en cuenta la dirección en la que viajes.

Si tu viaje va dirección al este tendrás que restar un día, mientras que si viajas hacia al oeste tendrás que añadir uno. Esto se debe a que existe una línea de cambio de fecha internacional que cruza el Océano Pacífico y hace que al viajar a Australia sumes o pierdas un día de tu calendario.

hora australia

Efectos secundarios de viajar a Australia: el jet lag

Cambiar el horario no es tan fácil como cambiarle la hora a tu reloj o a tu móvil, es más, éste último lo hará solito y sin ningún problema. El que puede tener problemas eres tú, el famoso jet lag.

Si eres un poco viajero estarás familiarizado con esta tasa que se cobra nuestro cuerpo al cambiar bruscamente de huso horario, donde tu rutina se verá afectada y tendrás que adaptarte poco a poco a los nuevos horarios de comidas y descanso.

Icono

Síntomas

La intensidad de las molestias que tengamos dependerá de cuántos husos horarios hayamos cruzado y de nuestra edad, afectando más a mayores de 50 y niños.

Estas molestias no suelen durar más de 3 días, pero nunca está de más que sepas identificarlas:

  • Problemas a la hora de dormir (interrupciones del sueño, mala calidad en el descanso, dificultad para dormir y para levantarse)
  • Cambios en el apetito, hambre a deshoras o problemas digestivos.
  • Leve ansiedad.
  • Fatiga.
  • Falta de agilidad mental debido al cansancio.
Icono

Recomendaciones

Para evitar cualquiera de estas incomodidades vamos a darte algunos consejos:

  • Es clave viajar durante el día para que tu mente no pierda de vista los cambios de luz).
  • Una vez en tu destino, adáptate lo antes posible a tu nuevo horario, aunque tengas que pasarte un día entero sin dormir.
  • Y si estás dos cosas de antes fallan, siempre podrás recurrir a los suplementos naturales como la melatonina o las infusiones relajantes que ayudarán a tu descanso.
hora australia

¿Cómo te ayuda Dingoos para viajar a Australia?

Puede que con tanto cambio de hora estés un poco mareado ya, pero tranquilo, por eso existe Dingoos.

Nosotros somos expertos viajeros y llevamos años acompañando a estudiantes al extranjero, haciendo que todo tu proceso de viajar al extranjero sea lo más sencillo posible.

comunidad dingoos

Viajar con Dingoos al fin y al cabo es viajar con amigos, que hacen de tu viaje algo inolvidable y que antes o después terminarán convirtiéndose en familia.

Así que deja de preguntarte cuándo viajar a Australia, porque el momento: ¡es ahora!

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
miguel martin dingoos equipo
Miguel Martín
[Marketing Executive] "Cuando crees en lo que comunicas entiendes que el valor que aportas va más allá de lo que dices y de cómo lo dices."

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    pruebas biometrcias australia

    Todo sobre las pruebas biométricas para viajar a Australia

    Que Australia sea uno de los países más seguros del mundo no es casualidad. Este país se toma muy en serio la seguridad de sus ciudadanos y por eso utilizan las pruebas biométricas. Algo que puede sonar muy complejo pero que al fin y al cabo todos conocemos y utilizamos a diario.

    Victor Mendoza
    4’ de lectura
    Sin categoría

    Pruebas médicas para viajar a Australia: todo lo que necesitas saber

    Si has llegado hasta aquí es porque estás planeando un viaje a Australia y probablemente quieras resolver algunas dudas sobre las pruebas médicas que podrías necesitar para entrar al país. Pues te gustará saber que estás en el sitio indicado. ¡Sigue leyendo!

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura
    devolucion tasas visado australia
    Sin categoría

    ¿Cómo solicitar la devolución de las tasas del visado de estudiante y W&H en Australia?

    El 19 de enero de 2022 Scott Morrison (Primer Ministro australiano), anunció que los titulares de visados de estudiante y Work and Holiday que lleguen durante las próximas 8 semanas y 12 semanas respectivamente se podrán beneficiar y solicitar el reembolso de las tasas de solicitud de visado.

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies