apertura de fronteras de australia
Viajar a Australia

Fases de la apertura de fronteras de Australia [COVID-19]

El pasado 2 de julio de 2021, el Gabinete Nacional hizo publico el plan nacional para la apertura de fronteras de Australia. En este post, te contamos en qué consisten las 4 fases del plan y cómo afecta esto a tus planes de viaje en caso de que estés pensando en estudiar en Australia.

Desde que Australia cerró sus fronteras en marzo de 2020, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuándo se abrirán las fronteras de Australia?. Y más concretamente, ¿cuándo se permitirá la entrada al país a estudiantes internacionales y poseedores de una Work & Holiday Visa?.

Pues bien, de momento la única fecha de apertura de fronteras que ha sido comunicada oficialmente por el Gobierno Australiano es julio de 2022. Esta fecha fue revelada durante la presentación de sus presupuestos anuales (ver noticia).

No obstante, en julio de 2021, el Gobierno Australiano hizo otra publicación oficial: las fases del plan nacional de apertura de fronteras de Australia. Aunque en este plan ni confirman ni desmienten la fecha de apertura prevista para Julio de 2022, si que establecen los objetivos que se ha marcado el Gobierno Australiano para ir superando cada fase y pasar así a la siguiente.

El dato más revelador es que en este plan, establecen que una vez alcanzado el 80% de población vacunada completamente, se retomarían los viajes internacionales y con ellos se permitiría la entrada de estudiantes a Australia.

Por tanto, ahora, la pregunta del millón es, ¿en qué fecha se alcanzará el 80% de vacunados? La buena noticia es que el ritmo de vacunación ha aumentado mucho en las últimas semanas por tanto, se estima que podríamos alcanzar la meta del 80% de vacunados el 28 de noviembre de 2021. Esto quiere decir que podrías estar viajando a Australia a principios de 2022, pero de momento, la fecha está todavía por confirmar.

Se estima que podríamos alcanzar la meta del 80% de vacunados a finales de noviembre de 2021.

Si quieres, seguir en tiempo real el porcentaje de vacunación de Australia, puedes hacerlo en está página web.

La idea de este post es repasar dichas fases desde la perspectiva que afecta más directamente a aquellas personas que quieren viajar a Australia con un visado temporal, por ejemplo, con el visado de estudiante o con la Work & Holiday Visa. Si es tu caso, sigue leyendo que te lo contamos todo detalladamente.

Plan nacional de respuesta al COVID-19 y fases de apertura de las fronteras de Australia

El plan nacional de respuesta nacional al COVID-19 se hizo publico el pasado 2 de julio de 2021. Este plan establece cuatro fases en las que se incluye, ¡por fin!, una meta para la ansiada reapertura de fronteras de Australia. A modo de resumen, estas cuatro fases (A, B, C y D) tendrían los siguientes objetivos:

  • Fase A – Vacunar, preparar y lanzar programas piloto: el objetivo de esta fase es vacunar a la población con el fin de minimizar la transmisión comunitaria del virus.
  • Fase B – Fase posterior a la vacunación: la Fase B se activará cuando se alcance el 70% de población vacunada en Australia. En esta fase se pretende aumentar el número de personas (mayormente ciudadanos australianos y residentes permanentes) que entran en el país, pero también se prevé que se relajen las restricciones y condiciones de entrada para grupos pequeños de estudiantes internacionales.
  • Fase C – Fase de consolidación: pasaremos a la Fase C cuando se llegue al 80% de vacunados en Australia. Al entrar en esta fase, se relajarían notablemente las restricciones de entrada al país y se permitiría la entrada de un número considerable de estudiantes internacionales que hayan sido completamente vacunados.
  • Fase D – Fase final: llegado este punto, las fronteras de Australia quedarían completamente abiertas a todos aquellos viajeros que hayan sido completamente vacunados.

En la Fase C se relajarán las restricciones de entrada a los estudiantes internacionales de manera significativa.

Una vez alcanzado el objetivo de cada fase, se activaría la transición a la siguiente fase. A pesar de que ya en la fase A, se contempla la posibilidad de dejar entrar a un reducido número de estudiantes internacionales como parte de programas piloto y que en la fase B, se prevé aumentar el número de estudiantes a los que se les permita la entrada en Australia, no será hasta la fase C cuando se relajen las restricciones de entrada a los estudiantes internacionales de manera significativa.

fases de la apertura de fronteras en australia covid
Icono

Fase A - Vacunar, preparar y lanzar programas piloto

  • Vacunar a toda la población de Australia lo antes posible.
  • Reducir en un 50% las llegadas comerciales de pasajeros con respecto a los límites actuales, antes del 14 de julio, para reducir la presión sobre las instalaciones de cuarentena, debido a los mayores riesgos de la cepa Delta del virus.
  • Utilizar los lock downs como último recurso.
  • Aumentar y facilitar la entrada de repatriaciones internacionales a Darwin para pasar la cuarentena en la Instalación Nacional de Resiliencia en Howard Springs.
  • La Commonwealth brindará apoyo adicional a través del mecanismo de asistencia para garantizar el mantenimiento de las líneas de suministros esenciales afectadas por la reducción de los límites comerciales en los aeropuertos internacionales.
  • Probar y poner a prueba la introducción de opciones alternativas de cuarentena, incluida la cuarentena domiciliaria para los viajeros vacunados que regresan a Australia.
  • Ampliar el cupo de plazas de los programas piloto actuales para la entrada limitada de estudiantes internacionales y titulares de visas económicas.
  • Reconocer y adoptar el Certificado de vacunación digital de Medicare existente (generado automáticamente para cada vacuna registrada en AIR).
  • Establecer la autenticación de vacunación digital en las fronteras internacionales.
  • Preparar un programa de refuerzo de vacunas.
  • Realizar una revisión adicional de la red nacional de cuarentena hotelera.
Icono

Fase B - Fase posterior a la vacunación (70% vacunados)

  • Suavizar las restricciones a los residentes vacunados, como cierres y controles fronterizos.
  • Lock downs solo en circunstancias extremas para evitar una escalada de hospitalizaciones y muertes.
  • Restaurar los límites de pasajeros entrantes (ciudadanos australianos y residentes permanentes) a los niveles anteriores para los viajeros que regresan no vacunados y ampliar los límites para los que regresan vacunados.
  • Permitir la entrada limitada de estudiantes internacionales y titulares de visas económicas sujetos a disponibilidad y arreglos de cuarentena.
  • Relajar las restricciones de cuarentena obligatoria para los residentes vacunados.
  • Preparar e implementar un programa de refuerzo de vacunas.
Icono

Fase C - Fase de consolidación (80% vacunados)

  • Suprimir los lock downs.
  • Continuar con el programa de refuerzo de la vacuna.
  • Eliminar las todas las restricciones para residentes completamente vacunados.
  • Eliminar los topes de los viajeros vacunados que regresan.
  • Ampliar los límites de entrada de personas titulares de visas de estudiantes, económicas y humanitarias.
  • Levantar todas las restricciones sobre viajes de ida para personas vacunadas.
  • Inclusión de nuevos países en la burbuja de viajes sin restricciones (ej. Singapur).
Icono

Fase D - Fase final

  • Permitir llegadas entrantes sin límite para todas las personas vacunadas, sin cuarentena.
  • Permitir llegadas sin límite de viajeros no vacunados sujetos a pruebas previas al vuelo y a la llegada.

Fases apertura de fronteras de Australia COVID-19 (en inglés)

Fases apertura de fronteras de Australia COVID-19

Fuente oficial: https://www.pm.gov.au/media/national-cabinet-statement-6

Conclusión

Como avanzábamos al comienzo del post, aunque la única fecha oficial de apertura de fronteras a día de hoy es julio de 2022, la aceleración en el ritmo de vacunación de las últimas semanas, indica que podríamos alcanzar el objetivo del 80% de vacunados en Australia a finales de 2021.

De momento, toca seguir esperando para ver cómo se avanza y si se mantiene constante el ritmo de vacunación nacional. De momento, recuerda que aunque las fronteras australianas siguen cerradas para estudiantes internacionales, en Dingoos seguimos a tu disposición para ayudarte a planificar tu viaje a Australia o a cualquiera de nuestros otros destinos: Canadá, Irlanda, Malta o Reino Unido.

Si tú tienes ganas de viajar, nosotros las tenemos de ayudarte. ¡Escríbenos!

Últimas noticias sobre el COVID-19 en Australia

Repasa las últimas noticias respecto a la situación del COVID-19 en Australia.

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

jaime martin brufau dingoos equipo
Jaime Martín
[CEO] “Nuestro objetivo es acompañarte durante toda tu experiencia en el extranjero para que te sientas como en casa a miles de km de tu casa.”

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    covid19 coronavirus en australia

    Últimas noticias sobre el COVID-19 en Australia

    Última actualización 21 de octubre de 2021.

    Jaime Martín
    9’ de lectura

    Diario de un estudiante: Viajar a Canadá en tiempos de Covid (Parte 2)

    ¿Quieres saber cómo se vive desde dentro la llegada a Canadá en tiempos de Covid? Hoy os traemos la segunda parte del viaje de nuestro compañero Víctor a Toronto, donde nos cuenta cómo fue vivir 72 horas aislado en un hotel y sus primeras impresiones del alojamiento donde pasará las siguientes 2 semanas de aislamiento… juicy!

    Victor Camacho
    4’ de lectura
    consejos para viajar a australia

    25 Consejos para viajar a Australia

    ¿Estás pensando en venir a Australia? Pues coge papel y boli para tomar nota de estos consejos para viajar...

    Yago Quilez
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies