Cursos VET: Los cursos técnicos de Australia

Si ya tienes un nivel de inglés y estás pensando en venir a estudiar a Australia, los cursos VET son tu solución. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los cursos técnicos en Australia, qué son, requisitos etc.

¿Qué son los cursos vet?

Los cursos VET (Vocational Education Training) son unos cursos técnicos, una especie de FP español, que se realizan específicamente en Australia, pero que cuentan con un reconocimiento a nivel mundial.

Estos cursos están dirigidos a la incorporación práctica al mundo laboral, ya que enseñan un oficio concreto con el que el estudiante podrá acceder a un puesto de trabajo, servir de complemento a una formación o experiencia previa o incluso como puente para acceder a estudios universitarios.

Los cursos VET en Australia son una de las opciones más solicitadas por los estudiantes, aunque eso sí, se requiere un nivel de inglés intermedio para matricularse en ellos. ¡Pero que no cunda el pánico!; muchas academias de inglés tienen convenios con las instituciones que imparten los cursos VET, de forma que si estudiamos inglés en una de estas academias tendremos el acceso más fácil.

Requisitos para poder cursar un curso VET en Australia

Estos son los requisitos que necesitarás para cursar un curso VET en Australia:

  • Haber superado bachillerato o en algunos casos FP de grado superior.
  • Tener un nivel de inglés intermedio que se puede justificar con distintos títulos. En algunos casos un IELTS o un TOEFL.
  • Algunos cursos requieren de experiencia profesional previa o de un portafolio (los vinculados con el arte).

Factores a tener en cuenta para elegir un curso VET

  • En Australia hay cursos de diferente duración. Cuando elijas el tuyo piensa en lo que te interesa estudiar y también el tiempo que te gustaría pasar en Australia.
  • Es mejor matricularte en un curso VET largo, ya que si te matriculas en uno  corto y después decides quedarte una temporada mas, tendrás que pagar de nuevo las tasas para renovar tu visado de estudiante.
  • Si tienes claro la ciudad destino australiana a la que quieres ir, céntrate en los cursos VET que ofrece tu ciudad australiana preferida.
  • El sistema educativo en Australia es fantástico, así que aprovecha la oportunidad y matricularte al curso VET que realmente te guste.
  • Antes de elegir tu curso VET en Australia, asegúrate que cumples todos sus requisitos para poder matricularte (nivel de inglés, estudios previos, etc).
  • Antes de plantearte seriamente un curso en concreto, estudia bien sus requisitos de entrada (nivel de inglés, estudios previos, etc.)

Horarios y precios

Los horarios de los cursos VET suelen ser bastante flexibles (a veces sólo un par de días a la semana de clase), porque las escuelas entienden que la mayoría de los estudiantes compaginan sus estudios con el trabajo.

Los precios, son bastante variables, aunque lo normal es que las tarifas estén entre los $4.000 y $20.000 AUD por curso. Dependerá de los estudios que elijas, la calidad de la escuela, la ciudad donde decidas estudiar y el tipo de cualificación (diploma) para la que te prepare el curso.

Tipos de cursos VET

Hay un montón de cursos VET diferentes. Puedes estudiar distintas temáticas relacionadas con los negocios y marketing, educación, hostelería y turismo, diseño gráfico, idiomas, deporte, entre muchísimas otras. Echa un vistazo a este post donde hablamos de 12 cursos VET que puedes estudiar en Australia y seguro que te sorprenderán.

Pregúntanos sobre lo que te gustaría estudiar y buscaremos una escuela que ofrezca un curso ideal para ti.

Títulos que puedes obtener

Una de las ventajas de los cursos VETs es que puedes ir avanzando poco a poco en tu formación. Vas obteniendo certificados y diplomas que te permiten acceder al mercado laboral mientas sigues con tus estudios.

  • Certificados del I al IV: ofrecen cursos de nivel inicial. La duración varía de los tres meses al año.
  • Diploma: requieren de uno a dos años de estudios a tiempo completo.
  • Diploma avanzado: se consigue a partir de una avanzada cualificación. Los cursos que ofrecen este diploma varían en duración, pero normalmente siempre es a partir del año y medio.
  • Vocational Graduate Diploma: es el título final de carrera, pero adaptado a los cursos VETs. Para conseguirlo se suele tardar dos años.

Hay un sistema de convalidaciones (tanto por estudios como por experiencia laboral) que hace que los plazos para obtener los diplomas se puedan acortar.

Diferencias entre VET y TAFE

Los cursos TAFE también están vinculados con el aprendizaje práctico de las profesionales más demandados por el mercado laboral australiano. Así, las principales diferencias entre un curso VET y TAFE son:

  • El nivel de exigencia es mayor en un curso TAFE, pero el de especialización también.
  • El precio suele ser mayor para los TAFE.
  • Hay algunas especialidades que no se encuentran en los cursos VETs como la de aeronáutica.

La mayor parte de los estudiantes son australianos.

Escuelas que ofrecen cursos VET

Gold Coast

Sydney

Brisbane

Perth

Merlbourne

¿Estás interesado en realizar un curso VET en Australia? Pues no te lo pienses más y escríbenos, te ayudaremos en todo el proceso de matriculación y viaje y te pondremos en contacto con otros dingoos que están estudiando lo mismo en lo que tú estás interesado.

¿Dudas sobre los cursos VET en Australia? Pregúntanos lo que quieras 🙂

¿Conoces tu nivel de Inglés? Contacta con nosotros para evaluarlo a través de Skype

Concertemos una cita