¿Tienes una profesión con la que crees que podrías ser autónomo en Australia? ¿Piensas en una idea de negocio y crees que podrías desarrollarla aquí? ¿Eres nómada digital y quieres saber si Australia es un buen país para trabajar como freelance? Pues entonces el artículo de hoy te va a interesar muchísimo porque te vamos a hablar de qué requisitos necesitas cumplir para emprender en Australia y de por qué este país es un increíble lugar para emprendedores.
Motivos por los que emprender en Australia
Como decimos, hay muchos motivos por los que Australia puede ser el lugar perfecto donde desarrollar tu idea de negocio, vamos con ellos.
Dinamismo económico
La economía australiana es una de las más dinámicas del mundo: su tasa de desempleo no llega al 6% (en España, por ejemplo, hay un 16%), el salario medio por habitante ronda los $60.000 AUD anuales (en España sería unos $36.000 AUD al cambio), siendo el índice de desigualdad en España mayor que en Australia.
Por lo tanto, el australiano medio tiene poder adquisitivo y gasta gran parte de su presupuesto en el sector servicios, lo que lo convierte en un nicho interesante donde emprender. Además, no tiene miedo de arriesgar, y adquiere fácilmente nuevos productos y servicios.
Facilidad de trámites
Comenzar a trabajar como autónomo en Australia es muy sencillo, incluso aunque vengas con el visado de estudiante, sobre todo porque no tendrás que pagar una cuota fija mínima como pasa en España y otros países.
Podrás trabajar, aunque vengas como estudiante
Esto es un buen punto para Australia ya que no pasa en otros lugares donde también es interesante el emprendimiento como USA. En Estados Unidos si llegas con el visado de estudiante no podrás trabajar, y sin embargo en Australia podrás hacerlo a media jornada y a jornada completa en época de vacaciones.
Si vienes en pareja, ella también podrá trabajar
Si vienes a Australia con el visado de estudiante, y tu pareja lo hace con el visado de pareja, ésta podrá trabajar a media jornada si estás estudiando un curso VET o TAFE y a jornada completa si estudias un máster universitario. Por lo tanto, si tenéis un proyecto de emprendimiento en común, tu pareja tendrá mucho tiempo para poder desarrollarlo.
Requisitos para emprender en Australia
Ahora que sabes por qué es buena idea emprender en Australia vamos con los requisitos que deberás cumplir.
Venir con un visado que te lo permita
Esto es lo más importante, si vienes con un visado que no te permita trabajar no tienes nada que hacer. ¿Y cuáles son estos? Hay varios, aquí puedes ver todos los visados de trabajo para Australia, pero los más fáciles de conseguir son el visado de estudiante y la Work & Holiday Visa.
- Visado de estudiante: tiene pocos requisitos; matricularte en un curso aceptado por el gobierno y contratar un seguro de salud básicamente. Con él podrás trabajar como autónomo, eso sí, solo podrás facturar 24 horas semanales en periodo lectivo, pero las que inviertas en el desarrollo de tu negocio ya son cosa tuya.
- Work & Holiday: esta visa te permite trabajar a jornada completa y no tienes que estudiar. Ahora bien, tiene más requisitos: edad máxima de 30 años, limitación de visados disponibles por país, nivel mínimo de inglés y de estudios, etc.
Hay una visa dedicada al emprendimiento, la Business Innovation and Investment Visa, pero para ella sí que tienes que tener un proyecto mega crack porque entre otros requisitos te piden inversores, y que estos tengan como mínimo 1.5 millones de dólares australianos para invertir. Quizás dentro de un tiempo ¿no?
Obtener el TFN
Este es el número que necesitarás para poder trabajar en Australia por cuenta ajena. Se consigue online, y si te vienes con nosotros te ayudaremos con su tramitación. Si quieres ir mirando cómo va, aquí te dejamos una guía para su tramitación.
Solicitar el ABN
Este es el número de identificación fiscal que necesitan empresas y autónomos. También podrás solicitarlo online, y por supuesto, nosotros te echaremos una mano.
Consejos para emprender en Australia
Fórmate para emprender en Australia
La formación, además de ser necesaria si vienes con el visado de estudiante, te va a ayudar muchísimo a conocer tanto el contexto australiano como conocimientos vinculados al mundo de los negocios que te vendrán genial. Además, podrás aprovechar para adquirir otros aspectos importantes como contactos, nivel de inglés apropiado, etc.
En Dingoos conocemos a la perfección cuales son los mejores cursos y escuelas dónde puedes estudiar para formarte y emprender en Australia. Escríbenos y un Guía Dingoos se pondrá en contacto contigo para asesorarte personal y gratuitamente sobre tus mejores opciones de estudio en Australia.
Investiga el mercado
Antes de emprender, realiza un análisis exhaustivo del sector y las necesidades de tus clientes potenciales. Adapta tu propuesta de valor a las particularidades del mercado australiano.
Cumple con las regulaciones locales
Cada estado australiano puede tener normativas específicas para la apertura y operación de negocios. Asegúrate de conocer y cumplir con los requisitos legales y fiscales correspondientes.
Crea una red de contactos
Participar en eventos empresariales y ferias te permitirá conectar con otros emprendedores y potenciales clientes, lo que puede ser clave para el crecimiento de tu negocio.
Promociona tu marca con artículos corporativos personalizados
Consigue productos como bolsas, camisetas, tazas o material de oficina como bolígrafos o libretas personalizadas con el logotipo de tu empresa. Inclúyelos como artículos de cortesía en tus ventas y obtendrás publicidad a un costo muy bajo, ya que tus clientes promoverán tu marca al utilizarlos.
¿Te vienes? ¡Olé! Ponte en contacto con nosotros, pregúntanos todas tus dudas y en nada estarás disfrutando de estas tierras.