Todo lo que necesitas saber para emprender en Australia

¿Tienes una profesión con la que crees que podrías ser autónomo en Australia? ¿Piensas en una idea de negocio y crees que podrías desarrollarla aquí? ¿Eres nómada digital y quieres saber si Australia es un buen país para trabajar como freelance? Pues entonces el artículo de hoy te va a interesar muchísimo porque te vamos a hablar de qué requisitos necesitas cumplir para emprender en Australia y de por qué este país es un increíble lugar para emprendedores.

Motivos por los que emprender en Australia

Como decimos, hay muchos motivos por los que Australia puede ser el lugar perfecto donde desarrollar tu idea de negocio, vamos con ellos.

Dinamismo económico

La economía australiana es una de las más dinámicas del mundo: su tasa de desempleo no llega al 6% (en España, por ejemplo, hay un 16%), el salario medio por habitante ronda los $60.000 AUD anuales (en España sería unos $36.000 AUD al cambio), siendo el índice de desigualdad en España mayor que en Australia.

Por lo tanto, el australiano medio tiene poder adquisitivo y gasta gran parte de su presupuesto en el sector servicios, lo que lo convierte en un nicho interesante donde emprender. Además, no tiene miedo de arriesgar, y adquiere fácilmente nuevos productos y servicios.

Facilidad de trámites

Comenzar a trabajar como autónomo en Australia es muy sencillo, incluso aunque vengas con el visado de estudiante, sobre todo porque no tendrás que pagar una cuota fija mínima como pasa en España y otros países.

Podrás trabajar, aunque vengas como estudiante

Esto es un buen punto para Australia ya que no pasa en otros lugares donde también es interesante el emprendimiento como USA. En Estados Unidos si llegas con el visado de estudiante no podrás trabajar, y sin embargo en Australia podrás hacerlo a media jornada y a jornada completa en época de vacaciones.

Si vienes en pareja, ella también podrá trabajar

Si vienes a Australia con el visado de estudiante, y tu pareja lo hace con el visado de pareja, ésta podrá trabajar a media jornada si estás estudiando un curso VET o TAFE y a jornada completa si estudias un máster universitario. Por lo tanto, si tenéis un proyecto de emprendimiento en común, tu pareja tendrá mucho tiempo para poder desarrollarlo.

Requisitos para emprender en Australia

Ahora que sabes por qué es buena idea emprender en Australia vamos con los requisitos que deberás cumplir.

Venir con un visado que te lo permita

Esto es lo más importante, si vienes con un visado que no te permita trabajar no tienes nada que hacer. ¿Y cuáles son estos? Hay varios, aquí puedes ver todos los visados de trabajo para Australia, pero los más fáciles de conseguir son el visado de estudiante y la Work & Holiday Visa.

  • Visado de estudiante: tiene pocos requisitos; matricularte en un curso aceptado por el gobierno y contratar un seguro de salud básicamente. Con él podrás trabajar como autónomo, eso sí, solo podrás facturar 20 horas semanales en periodo lectivo, pero las que inviertas en el desarrollo de tu negocio ya son cosa tuya.
  • Work & Holiday: esta visa te permite trabajar a jornada completa y no tienes que estudiar. Ahora bien, tiene más requisitos: edad máxima de 30 años, limitación de visados disponibles por país, nivel mínimo de inglés y de estudios, etc.

Hay una visa dedicada al emprendimiento, la Business Innovation and Investment Visa, pero para ella sí que tienes que tener un proyecto mega crack porque entre otros requisitos te piden inversores, y que estos tengan como mínimo 1.5 millones de dólares australianos para invertir. Quizás dentro de un tiempo ¿no?

Obtener el TFN

Este es el número que necesitarás para poder trabajar en Australia por cuenta ajena. Se consigue online, y si te vienes con nosotros te ayudaremos con su tramitación. Si quieres ir mirando cómo va, aquí te dejamos una guía para su tramitación.

Solicitar el ABN

Este es el número de identificación fiscal que necesitan empresas y autónomos. También podrás solicitarlo online, y por supuesto, nosotros te echaremos una mano.

Fórmate para emprender en Australia

La formación, además de ser necesaria si vienes con el visado de estudiante, te va a ayudar muchísimo a conocer tanto el contexto australiano como conocimientos vinculados al mundo de los negocios que te vendrán genial. Además, podrás aprovechar para adquirir otros aspectos importantes como contactos, nivel de inglés apropiado, etc.

Estas son buenas escuelas con cursos vinculados con el emprendimiento en Australia:

Eagle Academy en Brisbane y Gold Coast

Ofrecen distintos cursos VET relacionados con el mundo de los negocios. Para adquirir una buena base de conocimientos de cara al emprendimiento nosotros te aconsejamos el Diploma o Advanced Diploma en Business de 40 o 52 semanas. Aquí puedes echarles un vistazo.

Entrepreneur en Gold Coast

Los estudiantes de cualquier curso VET en esta escuela pueden asistir a un curso para emprendedores llamado “Entrempreneur Tank” en el que se adquieren conocimientos sobre emprendimiento, gestión de tu negocio, etc. Esto está genial porque sabrás que además de estudiar lo que te gusta ganarás habilidades que te ayudarán a emprender por tu cuenta, tanto en Australia como fuera.

Además, podrás estudiar específicamente el Certificate IV in Business Sales de 30 semanas o el Diploma of Business de 50 semanas. Muchos de nuestros estudiantes, como Bea Vargas, han estudiado aquí, y la opinión general es muy buena.

ECA en Sydney, Melbourne y Brisbane

En esta escuela, también de las mejores de Australia, podrás estudiar tanto el Diploma en Business como el Advanced Diploma, además de hacer contactos con personas de todos los lugares del planeta.

Si crees que no tienes un nivel suficiente de inglés para emprender o seguir alguno de estos cursos no te preocupes, todo tiene solución. Lo que puedes hacer es matricularte en un curso de inglés para tus primeros meses y en uno de emprendimiento posterior. Lo ideal es que hagas ambas matriculaciones en el momento de solicitar tu visado de estudiante, aunque el curso de emprendimiento no lo vayas a realizar en el momento de tu llegada, te vas a ahorrar la renovación del visado de estudiante que es una pasta. Contáctanos y te guiaremos en todo el proceso.

¿Te vienes? ¡Olé! Ponte en contacto con nosotros, pregúntanos todas tus dudas y en nada estarás disfrutando de estas tierras.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.