Curiosidades sobre las monedas y billetes australianos

Como sabrás, la moneda de Australia es el dólar australiano. El valor de 1 dólar australiano es menor que el del euro. Aunque el tipo de cambio cambia, estaríamos hablando más o menos de 1 dólar australiano unos 0,60 euros.

Una buena técnica para pasar rápido de dólares a euros es tener presente que más o menos $100 AUD son 60 euros, así, $50 AUD van a ser 30 euros, $25 AUD unos 15 euros y $10 AUD unos 6 euros. De todas formas, una vez trabajes aquí y recibas tu salario en dólares australianos, irás cambiando menos a euros, ya que al ganar el dinero en la misma moneda en la que gastas no tiene mucho sentido cambiar.

¿Qué billetes y monedas hay?

Hay billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 dólares.

De todas formas, ten en cuenta que aquí vas a usar muchísimo tu tarjeta para pagar. Salvo algunas cosas de pequeño importe, tipo las típicas compras de quiosco, casi todo se paga con tarjeta, el uso está más extendido, incluso para importes muy pequeños o compras en mercadillos, que en otros países como España.

Orígenes e historia del dólar australiano

Cuando se descubrió oro en Australia se empezó a acuñar moneda con este material. Esto ocurrió a partir de 1851. También los bancos emitían sus propios billetes, esto era un lío y a la gente le daba poca confianza, porque si el banco quebraba había muchas posibilidades de perder el dinero. Con el oro es distinto porque al final el valor de la moneda es su peso en oro y por lo tanto da igual quien la emita, pero el papel, puede convertirse en “papel mojado” de un día para otro.

Así, en 1910 se instauró la libra australiana como moneda oficial hasta que en 1966 se cambió por el dólar australiano. Una cosa curiosa es que una libra australiana eran veinte chelines, pero estos a su vez equivalían a 12 peniques, un cambio bastante lioso.

Curiosidades sobre billetes y monedas australianos

Vamos con algunas cosillas interesantes sobre la moneda australiana:

  • Casi todas las monedas están decoradas con siluetas de animales australianos y el diseño fue a cargo de Stuart Devlin, un joyero real.
  • Las personalidades que verás en los billetes representan a australianos ilustres, tanto del pasado como contemporáneos.
  • Van en el sentido inverso: sí, las monedas más grandes (de tamaño) son las que menos valor tienen. Sin embargo, la moneda más pequeña (la de $2 AUD) es la que más valor tiene. Esto teniendo en cuenta que las de 5 y 10 centavos ya casi no se usan.
  • Los billetes son de plástico (polímero): esto hace que se estropeen menos e incluso se puedan mojar. Además, no se rompen ni desgastan con el uso, y si quieres surfear con ellos en el bolsillo, adelante. Australia fue el primer país del mundo en implantar este tipo de billetes con el objetivo de complicar las falsificaciones.
  • El primer billete en polímero que se emitió es el de $ 10 AUD en 1988.
  • Los billetes de $ 100 AUD no fueron impresos hasta 1984 y constituían un dineral.

Dónde comprar dinero australiano

Para cambiar dinero en Australia tienes un montón de opciones, entre casas de cambios y bancos. Cuando llegues, nosotros te diremos cuáles son los mejores sitios dependiendo de la ciudad a la que te vengas.

De todas formas, si te vienes con nosotros, podrás aprovecharte de los beneficios que ofrece Exact, tienen oficina en muchas ciudades españolas, pero, además, te pueden llevar el cambio a casa, así viajarás directamente con dólares australianos.

Recuerda que nosotros iremos a buscarte al aeropuerto cuando llegues, así que no tendrás que preocuparte por pagar ese primer transporte, ya que correrá de nuestra parte.

¿Cuánto dinero puedes traer a Australia?

En efectivo podrías traer todo el dinero que quieras, eso sí, si traes más de $10.000 AUD tendrías que declararlos en la aduana. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos abrir una cuenta bancaria en Australia desde tu país, si vas a vivir aquí.

Así, podrás transferirte el dinero que quieras y tenerlo disponible a tu llegada a Australia. En Dingoos te ayudamos a abrir tu cuenta bancaria en Australia, la que necesitarás también para que ingresen tu sueldo.

Y hasta aquí todas estas cosillas interesantes sobre el dinero en Australia. Si tienes más comentarios o dudas, abajo tienes tu espacio para comentar, y si te apetece venirte a Australia y aún no sabes cómo, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te pareció interesante?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.