¿CÓMO CONVALIDAR MIS ESTUDIOS EN AUSTRALIA?

¿Por qué convalidar o validar mis estudios en Australia?

Hay básicamente dos motivos por los que te interesará convalidar o validar tus estudios para Australia.

Porque quiero optar a una Skilled Visa

Cuando vas a optar a una visa de trabajo como la Skilled necesitas que tu profesión sea demandada por el gobierno australiano, pero, además requieren que una institución elegida por el gobierno valide tu título, experiencia profesional, etc. Esto ocurre con todas las profesiones de la lista y se llama validación profesional.

Existen distintas autoridades encargadas de la evaluación de las cualificaciones dependiendo de cada profesión. Ten en cuenta que cada autoridad solicita una documentación distinta y tiene su propia forma de trabajar. Como diferencias en plazos de entrega, vía de comunicación, tarifas, etc.

Porque mis estudios no pueden ser convalidados directamente

Además, hay estudios que no se pueden convalidar directamente y para los que hay realizar cursos puente, exámenes, etc. Estos son normalmente de la rama sanitaria.

¿Cómo convalidar mis estudios en Australia?

Como decíamos, cada profesión de las que necesitan convalidación de título para ejercer en Australia tiene una institución encargada de realizar las convalidaciones con diferentes requisitos. Por eso vamos a ver profesión por profesión cómo se convalidan los títulos.

Ten en cuenta que la documentación que te solicite cada institución variará dependiendo de tu caso. Normalmente establecen unos documentos imprescindibles para comenzar con el proceso y luego van solicitando otros si lo consideran necesario.

Convalidar mis estudios de farmacia

Farmacia está dentro de las profesiones más demandadas por el gobierno australiano y por lo tanto es susceptible para aplicar a la Skilled Visa. Ahora la mala noticia, y es que para trabajar en Australia como farmacéutico tendrás que convalidar tu título. Vamos a ver cómo:

  • Institución que se encarga de convalidar: Australian Parmacy Council (APC)
  • Evaluación inicial: en primer lugar te realizan una evaluación para saber si eres elegible. Para ella tendrás que presentar tus títulos académicos, el certificado de que estás registrado como farmacéutico en tu país (Colegio de Farmacéuticos), CV, etc. Las tasas para esta primera evaluación son de $1.190 AUD.
  • Examen: Si aceptan tu solicitud tendrás que realizar un examen. Hay dos tipos A y B y al que tengas que presentarte dependerá del resultado de tu evaluación. El A (evaluación en ciencias farmacéuticas) tiene un coste de $1.950 AUD y el B (evaluación de competencia de los farmacéuticos en el extranjero) tiene un coste de $1.750 AUD. Si suspendes tendrás que volver a pagar las tasas la próxima vez que te presentes.
  • Prácticas profesionales: una vez superado el examen, tendrás que realizar prácticas supervisadas antes de poder registrarte como farmacéutico en Australia.
  • Registrarte como farmacéutico: una vez superado todo el proceso sólo te queda solicitar a la PBA tu registro.

Aquí toda la información detallada para convalidar tu título de farmacia en Australia.

Cómo convalidar mis estudios de medicina

Si eres médico es normal que estés planteándote la posibilidad de trabajar en Australia. Las condiciones de trabajo de los médicos aquí son bastante buenas (hay algunas especialidades que ganan un dineral), y el título, aunque es un poco pesado de convalidar, con un poco de paciencia (y ahorros) se puede conseguir.

  • Institución que convalida: Australian Medical Council (AMC)
  • Evaluación inicial: tendrás que enviarles tu título de medicina, su traducción jurada, el justificante de tu nivel de inglés (mínimo un 7 en el IELTS), expediente académico, etc.
  • Examen: si aceptan tu solicitud tendrás que hacer dos exámenes: teórico ($2.350 AUD) y práctico ($3.120 AUD).
  • 12 meses de práctica supervisada: son prácticas para los médicos especialistas.

Aquí tienes toda la info sobre cómo convalidar tus estudios de medicina en Australia.

Cómo convalidar mi título de psicólogo

En Australia para ejercer de psicólogo también hay que convalidar el título. Mira cómo:

  • Institución competente para convalidar: Australian Psycological Society (APS).
  • Evaluación inicial: título de psicología, traducción jurada del mismo, título de inglés con un nivel mínimo de 7 en el IELTS, etc.. El coste de la evaluación inicial es de $1.013,64 AUD si la solicitas desde fuera de Australia y de $1.115 AUD desde dentro (no tiene mucho sentido pero así es).
  • Prácticas supervisadas: tras la evaluación pueden exigirte que realices unas prácticas supervisadas, sobre todo si tus estudios han tenido una duración inferior a seis años.
  • Completar tus estudios: puede que tengas que completar tus estudios. Así, si no puedes convalidar directamente tu título, tendrás que solicitar estudiar en una universidad australiana para completarlos. Esta solicitud también se realiza en la APS y tiene un coste de $750 AUD.

Aquí tienes más info sobre cómo trabajar de psicólogo en Australia.

Cómo convalidar mi título de fisioterapeuta

Para convalidar tu título de fisio necesitas:

  • Institución encargada de convalidar: Australian Phisioterapy Council
  • Evaluación inicial: certificado de inglés con mínimo de 7 en IELTS, título de fisioterapia con traducción jurada, etc. El coste de esta evaluación inicial es de $ 1.100 AUD.
  • Exámenes: hay dos, uno teórico y otro práctico. El precio del teórico es de $1.900 AUD y el del práctico de $4.050 AUD, superados ambos ya podrás ejercer como fisioterapeuta en Australia.
  • Completar asignaturas para tener título de fisioterapia australiano: otra opción es matricularte en una universidad Australiana y allí completar las asignaturas que sean necesarias hasta conseguir tu título de fisio australiano.

Aquí tienes más info sobre cómo convalidar tu título de fisioterapia en Australia.

Cómo convalidar mis estudios de dentista

Ahora vamos con cómo convalidar tu título de dentista para poder trabajar en Australia:

  • Institución encargada de la convalidación: Australian Dental Council (ADC)
  • Evaluación inicial: título de odontólogo con traducción jurada y título de inglés con mínimo 7 de IELTS, etc. El coste de esta evaluación inicial es de $610 AUD.
  • Examen: si te aprueban la evaluación inicial tendrás que realizar dos exámenes: teórico y práctico. El precio del teórico es de $1.500 AUD y se puede hacer en Australia y fuera. El del práctico es de $6.615 AUD y sólo se puede realizar en Australia.
  • Completar asignaturas en universidad australiana: otra opción es completar las asignaturas necesarias en una universidad australiana y así conseguir tu título de odontología en Australia.

Aquí tienes más información sobre cómo trabajar de odontólogo en Australia.

Cómo convalidar mi título de veterinario

Para convalidar tu título de veterinario y poder trabajar en Australia:

  • Institución que se encarga: Australasian Veterinary Boards Councils (AVBC)
  • Evaluación inicial (Skills Assessment): tener al menos un 7 en IELTS, título de estudios con traducción jurada, certificado de estar colegiado en tu país de origen, etc.
  • Examen: es el “National Veterinary Examination”. Tiene dos partes, una que puedes hacer a distancia (solo desde algunos países) y otra presencial.

Aquí tienes información ampliada sobre cómo convalidar tu título para ser veterinario en Australia.

Cómo convalidar mi título de enfermera

Para trabajar de enfermera, también tendrás que convalidad tu título. Vamos a ver cómo:

  • Institución que se encarga: AHPRA
  • Evaluación inicial: título con traducción jurada, plan de estudios de tu carrera, certificado de notas, etc.
  • Curso puente: una vez que aceptan tu solicitud inicial, AHPRA te envía una carta de invitación para que te puedas matricular en el curso puente que te permitirá ejercer en Australia.

Aquí tienes más información sobre el proceso y sobre las diferentes escuelas que ofrecen cursos puente.

Cómo validar mi título de ingeniero

Vamos ahora con los títulos de ingeniería:

  • Institución: Engineers Australia
  • Acreditación de cualificaciones: depende de tu especialización dentro de la ingeniería, dónde hayas estudiado (universidad y país) y los años de estudio. Aquí te dice por dónde tienes que ir. Las evaluaciones iniciales rondan los $430 AUD. También tendrás que demostrar un nivel de inglés superior al 6 en IELTS.

Para ingeniería no tienes ni exámenes extra ni demás, por lo tanto, teniendo experiencia es más sencillo conseguir el visado para poder ejercer en Australia. Por eso no hablamos de convalidación (no consigues un título australiano) sino de validación, la “Engineers Australia” sólo dice que tu título es válido para ejercer como ingeniero en Australia y te da el “OK” para que puedas solicitar un visado de trabajo.

Lo mismo ocurre con otras profesiones como economista o trabajador social que están en la lista de las profesiones más demandadas por Australia.

Legalizar tu título no es lo mismo que convalidar

Ten presente que una cosa es “legalizar” el título y otra convalidarlo. Puede que necesites legalizarlo para acceder a una universidad o a trabajar para una institución pública, por ejemplo.

Para legalizarlos tendrás que traducirlos mediante un traductor NAATI. En la web tienen un directorio donde buscar traductores tanto dentro como fuera de Australia.

Uno de los requisitos que suelen ser más difíciles de cumplir es el del nivel de inglés. Nosotros siempre recomendamos comenzar estudiando inglés en Australia gracias al visado de estudiante. Una vez aquí, además de tu inglés irás mejorando tu conocimiento del país, haciendo contactos, etc. Así in situ podrás comenzar con el proceso de convalidación de tu título para poder trabajar de lo tuyo, y seguramente con muchas mejores condiciones de las que tendrías en tu país.

Si tienes un proyecto de futuro, escríbenos y cuéntanoslo. Nosotros te aconsejaremos sobre los mejores pasos a tomar para conseguir tu objetivo y te acompañaremos en todo tu camino. Mira todo lo que podemos hacer por ti.

7 Comments

  • Silvina

    Hola soy de argentina y tengo el título de profesora de inglés a nivel terciario. Quisiera saber si habría posibilidades de que mi título sea convalidado como profesora en tesol que es lo que demandan. Para traducirlo también tiene que estar traducido por un nativo? Gracias

  • Ivonne

    Hola soy tecnico en prevencion de riesgos..quisiera saber si mi carrera se legaliza en australia para poder trabajar y ejercerla en ese pais.

    • Mike

      Hola Ivonne, encantados de saludarte. le hemos dado tu email a uno de nuestros guías para que pueda ponerse en contacto contigo y asesorarte acerca de tus opciones para ejercer en Australia como técnico de prevención de riesgos. ¡Saludos!

  • Estos son los trabajos más demandados en Australia - Dingoos

    […] Esta validación de las competencias las realiza una autoridad australiana. Para cada tipo de trabajo la autoridad encargada de la validación es distinta, hablábamos de las convalidaciones de títulos y experiencia para conseguir una Skilled o Sponsored Visa en este artículo. […]

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.