¡Atención!: consejos para conducir por la izquierda en Australia

Si vienes a Australia y tienes carnet de conducir es casi seguro que acabarás conduciendo. Ya sea porque te embarques en un road trip, porque compres un coche o porque algún amigo te lo preste, y lo acabarás haciendo porque la forma más sencilla de moverse por Australia es en coche.
Pero ¡atención!, ocurre una cosa… la conducción en Australia es por la izquierda, y si nunca lo has hecho, mate… mejor que atiendas a estos consejos para conducir por la izquierda en Australia evitando sustos.

10 consejos para conducir por la izquierda en Australia

1. Conduce tranquilo que no es tan difícil

Está genial que te estés informado y recibir algunos consejos para conducir por la izquierda en Australia, ahora bien, no es tan difícil hacerlo así que estate tranquilo que lo vas a hacer genial. Al principio serán unos minutos de incertidumbre, pero después irá sobre ruedas 😉

2. Ten la ruta súper clara

Lo ideal es que la primera vez que conduzcas lo hagas por una carretera por donde ya hayas ido y a un destino que conozcas. Así no te tendrás que ir fijando en las señales de tráfico o en el GPS, sólo pensarás en conducir por la izquierda.

3. Pide a alguien con experiencia que te acompañe

Aunque poco va a hacer por ti, siempre da confianza llevar a un experto de copiloto. Además, siempre te puede decir: ¡por la izquierda!, cuando llegue un cruce.

4. Aprende a cambiar de las marchas parado

La palanca de cambio (si el coche no es automático) la vas a tener a la izquierda. Así pues, antes de estar en marcha, familiarízate con los cambios.

5. Piensa en: izquierda, izquierda, izquierda

Cuando lleves un coche delante es fácil seguirlo y punto, pero cuando no lo lleves es cuando se “te puede ir la cabeza” e irte a la derecha. Para que esto no pase, conduce súper concentrado hasta que interiorices de verdad este tipo de conducción.

6. Empieza por lugares con poco tráfico

Esto es obvio, cuanto más lío de tráfico haya más te estresarás y más difícil será la conducción. Por lo tanto, empieza a conducir por zonas apartadas hasta que adquieras confianza.

7. Tómate tu tiempo

Piensa en cuando te sacaste el carné de conducir. Cuanto más estrés sentías peor hacías las cosas. Ahora es igual, sólo tienes que adquirir manejo en algo nuevo, y la destreza no se consigue a lo loco y con estrés. Si tienes que ir más lento que el resto de los conductores pues lo vas.

8. Atención en las rotondas

Serán unos de los lugares más peliagudos, siempre que pares piensa en que los coches vienen por la derecha. Además, cuando te incorpores perpendicularmente a una carretera (tipo autovía) tendrás que mirar a la derecha y no a la izquierda, también, ahora el carril rápido será el de la derecha.

9. Mucho cuidado al adelantar

Al principio si puedes evitar adelantar hazlo hasta que pilles bien el truco de conducir por la izquierda.

10. En un par de días lo tendrás controlado

Seguramente en un par de días ya estés hecho a conducir por la izquierda así que tranquilo, cuidado y al volante.

Requisitos y normas de circulación en Australia

Aquí van algunas normas de circulación en Australia:

  • El límite de velocidad en autovía o autopista suele ser de 110 Km/h, en zonas habitadas de 50 km/h. Las multas son altas así que cuidado. Lo mejor es que lleves GPS en el móvil que te avise de todo: velocidades máximas, peajes, próximas gasolineras, etc.
  • Hay vías dentro de Sídney o Melbourne en las que hay que pagar un peaje de forma electrónica (no hay cabinas para pagar el peaje) y tienes que pagar por internet o por teléfono tres días después de pasar por la carretera, un lío … Así que lo mejor es evitar entrar con coche en las grandes ciudades, puedes aparcar en las afueras y entrar con transporte público (además los parkings son caros y el tráfico muchas veces caótico).
  • Los niños menores de 7 años deben llevar su silla o dispositivo apropiado.
  • Todos los cinturones de seguridad son obligatorios.
  • El nivel máximo de alcohol en sangre es de 0,05%, cero si eres novato.
  • El número de emergencias en Australia es el 000

Ventajas de tener coche en Australia

Como decíamos, Australia es un país muy pensado para moverse en coche, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Si vives en una ciudad y tienes bien controlados tus movimientos (del trabajo a tu casa o a tu escuela) en transporte público, probablemente no necesites coche o incluso puedes alquilar uno cuando sólo cuando sea necesario.

Sin embargo, si vives muy en la periferia de las ciudades o incluso en el campo, seguramente vas a necesitar un coche. Mira las ventajas de tener coche en Australia, dónde y cómo comprar uno en esta guía sobre cómo comprar un coche en Australia.

Y hasta aquí nuestros consejos para conducir por la izquierda en Australia. ¿Te parecen de utilidad? Pues comparte, y sobre todo… ponlos en práctica viniéndote a vivir una de las experiencias más impresionantes de tu vida a Australia. Contacta con nosotros y te contamos cómo venirte a estudiar y trabajar.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.