¿Cómo votar desde Australia? Elecciones 28 de Abril

Hoy queremos contarte cómo votar desde Australia en las elecciones generales españolas del próximo 28 de abril. Porque no importa si te pillan en el extranjero: como ciudadano/a español/a que eres puedes votar desde Australia.

Eso sí, se trata de un proceso un poco burocrático en el que tendrás que realizar ciertos trámites dentro de unos plazos muy concretos. Desde Dingoos queremos echarte un cable contándote cuáles son los pasos que has de seguir y en qué consiste cada uno para que puedas participar en la gran fiesta de la democracia allende los mares.

¿Estás list@? ¡Pues vamos allá!

Lo primero: tienes que solicitar el voto rogado

Recuerda que debes hacerlo entre el 6 y el 30 de marzo.

¿Qué es el voto rogado?

El voto rogado es el proceso por el cual una persona de nacionalidad española que se encuentra en el extranjero, por ejemplo en Australia, solicita o “ruega” el derecho a votar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda.

¿Quién puede solicitar el voto rogado?

Hay 3 tipos de casos y 3 tipos de personas:

  1. En primer lugar, están los españoles que residen en Australia de forma permanente. Para votar, deben estar inscritos como residentes en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).
  2. También está el caso de los españoles que viven en España pero a los que las elecciones les han pillado en Australia, de viaje o pasando una temporada (Voto ERTA, que quiere decir Españoles Residentes Temporalmente Ausentes).
  3. Y por último, están los españoles que aunque viven en Australia de manera permanente están de visita en España justo durante el proceso electoral.

Sabemos que si es la primera vez que te enfrentas a esta situación es muy posible que te veas abrumado por tantos términos nuevos y conceptos rarunos, pero tranquilo, porque sea cual sea tu situación más adelante las veremos todas y te contaremos qué debes hacer exactamente en cada caso.

“¡Pero si yo no sé qué es eso del CERA ni estoy inscrito en nada que no sea un curso de inglés o un club de fumadores de pipa!”, puede que estés pensando. Tranquilo, porque para estos casos también hay una solución, la llamada semana de reclamaciones (del 11 al 18 de marzo).

Pero todo a su tiempo, tú sigue leyendo y verás como poquito a poco arrojamos luz sobre el asunto 🙂

¿Cómo solicitar el voto rogado?

Puedes solicitar el voto rogado de dos maneras:

  • Por internet: Accede al procedimiento “Solicitud de voto CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE e identifícate con tu certificado electrónico (DNI electrónico) o con tu CTT (Clave de Tramitación Telemática), que habrás recibido por correo postal en el domicilio australiano en el que estés inscrito en el CERA.
  • Enviando un correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España que te corresponda. Si no sabes la dirección postal o el fax de tu Delegación Provincial, puedes averiguarlo aquí.

¿Cómo puedo votar si soy español pero vivo permanentemente en Australia?

Para poder votar en este caso, debes estar inscrito como residente en Australia en el Registro de Matrícula Consular y como elector en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) con anterioridad al 1 de enero de 2019.

En la llamada semana de reclamaciones, del 11 al 18 de marzo, la Embajada de España o los Consulados Generales de España publicarán las listas electorales del CERA. Podrás consultar si apareces y revisar que tu información es correcta; en el caso de que la información no sea correcta, o si directamente no apareces o no estás inscrito, podrás solucionarlo presencialmente en la Oficina Consular que te corresponda.

Vale, estoy inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el CERA pero he visto que hay errores en mi inscripción o directamente no salgo en las listas

Si este es tu caso, podrás reclamar presencialmente en tu Oficina Consular para actualizar tus datos o modificarlos si hay algo que no está bien.

Mi caso es el siguiente: he llegado a Australia después del 1 de enero de 2019 para residir aquí de manera permanente, o llevo más tiempo aquí me acabo de enterar de lo que es el CERA y quiero votar, ¿puedo?

Sí que puedes, pero deberás hacer un par de cosas:

  1. Tienes que darte de alta como “residente” en el Registro de Matrícula Consular.
  2. Durante la semana de reclamaciones (del 11 al 18 de marzo), deberás formular una reclamación de alta para tu inclusión en el censo electoral. Para esto, tendrás que asistir personalmente a la Oficina Consular de España que te corresponda en Australia.

Importante: para ganar tiempo, puedes enviar tu solicitud de voto sin esperar a que se notifique la resolución de tu reclamación.

He llegado a Australia el día 18 de marzo de 2019 o más tarde. ¿Puedo votar?

En este caso no podrás votar, porque ya habrá terminado la semana de reclamaciones y legalmente estarás fuera del período.

¿Cuándo me enviarán la documentación electoral?

La recibirás por correo (junto a una hoja informativa con todos los pasos que has de seguir) como muy tarde el 18 de abril y en la dirección australiana en la que te hayas registrado como residente.

Ya he recibido la documentación, ¡bien! Pero… ¿ahora cómo voto?

Tienes dos opciones: votar por correo o hacerlo de manera parecida a como se ha hecho toda la vida, pero depositando tu voto en una urna en Australia en vez de en tu pueblo.

  • Voto por correo: Sigue las instrucciones de la hoja informativa que habrás recibido para cumplimentar tu voto correctamente. Cuando lo tengas listo, mételo todo en el sobre oficial (incluida la documentación necesaria) y envíalo por correo certificado a la Oficina Consular de España en la que estés inscrito antes del 23 de abril.
  • Voto en urna: En esta opción tienes que cumplimentar toda la documentación igual que en la anterior, pero en vez de enviarlo por correo tienes que ir a la Oficina Consular de España en la que estés inscrito el día 24, 25 o 26 de abril para depositar personalmente tu sobre en una urna. Asegúrate de que el sobre va dirigido a tu Junta Electoral Provincial.

¿Cómo puedo votar si resido en España pero las elecciones me han pillado en Australia temporalmente?

Este es el llamado voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes). Si este es tu caso, porque por ejemplo estás en Australia de vacaciones o pasando una temporadita, deberás acudir personalmente a la Oficina Consular de España que te corresponda en Australia antes del 30 de marzo y hacer lo siguiente:

  1. Inscríbete como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular (ojo cuidao, esto esto es muy importante: por nada del mundo selecciones la opción “residente” porque podrías perder tu empadronamiento en España).
  2. Rellena el impreso de solicitud de voto y entrégalo personalmente en tu Oficina Consular de España en Australia.
  3. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España te enviará por correo a tu domicilio temporal en Australia toda la documentación electoral que necesitas y una hoja informativa con los pasos a seguir.

Y cuándo me llegue la documentación electoral, ¿qué hago para votar?

Sigue las instrucciones de la hoja informativa para rellenar la toda la información necesaria, adjunta la documentación que te pidan y, luego, mételo todo en el sobre correspondiente y envíalo por correo certificado a tu mesa electoral en España antes del 24 de abril (incluido).

¿Cómo voto si soy un ciudadano español que vive en Australia pero da la casualidad de que estaré de visita en España justo durante el proceso electoral?

¿Vives de manera permanente en Australia pero da la casualidad de que el proceso electoral te pilla en España porque has vuelto a casa por vacaciones, por ejemplo? Vale, no problem, no estás solo y también han pensado en ti. En estos casos, lo que tendrás que hacer es seguir estos  pasos:

  1. Solicita el voto por correo hasta el día 18 de abril.
  2. Acude a cualquier Oficina de Correos de España y pregunta por la solicitud para este proceso. Cumpliméntala, echa una firma y envíala a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda. Asegúrate de que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.
  3. ¡Ding, dong! Recibirás la documentación electoral en la dirección de España que hayas puesto en tu solicitud (por ejemplo, la casa de tus padres). Introduce tu voto y la documentación que te indiquen en la hoja informativa en el sobre correspondiente.
  4. Vuelve a Correos y envía el sobre a tu mesa electoral por correo certificado. Fíjate otra vez en que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.
  5. Y todo esto hazlo antes del día 24 de abril (incluido).

¡Y esto es todo!

Esperemos que te haya quedado un poco más claro el proceso y que te animes a participar en la gran fiesta de la democracia española desde Australia. ¡Estás en tu derecho a votar, así que no te quedes con las ganas y empieza ya a mover hilos!

¿Te pareció interesante?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.