clima en reino unido
Vivir en Reino Unido

¿Cómo es el clima en Reino Unido?

Si tienes pensado viajar a Reino Unido, el tiempo que marca el reloj no es el único que debes mirar antes de hacer cualquier plan. El clima inglés es bastante impredecible, pero los dingoos lo conocemos lo suficiente como para contarte todo sobre él y que la lluvia, el sol o el frío no te pillen desprevenid@.

Clima en Reino Unido según las estaciones del año

Antes de preparar tu maleta para viajar a Reino Unido, te recomendamos echar un vistazo a tu aplicación del tiempo, porque no solo tendrás que incluir paraguas y botas de agua, sino muchas cosas más. Y es que, las ciudades como Londres, Manchester o Edimburgo tienen tanta vida que a pesar de los imprevistos meteorológicos que se puedan dar, podrás encontrar todo tipo de planes para poder disfrutar de ellas intensamente.

Icono

Primavera

El clima en Reino Unido tiene mucha similitud con el clima irlandés, es por eso que si quieres visitar tierras inglesas, si puedes elegir, te recomendamos hacerlo en primavera.Las temperaturas empiezan a subir, las colinas se llenan de flores y todo el campo adquiere unas tonalidades de verde dignas de cualquier postal. 

Las lluvias aparecen de vez en cuando, pero por lo general la primavera en Reino Unido es fresca y seca, igualmente no dejes nunca el paraguas en casa, puede que cuando menos te lo esperes alguna nube decida ponerse a dar guerra. La primavera es motivo de celebración para los ingleses y por ello existe el May Day, un día que además de ser día Internacional de los Trabajadores, es un momento para la celebración que tiene lugar el primer lunes de mayo y en ella se baila y se desfila por las calles para festejar la llegada del buen tiempo.

Y no es para menos, ya que los termómetros van desde los 4 ºC de mínima hasta los 9 ºC de máxima en los meses más fríos como marzo y 11 ºC de mínima hasta los 18 ºC de máxima en los meses más cálidos como junio.

Icono

Verano

Si hay una época del año más idónea que la primavera para visitar tierras inglesas es el verano. Con temperaturas que rondan los 20 ºC y días de sol en los que los habitantes del Reino Unido aprovechan para acercarse a disfrutar de sus costas o parques mientras intentan coger un poco de color.

El verano en UK es perfecto para aquellos que no soportan el calor, ya que en las islas inglesas raramente alcanzan temperaturas superiores a los 32 ºC lo que sin duda, para muchos, es de agradecer.

Si buscas viajar a ciudades como Londres o Edimburgo en verano, te recomendamos hacerlo la última semana de junio o la primera de julio, más adelante encontrarás muchos más turistas y el precio de algunas cosas como el alojamiento subirá notablemente.

cursos de ingles en londres
Icono

Otoño

El otoño inglés arranca en septiembre y termina en noviembre. Con máximas de 21 ºC y mínimas de hasta 5 ºC en los últimos días de diciembre. Las lluvias y tormentas son frecuentes y el clima bastante cambiante, llegando a pasar por las 4 estaciones en un mismo día.

Una de las ventajas que tiene viajar a UK en esta época del año es que podrás encontrar vuelos más baratos, ya que el turismo de verano se ha ido y los turistas de navidad todavía no han viajado.

Además podrás disfrutar de festividades como Halloween, una fiesta que sirve para dar la bienvenida al otoño y que se celebra por todo lo alto en Reino Unido. Y si el miedo no es lo tuyo, siempre podrás pasearte por Lake District o Peak district y disfrutar del cambio de colores dorados que se da en la zona.

Icono

Invierno

De diciembre a marzo los ingleses viven sus meses más fríos. El invierno en Reino Unido registra temperaturas bastante bajas que rondan los 2 ºC de mínima y no llegan a los 10 ºC de máxima, sobre todo durante los meses más fríos, enero y febrero. Las lluvias caen cada dos o tres días y los días son bastante cortos. 

Pero lo cierto es que, por mucho frío que haga, tener la oportunidad de recorrer ciudades como Londres o Edimburgo nevadas y visitar acantilados con el mar embravecido merecen mucho la pena.

Además, si visitas Reino Unido en invierno podrás disfrutar de los mercados navideños como el de Manchester, Bristol y Bath.

navidad reino unido

¿Cómo son las lluvias en Reino Unido?

Todo el mundo sabe que en las islas británicas suele llover bastante, pero llegó la hora de la verdad, ¿realmente llueve tanto en UK? Y la respuesta es depende. 

Como ya has podido ver, depende de la época del año en la que viajes, pero también depende de la zona de UK a donde vayas. 

En Reino Unido llueve una media de 130 días al año, es decir, 1 de cada 3 días llueve. Pero en un mismo día hay zonas del país donde puede estar diluviando y otras donde puede no estar cayendo una gota por estar protegida por colinas y montañas.

Hay tanta diferencia entre zonas en cuanto a clima en Reino Unido, que te vamos a explicar una por una.

El clima en Reino Unido por zonas

Las diferencias en cuanto a clima y, sobre todo precipitaciones, en Reino Unido se dan principalmente entre el Oeste y el Este del país.

reino unido mapa

Icono

Clima en Irlanda del Norte

El clima en Irlanda del Norte es muy similar al clima en el resto del archipiélago irlandés, sus inviernos son fríos, pero sus veranos suaves y reciben precipitaciones casi todo el año. Debido a su cercanía con el Océano el clima cambia rápidamente en un mismo día, pasando de un cielo despejado a lluvias y chaparrones en poco tiempo.

Si decides visitar Irlanda del norte y durante tu viaje no ves muchos días el sol, no te preocupes, encontrar un día totalmente soleado en Irlanda es prácticamente imposible.

Otro de los protagonistas meteorológicos en Irlanda es el viento, que sopla fuerte en otoño y primavera.

Icono

Clima en Inglaterra

Inglaterra se caracteriza por un clima marítimo templado y húmedo. Debido a su posición al norte y su cercanía con el Océano Atlántico, ciertas zonas del país sufren más precipitaciones que otras a lo largo del año debido al efecto rainshadow. Este fenómeno, se da cuando las corrientes de aire húmedo chocan con montañas, al hacerlo descargan el agua al lado de la montaña que más cerca queda del mar.

Es por eso, que en ciudades como Londres llueve menos al año que en otras ciudades del mundo como Roma o Nueva York.

cambridge
Icono

Clima en Gales

El clima en Gales es fresco, húmedo y nublado durante todo el año, pero que te vamos a contar ya que no sepas.

La principal característica de este territorio es que las precipitaciones son más abundantes solo en una parte de la costa sudoeste y en el interior, mientras que en el resto de las costas las temperaturas son más templadas que en el interior y con menos lluvias. 

Si en invierno, estás de visita por Gales, te recomendamos acercarte al interior y disfrutar de sus paisajes nevados.

Icono

Clima en Escocia

Escocia es sin duda la región más fría, húmeda y nublada de toda Gran Bretaña. Pero para ellos, no existe el mal tiempo, solo la ropa equivocada.

Está región del norte de la isla británica es bastante fría y lluviosa, sobre todo cuánto más al noroeste te encuentres. Como el resto de la isla presenta un clima oceánico, con inviernos fríos, veranos templados y poca variación entre sus temperaturas anuales. 

Sin embargo, si decides visitar las Highlands o tierras altas, descubrirás además que el verano es notablemente breve y muy, muy lluvioso.

edimburgo

Curiosidades sobre el clima en Reino Unido

  • Hay ciudades españolas en las que llueve más que en muchas regiones británicas, como Santander, Bilbao e incluso Barcelona.
  • En Reino Unido la mayoría de los días que llueve, no llega a caer más de 0.2mm de precipitaciones, lo que supone que no sea una lluvia fuerte sino muy, muy suave y fina, tanto que muchos británicos no llevan nunca paraguas, asumen que lloviznará un poco y punto.
  • Muchos planes son indoor. 
  • Son tan amigos de la lluvia que existen casi 100 palabras para definirla en inglés: deluge, monsoon, downpour, drizzle, smattering, buckets y un largo etcétera.

¿Qué ropa llevar a Reino Unido?

Ahora que ya conoces como es el clima inglés puedes empezar a hacer tu maleta para tu viaje. La cantidad de abrigos y jerseys dependerá de la época del año que viajes, pero sí que hay un must que no deberás olvidar: paraguas, calzado impermeable y chubasquero. 

Aunque si vas en verano y a regiones con menos precipitaciones, con chubasquero y un calzado impermeable te bastará. Recuerda que en verano además suben las temperaturas por lo que podrás llevar ropa ligera y prendas de algodón que no te den demasiado calor y añadir alguna que otra sudadera para las noches o los días que haga más frío.

Por otro lado, si vas en invierno no olvides incluir varios jerseys y pantalones de abrigo.

De todas maneras, si tienes alguna duda más sobre qué incluir en tu maleta a la hora de viajar a Reino Unido, puedes leer nuestro post donde te contamos todo lo necesitas incluir en tu equipaje para tierras inglesas.

maleta reino unido

¿Cómo te ayuda Dingoos a viajar a Reino Unido?

Como has podido ver, en Dingoos conocemos a la perfección el clima inglés, pero además somos expertos en todo lo que tiene que ver con marcharse a estudiar, viajar y vivir en Reino Unido. 

Podemos ayudarte con todos los trámites y planificación de tu viaje a Reino Unido. Por ejemplo, te aconsejaremos sobre qué curso elegir, en qué escuela matricularte, qué zonas escoger para vivir o qué seguro de salud contratar. Podemos ayudarte a gestionar la visa, ayudarte también con la compra de billetes de avión al mejor precio y hasta te ayudamos con la obtención de tu tarjeta de teléfono y transporte público.

Una vez aterrices en Reino Unido podremos acompañarte a tu nuevo hogar y te daremos la bienvenida con el resto de nuestro equipo y estudiantes en la ciudad que hayas elegido.

Por eso, si decides que el clima británico tampoco es tan malo y eliges venir a estudiar y a vivir una temporada en UK, cuenta con nosotros para acompañarte en tu aventura y ser tu familia en Reino Unido.

¡Comparte!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!
¡Escríbenos!
yago quilez dingoos equipo
Yago Quilez
[Fotógrafo & Filmmaker] "Una imagen vale más que mil palabras, pero en ninguna foto caben las 1.000 experiencias que vivirás al estudiar en el extranjero."

¿Hablamos? ¡Escríbenos!

Contáctanos y un guía Dingoos se pondrá en contacto contigo lo antes posible :)
Imagen Formulario
¡Tu mensaje está de camino!
Un Guía Dingoos lo leerá y te responderá en las próximas 24/48 horas.
Si pasado este plazo no has recibido un email, recuerda revisar tu carpeta de Spam.

    Post relacionados

    fin de la cuarentena en canada

    ¿Cómo es el clima en Canadá?

    Si por tu cabeza ha pasado más de una vez la idea de coger la maleta y marcharte a estudiar o trabajar una temporada a Canadá, pero una vocecita interior te frena diciendo “en Canadá hace mucho frío”... ¡Ponle el mute! Vamos a contarte todo sobre el clima canadiense para que vengas a vivir la mejor época de tu vida en un país que no es tan frío como imaginas. ¿Nos acompañas?

    Miguel Martín
    4’ de lectura
    espanoles en reino unido
    Sin categoría

    ¿Cómo conectar con españoles en Reino Unido?

    Mudarte a otro país es algo que nos puede preocupar a todos pero, sin duda, una de las cosas que más miedo nos da es hacer amigos en nuestro nuevo destino, llegando a ser tan importante como dónde estudiar o dónde vivir ese país.

    Sylvia Díaz
    4’ de lectura
    coste de vida en londres

    Coste de vida en Londres

    Si estás pensando en viajar a Londres para estudiar una temporada pero no tienes claro qué presupuesto necesitas para comenzar la aventura, sigue leyendo y despeja aquí tus dudas.

    Miguel Martín
    4’ de lectura

    Para garantizar una mejor experiencia de navegación, te aconsejamos que pongas tu móvil de forma vertical.

    Las cookies más famosas de Australia se llaman "Anzac Biscuits". Acéptalas para seguir navegando por la web. Ver política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies